jueves, 6 de septiembre de 2012

Miedo al impuesto de lujo o aspirar al título. Los Thunder 12/13

Por el juego de estas exploradoras pasan las opciones de anillo de OKC
Como mi compi HeadUp ha discutió en su artículo sobre el traspaso de Howard a LA, este año parece que las cosas siguen igual para los "ricos" en la NBA. En cambio, para los mercados pequeños el nuevo convenio va a ser un obstáculo muy importante de cara a formar sus plantillas, dado que el nuevo impuesto de lujo será utópico para ellos y se convertirá en un verdadero hard-cap para esta clase de equipos. Particularizando en los Thunder, tras la renovación de Ibaka hay muy poco margen de maniobra y se tratará de renovar a James Harden y es altamente probable que se prescinda de Eric Maynor, dado que un pago de impuesto de lujo alto durante varios años sería un suicidio para un franquicia como esta.

Volviendo a lo puramente deportivo, los Thunder van cumpliendo los plazos de lo que debería ser el asalto al ansiado anillo. Curiosamente ha perdido en Playoffs contra el campeón los tres últimos años: Hace tres años los Lakers les batieron en primera ronda , dando más apuros de los que a priori se esperaban al equipo que se proclamaría campeón; hace 2 años, un equipo mucho más experimentado y duro mentalmente como los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki -vaya playoffs los suyos- fue su bestia negra. Y este pasado año se eliminó en primera ronda a los Mavericks, en semis a los Lakers y en la final de conferencia se remontó un 2-0 en contra, teniendo como rival al equipo que mejor baloncesto jugó la temporada pasada, San Antonio Spurs. Las finales ya fueron otra cosa, y no se pudo plantar cara ni siquiera a unos Heat con un hambre de victoria voraz. Faltaron 3 victorias para el anillo, pero no se puede considerar excelente la pasada temporada, se dió muy mala imagen los últimos partidos.
Este año se prevee que continúe la evolución de los pilares del equipo (Durant, Westbrook, Harden, Ibaka...) que siguen siendo jóvenes,  y mejorar colectivamente, volver a jugar como en las finales de conferencia vs Spurs más habitualmente. Además, este año se podrá contar con los rookies Perry Jones III, que puede llegar a ser importante, y Hollis Thompson (que dudo que entre activamente en la rotación), además de con un Eric Maynor que se perdió casi toda la temporada pasada por lesión, aunque Reggie Jackson ha hecho una gran Summer League, tendrá que competir. La gran lacra de este equipo sigue en el puesto de Center, Kendrick Perkins siempre cumple, pero este año con el fin de contrato de Mohammed, sus suplentes serán Cole Aldrich y Hasheem Thabeet, y ambos han desmostrado ser aún muy inexpertos.

La evolución de Westbrook, la clave.
Ahora repasemos la plantilla que les queda a día 6/9/2012:

-Kevin Durant: Estrella indiscutible de este equipo y, casi unánimemente, Top2 de la NBA. Pero aún hay que pedirle más cosas. Su capacidad de anotación es incontestable, pero aún ha de mejorar su defensa y su capacidad de pase, que no siendo malas, deberían poder llegar a ser mejores. Este año ha tratado de tener más la bola y ha alternado en la posición de PF durante la temporada, cosas que a buen seguro se repetirán.

-Russell Westbrook: El jugador del que más depende la progresión de OKC, muchas veces acusado de egoísta, y silenciando críticas. Este año, ha mejorado aún más su nivel en ataque, consolidando un tiro de media distancia letal y un .496 en %FG, atacando el aro de forma espectacular y muy efectiva. Este año ha bajado su número de asistencias, debido en parte a la cantidad de aclarados con los que juegan los Thunder y que ha cedido bastante protagonismo en favor de Harden y Durant. Debe mejorar aún y ser más decisivo en defensa -condiciones les sobran- e intentar involucrar más a los jugadores interiores, aunque es complicado por el estilo de juego de los Thunder.

