viernes, 14 de septiembre de 2012

Houston, tenemos un problema. Los Rockets 12/13

La operación Dwight Howard resultó imposible para la franquicia del cohete. El monstruoso pívot de Georgia prefirió el glamour de Hollywood a ver las instalaciones de la NASA. El plan Morey de juntar y juntar rondas del draft ha dado como resultado un curioso equipo y que si mira alrededor de la conferencia oeste, tendrá que decir a sus jefes la famosa frase de "Houston, tenemos un problema". 

Y es que Morey apostó por un cambio radical en una planitlla que la pasada campaña a pesar de quedarse fuera de PO fue competitiva gran parte del año. Persiguiendo el sueño de repetir la unión de dos jugadores franquicia (como ya hicieran con Yao Ming y Tracy McGrady) como lo son Howard y Deron Williams inició una serie de operaciones que bien explica Headup en el artículo There's Something About Morey. Al no conseguirlo Morey no se detuvo y metió el bisturí a la plantilla hasta el fondo dando como resultado la marcha de la mayoría hombres que fueron importantes: Perdieron a Scola (amnistiado), a Dragic (no igualaron oferta), traspasaron a Lowry a Toronto (por rondas de draft), traspasaron a Dalembert a Milwaukee, Marcus Camby traspado a New York, traspasaron a Budinger a Minnnesota y traspasaron en un sing&trade a Courtney Lee a Boston. Dando  como resultado un equipo nuevo y ante la negativa de las dos estrellas de recalar en la franquicia texana, comenzaron a ofrecer jugosos contratos a agentes libres restringidos como Omer Asik y al mediático Jeremy Lin. Para acabar con esta orgía de movimientos Morey fichó a Carlos Delfino y al rookie Scott Machado. Y con esto, dicen que Morey al séptimo día descanso

Hola, soy Jeremy Lin. Jugué en Houston por cuatro duros. Un año después  regreso por  25 millones de dolares. ¡¡Como se nota que estudié económicas en Harvard!! ¡¡¡¡¡¡Te quiero Mama!!!!!!!

CENTERS

OMER ASIK: -Hola Asik, soy Morey, GM de los Rockets. Mira que estoy mirando aquí la agencia libre y solo me apareces tu como pívot decente. Lo intentamos con el mamón de Howard pero no se quiere venir. ¿Quisieras venir a Houston por 25 millones y 3 años? -Solo se hacer mates y dar estopa, como me enseño Noah. ¿Estas seguro? -Diop sabe hacer menos y va a cobrar más que tu en toda tu carrera. -También es verdad, voy haciendo las maletas. -Espera ¿No esperamos a ver si los Bulls iguala? -Es usted un cachondo, voy para ya.
Supongo que sería algo así la conversación del turco con Morey. La verdad es que a mi entender cobra un pastón y hace daño a la vista por ejemplo con otros como el de Spencer Hawes, jugador de mucho más talento y polivalencia, que ha renovado por 2 años por los Sixers por 13 millones. Asik es un currante y aporta mucho en el rebote y en tareas defensivas. No dudo que para el rol que tenía en Chicago Thibodeau le echarán de menos pero aquí en Houston el papel de center referencia (al menos economicamente) se le puede quedar grande. Veremos como responde el pívot turco que esta en plena madurez. 

DONATAS MOTIEJUNAS: Motiejunas parecía sufrir un estancamiento (al estilo Rubio) para lo que apuntaba a la tierna edad de 18 años. Pero justo cuando parecía que daba un paso dudoso, cambiando la Benetton de la siempre competitiva Liga Italiana por el Prokom, equipo de Euroliga, pero una liga más floja como la polaca, el cambio de aires le vino muy bien a Donatas y acabó por demostrar que su paso por la Lega Serie A le vino bien para su madurez. Rindió muy bien en el Prokom Polaco, mostrándonos un jugador más duro e incisivo en la zona, alejándonos más de esa visión de jugador del corte del italiano Andrea Bargnani. Digamos que su perfil se va acercando más a un perfil digamos Gasoliano, con más rango de tiro pero a su vez sin el Basket IQ y capacidad de pase del español. Su paso por la Summer League apunta a prometedor, siendo el pívot más anotador (más de 16 ppp) y con un acierto descomunal (62,2%TC). Motiva más aún seguir la progresión del lituano teniendo a un entrenador que eran tan refinado al poste como McHale. Veremos que papel juega el lituano en este equipo, que casi sin dudarlo, en talento es el mejor jugador del que dispone los rockets por dentro.

