jueves, 14 de junio de 2012

The King of P.E.R.

"Here we are, Born to be kings, We're the princes of the universe.."
Pues ahí lo tenemos, un año mas el equipo de Lebron esta en la Final de la NBA. Puede gustar mas o menos tanto el jugador como la conjunción de estrellas que se ha dado en Miami, pero tanto a lo uno como a lo otro hay que darle un reconocimiento acorde con su medida. James es hoy por hoy el mejor jugador de la Liga y Miami, con sus innumerables defectos, es un equipo que pese a no rendir acorde con lo esperado se planta en sus segundas finales consecutivas y ejerce una férrea dictadura en el Este a la que no veo alternativa a corto-medio plazo.
Pero volvamos al tema recurrente, Lebron James. Seguramente junto a Kobe el jugador mas mediático y mediatizado del mundo ha tenido en este blog su cuota de atencion donde hemos repasado su carrera, su salida de los Cavs, hasta su fracaso en las Finales de 2011. Se le han dado palos por todos los lados cuando los ha merecido y se le ha de defender aun cuando sus actuaciones es los presentes Play Offs le sirvan para defenderse solo.
Como ya sabéis yo no soy muy de este tipo de jugadores, las divas, los nuevos Jordan... por no ser no era ni del MJ original. Salvo The Answer pocos son los máximos "iconos" de la NBA que se pueden contar entre mis jugadores predilectos. No trago a Kobe, estoy empezando a coger cierta manía al endiosamiento popular de la figura de Durant y James no iba a ser una excepción. Pero independientemente de gustos personales cuando un jugador apabulla como esta haciendo Lebron estos PO (o tiene la enfermiza ética de trabajo y el talento de Bryant o la elegancia a la hora de anotar de Durant) hay que reconocérselo y para eso va este articulo. Un tema recurrente en este blog son las estadisticas; su uso, validez y preponderancia. Hace unos meses nuestro héroe @claunchin publico un articulo donde se hablaba de la importancia de los intangibles; todos alabamos como ejemplo de ese juego a Shane Battier... que precisamente ahora comparte equipo con el actual rey de las estadisticas, Lebron James.



Entrando en el plano de los números pocos jugadores puedes acercarse a los registros que lleva firmando buena parte de su carrera The Chosen One. Muchas estadisticas históricas están siendo dominadas con autoridad por el ex-lider de los Cavs, como por ejemplo la que se puede ver en la imagen superior donde se ve la repercusión en el numero de victorias de el cambio de equipo de distintos jugadores a lo largo de la Historia. Pero para ponderar el impacto real de un jugador pocas estadisticas hablan tan claro como el juguete de Hollinger, el sacrosanto P.E.R.
Acrónimo de Player Efficiency Rating mete todos los datos estadísticos de un jugador en una formula bastante compleja y como resultado da un numero que, teóricamente, mide el impacto y peso de un jugador en la cancha. Es bastante útil y aproximada, solo hay que mirar esta lista con los 10 primeros en la clasificación del P.E.R. cada temporada para encontrarse con la creme de la creme del baloncesto NBA.
Hablar del P.E.R. en los últimos tiempos es hablar de LeBron James, una maquina de hacer estadisticas a la altura de los mas grandes de la Historia del baloncestos se ve bastante beneficiado de los resultados que se obtienen con dicha formula. Tanto es asi que nos encontramos con esto:
























Los datos a lo largo de su carrera tanto en Regular Season como en PO son abrumadores, mas teniendo en cuenta que actualmente esta en el mejor momento de su carrera, tanto física como técnicamente, con lo cual no seria de extrañar que pudiese llegar a sobrepasar las medias de Jordan... aunque casi seguro que sería temporalmente pues con su declive esos promedios bajarían.
Echando un vistazo a las maximos conseguidos en temporadas individuales nos encontramos tambien con James en puestos muy altos siendo sus 3 temporadas, las 3 que le han valido el MVP por cierto, las únicas que pueden colarse en los dominios de los apabullantes Chamberlain & Jordan:


Ya entrando en la postemporada nos encontramos que James es el único jugador con dos temporadas dentro del top10 (la actual todavia esta en curso, veremos si cuando termine se mantiene ahí) destacando sobre manera la de 2009 que solo esta por detrás de The Dream que en 1988 promedió 37'5 puntos, 16'8reb y casi tres tapones... pero con un asterisco pues solo jugó cuatro partidos de los que perdió tres.


