miércoles, 6 de junio de 2012

Iceman

Temporada rara y muy complicada la que ha tenido Jeremy Lamb. Tras ser el segundo pilar básico en el inesperado triunfo de Uconn en la temporada 2010-2011 y tras su buena actuación en el mundial U-19 con su selección hacía presagiar un año triunfal para Lamb. Pero ha sido todo lo contrario, su hype ha disminuido y ha pasado a ser un jugador cuestionado. El monumental fracaso de los huskies le ha pasado factura y muchos le señalan con el dedo. ¿Es un potencial jugador franquicia? ¿Es merecedor de ser un TOP10 de este draft? Estas cuestiones las intentaremos desglosar en este artículo. 

La sombra de Walker fue demasiado alargada
Empezó la temporada como un tiro, llevando a su equipo a una marca non-conference de 10-1 en un calendario no excesivamente complicado. Tirando bien y siendo más agresivo respecto a su primer año. Al entrar en la Big East el equipo empezó a acusar la baja de su entrenador Calhoun  y entro en barrena. También la figura de líder de Lamb, que fue incapaz de dar una respuesta a los problemas del equipo. Momento crítico a mediados de enero, principios de febrero donde el juego ofensivo del equipo daba muestras preocupantes y su líder en anotador parecía estar pérdido, siendo una sombra de las posibles prestaciones que puede ofrecer. El futuro pintaba bastos para Uconn que veía como iba cayendo al fondo de la Big East. Como el año pasado Uconn parecía que tenía que volver a recurrir a la épica, intentando ganara la Big East desde atrás con un cuadro complicado. Parecía que podía volver la mejor versión Uconn y de Lamb tras ganar a WV. Una victoria en la prórroga, con un triple salvador y partidazo incluido de Lamb, parecía que podría ser balsámica. Pero nada más lejos de la realidad, la versión gris de Lamb y Uconn se volvió a plasmar ante Syracuse en los cuartos de la Big East tournament y posteriormente con Iowa State en el Madness.


A poco más de un par semanas para la gran cita, la incertidumbre sobre el cache de Lamb sigue vigente y casi se puede decir a día hoy, salvo machada en el Draft Combine o en entrenos privados, Lamb no será TOP5. Y tampoco las tiene todas consigo ni para ser TOP10 aunque de momento mantiene previsiones de Lottery. ¿Justo? ¿Injusto? Más allá de una cuestionable capacidad de liderazgo (que no tiene porque traducirse a nivel NBA) me siguiente pareciendo un jugador con madera de TOP que las circunstancias han hecho que se enmascara su potencial.
Ideal para sobresalir en el puesto de escolta: 1.97m, largos brazos (rondará los 2.13m de envergadura), extremadamente ágil y atléticamente por encima del promedio de SG. Prototípicamente recuerda bastante al Richard Hamilton primigenio. El único defecto se su chasis es que es un jugador quizá excesivamente fino para el profesionalismo y también le perjudica a la hora de probar más la entrada a canasta, sin miedo a salir perjudicado del contacto.
Jugador que no necesita mucho espacio para armar el brazo, y que gracias a su longitud y elevación en la media distancia es un jugador letal, ya sea a pie firme o saliendo de bloqueos. Este año no ha estado especialmente fino en el lanzamiento de triples, disparando con algo más de un 33% de efectividad. Veo que gran parte de la mejora de su juego puede venir a su buen manejo de balón, y le puede ayudar a crearse más tiros a nivel profesional y su ganancia de kilos que puede ayudarle a postear a escoltas más bajos que el. Ojo si recala un equipo con alto ritmo de juego, bastante eficaz en transición.
En otros aspectos del juego, en defensa para mí cumple. No es un jugador muy intenso, pero su inteligencia le hace anticiparse bien al defensor bloqueándolo con su agilidad y longitud. Tiene grandes condiciones para ser un gran ladrón, pero prefiere salvaguardar las líneas de pase  en vez de arriesgar en el robo. Demuestras bastante madurez en ese aspecto. Agregando kilos, manteniendo su agilidad y subir un pelín de intensidad podría llegar a alcanzar un nivel defensivo bastante interesante. Mejorable como pasador, a veces solo mira a canasta. Tiene buen basket IQ pero lo utiliza más para fines individuales en su desarrollo del juego off-ball.
Un lobo vestido de Cordero
Jugador que en definitiva espero una gran evolución en profesionales, para mí gusto de los que más potencial atesora y si cae fuera del TOP10 lo catalogaría como un posible robo. ¿Demasiado frío? Bueno, siempre diré que no esta de más tener la sangre de hielo en algunas ocasiones. El señor Jeremías Cordero tiene que iniciar la senda de nuevo para recuperar el hype que ha perdido esta temporada.

Predicción del draft: Entre los pick6-pick18. La duda viene porque, quizá salvo Portland y Phoenix, no hay nadie con una necesidad de escolta hasta los picks de los mavs y minny (17 y 18). Tampoco lo ayuda que Beal le haya quitado el puesto del primer shooting guard de la clase.


Stats: 17,7 puntos (47,8%TC-33,6%T3-81.0%TL); 4,9 rebotes; 1,7 asistencias; 0,6 tapones y 1,2 robos.

Comparación: Richard Hamilton (mejor de los casos)- Brandon Rush (en el peor de los casos).



5 comentarios:

  1. Me parece un poco infravalorado, tiene un físico tremendo y un margen de mejora muy amplio. Para mi gusto no lo veo como jugador franquicia pero si como un genial segunda espada. Puede ser un verdadero chollo si lo cogen en torno al pick10

    ResponderEliminar
  2. Te diria que infravalorado pero hasta q no lo vea jugar con los chicos grandes...

    ResponderEliminar
  3. Mucho gimnasio le falta en verano... Aun asi, me gusta mucho! De los que tienen mayor potencial.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy fan, verle en el mundial u-19 era ver a KD jugando de escolta... y creo que en NBA puede llegar a desarrollar un juego similar porque tiene el perfil y las condiciones de Durant, pero en "pequeño". Eso si, veo mucho mas líder a Beal que a el.
    Su sitio es el nº8 de Toronto, que si encima logran hacerse con Lowry tendrán un bloque joven que dejar crecer... porque DeRozan no termina de explotar y visto el panorama quizá deban usarlo como especialista defensivo y reducir su peso en ataque.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gusta demasiado pero tiene una gran calidad y potencial. Lo que es fundamental creo que vaya a una franqucia donde sea segunda espada. Si es la referencia, no lo veo preparado

    ResponderEliminar