miércoles, 14 de noviembre de 2012

Naufragio en los campos de trigo.

El Hombre Mapache no acaba de entender del todo lo que sucede.
Indiana Pacers, el equipo que sorprendió a todos y llego a tener contra las cuerdas a los Heat, un núcleo joven con un gran margen de mejora, Hibbert AllStar y con un futuro brillante, George un proyecto estelar, Vogel un técnico con mucho que ofrecer y movimientos en verano destinados a que el equipo fuese todavía mas competitivo, algo que refrendaban los General Managers en sus votaciones pues los Pacers obtenían mas de un 80% de los votos como ganadores de la Division Central y se especulaba con que podrían acabar incluso Segundos del Este... así visto pocas cosas podían salir mal. Pero ahí estamos 3-5 y con unas sensaciones que no creo que pudiesen ser peores.

Lo primero a lo que se señala para justificar este penoso inicio de temporada es a la baja de Granger, que es importante, pero a mi entender no puede servir de única justificación porque la temporada pasada sin el ex de New Mexico en el campo el equipo jugaba un baloncesto efectivo y vistoso, no el engendro que ponen sobre la cancha cada día. Pero pongamoslo en números que nos va a quedar mas claro:

-88'1 puntos por partido, el tercer equipo que menos anota de la NBA solo por delante de dos desterrados como Washington y Orlando. Casi 10 puntos menos que el año pasado que nos dejan unas cifras lamentables.
-40'1 de acierto en los tiros de campo, Segundo peor de la NBA. Ni en una piscina anotan los tíos  ves uno por uno cada jugador y es una pena: 37% el pivot, 42% un PF, 35% otro, 40% el escolta titular...
-16'8 Asistencias por partido, el peor equipo de la NBA. Si no se anota difícilmente se sumen asistencias y viceversa, esto habla a las claras que están las ideas en ataque. También el peor equipo de la NBA en ratio Perdidas/asistencias con 1.00 pues se pierden exactamente 16'8, vigésimo cuartos de la Liga.

Estos datos evidencian una falta de ideas ofensivas espectacular, ya sabíamos que Vogel era un técnico de corte defensivo que daba prioridad al no recibir puntos. Pero esta temporada el nivel de cicuta esta llegando a limites insospechados y deja la sensación de que no se ha trabajado nada el ataque y que, pese a lo poco acertado que estuvo en el tiro la temporada pasada, las salidas de guión de Danny Granger eran algo necesario para un equipo tan táctico. Lo cual es bastante triste
El tema de los directores de juego también tiene tela, ahí esta Darren Collison en Dallas jugando liberado un baloncesto rápido y agresivo, anotando mas de 15 puntos por encima del 50% repartiendo juego y disfrutando, algo que con el encorsetamiento que tienen los bases en los esquemas actuales de Indiana nunca pudo hacer aquí (pero ojo que también tiene culpa el jugador por ser tan unidimensional). Ahí andamos con un combo-guard como Hill titular por su entrega defensiva y con el único jugador en la plantilla capaz de ordenar y de generar juego, DJ Augustin, jugando cada día menos minutos y dando, literalmente, pena. El juego colectivo hace aguas y no parece haber una figura capaz de canalizar y enderezar el rumbo en ataque.

De momento su único highlight esta temporada.
El Timo Jamaicano. Mención aparte merece el amigo Roy Hibbert, un AllStar de casi 2'20 que esta estrenando un contrato de casi 14 millones al año... que esta promediando 8'4 puntos con un 38% en tiros (ojo también al 45% en Libres cuanto es un tipo de mas del 70%) en una muestra de falta de profesionalidad e implicación espectaculares. Yo comentaba que era serio candidato a dar el sablazo y dejarse llevar, de momento son solo ocho partidos y es pronto para sacar conclusiones, pero de la manera de pelear cada balón incluso tirándose al suelo con todos esos kilos no queda nada. Recibe se saca su gancho y si entra bien y si no mala suerte. 

