martes, 19 de junio de 2012

2013, ¿el draft de los centers?


Sueltas a estos dos en la NBA actual y le cambias la fisionomía completamente.

Desde el draft de 1992, momento en el que fue tomada la foto que abre este articulo, no se ha vuelto a ver una llegada de pivots del calibre de los que vemos ahí. Shaq y Zo dinamitaron la NBA prácticamente desde el minuto uno de su presencia en cancha llegando dispuestos a tomar el relevo de los grandes pivots que venían dominado las zonas durante la década de los 80. Desde entonces lo mas reseñable es el draft de 2001 donde 4 interiores coparon los primeros puestos... siendo dos de ellos un chiste: Kwame Brown y Eddy Curry; y el de 2005 donde encontramos a dos pupas: Bogut y Bynum.
Alguna eleccion aislada en puestos altos y elecciones de relleno para seguir manteniendo las posiciones interiores ocupadas,  una constante búsqueda del center estelar que siga la senda marcada por esos grandes colosos que dominaban la pintura a su antojo. Howard, Oden, Thabeet... tres ejemplos con suerte dispar de lo comentado.

Ya hemos dicho abordado en alguna ocasión la situacion que atraviesa una de las posiciones consideradas fundamentales durante toda la Historia del baloncesto y de cuya falta de peso actualmente vemos una muestra importante en las actuales Finales de la NBA.
La cosa esta mala, o e juega sin center o se pone a un tocho cuya única función es ocupar espacio. Ademas con los portentosos físicos que encontramos en el exterior algunos jugadores interiores que en otras épocas serian mucho mas eficaces, como Roy Hibbert, sufren lo indecible con las ayudas, cada vez mas rápidas y certeras debido a la ya comentada exuberancia física que impera en el juego. Si el center no tiene movilidad da igual los fundamentos que tenga, esa es la nueva máxima.
Pues bien, echando un vistazo a las previsiones, totalmente lejanas y en muchos casos absurdas, de cara al draft que se celebrara en 2013 (quedan cerca de 10 días para el de 2012 y hablo del de 2013... así soy!) me sorprende gratamente la enorme cantidad de centers (o jugadores que pueden jugar de pivot) que aparecen en primera ronda. Si no es en un mock en es otro pero tranquilamente podemos irnos por encima de la decena, lo que a estas alturas de las previsiones es bastante normal pues no ha comenzado la NCAA donde muchos ni han debutado y simplemente por la relación tamaño/proyección se les ve como jugadores interesantes. Repasemosles brevemente:

-Nerlens Noel: esta claro que hay que empezar hablando de Noel, numero uno de entre los jugadores que llegan este año a la NCAA y que precisamente tiene la misión de sustituir al que en breve va a ocupar en nº1 del draft, Anthony Davis. Toda una presencia defensiva al estilo Marcus Camby gracias a su tremenda combinacion de condiciones atléticas, tamaño y envergadura... una garantía pues con sus condiciones es mas dificil fracasar que triunfar. Su mayor debilidad es la falta de recursos, sobre todo en el juego de espaldas... también su peso juega en su contra.

-Cody Zeller: su hermando aspira este año a ser Lottery Pick... poco que ver con el hermano menor. La temporada freshman de Cody en los Hoosiers ha sido tremenda y por lo que comentan ha crecido hasta los 7 pies y a ganado 20 libras de musculo de cara a su año sophomore. La presencia de este jugador, con unos fundamentos técnicos, visión de juego y recursos que recuerdan a Pau Gasol, en Indiana hace de ellos unos de lo principales candidatos a llevarse la NCAA. Puede tener problemas debido a su escasa envergadura (habra que ver las medidas oficiales de cara al draft) y explosividad, algo que le puede lastrar a la hora de intimidar a nivel NBA.

-Steven Adams: se lleva tiempo hablando de este neozelandes que finalmente jugara baloncesto universitario de la mano de Jamie Dixon en Pittsburgh. Un autentico potencial, su combinacion de
tamaño, movilidad y "atleticismo" es algo que se ve pocas veces recordando al potencial que en su momento tuvo BJ Mullens
pero con una ética de trabajo y unos fundamentos que no tiene el actual pivot de los Bobcats. Todavía no se le ha visto jugar contra rivales con un mínimo de nivel y su año freshman puede despeñarse como le paso al ya mencionado Mullens

-Rudy Gobert: pues aquí tenemos al muchacho francés, que simplemente dando una vuelta por el Adidas Eurocamp y dejándose medir ya aparece como top5 en algunos mocks. No es para menos porque los datos que ha dado son impresionantes: 2'15 con una envergadura de 2'36 algo nunca visto. Muchos ya ven en el un jugador de impacto defensivo similar a Tyson Chandler, con toque para ponerla dentro cerca del aro y que es capaz de explotar de maravilla el pick&roll gracias a su combinacion de tamaño y velocidad. Tiene que meter kilos sin perder velocidad y subir su penoso 40% en tiros libres, corre peligro de "JohanPetroizarse".

