lunes, 4 de junio de 2012

Bienvenido Mr. Benson


"Propietarios de la NBA: Como Comisionado vuestro que soy os debo una explicación, 
y esa explicación que os debo os la voy a pagar.."

La sacrosanta y omnipresente crisis económica global, que si bien es cierto no ha afectado a todos los estamentos de igual manera, si que se ha dejado sentir en una competicion privada y cerrada como la NBA. Aparte de ser uno de los caballos de batalla que han montado los Propietarios y que han empleado para no ceder un ápice en la negociación del nuevo convenio colectivo, ha producido una atípica situacion que por fortuna ya ha terminado.
 Los Hornets, un equipo con 23 años de historia a sus espaldas tuvo que ser comprado por la propia institución. En abril de 2010 el propietario y fundador del equipo George Shinn venido una parte del equipo, pero durante el resto de dicho año mantuvo la intención de llegar a algún acuerdo para poder deshacerse de la totalidad del equipo... ante la falta de compradores la propia NBA tuvo que intervenir, y no porque la franquicia fuese una ruina o estuviese en bancarrota, si no porque la falta de demanda podría hacer bajar el valor de los Hornets y por consiguiente de las demás franquicias. Con lo cual Stern respaldado por la Junta de Propietarios adquirió la totalidad de la Franquicia para una futura venta.
Esta rocambolesca situacion, donde cada propietario ademas de tener su propia franquicia era dueño de una parte de los Hornets, se dilato demasiado en el tiempo y mas de un año y medio después se volvió a hacer patente que la cosa no podía seguir así con el veto al traspaso Paul-Pau.

Hace aproximadamente dos meses el circo de los Hornets termino de la mejor manera posible para la NBA con la llegada, cual mesías, de un comprador que cumplía de maravilla los requisitos que buscaba la Liga. Tom Benson, oriundo de New Orleans y propietario de los Saints, no parece albergar ningún interés en mover a los Hornets lo que era una condición sine qua non para que se produjese la operación. También comentar que la Liga compro el equipo por aprox. 300 millones y lo ha terminado vendiendo por casi 340; cuarenta kilos de beneficio no esta mal, con eso se puede decir que han cubierto los gastos salariales de el periodo en que la franquicia ha estado controlada por la NBA.

Sin lesiones un escolta TOP y un referente exterior.

Pero, algún aliciente tendría que tener Mr.Benson para llegar con sus millones a comprar bajo las condiciones de la Liga un producto, a priori, devaluado por la salida de su principal activo, tanto deportivo como comercial (Paul), y que en el momento de la compra estaba firmando una temporada poco menos que lamentable?? pues si, señoras y señores, lejos de mi intención esta dudar de la limpieza del sorteo del Draft, pero lo de este año ha sido tremendamente cantoso, pues el único equipo que ha variado su eleccion respecto a los porcentajes asignados han sido los Hornets, para gozo y disfrute de su nuevo propietario.
Pero bueno, vayamos por partes y veamos, ademas de la "suerte", que incentivos pueden haber llevado a esta magnifica adquisición.

-En lo económico las cuentas salariales de los Hornets están bastante bien, pues mas allá del desproporcionado contrato de Okafor no tienen ningún lastre desmedido que maniate a la franquicia para futuros traspasos, firmas o renovaciones. A falta de atar a Gordon y del salario de sus novatos no llegan a los 40 millones y ademas en caso de necesidad tienen disponible la Amnistía.

-En lo deportivo el grupo no es tan rematadamente malo como puede parecer. Gordon solo ha jugado 9 partidos (ojo a ese 6-3 con el) y en ningún momento ha estado atinado en su punto fuerte: el tiro. Eso si ha dejado unos detalles que hacen que haya que considerarle con un slasher top en la NBA. Ariza, jugador que nunca me ha gustado, ademas de perderse bastantes partidos nunca a alcanzado su nivel defensivo. El juego interior ha estado muy castigado también, sobre todo Okafor que pese a estar sobrepagado es vital en los planes defensivos de Monty Williams. Resumiendo, que ese 21-45, a mi entender no refleja el nivel de real de este conjunto de jugadores.

-Respecto al marketing es bastante importante que se haya adjudicado a dedo la celebración en 2014 del All Star Game en New Orleans. Eso ademas de suponer un gran impacto económico para la ciudad (que por cierto comentan no se sabe si tendrá infraestructura para albergar semejante circo) comercialmente es muy beneficioso para la franquicia que ademas vera aumentadas sus opciones de poner un jugador en la cita... Gordon? Davis? ya veremos.

Muy muy bueno, pero feo como un malo de He-Man.

-Un nuevo referente en la figura de Anthony Davis, esto no se puede incluir dentro de lo ofertado sin poner en duda toda la limpieza del sistema NBA. Un jugador que puede tener un impacto inmediato y motivar la dudosa continuidad de Gordon. Ademas no viene solo en el draft, el nº10 obtenido por el trade de Paul les puede servir para reforzar el puesto de base, el alero o para formar una pareja interior para unos cuantos años; Sullinger o Zeller pueden ser opciones atractivas dependiendo de que posición vean mejor para Davis.

