martes, 25 de septiembre de 2012

El Lifting de Cuban. Dallas Mavericks 12/13

Cada vez quedan menos vestigios de los Dallas campeones en 2011. Ha llegado la polítca de ahorro a la franquicia y pasa a ser uno de los equipos más baratos de la conferencia oeste, solo por detrás de los Rockets, Suns, Kings, Blazers y Wolves. En parte se debe al fracaso de Cuban de intentar atraer a los dos estrellas del mercado, Howard y Deron, al final como Brooklyn ha tenido que perfilar la plantilla sobre la marcha. Aunque claro esta, Cuban a diferencia del ruso, ha sido mucho más comedido. 


De los campeones de 2011 ya no quedan ni Chandler, ni Terry ni tampoco el veteranísimo Jason Kidd, hombres capitales en la consecución del anillo. Se abre una nueva etapa más austera pero no por ellos menos competitiva a lomos del eterno Robin Hood aleman. Con Nowtizki un año más como cabeza visible del proyecto se le ha rodeado de jugadores con experiencia en la liga como Brand o Kaman y renovando a veteranos como Vince Carter o Delonte West. Pero también se ha traído aire fresco personificado en Darren Collison y sobretodo en O.J Mayo, del que se espera que en Dallas recupere la senda de la estrella que apuntaba en sus inicios.Veremos ahora como quedan estos renovados mavericks y que esperamos de ellos esta temporada

Los vaqueros recién llegados
PLANTILLA 12/13

CENTERS

CHRIS KAMAN: El murciélago Kaman viene hacer pareja con su compañero de selección alemana. Viene como sustituto del amnistiado Haywood, lo cual en principio supone una gran mejora al menos en el plano ofensivo. Viene de cuajar un año bastante irregular en NOLA y parece que cada vez hay más dudas de que pueda volver a nivel del 2010 donde fue  All-Star. Pívot con grandes recursos ofensivos formará una de las mejores parejas de ataque de la competición pero que a su vez podrían ser de las zonas más vulnerables a parte de tener el handicap del estado físico de Kaman, un tipo con gran tendencia a perderse una buena cantidad de partidos a lo largo de la temporada por sus diversos problemas físicos.

BERNARD JAMES: Drafteado este año en el pick33, viene a reforzar el juego interior de los Mavericks bastante mermado además por la marcha de Mahinmi a Indiana, en la operación por traer a Darren Collison. No es rookie cualquiera. Tiene 27 años, porque se paso 6 años en la Fuerzas Aéreas americanas. Ha sido todo un baluarte para los Seminoles de Florida State en la universidad a pesar de ser un jugador claramente limitado ofensivamente. Pero su imponente físico y atletismo, dedicado y solidario hacen de el un jugador con un impacto defensivo inmediato. ¿Un Joel Anthony más alto e imponente? Más o menos, si dispone de minutos (cosa que veo factible) será uno de los jugadores más queridos en Dallas.

D.J MBENGA: Lagrimillas. El ex-Laker más admirado por todos. Vuelve a Dallas, donde empezó su meteórica carrera como agitatoallas. Contrato no garantizado. Pero un dato demoledor, en su etapa angelina de 3 años, 3 finales y en 2 de ellas anillo. Blanco y en botella, Cuban.

POWER FORWARDS

DIRK NOWITZKI: La leyenda alemana no hacía peores números desde su temporada sophomore. Si quiere reverdecer el proyecto tendrá que volver a modo MACHINE. A sus 34 años y ya con su ansiado anillo, esperemos que resista a su declive y sigamos disfrutando del talento exquisito de Dirk. Ha tenido proyectos mejores pero no es un proyecto devaluado y con menos exigencia que otros, así que podía soltarse la melena y a ver hasta donde es capaz de llevarlo.

