viernes, 28 de septiembre de 2012

Otro año de transición: Utah Jazz 12/13

Vaya Tres... un frontcourt brutal.
Turno del equipo mormón en nuestra guía de plantillas. Tras una buena temporada, peleando hasta el último partido, consiguieron entrar en Playoffs octavos, para luego ser barridos por San Antonio Spurs 4-0 (algunos aficionados sugerían que era mejor no entrar a Playoffs, pues perdieron su ronda del draft haciéndolo, buscando un base estilo Marshall -que fue nº13 por Phoenix-). Tras esto hicieron algunos buenos movimientos: Primero, consiguieron a Maurice "Mo" Williams a cambio de nada en el traspaso de Lamar Odom a los Clippers; luego traspasaron a Devin Harris- que no dió la talla en SLC- por Marvin Williams en un trade de dudoso rendimiento, y para finalizar firmaron como agente libre al escolta Randy Foye y a su rookie de segunda ronda Kevin Murphy. Con todo esto, completaron así un perímetro más completo que el año pasado (las bajas han sido Blake Ahearn a Indiana y CJ Miles a Cleveland), que fue su mayor quebradero de cabeza, aunque sigue siendo flojo comparado con otros del Oeste.
Tienen una mezcla buena de veteranos y novatos. Siguen con un juego interior completísimo, con Al Jefferson, Paul Millsap, Derrick Favors y Enes Kanter, envidia de bastantes equipos, y por fuera han mejorado aunque siguen teniendo cojo el puesto de base y teniendo una grave falta de tiro exterior. El entrenador Tyrone Corbin está realizando un gran trabajo que deberá continuar este año con una plantilla en progresión, pero está por ver como gestionará la progresión de Favors y los minutos de los 3 grandes, y la sombra de Jerry Sloan es alargada.
Este año vuelve a ser de transición, pues muchos de sus jugadores acaban contrato, quedando atados solo Marvin Williams (si ejecuta su Player Option de 7,5M) y Jeremy Evans, junto con opciones de equipo para Kanter, Favors, Hayward y Burks (imagino que ejecutarán todas). A Paul Millsap ya le ofrecieron 24Mx3 años y no sería el único al que deberían convencer. Este año o el siguiente deberían moverse bastante con tantos contratos "expiring", siendo el más apetecible por los equipos, por calidad y cuantía el de Al Jefferson. Ahora mismo son el decimooctavo equipo en gasto salarial, con algo más de 65M$, pero el año que viene solo 9 (algo menos de 26 si ejercen todas las opciones de equipo de Burks, Kanter, Favors y Hayward), el caso es: ¿Podrán convencer a algún FA fuerte para volar a Salt Lake City? Lo dudo, la verdad. Y, ¿conseguirán traspasar a Millsap y/o Jefferson?

Un margen de mejora espectacular, sobre todo estos dos. 
Ahora repasaremos la plantilla a día 28/9/12:

-Al Jefferson: El sobrepagado pívot de los Jazz (15M$ este año, 23th de la NBA por detras de Rashard Lewis y por delante de Carlos Boozer) acaba contrato y tiene este año para volver a firmar unos números como los del año pasado (Casi un 20-10). No es muy atlético, pero tiene unos movimientos buenos y anota con relativa facilidad, un gran jugador que veremos donde acaba. Hay que recordar que Utah lo obtuvo a cambio de Kostas Koufos y unas cuantas rondas de draft (entre ellas Motiejunas). El mejor anotador del equipo.

-Paul Millsap: El ala-pívot undersized e infravalorado por definición. Un hustler tremendo, que suple su falta de altura (poco más de 2 metros) con intensidad, talento y colocación al rebote, junto con una buena agilidad y basket IQ. Veremos qué pasa con él, pero también acaba contrato y puede que quiera dejar Utah.

Pues para no ser triplista no está mal

-Derrick Favors: El jugador más prometedor de la plantilla de los Jazz. Ha mejorado bastante respecto a su temporada rookie este año, llegando a conseguir la titularidad algunos partidos y promediando cerca de un doble-doble en Playoffs. Ha pedido tener más minutos y seguro que los conseguirá, aunque tiene delante a Millsap y Jefferson, si no salen por traspaso, a priori será el sexto hombre. Completando el frontcourt está Enes Kanter, pero el año pasado no superó los 14mpp, y es poco probable que este año lo haga, más con el seguro paso adelante de Favors. Parece que no podrá desarrollar el "juego de Gasol, el tiro de Nowitzki y la fuerza de Howard".

