sábado, 9 de junio de 2012

Cambio de Era

Hace tiempo ya comente en un artículo como OKC se había convertido en el modelo de referencia para casi todas las franquicias jóvenes de la NBA y me preguntaba por su capacidad para confirmarse como equipo grande. Bien, ya están en las Finales llevándose por delante a los Dallas Mavericks, Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs. A primera vista estos tres nombres nos hacen pensar en equipos potentes de la Conferencia Oeste, pero al fijarte más concretamente son los únicos equipos de la Conferencia en ganarla desde el anterior cambio de Era (la retirada de Jordan). Desde 1999, 13 años, solo estos 3 equipos han accedido a las Finales desde el Salvaje Oeste, los Lakers 7 veces, los Spurs 4 veces y los Mavs 2.



Y este año se ha roto la tradición, de la mano de un Kevin Durant fantástico, los Thunder han vuelto a las Finales (aunque es la primera vez que llegan como OKC Thunder, la franquicia "germen", los Seattle Supersonics, ya las alcanzaron en 1996). Lo han logrado desplegando un juego coral y equilibrado, sin ninguna fisura demasiado grande, pasando por prácticamente todo tipo de situaciones, desde el 4-0 a los Mavs, pasando por el 4-1 con partidos tensos e igualados con los Lakers, hasta remontando un 2-0 en contra unos Spurs que estaban el mejor baloncesto que se ha visto en los últimos años. Son jóvenes, pero tienen carácter, liderados por un tipo que cada día me recuerda más a Tim Duncan (obviamente no en el estilo y forma de juego, sino en el carácter y la manera de conducirse dentro y fuera del campo, el nuevo Mr. Nice Guy) al que acompañan ese extraño y voluble ser llamado Russell Westbrook y una Barba con patas que parece la reencarnación de Ginobili (con menos nariz, todo sea dicho). Y un fondo de armario solido, con especialistas defensivos como Perkins, Ibaka  y Sefolosha o la veteranía de Derek Fisher y Nick Collison, Todo sabiamente mezclado por Scott Brooks, que aunque no sea el mejor entrenador del mundo, es lo suficientemente bueno como para manejar y organizar los talentos de este equipo.



Sus posibilidades de ganar el anillo en estos momentos son imposibles de calcular hasta ver en qué estado sale el pretendiente de la conferencia Este, depende de cómo se de ese 7º partido entre Boston y Miami se podrá analizar mejor, si Miami confirma el cambio de actitud y LeBron sigue dando recitales como el del Jueves, pueden ser unas Finales durísimas para Oklahoma. Si pasa Boston tras una victoria agónica en el American Airlines Arena, tendrán que andarse con mil ojos ya que se enfrentaran justo a su contrario, un equipo muy veterano de juego rocoso.



Sea como sea el cambio de Era ya se ha producido, al menos en la Conferencia Oeste, Dallas Mavericks parece que con un solo anillo parecen satisfechos en este ciclo y ya están pensando en su propio cambio de ciclo. Los Lakers, están sumidos en un caos deportivo/institucional/financiero y no parece que vaya a salir nada bueno de ahí (aunque claro, son los Lakers aun pueden sorprendernos con par de "trades" ridículos y volver a presentar candidatura. Y San Antonio, aunque va a contar con el mismo núcleo que les ha llevado tan lejos este año (y anteriores) no está en condiciones de anillo, ya que ni mostrando prácticamente su mejor juego ha conseguido doblegar a estos Thunders.

Por otro lado, ¿que amenazas tienen a su recién estrenado trono? El primer nombre que me viene a la cabeza es Memphis Grizzlies, que si consiguen jugar sanos una temporada entera mas PO son un equipo temible, y que parece que pueden reforzarse muy bien este verano vía traspaso Rudy Gay. Su juego interior, cuando está sano y a tope, rivaliza con el de los mejores Lakers de los últimos años y por ahí podrían hacerle mucho daño. La otra amenaza son los Clippers, que aunque no parecen demasiado sólidos aun tienen las mimbres para hacer un "contender" solo necesitan apuntalar la plantilla, contratar un entrenador con experiencia y que Blake deje de flopear



Para terminar, quiero reseñar otra vez los parecidos entre Tim Duncan y Kevin Durant... Timmy gano su primer anillo con 23 años y en una temporada con "lockout"... KD tiene 23 años....











6 comentarios:

  1. OS dejo un vídeo. GO THUNDER!!:
    http://www.youtube.com/watch?v=PFyyBLg1mQI&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  2. Te compro lo de que KD es Duncan, aunque mira que no le quedan sopas por comer para tener su mismo peso e influencia en el campo, y te lo completo con que entonces Lebron es Garnett XD

    ResponderEliminar
  3. El problema que le veo a OKC es que tendrán que renovar en breve a Harden e Ibaka, y ambos, por lo menos el barbudo, van a cobrar el máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harden si se pone tonto se puede ir a 12-14 Millones Ibaka 7 u 8 dependera de lo que hagan en estas finales

      Eliminar