miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los Reyes Aletargados. Sacramento Kings 12/13

 Desde que se desmonorara aquel míticoequipo de los Kings de Webber, Divac, Stojavovic y cia, la reconstrucción de kings es la historia interminable. Decisiones incorrectas, dueños incompetentes, mala suerte en la lotería del draft... casi cualquier factor se ha puesto en contra a la franquicia del morado.


En el lado deportivo quizá el factor dominante es no haber hayado al jugador ideal para construir alrededor de el. Lo intentaron primero con Kevin Martin, que no dejaba de ser un buen anotador pero poco más para llevar el peso del equipo. La esperanza parecía llamarse Tyreke Evans, un jugador que por condiciones podría apuntar a ser el sucesor de Wade, pero por culpa de su mentalidad y un entorno convulsivo parece que su carrera NBA apuntará a menos para alguién que se marco un 20-5-5 en su año rookie, al lado de los ilustres Jordan, LeBron y Robertson. Y en esta temporada que esta apunto de abrirse, la franquicia de California quizás la abre con expectativas algo mejores que los últimos años pero con la sensación de que tendrá que aplacar bastantes egos, en la lucha interna para ser el jugador guía de este equipo.

Es todo luz y color en los Kings
PLANTILLA 2012/2013

CENTERS

DEMARCUS COUSINS: El malo maloso de los Kings. Pívot imponente, de físico privilegiado y atléticamente aceptable para su peso. Se desenvuelve bien tanto cerca como lejos del aro, anotando de forma diversa. A esto se le suma que es uno de los mejores reboteadores de la competición. Lo malo es que siempre ha venido con letra pequeña. Es el terror de cualquier entrenador: tácticamente indisciplinado, poco cuidadoso con su cuerpo y un jugador, en general, difícil de entrenar. De hecho ya ha provocó la marcha de su anterior entrenador. Y ya en sus 2 temporadas, ya ha tenido sus más y sus menos con algunos compañeros por esa bocaza que le pierde. A pesar de todo, se ha convertido junto con Monroe en la gran promesa americana en la posición de pívot a corto plazo. El día que no se crea mejor de lo que es, sus prestaciones al equipo se duplicarán. La pregunta es si llegará ese día.

CHUCK HAYES: El pívot de 1.96m nos dió un susto la pasada campaña cuando pudo peligrar su carrera por unos problemas cardiacos, justo cuando venía de firmar una gran campaña con los Rockets y firmar con los Kings. Finalmente se quedó en nada y pudó disputar la temporada, aunque no estuvo precisamente fino y acabo perdiendo protagonismo en detrimento de Jason Thompson. Este combativo, inteligente pero limitado jugador cumplirá un año más su rol, como jugador correoso y aplicado en la pintura, algo que sigue necesitando los kings.

POWER FORWARDS

THOMAS ROBINSON: Al igual que Cousins, Robinson fue drafteado en el número cinco por los Kings. Un regalo para un equipo que necesitaba buscar un juego interior prometedor. T-Rob no es el jugador de más talento del draft, pero si el más trabajador y luchador y por lo tanto debería ser una garantía para los Kings para seguir creciendo y salir del pozo. Habrá que ver si saldrá ya de inicio con Cousins o Smart lo irá metiendo poco a poco. Con T-Rob se garantiza los Kings ser uno de los equipos que más dominen el rebote de toda la liga, no en vano Robinson promedió 12 rebotes en su última temporada NCAA. Sus progresos en ataque habrá que verlos, pero tras un verano 2011 intenso pasó de ser un hustler a un jugador que ha dado con la tecla para anotar más fácilmente. Ahora tendrá que pulir todo lo que nos mostró en Kansas. Oportunidades en California no le faltará.

JASON THOMPSON: Tras una buena campaña con los Kings, viene de firmar un contrato de 30 millones por cinco temporada (aunque el último no garantizado). Nunca me ha parecido un jugador titular NBA por ser un jugador que esta a camino de todo, pero si un suplente interesante para dar refresco tanto de 4 como de 5. Ahora veremos si sigue la misma línea marcada o se deja llevar y pasa todo el peso de las responsabilidad al rookie Thomas Robinson.