ELTON BRAND: Suplente de lujo para el alemán, que probablemente jugará también de 5 junto al alemán. Esta en pleno declive pero sigue dando buenos minutos y una vez terminado su gran contrato, cobrando como veterano es un lujo. Es muy dificíl que no supere las prestaciones Odom, asi que en este sentido Dallas ha encontrado otro fichaje donde mejorar respecto al año pasado.

BRANDAN WRIGHT:  Forward-center con potencial que parece que no terminará de explotar y más desde que sufrió esa grave lesión cuando estaba en Golden State, que desde entonces no ha vuelto a entrar con regularidad en la rotación de algún equipo. De todos modos el año pasado en los minutos que le dejaron lo hizo bastante bien y se gano la continuidad para seguir demostrando que puede resurgir.

JAE CROWDER: La bestia de Marquette tendrá la oportunidad que necesitaba en Dallas, aunque para ganarse minutos tendrá que luchar (algo garantizado por antecedentes NCAA). Otro Rastafari con huevos de avestruz, más bajo y menos atlético que Rastafaried pero con muchísmo más tiro. Su poca definición para jugar en la NBA aun no sabemos como se ganará el pan, aunque todo apunta que lo hará como 4 aunque puede jugar de 3.

SMALL FORWARDS

SHAWN MARION: A sus 34 años, The Matrix, sigue dando el callo en la NBA. Es uno de los defensores exteriores más infravalorados de la NBA, sino que se lo pregunten a LeBron James o Kevin Durant. Si le aguanta el físico seguirá siendo un hombre fundamental en el esquema de Carlisle. Ya ha dejado muy atrás su mejores años, cuando anotaba más de 20 puntos por noche en Phoenix. Su capacidad atlética ha disminuido desde entonces lo que le dificulta mucho en la ofensiva pero la inteligencia y los fundamentos que ha ido fortaleciendo y ganando le hacen mantenerse como uno de los mejores combos forwards de la competición.

VINCE CARTER: A Don Vicente se le agota la gasolina a sus ya 35 tacos. Uno de los mejores anotadores de la NBA de los últimos años, aguanta como sexto hombre de este equipo buscando noche inspiradoras. Desde que abandonó los nets ha llegado tarde a sus destinos para colgarse un anillo. Le pasó en los Orlando de Howard y ahora en los Mavericks de Nowitzki.

DAHNTAY JONES:  Un buen defensor perimetral que perdió sitio en los Pacers de Indiana. En caso de que Marion tenga problemas físicos o de faltas, puede ser un buen recambio para ir tirando.

SHOOTING GUARDS

O.J MAYO: Llega a Dallas para reencontrarse a si mismo. Este jugador de tremenda calidad para anotar ha medida que fue perdiendo peso en Memphis por cuestiones de equilibrio, fue perdiendo la chispa. Aprobado para Mayo como sexto hombre en Memphis pero tiene y puede dar mucho más de si. Muy malos PO con Memphis el año pasado, se espera que en Dallas recupere su cuota de protagonismo y con ellos que vuelva la chispa de sus 2 primeros años NBA.

DELONTE WEST: Esta como una puta chota pero no deja de ser un jugador bastante válido, tanto en ataque donde puede anotar de maneras distintas como en defensa. Combo guard con buena capacidad de pase que lo que le falla es la sesera que le hace ser un jugador intermitente.

JARED CUNNINGHAM: Sorpresiva elección número 24 de Dallas, para un jugador que apuntaba a una segunda ronda. Jugador que puede recordar en ciertos aspectos a Shannon Brown. Buen atleta, si se reconvierte a base buena altura para el puesto, 1.96m. Uno de los mejores ladrones de la NCAA en la modesta Oregon State. Veremos si tiene oportunidades esta temporada.

POINT GUARDS

DARREN COLLISON: Finalmente su paso por Indiana no fue lo que prometía Collison cuando llegó de NOLA tras jugar de escándalo en su temporada rookie. Perdió peso a medida que pasaba la temporada en detrimento de George Hill. Veremos si en Dallas consigue recuperar sensaciones, año importante para el de cara a sacarse un buen contrato ya que este año podría ser agente libre restringido.