-Gordon Hayward: Con este former Bulldog no puedo ser objetivo, es de mis jugadores favoritos desde que le vi en aquel Madness en el que estuvieron a punto de ganar el campeonato nacional. Un talentazo, que este año seguirá ejerciendo de point-forward, ya que Mo Williams es aún menos playmaker que Harris. Tuvo unos Playoffs bastante discretos especialmente en el tiro (aún necesita mejorar) anulado completamente por Leonard y los Spurs. Aún así, un gran Basket IQ y una buena ética de trabajo hace de este jugador un lujo para cualquier entrenador a pesar de su escaso atleticismo. Acaba de decir que su gran objetivo es ser All-Star, ¿le veis entrando al partido de las estrellas este año?

Llega a entrar, y campeones de la NCAA.
Hasta 
Sports Science lo analizó 
-Alec Burks: Buena temporada del rookie de colorado, ha aprovechado las oportunidades que ha tenido y este año debe ser importante en la rotación exterior, aunque aún tiene que mejorar el tiro, pero tendrá como competencia a un Randy Foye recién llegado e incluso al rookie de Tennesse Tech, porque a Raja Bell se le busca una salida, por traspaso o incluso amnistía, pero lo que es seguro es que verá los partidos desde el banquillo

-Mo Williams:  Desde que dejó Cleveland siendo escudero de LeBron no ha vuelto a ser el mismo, aunque el año pasado realizó una temporada bastante buena, pero con Paul y Bledsoe era inviable su continuidad. Ahora vuelve a Utah (equipo que le drafteó) para reforzar el puesto de base y aportar tiro exterior. La ración de "playmaker" la ¿aportarán? Earl Watson y Jamaal Tinsley. Aquí los Jazz tienen un problema.

-Marvin Williams: Este año han decidido apostar por los Williams para recordar a Deron y así vino el que en otro tiempo fue un jugador muy prometedor salido de UNC, está por ver que rol tendrá, pero compartirá el puesto de 3 suplente con Jeremy Evans (flamante ganador del concurso de mates, que también jugará -si juega- de 4) y Demarre Carroll, otro jugador de rotación, que el año pasado tuvo más minutos de los que debería por el nivel de los exteriores de Utah.


Tienen una división y muy dura, aunque siempre duros de batir en Salt Lake City.  El núcleo del equipo es muy similar al del año pasado y seguirán creciendo. ¿Volverán a conseguir entrar en Playoffs y esta vez competir o harán un trade por un interior para mejorar sus puestos de "G"?

10 comentarios:

  1. Tendrán que pelearlo otra vez, quizás más jodido que el año pasado, pero tienen ventaja en el sentido que es la misma base. Solo han perdido a Devin Harris, C.J Miles y Josh Howard, que tal y como estaban no me supone tal dramatismo. Big Al y Millsap acaba contrato, no se dormirán, pero espero que piensen más en el equipo que no en sus numeros.

    Un apunte, voy a defender a mi pupilo de la Hoops XD, Alec Burks. Con la llegada de Mo Williams y por sus caracteristicas, de inicio me parece que da más equilibrio Burks que Foye (mal defensor y más de escoltas). Si fuera Corbin saldría con Mo-Burks-Hayward-Millsap-Big Al



    ResponderEliminar
  2. A pelear y a esperar que alguno de los jóvenes exteriores salte la banca... aunque ni Burks ni Hayward van a ser superestrellas pero si que son jugadores espectaculares que complementan de maravilla a Williams.
    Tienen mejor equipo que el año pasado pero con la incertidumbre de las renovaciones su rendimiento puede ser peor.

    Yo en parte de acuerdo con Kas y en parte no XD mi quinteto seria: Mo-Burks-Hayward-Favors-Jefferson... Millsap de 6ºhombre o traspasado. Mas equilibrio al juego interior con un intimidador en crecimiento y asentar esa pareja par el futuro renovando a Big Al

    ResponderEliminar
  3. Como está meridianamente claro que a los Jazz les toca añito de transición (para mi alcanzar PO como 8º sería ya un éxito) creo que deberían buscar el traspaso para Millsap o Big AI, dar galones a Favors y, sobre todo, darle minutos de verdad a Kanter. El turco va a hacer 10-10-2 con la gorra, y a poco que progrese y viendo el percal de pivots que campan por la liga, creo que con confianza llegará a ser determinante.
    PD: A mi Hayward también me parece un jugadorazo, pero este año debe dar un paso adelante si o si.
    PD2: Buscaría la oportunidad de traerme a Jimmer. Tiene que salir de SAC donde da más pena a cada tiro que hace y paliaría el déficit de tiro exterior de MormonCity, a parte de que el mismo volvería a casa.