-James Harden: El mejor sexto hombre de la temporada pasada, el barbudo más famoso de la liga, ha dado un salto importante y se ha destapado como uno de los mejores escoltas de la liga y un playmaker excelente, siendo muy maduro en su juego, aunque pecando de inexperiencia en las finales especialmente. Se ha complementado muy bien con Westbrook y ha afianzado su tiro (segundo mejor %T3 del equipo .390, tras Thabo Sefolosha, pero con 114 triples anotados por 31 del suizo). Esta temporada debe consolidarse como tercera espada, y se juega gran parte de su futuro.

-Serge Ibaka: Recién renovado por un contrato de más de 48M en cuatro años, este año el ala-pívot congoleño debe dar un paso adelante y demostrar que merece ese dinero. Este año ha sido el máximo taponador con diferencia de la NBA, lo que le ha valido un discutible segundo puesto en la votación al mejor defensor de la NBA, ha consolidado un tiro muy fiable de media distancia y ha mejorado su lectura de juego. Pero a pesar de su constante mejora, aún necesita un juego de espaldas consistente, y debería atacar el aro con más frecuencia, además de ser realmente diferencial en la defensa 1vs1. La franquicia ha confiado en él, ahora le toca a él responder.



-Kendrick Perkins: El jugador más serio de la liga continuará con el mismo rol, muy valioso, un año más. Ha conseguido dejar atrás un largo historial de lesiones, pero sigue siendo muy limitado de cara al aro, aunque el trabajo sucio lo hace perfecto. Especialista defensivo y reboteador, perfecto complemento del saltarín Ibaka.

-Thabo Sefolosha: El especialista defensivo exterior de este equipo, titular por delante de Harden siempre que está sano, le da un equilibrio muy necesario al equipo. Debería atreverse más con el tiro de 3 puntos, tiene buena muñeca, y atacar algo más el aro. Pero si continúa con su nivel -además es "barato"- seguirá siendo una pieza clave en este equipo.


-Nick Collison: El ojito derecho de cualquier fan de los Thunder es este jugador. Hustler con un alto IQ al que viendo sus estadísticas no se le ve nada especial, pero su actitud en el campo es capaz de cambiar partidos desde la defensa. Ha sabido convertirse de una estrella universitaria a un valiosísimo jugador de rol. Este año será el 4 suplente, pero intuyo que el 5 suplente también y entrará Perry Jones de 4 o Durant con small-ball, como se ha visto mucho este año.

-Eric Maynor: El base más "puro" de este equipo, aunque ese término deba sustituirse por playmaker. Sufrió una dura lesión a principio de temporada pero esta temporada volverá al máximo. No es un gran anotador ni un excelente defensor pero es un genial playmaker y se asociaba genial con Harden, como aquella final de conferencia vs Dallas. Ha dicho que podrá sacrificarse por mantener el núcleo, pero difícilmente podrá conseguirse su continuidad.

-Daequan Cook: Especialista en tiro de tres puntos, o eso decían, porque sus % no son de los mejores del equipo ni de lejos. No suele jugar de 2, su posición natural, pero su aportación es escasa

-Perry Jones: Elección número 28 del draft de este año, el ex-jugador de Baylor cayó mucho en el draft por un red flag por lesión, pero él ha repetido que estará al 100%, y si así es, puede ser uno de los mayores robos del draft 2012. 3/4 atlético y con mucho potencial pero que quizá este año no disponga de muchas oportunidades, pero puede acabar siendo importante en un futuro.

Después nos encontramos a Reggie Jackson, Lazar Hayward, Hollis Thompson y las incógnitas Cole AldrichHasheem Thabeet, que puede que cuenten con algunos minutos en la posición de Center, especialmente Aldrich, que debería mostrar una importante mejora si quiere tener un rol.


Respecto a las renovaciones que he comentado antes, recomiendo leer este artículo de Royce Young ( @dailythunder ) Death and Luxury Taxes: The Thunder’s complicated future | Daily Thunder.com  (Y estos dos de Zach Lowe y Royce Young http://nba-point-forward.si.com/2012/08/20/serge-ibaka-thunder-nba-title/ http://www.dailythunder.com/2012/08/luxury-tax-history-and-how-it-applies-to-the-thunder/ ) en el que explican de una forma bastante clara las opciones que tendrá OKC de cara a las renovaciones y su futuro. Personalmente creo que renovar a Harden (pedirá un máx como Eric Gordon o un 48/4 como mínimo) debería ser lo prioritario tras haber renovado a Ibaka, y a Maynor dejarle entrar en el mercado (sería RFA), traspasarle o renovar por poco (aquí se explica su difícil situación) y ver cómo funciona el equipo. Si no funciona siempre queda la opción de amnistiar a Perkins, pero de momento no debería plantearse.

