sábado, 8 de septiembre de 2012

The Towers of MoTown. Los Pistons 12/13.

Los pilares que cimientan el futuro de los Pistons... no, la rubia no.
Los malos tiempos en Detroit parece que seguirán todavia un par de años mas. El equipo empezó la temporada pasada con solo 3-4 jugadores aprovechables a medio-largo plazo y la cosa sigue mas o menos igual. Joe Dumars sigue viviendo de rentas para mantener el puesto de Presidente... algo impensable siendo el principal responsable del hipotecamiento actual del equipo. Pagar lo que pago en su momento a dos vagos como Ben Gordon y Charlie-V ha sido un lastre durante los últimos años; su ultimo despropósito ha sido salpicar 19 millones en dos años a Stuckey. Así les va pagando 67 millones en salarios y sin oler los Play Offs desde hace tres años y los que quedan.
Pero no todo son malas noticias, la situacion salarial se ha ido arreglando y en dos temporadas la limpia sera completa quedando solo con contrato los rookies y Prince. Ademas Lawrence Frank consiguió impregnar algo de espíritu defensivo al equipo... algo que este año con mas presencias defensivas interiores y sin Gordon debería ir a mas. Monroe es un referente que puede hacer daño al poste o desde la  bombilla pero que necesita ayuda en ataque, siendo esa faceta del juego la gran laguna del equipo (27º en puntos por partido). El juego interior se antoja clave en el desarrollo de este equipo que plantea el futuro sobre la pareja Monroe-Drummond, que si bien si es compatible no parece la solución ideal para ninguno de los dos, veremos.
En principio no tienen ninguna superestrella (ni proyecto de ello) pero si un grupo de jugadores jóvenes que si evolucionan bien pueden ir paso a paso siguiendo la senda que están recorriendo los Indiana Pacers: equipo coral construido con calma y con cabeza. Veamos algunos de los mimbres que tiene para trabajar Frank:
(PLANTILLA ACTUALIZADA A 08/09/2012)
La evolución de Knight como PG, fundamental.
-Greg Monroe: un jugador interior completo con formación made in Georgetown que con la carencia centers en la actual NBA ha venido jugando de 5 sin problemas. Buenos recursos cerca del aro, aceptable reboteador y gran pasador, su mayor lastre es su escaso "atleticismo"... ha ido mejorando su tiro paulatinamente lo que unido al "afinamiento" de su físico ha propiciado que le vayan a poner de PF al lado del recién drafteado Drummond. Sin ser una superestrella es un enorme jugador que no solo mira por las estadísticas, si el equipo va bien igual le vemos en el AllStar.

-Brandon Knight: sensaciones agridulces en el año rookie de este base anotador. Empezó con serios problemas en la dirección de juego pero poco a poco se fue asentando y demostrando sus armas: un fisico espectacular y una muñeca impresionante. Muy joven debe seguir progresando como director de juego pues no hay nadie mas en la plantilla que pueda ordenar el equipo y si bien su visión no es nada espectacular poniendo orden y aprendiendo a jugar el P&R le valdría. Con su físico en defensa debe ser determinante... mucho que trabajar.

-Rodney Stuckey: un combo-guard atlético, fuerte, rápido y con recursos para anotar pero que en la dirección del equipo tiene unas carencias tremendas. Estancado desde su año sophomore no ha consolidado su tiro y su toma de decisiones es perjudicial para su equipo; ademas en defensa no hace ni amago de ayudar, que para algo es el jugador franquicia. Puede ser un buen anotador desde el banquillo... pero no se que se le paso por la cabeza a Dumars para pagarle lo que le paga. Por ahi esta tambien Will Bynum que es lo mismo pero peor.

-Andre Drummond: ostión importante el que se pego en draft debido a que esta mas verde que las Highlands de Escocia. Una fuerza de la naturaleza que destruyo prácticamente todos los registros en las medidas del draft combine siendo capaz de mover sus 7 pies (7'6 de wingspan) y mas de 120 kg de manera inverosímil... pero si pese a eso casi cae fuera del top10 es que algo falla. Sin juego de espaldas al aro y sin manejo para atacarlo sus puntos son única y exclusivamente mates y reb. ofensivos. De momento debe intentar rendir en defensa, ponerle ganas y trabajar su juego al lado de Monroe. Ojo a sus datos desde el tiro libre porque puede no llegar ni al 30%.

