jueves, 15 de diciembre de 2011

Lujosos Memphis

DeAndre Jordan +40 Millones por 4 años (Clippers), Marc Gasol casi 60 Millones por 4 años (Grizzlies), Nene al final con los Nuggets 67 Millones por 5 años, Tyson Chandler 58 Millones 4 años (Knicks), Shannon Brown casi 7 Millones (Suns)..... y los que quedan. No han pasado ni dos semanas desde el final del lockout y ya se están cometiendo los mismos errores que lo produjeron. No dudo de que todos ellos se han ganado unos bueno contratos pero con esta fiebre de agencia libre queda patente que si realmente las franquicias NBA (especialmente las de mercados pequeños) no podían soportas el ritmo de gasto del anterior CBA van a hacer poco por auto controlarse. Como ejemplo vamos a diseccionar el caso de Memphis, ya que de todos es el mas curioso.

Los Grizzlies y su actual propietario Mr. Heisley, se han destacado en la ultima década por la supervivencia económica y la mediocridad deportiva, utilizando esto Mr. Heisley como bandera para alinearse con el sector duro de los propietarios. Tradicionalmente poco gastadora y mal gestionada a nivel deportivo, estos Grizzlies, de la noche a la mañana, se han convertido en todo un referente el Oeste y un equipo con una gran proyección de futuro. Que ha cambiado? mejor ojo del Staff técnico?? una buena e inteligente inversión por parte Heisley? NO.... o si, o puede que ambas, según se mire, pero para mi lo principal ha sido la pura y llana suerte (hasta cierto grado imprescindible en todos los casos). Suerte en todos los frentes, fijandonos en los principales artífices del éxito de Memphis todos ellos han superado las expectativas que tenian, al mismo tiempo y en el mismo lugar. Sin ser un análisis exhaustivo de cada uno de ellos veamos un poco el antes y el después:

The Odd Man Out.


Feliz cual perdiz.
-Rudy Gay: Designado como el jugador franquicia antes de que su predecesor abandonara el barco antes de estas ultimas temporadas estaba considerado un buen jugador, pero lejos de una estrella a siquiera una superestrella, rivalizando con gente como Ellis como el mayor "agujero negro" de la liga y poco esforzado en defensa en menos de dos temporadas (hasta su lesión de hombro) paso a subir su Basquet IQ de manera exponencial a sacrificarse en defensa.... un jugadorazo. Y por supuesto contratazo, un max. para el señor.






-Mike Conley: La palabra que primero me venia a la cabeza al  pensar en Conley antes de la Memphis Fever era el de "Bust". Numero 4 del Draft para un tío que no hacia nada del todo mal pero que era mediocre en la mayoria de aspectos. Y de repente, plas, un base serio y con oficio. Y por oficioso una extensión de casi 40 M en 5 temporadas.

El dinero no da la felicidad.... pero que tal una sonrisa?


Raro eh?
-Marc Gasol: El caso de Gasol es el de mas suerte sin duda, adquirido a cambio de su hermano y su posición en el Draft dejaba muy a las claras las expectativas que se tenían del Hermanisimo, hasta que de buenas a primeras Marc enciende el "God Mode" en su ultimo año ACB y se convierte en una pieza valiosísima. Su aclimatación a Memphis instantánea, en menos de 3 temporadas se erige como el líder moral del vestuario y en un solidísimo y clásico pívot, que dada la escasez actual vale su peso en trufa blanca. Por supuesto otro max. por 4 años.



-Zach Randolph: El mas curioso de todos, Z-Bo, desde su explosión en Portland ha ido dando bandazos por diferentes "infiernos" en la liga,  jugador de gran calidad pero con una personalidad bastante peculiar y un cáncer de vestuario. Tenia la increíble "virtud" de que pese a hacer sus números (20+-11+) su impacto en el juego y el resultado era mínimo, como si fuera un negativo de Shane Battier. Rebotando entre CLippers y Knicks llego a lo que parecía el séptimo infierno de Dante Memphis, mal equipo, mercado pequeño, ciudad aburrida.... TACHAN¡¡ una temporada y es uno de los mejores interiores de todo el campeonato. Y como no, alrededor de 70 Millones por 5 años.

Si, demostrado todos son mas felices con 7 ceros.


Honorable Mention: Kyle Lowry, OJ Mayo, Darrell Arthur, Tony Allen.

Os acordáis de la marmita mágica a la que hacia referencia Yannick Noah?? pues que pensara ese pobre desgraciado de las alitas de pollo barbacoa de Memphis? (o del Jack Daniel´s). El caso es que de ser una franquicia hundida en la miseria económica y deportiva tenemos a una (casi) finalista de Conferencia Oeste.... y a una frnaquicia que en 3 años podrían estar nadando en las aguas del impuesto de lujo. Esto ultimo no deja de ser irónico ya que Heisley siempre se quejo de que sus Grizzlies no podían compartir económicamente con el resto de Grandes Casas, pero hete aquí que de repente esta dispuesto a gastar entre salarios e impuesto casi 100 M al año....

Mi conclusión es clara, en realidad todos los propietarios están dispuestos a gastar lo que haga falta, lo que no entienden es que si no están dispuestos a esperar que la suerte les sonría tendran que forzarla con dolares. Pero la ecuación es fácil tener buenos jugadores es caro / los anillos los ganan los buenos jugadores.


4 comentarios:

  1. Es loable que pudiendo ahorrarse el dinero y dejarlo estar gente como este Heisley se lie la manta a la cabeza y este dispuesto a prder dinero con tal de poder aspirar a lo maximo. De no haber dado el sorpresón el año pasado seguirían todos y se gastaría la pasta que se va a gastar??? yo lo dudo, pero es lo que tiene, si no aprovecha ymantiene el tirón y la ilusion seria peor que pagar. Ahora es el publico el que tiene que responder y llevar el FedEx partido tras partido.

    ResponderEliminar
  2. Lo he dicho muchas veces, cuando Z-Bo llegó a Memphis y el equipo empezó a funcionar el Sr. Heisley se comprometió a renovar a su 5 incial. Solo falta Mayo, pero con estos 5 jugadores inspirados los Grizzlies le pueden pintar la cara a cualquiera. Ya se han cepillado a Lakers, Mavs, Celtics, Cavs... hace unos años eso era impensable, pero en este equipo se puede creer.

    ResponderEliminar
  3. A todos menos a OKC :P, nah es broma, si llega a estar Gay posiblemente nos hubierais dado p'al pelo

    ResponderEliminar
  4. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w@gmail.com

    ResponderEliminar