POWER FORWARDS

PATRICK PATTERSON: El ex-jugador de Kentucky casi sin quererlo podría ser la primera opción de McHale en la posición de 4 simplemente por experiencia. Pero ojo, que no se confíe de la juventud de lo que viene detrás porque le pueden quitar el puesto. Calipari y su séquito nos lo vendieron casi como si de un Kenyon Martin se tratase pero que no deja de ser un jugador bastante corriente, que vale como buen jugador suplente pero que le puede costar llegar al aprobado como titular NBA. Por lo menos esas son las sensaciones que nos deja estos 2 años Patrick, jugador que le cuesta anotar por dentro y que no tiene un tiro de media distancia consistente.

ROYCE WHITE: La amenaza de Patterson podría ser perfectamente Royce White. Justo cuando estamos asistiendo a la mutación de Boris Diaw a Michael Sweetney, nos aparece un jugador de corte similar o incluso podría ser mejor. Quitando el lanzamiento externo y los tiros libres, la verdad es que White domina muy bien todo lo referente al juego ofensivo. Tiene más basket IQ que la mayoría de bases NBA y su manejo de balón no tiene nada que envidiar para un base de 1.80m. Estoy seguro que McHale le dará un buen uso, porque a pesar de su juventud quizá es de los que más rápido se adapten a lo que le pida McHale. Esperemos que sus problemas de ansiedad se queden en un segundo plano en su carrera NBA. Los fans lo agradeceremos.

MARCUS MORRIS: El gemelo "bueno" esta muy jodido. El año pasado no rascó bola y con la aparición de más competencia en su puesto su periplo en los rockets no apunta a que vaya a ser mucho mejor. Posee más talento que Patterson pero al ser un pésimo defensor y al contar con jugadores más inteligentes (White), más fuertes (Jones) o con más tiro (Motiejunas) veo difícil que se haga un hueco en el equipo.

JAJUAN JOHNSON: Obtenido en el traspaso por Courtney Lee, vivirá una situación aún peor que la de Morris, salvo sorpresa. No esta teniendo suerte con sus destinos para la ex-estrella de la universidad de Purdue.

SMALL FORWARDS

CHANDLER PARSONS: Contra todo pronóstico acabo haciéndose un hueco en el quinteto titular en detrimento de Budinger. A pesar de ser peor anotador y menos atlético que el jugador de Arizona, el sentido del juego colectivo del de Florida acabo enamorando a McHale que le puso de inicio y los resultados le dieron la razón. Su gran altura, su aceptable tiro exterior, su visión de juego y ser un jugador tácticamente perfecto hacen de el un jugador con los que los entrenadores se sienten a gusto. El jugador que venía con el perfil "Luke Walton" parece que finalmente apunta a una carrera más exitosa a nivel individual que el ex-laker. Parsons no se va a Europa, ha venido para quedarse.

CARLOS DELFINO: Digamos que el Swingman argentino viene a cubrir el hueco que dejo Budinger. Viene por una temporada con opción a otra más por parte del equipo. Buen fichaje, barato y que viene a aportar algo de experiencia a este equipo de yogurines.

TERRENCE JONES: El pick18 de los rockets, cuando todo el mundo casi esperaba que la elección fuese otro Wildcat, Marquis Teague, apareció Terrence Jones, otro forward más. La verdad es de los que por condiciones puede ser el mejor defensor del equipo y eso podría abrirle puertas a tener minutos, que a priori lo tendrá complicado. En la Summer ha dejado grandes sensaciones como casi toda la cúpula rookie de los Rockets. Veremos como se las apaña para ganarse el pan esta versión, en principio pobre de Josh Smith.