RODRIQUE BEABOUIS: Veremos que pasa con el pequeño y saltarín jugador francés. Las lesiones y una relación no muy fluida con Carlisle le esta privando de explotar con los Mavericks. No la olió en postemporada pero en esta nueva temporada ya sin Kidd quizás le ponga las cosas difíciles a Collison. Su punto fuerte respecto a su compañero, el atletismo y la capacidad defensiva que le pueden hacer tener más minutos. El punto flaco es que no es un gran armador de juego y eso le lastra al jugador francés.

DOMINIQUE JONES: Dos temporadas y sigue sin olerla. Y en su tercera campaña no apunta mejor las cosas. Combo guard con marcada vocación ofensiva pero que al no ser ni un gran atleta ni poseer altura para escolta le lastran en su carrera NBA. Y como base, no es su posición natural y se le nota.

Al final no me ha quedado tan mal plantilla, ehhh...

Mi conclusión es que con lo mal que pintaba el verano para Dallas al final ha armado un equipo que para mi al menos creo que tienen materia prima para meterse en PO pero que no se fien, porque esta la cosa muy mala. Eso sí, creo que andan bastante justos para competir con otros adversarios como Memphis, Clippers o Denver y ya no hablemos de OKC o Lakers. Depende mucho también si Nowitzki deja atrás sus problemas físicos y es capaz de volver a su mejor versión. Y como no el factor Mayo-Kaman, dos buenas incorporaciones que han perdido nivel estas dos últimas temporadas y su resurreción les vendría como agua Mayo, nunca mejor dicho. ¿Como lo veis? ¿Los veis como un canidato fijo a PO si les respeta la salud o se quedarán fuera? ¿Si entran en PO le veis con capacidad de llegar más lejos que una primera ronda?

6 comentarios:

  1. PlayOff bastante justo y salvo ver al Dirk 2011 en primera ronda para casa contra cualquiera de los 4 primeros... Lo mejor puede ser que Mayo se venga arriba, pero Collison es un Horchata's Blood XD

    Por dentro me fio mas de Brand reconvertido en hustler que de Kaman.

    ResponderEliminar
  2. Cuban ha hecho un gran trabajo, cuando parecia todo perdido se ha sacado unos grandes movimientos, y si sale mal, el año q viene vuelven a liberar muchos salarios.
    Yo si los veo en play off salvo problemas fisicos de dirk, y en playoff... no deberian pasar de primera ronda pero habra q esperar a ver q nivel son capaces de dar mayo, kaman y collison. Y aun asi, con dirk en la pista son temibles.
    Y me gustan las elecciones del draft, como alguno de los veteranos se duerma les pueden restar minutos.

    ResponderEliminar
  3. Yo nos lo veo, el frontcourt presumiblemente titular(Kaman-Dirk) es muy vulnerable defensivamente y estamos en el oeste, además no tiene un recambio de garantías para Kaman y su propensión a lesionarse, podría haber sido Zeller, pero lo traspasaron, teniendo en cuenta la veteranía de su mejor jugador, y el curso pasado como precedente, creo que le van a faltar piernas, equipos como Jazz, Timbers tienen más profundidad de plantilla para aguantar bastante bien en una RS.

    ResponderEliminar
  4. Primera ronda y gracias, y tiene mérito después de lo que les ha pasado este verano

    ResponderEliminar
  5. Creo que van a estar el PO segurísimo, y con Dirk en el equipo y buenos veteranos alrededor siempre te la pueden liar en primera ronda y ganarte, no hay que fiarse mucho. Si a Kaman le respetan las lesiones y Mayo Y Collison dan el paso adelante que se les presupone cuidado con ellos. Eso si, no esperemos ya grandes azañas.

    ResponderEliminar
  6. Han mejorado el equipo, el problema es que el nivel de su conferencia a subido, me encanta la clase media del oeste, Denver, Warriors y Minesota sobre todo.

    ResponderEliminar