viernes, 2 de noviembre de 2012

Draft del 84, del 96, del 03 y..... ¿2014?

En la historia de la NBA en ciertos años nos ha dejado drafts que se nos quedan durante años en la retina de los aficionados. El primer gran draft mediático que se recuerda es del 84, donde aparecieron varios colosos como el número uno del draft, Hakeem Olajuwon y el considerado mejor jugador de la historia como numero 3, Michael Jordan. Sin contar que más abajo aparecieron Charles Barkley y el mejor pasador de la historia, John Stockton. Pasaron 12 años hasta la siguiente gran reunión de talentos. En el 96 aparecieron 4 de los jugadores exteriores más influyentes de la NBA en su historia moderna: Kobe Bryant que cayó al pick13 por dar el salto directo de la HS, Ray Allen, el 2 veces MVP Steve Nash y el número uno de aquel año, Allen Iverson, cuya carrera podría haber sido aún más grande si en la segunda mitad de su carrera hubiese aceptado su declive. Hubo que esperar menos hasta el siguiente gran draft, 7 años, el de 2003, que hasta ahora es considerado el último gran draft de la era moderna. De ahí nacieron uno de los jugadores más completos de la historia, LeBron James, un top3-4 de escoltas históricos como Wade y dos talentazos todavía con cuerda como Carmelo Anthony y Chris Bosh


DRAFT 2014

Todavía queda un año y quizás es pronto para lanzar las campanas al vuelo pero los ecos del draft 2014 se empiezan a oír. La culpa básicamente la tiene una tripleta de jugadores que lo tienen todo para ser sensación desde el primer día y que esta enamorando a muchísimos analistas. Cada uno en lo suyo son considerados prodigios y quiero darlos un poco más a conocer en el blog para quién todavía no esta muy al tanto de las promesas de High School americano. 
Pero la cosa no termina ahí porque detrás de estos 3 jugadores hay un elenco de jugadores interesantes que pueden hacer que el draft 2014 sea probablemente el draft de la década. 

ANDREW WIGGINS: ALERO DE 2 METROS


Estamos ante el jugador, que sin querer compararlo con el gran LeBron James, que no llega ni a la mitad de playmaker de lo que era LeBron, pero es lo más parecido a el que se esta cociendo en el panorama deportivo internacional. El jugador canadiense apunta a héroe nacional a medio plazo y el indicado para poner al equipo canadiense en órbita, que esta sacando grandes jugadores pero le faltaba quizás la guinda de un jugador con mimbres de dominante. 
Estamos ante un alero de 2.00 metros, 6-11 de envergaudra y  cuyo físico y atletismo parece que tampoco puede tener limites. A eso se le une una madurez en su juego bastante inusual que aun no ha cumplido los 18 años. Solo hace falta ver como en su segundo año en la HS simplemente pulveriza mucho de los apartados estadísticos: 25 puntos, 13 rebotes, 2,3 asistencias, 4 tapones y 1,3 robos.  Cada vez entiende más el juego y es mejor pasador. A pesar de que puede machacar con su explosividad a todos sus rivales, también esta mostrando progresos en sus lanzamientos. Muestra de su poderío le pudimos ver jugarle de tu a tu al favorito para este año al número uno del draft, Muhammad, en el Nike Hoop Summit. A pesar de ser 2 años menor que el, mostró la misma madurez y dotes de liderazgo llevando al equipo internacional a la victoria sobre el equipo USA. 20 puntos, 7 rebotes y 2 tapones fue su tarjeta de visita. En el Jordan Brand Classic International fue el MVP con 21 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones
Su candidatura al número uno parece bastante clara por aunar un talento bastante prematuro para su edad con un físico que literalmente esta por encima de la media NBA. Jugador que se ha reclasificado para este año y que su universidad, por el bien de la igualdad de la competición, esperemos que sea  finalmente Florida State donde jugó su padre. Como no, Coach Cal esta al acecho. 


Aquí os dejo un regalito, mediante enlace, para que veáis en acción a Wiggins en un partido. Nike Hoop Summit 2012, donde se puede ver al canadiense vs Muhammad. 