Gobert, con chanclas y a lo loco...
-Isaiah Austin: unas cuantas son las incógnitas que rodean al tejano "Ike" Austin, al que veremos esta temporada ocupar el lugar de Perry Jones en Baylor. ¿Mide realmente 2'15?, ¿será capaz de refrendar esos informes que le comparan con Ralph Sampson? Estamos ante un jugador atipico, en torno a 7 pies y menos de 100kg, muñeca prodigiosa, manejo de balon como un exterior... un jugador moderno. Un jugador de enormes fundamentos que flojea bastante en el plano físico debido a su falta de kilo y escasa explosividad que puede provocar que rehuya la pintura y el contacto. Una lotería, igual te sale una estrella como te sale un Ajinca, espero no verlo en el draft 2013 y que alargue al maximo su paso por NCAA.

-Alex Len: este ucraniano, que ya había sorprendido en categorías inferiores, ha necesitado poco mas de veinte partidos en Maryland para hacerse un hueco en el draft. Su temporada ha estado marcada por algunos problemas con la elegibilidad que le han llevado a perderse los diez primeros partidos. Sus primeros partidos fueron sorprendentes, resolviendo de maravilla cerca del aro, atacando el rebote e intimidando... pero la temporada se le ha terminado haciendo larga lo que demuestra que tiene que trabajar bastante el físico. Mas de 7 pies, mucha movilidad y recursos para un jugador que parece la versión pobre de Valanciunas. Trabajo de gimnasio y mejorar el manejo de balon sus asignaturas pendientes.

-Alec Brown: Wisconsin Green Bay, con eso os digo todo... proveniente de ese pequeño programa nos encontramos con este chaval, nativo de Minnesota, que con sus 2'15 se ha mostrado como una de las hidden gems de la temporada NCAA. 14 puntos, 8 rebotes y 3 tapones de promedio en su año sophomore sirven de carta de presentación para este jugador, de físico liviano pero talentoso y trabajador que tiene ya empieza a sonar como top10 de cara al draft. Capaz de poner el balón en el suelo su falta de kilos hacen que su juego ofensivo sea sobre todo de cara al aro no obstante tiene recursos para resolver... a este nivel, como no añada peso en la NBA ni pisa la zona. Gran muñeca que demuestra con su rango de tiro de 3 y su 75% desde la linea.

-Jeff Withey: uno de nuestros favoritos en esta temporada NCAA recién terminada, la pareja de frontcourt que ha formado en Kansas con Robinson ha sido una de las mas complementarias y efectivas de los últimos tiempos. Decidido a completar el ciclo y demostrar que puede ser un referente interior también en el plano ofensivo, nos encontramos ante un taponador brutal que ha batido todas las marcas respecto a tapones en la March Madness capaz de resolver cerca del aro y con un 80% desde la linea. Soy de la opinión de que entraría en la rotación de casi cualquier equipo NBA con un papel similar al de Samuel Dalembert, esperemos que su año Senior no suponga un fiasco.

-Joshua Smith: decepcionante segundo año en UCLA de este talentoso gordito. Con sus 2'07 (eso habrá que verlo oficialmente... yo lo dudo) y sus cerca de 300lbs estamos antes el prototipo de jugador puramente interior que pese a su escasez de centímetros resuelve gracias a su talento y recursos. Inamovible en la zona gracias a su tonelaje tiene que mejorar su forma física para poder repuntar esta temporada al lado de Muhammad y Kyle Anderson. Una mezcla de Eddy Curry y DeJuan Blair que como de muestras de problemas físicos y/o no se cuide puede acabar como Mike Sweetney.


-Patric Young: similar al anterior... pero a la vez muy muy diferente. Una autentica bestia física, uno de esos jugadores que estadisticamente no impresionan en NCAA pero que con sus intangibles y su hustle puede hacer cosas importantes en NBA. 2'06, 100kg de puro musculo y una envergadura importante son las características de este jugador del que se espera explote en su tercera temporada como ha sucedido con Thomas Robinson. Sin ser un referente en ataque Donovan para mi gusto lo ha infrautilizado y puede dar bastante mas sobre todo cerca del aro donde resuelve con ambas manos y se puede colgar con facilidad. Estamos ante un jugador de perfil similar a Kendrick Perkins, compensando su menor tamaño con mas agilidad y salto. Veremos como le va esta temporada.



