viernes, 16 de noviembre de 2012

The 35th Anniversary All Team, the Good old Days


La Titanomaquia de la NBA, epoca de mitos y leyendas. 
Por todos es de sobra conocida la lista que se dio en 1996 con motivo del 50 aniversario de la NBA donde se eligieron nada menos que cincuenta jugadores, uno por año, como los mejores jugadores de la historia de la competición  Una lista con la que se podrá estar mas o menos de acuerdo y que seguramente en no mucho tiempo tengamos actualizada con los Duncan, Garnett, Kobe... pero aquí no estamos para hablar de eso, aquí miramos mas atrás. Antes de que Jordan calzando Nike impusiese su ley, antes de que Olajuwon bailase en las zonas; antes incluso de que dos genios totalmente diferentes llevasen la rivalidad entre Lakers y Celtics a un nivel inigualable.

Estamos en 1980, la NBA que en pocos años antes había vuelto a convertirse en la liga de baloncesto única y hegemonía en USA con la desaparición de la ABA celebra exultante sus 35 años de historia y para ello se deciden a crear una elitista lista de jugadores donde incluir a lo mejor que ha pasado por la competición  Esa iniciativa no es nueva, pues nueve años antes ya se hizo algo similar pero con un formato radicalmente opuesto pues en el 25th Anniversary Team lo que se hizo fue crear dos equipos, First y Second al modo en que se seleccionan los All NBA, con un total de 10 jugadores: 4 guards, 4 Forwards y 2 centers. Curiosamente una de las condiciones que se impuso entonces fue que los jugadores ya estuviesen retirados lo que dejo fuera a dos iconos como Chamberlain y West.
Pero volvamos a los 80; la USBWA (The U.S. Basketball Writers Association) fue entonces la encargada de votar para seleccionar el equipo conmemorativo de los 35 años de la NBA, al que se dio un formato enfocado de manera similar al AllStar, seleccionando un grupo de 11 jugadores no tan condicionado por su posición que formaría un  único roster. Una barbaridad de roster por cierto. Cambien hay que añadir que se permitió incluir jugadores que todavía estuviesen en activo, de lo que se beneficiaron dos jugadores iconicos.
Pero ya que estaban metidos en votaciones se vinieron arriba y decidieron votar también al Mejor Entrenador y al mejor Jugador de la Historia de la NBA hasta entonces, y de postre también al Mejor Equipo. Con dos huevos, intentan hacer eso ahora y la red de redes se prende fuego. Veamos quienes componían tan selecto grupo:

NBA 35th Anniversary All-Time Team
-Kareem Abdul-Jabbar: todavía en activo en 1980, "solo" llevaba 10 años en la NBA; le quedaba casi la mitad de su carrera por delante y ya estaba en lo mas selecto de la élite. Casi nada.
-Elgin Baylor: el pobre nunca gano un Anillo pero los datos estadísticos y su nivel de juego hacen que este aquí con total merecimiento.
-Wilt Chamberlain: el hombre récord, un adelantado y seguramente a nivel individual el jugador mas dominante de la Historia.
-Bob Cousy: Houdini of the Hardwood revoluciono la NBA a su manera provocando cambios sustanciales en el reglamento... y de paso gano 6 Anillos.
-Julius Erving: todavía estaba jugando solo su cuarta temporada NBA, pero su legado en la ABA y su forma de entender el baloncesto hacían de su inclusión todo un acierto... ademas el tiempo y el nivel posterior del Doctor-J les dio la razón.
-John Havlicek: Hondo es aun hoy máximo anotador de la historia de Boston y sus puntos valieron para ganar 8 Anillos. Su palmares y sus estadísticas son imponentes.
-George Mikan: el primer gran dominador de baloncesto. Demostró que, en efecto, el basket es un juego para altos. Una superioridad equiparable a la de Chamberlain cuando la NBA todavía estaba en pañales.
-Bob Pettit: el Power Forward, un pionero en el juego; para hacerse una idea de su nivel solo hay que echar un ojo a sus números... solo tiene un Anillo pero ganárselo a aquellos Celtics es algo que le da un valor especial.
-Oscar Robertson: The Big O aun ostenta récords y estadísticamente seguramente nunca deje de ser el jugador mas completo que ha pisado la NBA. Su triple-doble de promedio algo inigualable.
-Bill Russell: el LIDER por antonomasia, uno de los mejores reboteadores y defensores que han pisado nunca un parquet... un personaje único e irrepetible en la NBA. Y con mas anillos que dedos para ponerlos.
-Jerry West: el logotipo de la NBA; uno de los anotadores mas prolíficos y espectaculares de siempre... su acierto en los instantes finales hace que sea el único y autentico Mr-Clutch.



Casi nada. Una colección de mitos que pueden dejar a toda la Cultura Clásica a la altura de un folletín de aventuras. Por supuesto el elegido para comandar este bloque desde el banquillo fue nada mas y nada menos que Red Auerbach, seleccionado como mejor entrenador de la Historia.
Otro Celtic, que acaparadores!, se llevo el premio a Mejor Jugador y fue nada mas y nada menos que Russell pesando lo que mas en esta elección sus once anillazos en trece temporadas.
Llegado a este punto pensareis: "pues vistos los premios el mejor equipo claramente sera los Boston Celtics de alguna de las muchas temporadas que ganaron el Anillo"... pues n,o el mejor equipo fue uno de los dos que pudieron ganar a los Celtics de Russell (ya he comentado antes que uno de ellos fueron los Saint Louis Hawks de Pettit en 1958), los Philadelphia 76ers de la temporada 1966/67 encabezados por Chamberlain muy bien secundado por Hall Of Famers como Billy Cunninghan, Hal Greer y Chet Walker y entrenados por Alex Hannum, que curiosamente también era el coach de los Hawks del 58.

Ansiosos estamos de que la NBA cumpla 75 años para ver que jugadores se ganan un sitio en la lista que, previsiblemente, se haga publica y como todavía nos quedan 9 años hasta entonces solo podemos especular sobre ello. Lo que esta claro es, que entren los que entren, la lista no sera tan selecta ni tendrá tanto encanto como este añejo 35th Anniversary All-Time Team.
PD. ¿A quien veis entrando en los 75??

4 comentarios:

  1. Un equipo al que, teniendo en cuenta el momento en que fue elegido, no hay absolutamente nada que objetar... Muy al contrario que lo de los 50 mejores de 1997, donde se obvió injustamente a tipos como Gilmore, Dantley, Wilkins, English, McAdoo o Bernard King.

    Por ponerle un pero, debería haberse redondeado con un 12º jugador, que para mi debería haber sido Rick Barry o Elvin Hayes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que en estas cosas es imposible una unanimidad de opiniones... Barry en ese momento había ganado mas que el Doctor y justo se había retirado un año antes con lo cual su inclusión si que hubiese estado totalmente merecida; igual que la de Hayes (aunque de la dupla estelar de Washington siempre preferí a Unseld).

      Comento como fue el equipo del 25 aniversario pero se me ha pasado decir que para este del 35º quedaron fuera: Paul Arizin (puto amo), Bob Davies, Joe Fulks, Sam Jones, Dolph Schayes, Bill Sharman... no caben todos!!!

      Eliminar
  2. Para el 75 aniversario, y por narices, deben entrar a 9 años vista Kevin Garnett, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Shaquille O'Neal, Kobe Bryant y LeBron James. Ah, y me dejo el dueto Kidd-Nash.

    ResponderEliminar