En definitiva se puede resumir que a nivel estadístico estamos ante un jugador capaz de codearse con los mejores, pero que es en otros aspectos donde sale perdiendo en el comparación. Va mejorando poco a poco las facetas que no se aprecian en estos números, su defensa es brutal, aprovecha el juego off-ball, va mejorando su juego al poste... pero nada de eso valdrá si finalmente no logra el Anillo.
Porque no nos engañemos, si cae este año entrara en un club terriblemente selecto... tanto que solo lo ocuparía el: Ganadores de Tres MVPs que no han conseguido un titulo NBA. Y eso, ladies and gentlemens, es algo muy muy raro que le añade presión extra a la hora de luchar contra Durant y sus Thunder en las Finales de la NBA. ¿¿Sera capaz de conseguirlo??
*nota: he preferido demorar este articulo para no publicarlo tras sus partidazos contra Boston, por aquello del oportunismo.

8 comentarios:

  1. Hay fanaticos que etiquetan a Lebron James como "Perdedor" cosa erronea si nos vamos al 1er dato de las victorias de cleveland con El y Sin El...

    Solo le falta el Anillo para callar a muchos Haters...

    ResponderEliminar
  2. Excelente jugador, un dominador de muchas facetas del juego que el amarillismo ensalza por encima de Jordan o lo etiquetan de "perdedor" con la
    misma facilidad. Criticado por mucha gente que ni siquiera sigue los partidos.

    Es un portento que pese a que muchos no se den cuenta va mejorando con los años. Me esta gustando que en los play off se está dedicando a atacar la zona en vez de buscar el tiro.



    Pero su prueba de fuego es ganar un anillo, demostrar que es capaz de hacer a su equipo tan grande como lo es él y es ahí donde vienen los problemas, que le cuesta hacer jugar bien a su equipo.

    Mi opinión es que pese a que la cuenta atrás para ganar un anillo ha empezado tiene mucho a su favor para ganar al menos un par de anillos, aunque solo sea por la facilidad que tendrán para fichar agentes libres, no obstante creo que Durant se coronará antes que él.

    ResponderEliminar
  3. Bah Ray de la estadistica plebeyo del anillo, el Oscar Robertson del s. XXI. Lebron es una paradoja baloncestistica de como hacer todo lo que se pueda hacer bien y sin embargo fallar en el cuadro general. En el fondo James es un jugador de videojuego hasat las ultimas conecuencias, buenas o malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu es que eres un hater espectacular XD y eso es bueno.
      A mi no me termina de convencer, pero hay que reconocer que, a nivel individual, su carrera parece salida de otra década.

      Eliminar
    2. De un videojuego, sus numeros y su progresion son de un videojuego en modo "facil". Es un robot, apenas comete fallos, pero como cualquier maquina lo que tiene de precision y superioridad le falta en forma de patata coronaria, o ni siquiera eso... es casi indescriptible

      Eliminar
  4. The new Chamberlain? I mean, físico (aún más) superior a su época. Thoughts?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo mas The Big O, tiene los mejores arboles pero el pero bosque

      Eliminar
  5. ¿¿alguien entiende la formula del PER?? La estado mirando y casi me implosiona la cabeza.. ¿hay alguna sitio que la explique? Aunque la verdad que ajusta bastante bien a gente que a dominado la liga. Por otra parte la capacidad de rellenar todas las casillas estadísticas a lo bestia le aúpa arriba siempre. Un animal, lo malo que aveces su actividad parece que no tiene impacto en su equipo

    ResponderEliminar