sábado, 23 de junio de 2012

The King Stay the King



Pues si, señoras y señores, 9 años después de presenciar la llegada a la NBA de la figura mas mediática del mundo de la canasta en los últimos tiempos podemos dar por completado el "ciclo" y el Rey finalmente pudo conseguir la corona que tantos quedraderos de cabeza le ha dado
Pero seamos serios, todos incluso los mas haters sabiamos que era cuestion de tiempo que consiguiese un anillo, incluso en el supuesto de haber permanecido en Cleveland yo estoy convencido de que tarde o temprano hubiese levantado el Larry O'Brien Trophy. Pero vayamos a lo que nos ocupa.

Lebron James siempre ha tenido a sus espaldas una enorme carga mediática, como se hace patente en ese precoz documental llamado 'More Than A Game', reflejo de los nuevos tiempos donde el desarrollo de cada acontecimiento/persona se sigue casi al minuto unido al innegable interés que despertaba en todos los aficionados las evoluciones del Monstruo de Akron han propiciado un seguimiento que no ha tenido parangón en la historia del basket. Y a ese seguimiento hay que añadir unas expectativas increíblemente altas, etapas en su carrera que debido a sus enormes virtudes y cualidades se daba por supuesto que iba a superar (con o sin problemas). La fortaleza mental del jugador se hace patente en el desarrollo de su carrera donde cumple todos y cada uno de los pasos que le son marcados: ROY (no sin polémica, pues tengo que admitir que después de ver a Melo en Syracuse yo era mucho mas del Team-Melo y el premio a James me pareció el premio a la opcion mediática), AllStars, presencias en Play Off con actuaciones heroicas, MVP... pero en 2008 todo el plan se trastoca con la llegada del Green Big Three, que se interpone el el plan, trunca las expectativas y hace flaquear esa fuerza mental que ya he comentado. Algo que se sigue haciendo patente hasta las Finales del año pasado y que se da por cerrado este año con el segundo titulo para la franquicia de South Beach.
 


"The Decision", ese bochorno televisivo que no deja de ser un reflejo del mundo actual, podrá ser considerado un borrón en su carrera. Yo estoy de acuerdo con el fondo de esa decision, con las formas no podría estarlo de ninguna manera. Aunque, sin ir mas lejos "The In-Decision" de Howard este año ha sido algo capaz de sacar los colores a cualquier aficionado, un circo a la altura del de James pero con menor peso. Yo veo bien la decision de cambiar de equipo, respetable; dudaba de sus opciones de ganar el anillo en Cleveland, algo por otra parte normal a corto plazo pues con la llegada de Jamison la situacion salarial del equipo era muy muy precaria, pasando de poder aspirar a Agente Libre AllStar a estar enfangados hasta la temporada 2014 (por entonces la clausula de amnistía era una utopia) y tomo la decision menos popular.
¿¿Era correcto reunirse con dos estrellas mas en Miami?? pues si lo hiciese nuestro equipo diríamos que si y si lo hace un rival diríamos que no; yo lo veo totalmente licito... siempre recuerdo el caso de Orlando que en en el verano del año 2000 incorporo como agentes libres a McGrady, Grant Hill y apunto estuvo de convencer a Tim Duncan. Ese proyecto no llego a buen puerto pero de haberlo hecho la pasada década hubiese sido bien distinta. Un anillo de James en los Cavs seguramente hubiese tenido mas peso e importancia y como he dicho soy de la opinión de que tarde o temprano lo habría ganado. La sombra de los Ring-Less es larga y pesada y puede marcar una carrera (de forma absurda a mi entender) como les ha pasado a tantos grande jugadores en la década de los 90.
Yo a la hora de señalar un "culpable" en la formación de el Big Three de Miami lo tengo bastante claro: Mike Krzyzewski  y el USA Team. Estrellas de una misma generación compartiendo vestuario y camiseta una y otra vez a las ordenes de uno de los mejores gestores de grupos de la Historia del Basket. Como vemos en el gran articulo del no menos grande Gonzalo Vázquez para el numero dos de Cuadernos de Basket, Coach-K consigue algo que muchos consideran imposible conjuntar unos egos, a priori, inmanejables para que cada uno tome su rol y poder alcanzar el objetivo común. Es cuestión de tiempo de que ese bloque se de cuenta de que esa formula también funcionaria en la NBA

El germen del Big Three de Miami y de los que vendrán.


Otro tema recurrente es el relativo a Le-Pippen, la concepción que se tenia de que James iba a ser el escudero de Wade, algo que con su discreta actuación en las Finales del año pasado se daba por supuesto... pero como bien dice nuestro añorado D'Angelo poco a poco un peon puede llegar a alfil, a torre e incluso a reina. Pero el Rey sigue siendo el Rey. Cuando parecía que LBJ iba a ser la Reina que ayudase a Wade ha sacado su mejor baloncesto, ha reclamado su trono para llevar a un equipo sin torres (Bosh es un alfil, fino, elegante y se mueve en diagonal) al anillo con un juego y unos guarismos estadísticos de otra época.
No saldremos de West-Baltimore y aprovecharemos otra de las muchas perlas en forma de cita que pueblan 'The Wire', en este caso nos aceremos a Marlo Stanfield y a su entorno para oír que "El cementerio esta lleno de jóvenes que llevaron la corona"... podrá LeBron mantener su reinado?? Queda todo un año para comprobarlo, así que de momento nos quedaremos con la respuesta de Marlo: "Si, pero por lo menos la llevaron".

5 comentarios:

  1. Este artículo me vale para tragarme otra vez la serie xDDD. Muy grande @HeadUp, te la has marcado.

    ResponderEliminar
  2. Imparable en estos PO para la desgracia de OKC. Indudable que ya sin ataduras y presiones mediáticas asaltara al anillo en más ocasiones. Enorme artículo

    (*) Dejo una pregunta en el aire ¿Creéis que cuando acabe contrato en Miami se irá a otro equipo? Y si lo hace ¿será en otro Big Three o intentará acallar aún mas a los haters y lo intentará en solitario (con buenos jugadores pero de menos peso)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En RS mantendrá el nivel y seguramente en PO siga la misma senda... haciendo estragos en la pintura como si fuese Barkley.

      Yo creo que salvo vuelta a Cleveland (que por entonces será el equipo de Irving) acabara su carrera en Miami... aunque igual se sacia de anillos los próximos años.

      Eliminar