SHOOTING GUARDS

KEVIN MARTIN: Tras la limpia de Morey se puede considerar un superviviente. Acaba contrato este año y en principio seguirá pero tampoco sería raro verle en otro equipo a final de temporada. Su función seguirá siendo la misma de siempre, anotar y anotar y compartir balones con el mediático Lin. Si el jugador de Harvard acaba siendo un espejismo, Martin se encontrará otra vez con el peso de ser un jugador franquicia (como le paso en Sacramento), algo que por condiciones siempre se le quedará algo grande.

JEREMY LAMB: La apuesta más fuerte de los Rockets en el draft 2012. Jugador de gran talento pero de carácter frío que tendrá que demostrar como Cleveland o Toronto eligieron a Waiters o Ross antes que el. Su competencia, Kevin Martin, en principio le hará quitar bastantes minutos pero a la larga la franquicia sabe que Lamb si trabaja debería ser más completo que Martin en casi todos los aspectos. No debería de tener problemas para aportar al ser un jugador que no necesita mucho balón para producir.

TONEY DOUGLAS: Obtenido en el traspaso por Camby, Douglas tendrá mucho tiempo libre en Houston salvo lesiones. Jugador de cable pelao, que salvo que tenga el día, suele poner nervioso al personal. Horrorosa campaña con los Knicks la pasada temporada.

POINT GUARD

JEREMY LIN: Un mes loco promediando 21 puntos y más de 8 asistencias le han servido para dar el pelotazo. El cerebrito asombró al mundo con su historia de la nada al todo. Le salio de vicio porque lo hizo en New York, si lo hace en Utah el aficionado medio de la NBA al oír su nombre diría ¿Jeremy que?. Para muestra un botón. Darren Collison, suplente de Chris Paul en NOLA, cuando este se lesiona va el tío y se casca un 21 puntos y más de 8 asistencias en un mes, con más acierto y menos pérdidas que Jeremy Lin. ¿Hubo el mismo Boom? Ni la cuarta parte. Con Lin casi se monta una religión, a lo Maradona. El poder de los medios nunca hay que subestimarlo.
A todo esto viene, no como crítica a Lin, que me parecía un jugador interesante aunque claro esta nunca pensé que llegaría a ese éxtasis. Sino que muchas veces se endiosa a un jugador antes de tiempo. Collison, que fue traspasado a Indiana, estos 2 años jamás se ha sumado ni por asomo a esos números. Ahora esta en Dallas donde intentará ganarse un buen contrato. Lin ya lo tiene, 25 millones por tres años. Los Knicks, muy dado a los excesos, no lo igualaron por lo que da que pensar. Mucha presión para el joven Lin que tendrá que asumir el papel mediático de jugador franquicia de los Rockets, toda una papeleta porque llega a un equipo que empieza desde cero. Como no de la talla, todo lo que sube baja, y estoy seguro que las críticas no será pocas. Pero ojala no sea así, y lo que vimos de Lin ese mes lo pueda trasladar a los Rockets.

SHAUN LIVINGSTON: El hombre de la lesión escalofriante le siguen pegando tumbos por la NBA. Llegó  en el traspaso por Dalembert procedente de Milwaukee donde dió un buen servicio a Skiles. El talento no se pierde y Livingston nos lo sigue mostrando a pesar de perder todo su atletismo de antaño. Estoy seguro que aportará a estos jóvenes Rockets la experiencia que acumulado estos años.

SCOTT MACHADO: El base brasileño por fin tiene su oportunidad. Se olvidaron de él en el draft pero ya tiene su contrato bajo el brazo, no garantizado eso si. El mejor base puro NCAA de los últimos tiempos hubiera sido triste no verlo en la NBA aunque solo sea para calibrar su potencial Tendrá difícil buscar sus minutos, pero una temporada tan larga un tercer base siempre acaba teniendo alguna oportunidad.

No pongas esa cara, para mi eres un ídolo

Conclusión, si, por inexperiencia en la mayoría de sus jugadores y por confiar la franquicia al tipo del mes loco, tiene pinta de que el cohete de los Rockets tiene menos propulsión de algunos de los puescos que me suelo echar yo. Pero aún así me declaro FANÁTICO ABSOLUTO de los Rockets. ¿Cómo lo veis? ¿Será el peor equipo del año? ¿Dará la sorpresa a pesar de su juventud? ¿Es Lin un jugadorazo o un espejismo?