Esta lista, que hasta el draft puede y debe dar muchas vueltas, cayendo algunos y subiendo otros; se puede completar con unos cuantos "second rounders" que por un motivo u otro despiertan serias dudas pero con potencial para hacerse hueco en la NBA:

-Lucas Nogueira: de cuello para abajo todo para ser un jugador de impacto... pero la parte superior del cuerpo se lo impide. Un potencial físico tremendo que subió como la espuma hasta que su burbuja exploto. No cuenta en un equipo como Estudiantes donde ha pasado toda la temporada actual en el limbo. Quiza explote tardíamente y aproveche ese potencial físico que llevo a compararlo también con Chandler. Yo lo dudo.

-DeWayne Dedmon
: un caso atípico. Pues pese a hacer una temporada interesante en su primer año en USC estamos ante un jugador nacido en 1989 que viene de jugar en Junior College. 7 pies, coordinado tiene que intentar seguir los pasos de Robert Sacre para pulir su juego y hacerse un nombre.

-Aziz NDiaye: el enesimo proyecto similar: africano de mas de 2'10 con una envergadura brutal que destaca como taponador... la herencia de Mutombo. En este caso el 7 pies de los Huskies de Washington acaba de terminar su año Junior con 7p-7r y 1 tapón lo que no impresiona demasiado teniendo en cuenta que es de 1988. Carne de D-League.

-Reggie Johnson: otro gordito jugón, de esos que nos gustan en ATZ. Superando ampliamente las 300 libras, con 2'08 y una gran envergadura su durabilidad física esta en entredicho pese a que parece haberse recuperado de un Torn ACL que ha cortado su progresión que le llevo a rozar el doble-doble como sophomore en Miami-Florida. Tiene que bajar mucho de peso para que sus rodillas aguanten ritmo de competicion, si lo hace quizá pueda ser temporero en la NBA.
 
Seguramente la mayoría queden por el camino, alguno hará carrera como especialistas y otros podrán incluso llegar al AllStar... pero claro es mirar la foto de arriba y pensar que las cosas no van volver a ser como eran y que la evolución natural del basket va a terminan condenando al ostracismo esta posición, quien lo diría cuando en la marquesina del Madison se veía eso de George Mikan vs.the Knicks. ¿A cuales veis mas futuro?; ¿quien os gusta mas?

6 comentarios:

  1. Creia que Jeff Withey se presentaba este año. Es mi favorito junto a Zeller y Austin. Noel no me gusta pero tiene pinta de ser MUY dominante en defensa en NCAA. En NBA no lo tengo tan claro

    ResponderEliminar
  2. HeadUp quiero a Withey en Hawks para iniciar la reconstrucción, llevo un tiempo investigando futuros posibles y este es el que más me gusta sin duda. Luego ya Horford de 4, Josh por Tireke + ronda... ¡qué se yo! XD. Un saludo cracks, este foro es una verdadera gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. mmmm, sé que no corresponde plantar esto aquí pero mañana lo añadiré en la entrada del mock draft 2.0: para el pick nº23 de Hawks quiero a Royce White. Si, he oido hablar de sus problemas de ansiedad y demás pero haciendo un scouting-tube ;-) veo un auténtico jugón. Aunque no me gusten los jugadores que andan a medio camino entre ser un 3 ó un 4 estoy convencido de que Royce puede permitirse el lujo de ignorar este asunto. ¿Habéis visto su dribbling? ¿¿y ese brutal juego de pies?? Cómo postea el tío!! Me lo quedo con el Pick nº23 con los ojos vendados.Creo que m'enamorao XD

      Eliminar
  3. Como somos por aquí todos fans de Whitey... XD a ver si sin T-Rob da un paso al frente; porque supongo que sera el motivo por el que se ha quedado: demostrar que es mas que un especialista defensivo.

    Zeller, pese a sus bracitos de tyranosaurio, puede y deber ser un jugador NBA de mucho nivel... aunque dependiendo de su evolución física igual sea mas cuatro que center.
    Por cierto me dejo a los dos "Plumlee" que quedan que igual se convierten en centers decentillos.

    ResponderEliminar
  4. Si señor. Altas probabilidades de que el año que viene sea muy propicio para reforzar la posición de 5. Desde 2008 no había tanta variedad.

    Por apuntar otro nombre aunque al igual que Austin espero que no se presente. Tarzcewski podría ser la sorpresa si finalmente se hace con la titularidad en Arizona.

    ResponderEliminar