JABARI PARKER: ALERO DE 2.03 METROS


Niño prodigio en muchos aspectos. Pero en el que más interesa es en el apartado técnico donde es un virtuoso. Posee una mecánica de tiro impecable, sabe postear como un jugador interior donde es efecitvo gracias a su juego pies y gran toque de muñeca. Alaban su manejo de balón que permite crearse tiros con suma facilidad desde cualquier parte de la pista. Jugador de elevado IQ, a pesar de ser un superestrella en HS, selecciona y restringe muy buen sus lanzamientos y debido a su bajo ego en la pista intenta involucrar a su compañeros al máximo. Vamos, mentalidad de un tipo 28 años encerrado en un jugador de 18. Parece perfecto pero al tener un físico y atletismo más corriente podría hacerle perder puntos de favoritismo respecto a Wiggins. Sus estadísticas en el año Junior HS fueron de: 19,5 puntos; 8,9 rebotes; 4,9 asistencias; 3,3 tapones y 1,4 robos.  
Como jugador de baloncesto lo comparan inmediatamente con Carmelo Anthony y curiosamente se forma una similitud con el draft 2003 donde hubo en su momento debate. El físico y el potencial (James;Wiggins) contra el talento innato y la técnica (Carmelo;Parker). Lo ilusionante de Jabari es que un trabajador nato y un chico humilde hasta el extremo, en parte, por su naturaleza mormónica. Por lo tanto quizás pueda exprimir su tremendo potencial como no esta sabiendo hacerlo del todo Carmelo (que a pesar de todo es una superestrella). Galardonado por segundo año consecutivo como el mejor jugador en la HS, estamos impacientes por saber cual es su elección en NCAA. No será Kentucky, lo cual ya es noticia para tratarse de un jugador TOP. Los Spartans de Michigan State podrían ser los favoritos. 




JULIUS RANDLE: ALA-PÍVOT DE 2.08 METROS


El tercero en discordia pero no por ello menos impresionante. Lo tiene absolutamente todo para ser un jugador TOP dentro de la posición de ala-pívot. Es fuerte, explosivo y posee una velocidad fuera de lo común para un forward. Al igual que Blake Griffin, no destaca por su enorme envergadura pero si en el espectacular manejo de balón que se gasta el hombrecillo. Esto, unido a sus grandes herramientas físicas y atléticas hace que sea un verdadero quebradero de cabeza en la pintura, donde su habilidad para crearse sus tiros es insultante. Postea, tiene una visión de juego superior para alguien de su puesto y en clara mejora de su tiro para convertirse en un 4 total. Algunos se atreven a compararlo con Chris Webber, lo que ya de por si emociona aún más este proyecto de jugador. 
Se espera que sea el jugador estrella del Coach Cal para 2014. El interés del jugador por Kentucky nunca lo ha ocultado y parece que salvo sorpresa vestirá la camiseta de los Wildcats. 


RESTO DE CAMADA 2014

Sin duda Wiggins, Parker y Randle lo tienen todo para triunfar en la NBA si les acompaña trabajo y capacidad de sacrificio. Una tripleta de jugadores que apunta a ser recordada como las mencionadas anteriormente. Pero hay otros tipos detrás que podían completar una camada de ensueño que podía seguir reverdeciendo la NBA. 

ANDREW HARRISON (PG/SG)

El gemelo con más hype (el otro, de nombre Aaron, también apunta buenas maneras). En parte es debido a su habilidad para jugar de base. Y midiendo 1.96m y con físico envidiable hace que sea un prospecto para seguir con lupa. Jugará a la orden de Calipari, cuyo partido que le saca a los bases estrella me parece discutible. 



NOAH VONLEH (SF/PF)

Haciéndose sitio a manotazos. 2.03 metros, 7-3 de envergadura y atleta de nivel. Jugador versátil con capacidad para postear. Subiendo enteros para este año senior HS. La comparativa no es mala: Jamal Mashburn. Aún sin equipo


AARON GORDON (SF/PF)

Freak atlético, jugador vistoso y espectacular. Lo comparan con Michael Beasley. Todavía no conocemos su destino


LOS GATORS BOYS: KASEY HILL (PG) Y CHRIS WALKER (PF)

El primero es considerado el mejor base puro de la la camada 2014. Clásico base pequeño (algo más de 1.83m) pero con unos muelles y clase tremendos


El segundo es un forward espigado y muy atlético, que parece que más un alero que un jugador interior pero que tiene pinta que acabará jugando de cuatro en su carrera. Espero que acabe siendo un proyecto más interesante, porque potencial tiene por un tubo pero ya no las hemos pegado con Anthony Randolph, Ty Thomas y toda esta gente. 


Bueno, pues espero que esta camada llegue a lo que apunte. Yo personalmente me parece la más ilusionante desde la de 2003 (por encima de la de 2008 y 2012). A eso hay que unirle los jugadores que no son freshman que podrían presentarse para ese año y la muy probable presencia de 2 de los mejores proyectos que presenta Europa en bastante tiempo: Dario Saric y Mario Hezonja. ¿Estaremos ante una generación para el recuerdo

3 comentarios:

  1. Wiggins y Parker me parecen unos proyectos increibles. Llegara la edad de oro del puesto de alero con estos dos, Bron, Melo, Durant... Aun asi el que más me gusta es Kasey Hill, un jugón. Aquille Carr no es de esta generacion tambien?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Carr sino me equivoco eligió la universidad de Seton Hall

    ResponderEliminar
  3. yo soy muy de Wiggings... pero como vaya con Calipari me cambio de bando y me hago de Parker XD

    ResponderEliminar