TRAVIS OUTLAW: WTF

SMALL FORWARDS

JOHN SALMONS: Los bucks aprovecharon el amor pasional de los Maloof por Fredette, pera indiñar al señor Salmón a los Kings, que se comen una interesante cifra por un jugador que a sus 32 años ya ha decidido ira al trote cochinero en la NBA. Temporada mediocre, muy por debajo de los números de sus últimos años. Ya en su 3 etapa en los Kings quién sabe si no acabará amnistiado la siguiente temporada.

JAMES JOHNSON: Vino de rebote a los Kings procedente de los Raptors, que no tenían sitio para él despues de haberles prestado un servicio más que notable la pasada campaña. Al iniciar su cuarta temporada en la NBA, James Johnson no encuentra acomodo justo cuando empieza a expirar su contrato rookie. Tanto vaivén de aquí para allá, el ex-jugador de Wake Forest esta un tanto infravalorado. Sin ser nada del otro mundo, es un buen jugador de equipo y bastante completo en todas las facetas, salvo en el tiro exterior, su gran lastre. Creo que es un jugador que puede venir muy buen a los Kings, ya que puede dar estabilidad a la plantilla. Bastante compatible con Thornton no así tanto con Reke Evans, veremos haber que papel le da Smart.

TYLER HONEYCUTT: Jugador interesante lastrado por haber entrado al draft antes de tiempo. Su temporada rookie fue testimonial y su temporada sophomore no se presenta mucho mejor. Veremos si convence a Smart para empezar a rascar más minutos a sus contrincantes por el puesto.

SHOOTING GUARD

TYREKE EVANS: Cada temporada que pasa Evans parece que retrocede. La regresión es tan evidente y algunos problemas extra-deportivos han hecho que Reke ya no sea un jugador intransferible para los Kings. Tampoco le ha ayudado la gran temporada de Marcus Thornton. El jugador de más talento en la plantilla ha perdido peso año tras año y ya puede dar un giro radical si quiere ganarse un jugoso contrato. Sino contaremos la historia de Reke como aquel jugador que iba para Wade pero se quedo en un Larry Hughes. De momento esta temporada no se sabe ni siquiera si saldrá titular, si jugará de 2, de uno o hasta de 3. 

MARCUS THORNTON: Un jugososo contrato de 40 millones que le firmó los Kings me pareció en su momento algo sobrepagado pero la verdad es que el escolta de LSU en su primer año amortizó la inversión. Mucho más regular que el supuesto jugador franquicia del equipo, en muchos partidos fue la referencia anotadora de su equipo. Con una media de casi 19 ppp se convirtió en vigésimo anotador de la NBA el año pasado. Veremos si compartirá backourt con Evans, le quitará la titularidad o será relegado a rol de sexto hombre.

FRANCISCO GARCÍA: Si no hay lesiones su rol volverá a ser bastante marginal para el jugador de la Rep. Dominicana. 

POINT GUARD

AARON BROOKS: El pequeño jugador de Seattle vuelve a la carga tras un año por tierras chinas para hacer caja tras el lockout. Le recordamos que en su última temporada perdió peso en Houston por un pujante Kyle Lowry. Pero no olvidemos que llegó a promediar más de 19 puntos y 5 asistencias por encuentro que le valió para ganar el MIP en 2010. Tiene 27 años y en teoría debería de estar en su mejor momento física y mentalmente. ¿Se ganará el puesto de titular? Incógnita a despejar, pero si no se pone a Evans de base creo que tiene bastantes opciones de titularidad, al menos que Thomas vuelva a dar la sorpresa.

ISAIAH THOMAS: El pick60 del pasado draft sorprendió a propios y extraños la pasada campaña. Este tapón de 1.75m pero de muelles sobresalientes exhibió todo su talento contra pronóstico e incluso le valió un galardón del rookie del mes. Quitó primero el puesto al ilustre Jimmer y acabó siendo titular, para acabar la temporada promediando 11 puntos y 4 asistencias. A pesar de haberse ganado el respeto de la NBA, esta temporada tendrá que seguir luchando por conseguir minutos con la llegada de Brooks. ¿Lo conseguirá desbancar como primera opción de base?

JIMMER FREDETTE: Esta leyenda de la NCAA se le ha puesto cuesta arriba la NBA. Finalmente ha recalado en el peor equipo posible donde se ha visto superado por un jugador que seguramente ni el mismo contaba. Y esta temporada aparece como tercera opción, a priori, tanto si se cuenta con el como base o como escolta. La culpa es el factor adaptación, confianza y también unas condiciones atléticas poco favorables que tampoco ayuda para convencer al Staff técnico de Sacramento. Al final el amor de los Maloof por el coloso anotador neoyorkino ha resultado fatal para el ex-jugador de BYU. Lo mejor para el es buscar una salida cuanto antes para demostrar que si vale para jugar en la NBA.