Benson ha comprado un equipo prácticamente reconstruido, que no va a suponer un gasto salarial excesivo (algo importante después de soltar mas de 300 kilos y mas con la nueve normativa para la Luxury Tax) y la NBA ha devuelto la competicion a su curso normal ganando dinero por el camino.
Si por algo están todos forrados.
Vosotros que opináis; ¿¿Consideráis limpia la Lotería?? ¿¿Veis a NOLA dando guerra en uno años??

9 comentarios:

  1. En mi opinión NOLA tiene un equipo para pelear por los PO a corto-medio plazo. Tienen una pareja de bases interesante como Jack-Vasquez, un escolta joven TOP como Gordon y Belinelli que no es malo. Ariza que aunque no me gusta mucho es un alero que puede cumplir como titular si está en forma y dos jugadores jóvenes con bastante proyección como Henry y Aminu. Por dentro tienen a Okafor que en forma te promedia doble-doble con la gorra y un banquillo interesante con Smith y Ayón. Con el nº1 draftearan a Davis que puede formar una pareja muy buena con Okafor y con el nº10 pueden draftear a Marshall o Lillard si no piensan renovar a Jack, pueden reforzar el interior con Sully, Zeller, Leonard, etc.. o incluso tirarse a la piscina con Rivers. Les queda un equipo completo en todas las posiciones con dos proyectos de superestrella (Gordon y Davis) y con una plantilla muy barata donde solo tienen pendientes las renovaciones de Gordon (restringido) y Belinelli si finalmente se queda.
    Evidentemente, este ha sido un negocio redondo de la NBA que ha reconstruido un eequipo en un año y ha sacado dinero por él, el nº1 estaba pactado con la compra del equipo.

    Para terminar, perdon por el tocho y enhorabuena por el artículo, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, está sonando fuerte en muchas páginas lo de Lillard 6º a los Blazers, descartando a jugadores como Beal,Lamb o Sully,..
    ¿Cómo lo veis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo a todas luces excesivo... para el pick 11 no estaría mal, aunque yo prefiero a Marshall.
      Pero vamos si lo que quieren es un base anotador yo antes apostaría por Lamb con ese nº6 y traspasaba a Matthews buscando uno, por ejemplo Mo-Williams.
      Ojo con los Blazers también tienen muy buena pinta.

      Eliminar
    2. Según los mocks que dan a Lillard el 6º Beal quedaría por elegir y si me tengo que decir entre este y Lamb me quedo con el primero. Blazers pinta bien pero como no caiga Drummond en ese nº6 no se a quien va a draftear teniendo en cuenta que sus otras opciones son Lillard/Marshal y Zeller/Leonard, cualquiera de esos 4 en un pick 6 me parece muy excesivo. Podrían absorber algún contrato más o menos largo de un equipo que elija antes para subir y draftear a Drummond. Walton+nº4 por nº6, García+5 por nº6, Maggette y nº2 por nº6 y Matthews. Y luego con el pick 11 draftear a Marshall/Lillard. Así conseguirían un pivot y un base sin comprometer el futuro.

      Eliminar
  3. Gana la banca. Stern ejecutivo del año, ya lo dije xd. Yo con el pick 10 me traía a Sullinger del tirón, y ponía a Unibrow de Center. Un par de años de press banca/evolución de su juego y ese chico es All-NBA/All-Star fácil.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, canta un poco, pero todos sabemos que el tito Stern no da puntada sin hilo. De alguna manera acaba arreglandolo y sacando beneficio. Vamos que al basket de este país le venia cojonudo este tio; y a otros muchos deportes.

    En el Oeste el proximo año va a haber hostias para regalar, vamos que te dicen ahora poner los 8 de Play-Off y puede pasar cualquier cosa

    ResponderEliminar
  5. Ya sabéis lo que pienso sobre la lotería y el número uno de NOLA. Desde luego lo dejan a huevo para que pensemos en conspiranoias con el sorteo del draft. Algunos años si creo que es todo paranoia de algunos pero este y algún otro tiene mimbres y funadamentos para pensar en la "La mano inocente se llama Stern".

    De todos modos, me alegro que sea NOLA, no es un mercado grande y desde 1991 no tenían un número uno. La guerra que pueda dar la marcará lo que pueda llegar a ser Davis. Lo que esta claro es que la CEJA es un jugador donde se construye fácil alrededor y además como bien dices NOLA no es tan débil como aparenta. No es un equipo en ruinas como lo era al llegar por ejemplo James o KD a Cleveland o a Seattle.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo mi enhorabuena por este 'peazo' de blog que no paro de leer, consultar y releer; sois unos cracks. Mi opinión sobre si las cartas estaban marcadas para el señor Benson es que si. Ya lo comenté en el foro de ese lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, creo que Stern ha influido claramente en los sorteos a favor del resurgir Bull desde ¿el 98?, no recuerdo con exactitud. Pero lo ha hecho con verdadera insistencia. Con (8¬@ es evidentemente que también, lleva su huella. Pero es un tío muy listo y no creo que haya hecho uso de su poder para mover el fiel de la la balanza en más sorteos porque no le hace falta y porque su mansión tiene muchos mas salones donde ejercer su poder... Joder, este tío hubiera sido un rival temible para los Borgia y los Medici XD. PD: HeadUp quiero un Withey para reconstruir ;-)

    ResponderEliminar