Mirando posibles soluciones las opciones no son muchas. Se puede (y yo creo que se debe) esperar a que Vogel reconduzca la situación pues el vestuario debe estar con el porque los resultados han acompañado y no creo que haya tenido problemas con nadie, la plantilla da para estar muy arriba en el Este y de momento nada de nada. Hay que confiar en su valia como entrenador, como motivador y sobre en todo en que sea capaz de cambiar de planteamientos sobre la marcha
Otra solución seria esperar, aunque los resultados sigan siendo igual de pésimos, hasta la vuelta de Danny Granger, confiando en que la vuelta del referente ofensivo exterior permita ver al equipo del año pasado... para mi esto no es una opción valida porque ya he comentado que no creo que la baja de Granger sea la causa principal de estos resultados y si te la juegas a esperar hasta por lo menos mediados de enero (ademas de las prisas que entrarían y que podrían ser contraproducentes para el jugador) igual te encuentras con la temporada tirada a la basura.
Traspasos. Mover el equipo podría ser factible, pero siempre que los trades se buscan con urgencias suelen salir mal... ademas ya no esta Larry en el palco para negociar. Salvo negocio redondo esto no debería considerarse como solución, aunque Hibbert esta opositando seriamente a salir al mercado.
Dejo para el final la mas sencilla y recurrida en estos casos, cesar a Frank Vogel. Temporada y media muy buenas haciendo evolucionar a los jóvenes y con el equipo en semis de conferencia... pero es al que los dedos van a señalar si no funcionan las cosas, sobre todo teniendo en el banquillo al asistente de moda Brian Shaw que si ha sonado para dirigir los Lakers como no va a valer para llevar a los Pacers??

Solo ocho partidos y ya estamos así, pero no es por los resultados (solo) si no por las sensaciones y sobre todo por las expectativas que generaba este equipo. La derrota en casa frente a Toronto de la pasada madrugada, donde se han anotado unos miserables 72 puntos, es una prueba mas de lo mal que esta el equipo;dejando escapar partido vitales por su nulidad ofensiva y pese a que algunos jugadores lo dan todo no termina de funcionar. Veremos antes de fin de año como andan las cosas, pero de momento es cuando menos preocupante. Porque no solo se va a hablar de la crisis de Lakers!!

6 comentarios:

  1. Despues del repaso que os dieron ayer los Bucks esto tiene casi peor pinta que los Lakers.... Siendo sinceros solo he visto partido y medio de estos Pacers pero vamos mi cerebro me impedia gastar mas tiempo en ellos. Su ataque es un autentico desastre, con mejor movimiento de bola y jugadores en muchos equipos de LEB, pero lo peor de todo es la desgana, en ese sentido me recuerdan a los Lakers de esta temporada bajo Brown..... Por otra parte es momento de reirse un poco de Hibbert el tio no era ningun warrior ni un dechado de garra pero el nivel que esta dando....

    Animo y suerte con ello. Por lo menos los Pacers de la hoops van de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Pacers de la Hoops son el unico equipo invicto, ojo con eso, XD

      Es un bochorno, yo voy a estar una temporada sin ver partidos de Indiana porque son una ofensa a la vista.

      Eliminar
  2. Impotencia sentía esta mañana viendo el partido que ni siquiera vi terminar, me parece una vergüenza y hasta pienso que algo debe de pasar en ese vestuario porque la falta de actitud del equipo es más que preocupante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un drama, yo cuando estaban 23 abajo les mande a la real mierda porque me estaba poniendo malo y el deporte no debe ser algo que me amargue el día... repasando el calendario igual acabamos el mes con 12 derrotes y 4 victorias y me extrañaba nada. Yo ya no se ni que pensar.

      Eliminar
  3. Y digo yo, cuando se recupere Granger no sería mejor tradearlo ya?

    Lo digo para reverdecer el proyecto (si hay un traspaso factible y bueno para la franquicia claro). El problema entre otras cosas es que Hill no es un base al uso y eso el equipo lo nota (sirve más para jugar al lado de un PG o para jugar en esa posición con un SG con alto IQ, como hacía con Gino en Spurs). No se suficiente como para saber porque Augustin esta fracasando de esa manera pero es el único base del equipo que podría generar mejor juego para el equipo.

    La otra causa obviamente es Hibbert, que se esta marcando un Dampier cojonudo.

    No pinta bien la cosa y más viendo como ha comenzado equipos como Milwaukee, que juegan de memoria (y eso que Ilyasova tambien les esta estafando xDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Hibbert e Ilyasova hacen el juego interior de la Estafa!

      Se confiaba en que con lo que hay daba para igualar o superar lo del año pasado... pero con esa actitud ni para PO. Granger de querer traspasele tenia que haber salido en verano, ahora con las prisas lo mas probable es que nos timen, y mas sin Bird XD

      Eliminar