    ResponderEliminar
  4. Yo, como ya he escrito, soy muy fan de Hayward, Burks y demás percal de Utah, y creo que deberían traspasar a Big Al e incluso a Millsap, los 2 que vienen por detrás si se les deja espacio pueden progresar y muy bien, y necesitan como el comer un base, y algo de rotación exterior, aunque si consiguen renovar a uno de los dos, ya tienen anotacion interior para otros tantos años
    Un Millsap por J.Thompson-Jimmer y todos contentos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viendo los problemas que tiene Evans con los kings, me lo traía por milsap, creo que una temporadita con el baloncesto como su único medio de ocio en SLC, terminaría de despegar, o por lo menos, jugar a su nivel de rookie, y se nos quedaría un quinteto la mar de majo con Evans, Burks, Hayward, Favors y Al

      Eliminar
    2. Hombre, Evans de 1 no sé si lo veo, y serían ya 3 "Ball-handlers" en el exterior, no sé...y aparte que con TRob y Thompson en Sac tampoco necesitan un interior urgentemente, era solo una idea descabellada jaja

      Eliminar
  5. Otro equipo a la masacre que va a ser la conferencia Oeste; pueden quedar del quinto al undecimo, como GSW, MIN, HOU, etc...

    Mejoran mucho con Mo Williams por Harris, el base en estatico sera Hayward (en que es muy bueno coincidimos todos)y debe definir una rotación interior. A mi Corbin es otro entrenador que no me dice nada.

    A mi Fredette es que me deja frio, creo que no da la talla para NBA

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que estaba esperando con ganas el análisis de mi equipo, al final creo que esta temporada será exactamente igual que el año pasado, yo si apuesto por que cuelan en post-temporada(como casi siempre), veo el equipo más completo, especialmente con la llegada de mo'williams(Devin Harris me parece una estafa) se refuerza el tiro exterior, algo de lo que adolecimos toda la temporada, especialmente en PO. Con respecto a la salidas, no lo sé, con la destitución O' Connor como GM, se ha enfriado bastante el tema de movimientos, y no sé que va a pasar, porque ambos han dicho que sienten agusto a SLC, Milsap, no quiere firmar la extensión, porque sabe que como FA, puede ganar o renovar por más pasta, yo me quedaba con los dos, Big Al(mi debilidad), incluso con sus defectos, en ataque fue el único que jugó bien en PO, pero me da que es el que saldrá, también comparto debilidad con Guille4s con respecto Hayward, aunque estuvo bastante flojo en PO, se espera que siga creciendo, no lo veo como All-Star a corto plazo(aunque se lo mereciera, juega en los Jazz, factor a tener en cuenta), pero sigo pensando que como escolta, el colega sufre en defensa, no muy buen paso lateral, es un alero de los de toda la vida, y concluyo con que apuesto por el quintero que has propuesto, y con Williams alternando de 3 y 4, yo si creo que el trade fue beneficioso.
    P.d: Disculpadme por haber escrito un libro en vuestra página, pero quería explayarme por ser de los Jazz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que comentes, hombre! para nada molesta.
      Esty de acuerdo en que os faltó tiro exterior (y mucho) el año pasado, eso Mo y Foye lo pueden mejorar. Y con Marvin yo soy escéptico, de 4 jugará poco y de 3 yo ponía todo el partido a Hayward xD

      Eliminar
    2. Se me olvidó poner antes en mi sermón anterior, que con Raja Bell se está negociando un Buyout, y con lo que se ahorren poder renovar a Howard.
      Estoy de acuerdo contigo, Hayward que juegue de 3 todo el tiempo, y con respecto a Williams, es un jugador que mete 10 puntos sin esforzarse, eso es lo que espero, quizás en Atlanta, querían que asumiesen un rol, que el no puede aceptar, más aun con la lesión de Horford, pero en Jazz no tendría ese problema, ya que tenemos buenos anotadores, sobre todo, si Favors y Hayward, siguen en franca progresión, también soy escéptico, pero no me queda otra cosa, habrá que creer.

      Eliminar