Tarea delicada la que tiene por delante Smart
 En resumen es un equipo para mí bastante majo que bien equilibrado podría ser un equipo realmente molesto para los equipos punteros. Pero veo difícil que encuentre Smart el equilibrio tan pronto a este equipo que además cuenta entre sus hombres importantes egos bastante complicados de manejar. Es por ello de que les conceda muy pocas opciones de optar a PO, sobretodo en el oeste donde esta bastante caro. ¿Que opináis vosotros?

8 comentarios:

  1. Este proyecto esta condenado al fracaso, y lo siento porque me gusta la franquicia y muchos de sus jugadores, pero Cousins hasta que no madure no es una piedra angular, Robinson coge 8-10 reb con la gorra pero anotar le va a costar. 3 bases, cuatro contando a Evans... y ninguno con mentalidad de director!!! El puesto de alero es un drama, el que mejor lo haría sería Robinson!!

    Mala pinta como los Wizards, supongo que acabaran igual traspasando proyectos antes de que se devalúen del todo e intentando conseguir algo de veteranía para rodear a los jóvenes que decidan quedarse.
    BTW, Brooks?? en serio?? no había un base que defendiese menos??

    ResponderEliminar
  2. Cogieron a Brooks porque no podrían coger a otro. No es un destino actualmente apetecible.

    Si fuera Smart incluso jugaría con Brooks-Thornton-Evans-Robinson-Cousins y a correr como putas. Yo creo que ganarían los mismos partidos pero al menos darían más espectaculo.

    ResponderEliminar
  3. Yo veo el panorama: Brooks, Thomas, Fredette, Thorton, Evans y cia lanzando mandarinas y TRob, Thompson, Hayes y Cousins reboteando. Y así...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto el panorama extradeportivo con el lió del pabellón, los Maloof cuasiarruinados y la posible/hipotética mudanza a Seattle que planea sobre el equipo no creo que sea el mejor panorama para un bloque con jugadores tan poco centrados... este año va a ser un despelote.

    ResponderEliminar
  5. No lo digo por ti porque imagino que no lo hayas hecho con ninguna mala y sea la imagen que da, pero los que seguimos día a día la actualidad de los Kings sabemos que Cousins no sólo es el ogro que quieren vender.

    Eso de que echó al entrenador hay que verlo...y si fue así, ha sido lo mejor que ha pasado en Sacramento desde Chris Webber.

    saludos, buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio crees que es lo mejor despues de Webber? lo pregunto en serio, el año pasado vi unos cuantos partidos seguidos de SAC, no preguntes porque, y la sensación que me dio es que es un talentazo pero tomaba unas decisiones que me ponian negro. aunque no ayuda el equipo que me parecio un putiferio terrible. Los volvi a ver en la SL y no cambie mucho de opinión.

      Eliminar
    2. No es mi intención poner a caldo al chaval, pero lo que cuento creo que es la verdad, no desde que esta en Sacramento sino desde el insti. No digo que sea un ogro obviamente ni tampoco un cáncer para el equipo. Pero es indómito y de carácter fuerte, veremos si es por cuestiones de edad...

      Respecto a lo del entrenador, si me acuerdo que Cousins estuvo parado 1-2 partidos por una movida con Westphal (adujeron lesión). Posterior a eso, Westphal se fue y Cousins volvió a jugar como si nada. Para mi si hubo movida y la franquicia optó por un cambio de entrenador. No voy a entrar a valorar el cambio, pero un jugador no debería de ser causa aunque sea indirectamente del despido de un entrenador.

      Dicho esto y a pesar de los defectos de Cousins, me parece el jugador franquicia del equipo. Por lo menos los tiene más puestos que Evans. Saludos

      Eliminar
  6. Pobres Kings tanto talento sin guia.... y es que por talento solo es un equipazo pero entre juventud, inmadurez y que el feng-shui del vestuario es una mierda (razon principal de que los Maloofs se plantearan lo de Virginia Beach) no encajan. Mucho mas acuciante que el problema del alero sin duda es el del base o mas bien la ausencia de el.

    Si te los llevas a la Dyckman arrasan.

    ResponderEliminar