9 comentarios:

  1. Me trague casi toda la liga de verano de Houston y molaba verlos, White es un espectaculo de fundamentos, Machado y Lamb se comian a todos los contrarios y Montejunas cortando y amagando metia 20 puntos.

    Han cambiado totalmente el equipo, no creo que se metan en Play Off, pero van a ser un equipo muy divertido de ver

    ResponderEliminar
  2. Sensacional trabajo crack!! me ha encantado!!

    Tengo muchas ganas de ver a este equipo, que aunque a priori pinta muy verde pueda dar alguna que otra sorpresa. Me muero de ganas por ver LIN como lider absoluto de un equipo, aver como se desenvuelve. Tambien de ver a Asik como referencia interior. Este jugador es mucho mas de lo que le dejaban en Chicago, con su seleccion lo demostraba cada verano. Patterson tambien me gusta mucho y está ante la oportunidad de su vida. Y Jeremy Lamb creo que tiene un futuro tremendo.

    ResponderEliminar
  3. Fan absoluto del quinteto de Summer League: Machado-Lam-Jones-White-Donas... solo esos 5 hacen que me interese ver a los Rockets.

    La idea de Morey era hacerse con el premio gordo porque tenían mucho para convencer a Orlando; pero como el señorito no quería ir a Houston pues se jodió el negocio. Ahora toca reconstruir desde bien abajo... pero eso si esperemos que jugando un buen basket.

    ResponderEliminar
  4. Dió tantos palos de ciego Morey en verano que le quedó un equipo apañado, aunque tiene 8o3486513F, pero bueno... Y a ver si el "sueño" de Lin sigue activo. A principio de verano me parecían lo peor de la conferencia Oeste, y puede que lo sigan siendo, pero tienen muchos jóvenes interesantes

    ResponderEliminar
  5. Despues d ela Summer League me declaro fan de estos Rockets, Royce White y Terrence Jones tienen un potencial ENORME, esta calro que aunque con diferentes "aproach" Morey y Kahn se quieren y de hecho es curios el intercambio que han ido teniendo, McHale en su dia fue netrenador de lso Wolves, Adelman de los Rockets hoy en dia es justo al contrario.

    Great job mEn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de los regalos de parsons y motiejunas tal vez es mucho pedirle a Kahn otro intercambio de enterenadores no? jejeje

      Eliminar
  6. Muy buen post!!! Yo con los rookies soy muy exceptico hasta que no los veo jugar partidos serios de Regular Season. Me parecen muy verdes, pero al estar Charlotte y Orlando en la liga, no serán los peores en marca y puede que sean curiosos de ver.
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
  7. El equipo quizás sea un poco decepcionante, pero Morey ha hecho todo lo posible, y tiene el equipo que Howard y Deron le han dejado. En ese sentido se ha quedado un poco atrapado pero dentro de las opciones (excepto Asik, quizás overpaid), creo que se las ha apañado bastante bien.

    Seguís con Kevin Martin que es garantía de puntos, pero sin un cinco de referencia no se puede aspirar a PO. Seguro que antes de Febrero movéis algo! ;)

    Muy buena descripción de los Rockets!

    @elcuartocuarto

    ResponderEliminar
  8. Tenia ganas de el post sobre mi equipo. El verano muy movidito, muchos movimientos, expectativas e ilusiones q al final parecian romperse y dejarnos en bastante mal lugar. Y llega la SL y acabo mas ilusionado q si hubieramos pillado a howard. Todos los rookies han dado un gran nivel, y si son capaces de trasladar una parte a la RS mas lin, asik, delfino y parsons deberiamos ser un equipo molesto y divertido de ver. Tal vez lo mas cuestionable han sido los contratos de lin y asik, bastante desproporcionados pero son de 3 años y cuando estos acaben estaremos en una maginifica posicion, con los rookies de esta camada rodados y con mucho espacio salarial ya q quitando parsons no habra mas renovaciones importantes, aunq con morey nunca se sabe.

    ResponderEliminar