Aquí os dejo un documento con el que se puede calcular el impuesto de lujo que tendría que pagar OKC según los distintos tratos con James Harden. Grandísimo trabajo de @dailythunder y muy explicativo.

OKC vuelve a ser un candidato al anillo solvente, apenas ha habido cambios en su plantilla (Salen Ivey, Mohammed y Fisher y entran PJ3, Thabeet y Thompson+Orton) y la rotación principal va a ser la misma que los pasados playoffs, salvo por la inclusión del recuperado Maynor. Los Lakers parecen los favoritos al Oeste, pero como dice Chris Broussard en este artículo, yo creo que los Thunder les pueden plantar cara sin problemas, aún esta por ver que todas las estrellas angelinas cuadren. En todo caso, será difícil. Y vosotros, ¿veis a los Thunder repitiendo finales y ganando el anillo?

8 comentarios:

  1. Por lo que me comentó Harden (sí, se ha leído bien) en una entrevista, parecen 100% confiados este año de cara a ganar el anillo. Yo creo que es muy probable que veamos una mejora de los Thunder (al menos, mentalmente), pero que todo dependerá de Westbrook y de cómo se acoplen las nuevas piezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se gana el anillo este año probablemente no se querrá continuar con este proyecto. Y para ello es más importante una evolución conjunta que que se acoplen los nuevos, creo que van a tener poco protagonismo. Ójala me equivoque porque les veo aprovechables

      Eliminar
  2. Muy joven y prometedor el proyecto... pero entre los temas económicos y que la distancia que los separa de Miami (reforzado este año con Lewis, Allen y veremos que mas) no parece salvable solo con los progresos individuales de los referentes de OKC; creo que si el objetivo es el Anillo o incluso la Dinastía el proyecto esta condenado al fracaso (relativo) salvo que pase algo que baje el nivel de los Heat.

    Yo lo veo así: OKC es un equipo que parece hecho a propósito para ganar a Lakers que a su vez son el equipo que mas daño pueden hacer a unos Heat que tienen la medida tomada a los Thunder.
    Un triangulo en el que en principio salen reforzados los de South Beach. Veremos.

    ResponderEliminar
  3. Hay proyecto si quieren los jugadores, algo que no percibo por parte de Ibaka. OKC se le ha comparado con los Spurs en sus inicios precisamente por construirse mediante draft y algunos traspasos beneficiosos. Pero mientras SAS ha mantenido una política de gastos coherente, OKC rompe la baza con Ibaka.

    Ibaka, habiendo promedidado algo más de 7 puntos y 5 rebotes y 2 tapones en las finales cobra 12,25K al año y Tony Parker (SAS) cobra 12,5K, salario similar pero teniendo sus bagajes de All-Star y habiendo sido una vez MVP de finales. Mucho tiene que demostrar Ibaka para hacernos ver que Presti no le ha sobrepagado.

    ResponderEliminar
  4. +1000 a Head en lo del triangulo y estoy con Kas en lo inmensamente incoherente que es lo de Ibaka. Ha mejorado mucho pero sigue siendo un jugador que no marca diferencias, y cobra poco menos que Aldridge o Love

    ResponderEliminar
  5. Illo, no liarse que el anillo va para South Beach

    ResponderEliminar
  6. Que sablazo os ha metido el señor Ikea, 12,5 por un jugador que no marca las diferencias, más que evolucionar tiene que mutar para justificarlo. Yo espero una mejora en la defensa porque para el potencial que tenían era un poco floja. Que tal veis a Perry? puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perry este año me da que va a hacer un "Aldrich" salvo lesiones, o sea jugar muy muy poco. Pero es una sensación mía, ójala le den oportunidades y rinda bien

      Eliminar