domingo, 3 de junio de 2012

Oda al Baloncesto

 No, no es que yo vaya a escribir una oda al baloncesto, no soy tan malo y no se me ocurriría torturaros de manera tan cruel. Es una oda en forma de "performance" de la mano del prestigioso grupo San Antonio Spurs con direccion y adaptacion por Gregg Popovich (no confundir con Gregory Popovich). Aclarar que pese a la calidad que despliegan en la gran mayoría de sus actuaciones en este caso me refiero a un partido en concreto, si me apuráis a un cuarto concreto.



Y me refiero, como no, al segundo partido en la serie entre los Spurs y los Thunder  en estas WCF. He visto a equipos jugar muy muy bien, jugar con mucha pasión, dominando, jugando de cara a la galería.... pero hacia muchísimo tiempo que no veía ver la perfección que alcanzaron estos Spurs sobretodo en el 3er cuarto de ese partido. Si me preguntáis que en concreto es lo que hacían bien no sabría responderos, bueno, sí, TODO... desde el movimiento de balón hasta el movimiento de jugadores sin él, la ejecución de las jugadas, la improvisación cuando la jugada se abortaba la química entre los jugadores en el campo, la ejecución individual, Tony Parker flotando por el campo... durante bastantes minutos fue como estar en una especie de trance que ni los tiempos muertos rompían, una abstracción del tiempo que solo se vio rota por el Splat-a-Splitter. Y no es que los Thunders estuvieran jugando especialmente mal, pero, DIOS MIO, es que San Antonio estaba rozando la perfección.



Y esto viene dado, en mi opinión, primero y principalmente por él la conjunción de calidades complementarias y sabiamente mezcladas, pero influye también que llevan siendo el mismo núcleo desde hace 10 años, que han disfrutado de una estabilidad digna de los Jazz de los 90. Esto hace que en general sean un equipo temible, pero que, además, en momentos puntuales, entren en trance y vean el baloncesto de una manera mágica. Manu, Tony y Timmy han pasado más tiempo juntos que muchos matrimonios, en una especie de armonía Zen y eso se nota, aun sin Gregg en el banquillo podrían funcionar en modo "Piloto Automático"

Hay que hacer una mención especial a una de las causas de este trance baloncestístico, el excelente dominio del "extra pass" que habla igual de bien de la confianza que se tienen entre los compañeros como el movimiento sin balón del equipo. Y es que, si algo se desprende de todo esto, es el increíble trabajo que hay detrás de "scouting", de reconocimiento de las defensas... Obviamente no quiere decir que sean perfectos (como ya se demostró en el Game 3) pero como ya he dicho son más propensos a encontrar el "momentum". Por supuesto es igual de impresionante que se pueda mantener el nivel tanto con los titulares como con los suplentes, lo que nos da la dimensión total del EQUIPO.



Os dejo un enlace via Youtube para que disfrutéis del partido

http://www.youtube.com/watch?v=9kVtAS3U5J4

6 comentarios:

  1. El partido de SAS fue un jodido escándalo... pero OKC tirando de físico ya esta otra vez ahí.
    Todo la falta de emoción que tuvieron las Semis lo esta teniendo la Final, en el Este tiene pinta de que va ser al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah no era un reflejo de la serie pero como partido asilado del tiempo y el especio, buuuuf palotismo extremo

      Eliminar
  2. Que falta de ValorS, parece que SA haya inventado el baloncesto, hoyga, tienen la possesió y son un equipo. El otro son solo físico y unos prepotentes :(
    Fuera coñas, que partidazos los 4 hasta ahora. Lo dije esta mañana y el 5º es clave, y creo que el que lo gane gana también el siguiente (o si lo gana SA, quizá gane en 7)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que no digo que esto sea Sna Antonio, sino este aprtido en concreto, el 4º de OKC fue comparable a este...

      Eliminar
  3. Confío en que hoy le metamos esa oda por el orto xD.

    Coñas a parte, es un lujo verlos jugar salvo cuando son tus rivales. Fijate que no nos daba ninguna oportunidad de anillo pero si somos capaces de cargarnos a SAS empezaría a vernos menos inferiores de lo que creo que somos con Miami (que yo creo que pasarán cuando Bosh vuelva).

    ResponderEliminar
  4. Guille, te has convertido la outsmokianismo!!

    ResponderEliminar