-Tayshaun Prince: el único superviviente de los Bad Boys 2.0 que lograron el anillo en 2004. Especialista defensivo que por carácter y no por condiciones físico/técnicas ha pasado de ser la estrella que podía haber sido. Completísimo, viendo su juego y su complexión seguramente podría dar un gran rendimiento en un contender... pero el publico le quiere, es el ojito derecho de Dumars y parece querer retirarse en Detroit. Seguimos esperando a un Austin Daye del que no hay noticias.

-Corey Maggette: va a menos cada año que pasa y si esta temporada no juega nada no deberia extrañar... su presencia en Detroit es el pago por librarse de Ben Gordon. Nunca fue un buen tirador pero hacia sus números gracias a que con su físico sacaba muchos tiros libres, desde donde siempre ha sido un magnifico tirador. Cada vez menos explosivo su temporada en los Bobcats ha sido un asco, como la de todos sus jugadores. Porcentajes de chiste, una actitud deleznable... solo queda esperar a que acabe su contrato.

-Jason Maxiell: un gordito que es todo potencia; en sus primeros años se comía al rival y al aro pero últimamente solo se come Big Macs de seis en seis. Segun le va faltando fisico va aportando cada vez menos... en cuento acabe contrato es posible que no tenga sitio en la NBA. junto a el encontramos a Charlie Villanueva, un ex-jugador que sigue saltando a la pista y que no tiene terés en el juego mas allá de cobrar, es el tercer equipo en su carrera y en ninguno han acabado contentos con el pese a su talento e innegables cualidades para el basket que siempre son solapados por una actitud que no esta a la altura.

-Jonas Jerebko: "Sueco, Sueco, Sueco..." apuntaba a ser un gran role player en su año rookie aportando mucho físico, rebote e intensidad, a lo que habría que sumar el tiro que había demostrado en Europa. Una inoportuna y grave lesión ha cortado su progresión, veremos si recupera el nivel de. primer año... de momento se ha lesionado en el pre-Eurobasket y Kyle Singler está al acecho con su baloncesto completo made in Duke para quitarle el puesto en cuanto se descuide.

-Slava Kravtsov: una nota exótica en esta plantilla... este ucraniano de 7 pies y 25 años llega como agente libre para ser el Mozgov del lago Michigan. Muy móvil para su tamaño y peso  tiene una facilidad tremenda para taponar debido a su capacidad salto y su envergadura. En principio parece un sparring para que entrene Drummond pero como ponga ganas le puede arañar minutos; el jugador se embucha 3 millones en dos años y tan contento.


Un proyecto, de momento, de tres jugadores de los cuales dos todavia deben demostrar lo que puden dar de sí. No van a ser los peores del Este (y por extensión de la NBA) porque están por ahí los Bobcats y los Magic... pero su objetivo debe ser tener un buen pick y buscar un referente exterior. Los PO de momento los veo muy muy inaccesibles pues equipos que acabaron por debajo de ellos se han reforzado mas y mejor.
En dos años estarán en condiciones de pujar por cualquier agente libre, para entonces deben tener núcleo joven potente y buscar ahí lo que les falte. Paciencia es la clave.

3 comentarios:

  1. Han pasado de dar mucho asco con Ben, Charlie y cia, a prometer no dar asco en pocos años. De momento tienen jugadores que se hacen querer como Singler, Monroe o Prince y otros repudiables como Stuckey, Bynum, Maxiel...
    Les toca, esperar...y perder, y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevan unos años nefastos y les quedan unos cuantos mas... pero la cosa esta en ilusionar, por lo menos para que los aficionados no se asqueen del todo. Si consiguen que Monroe sea AllStar y no dar pena la temporada sera un éxito.

      Eliminar
  2. Sacar la basura es lo que tienen que hacer y yo diría que empezando por Dumars. Charlie, Magette, Maxiel Stuckey tienen un curro de cojones

    ResponderEliminar