martes, 3 de abril de 2012

La primera de Calipari

Así es, tras cuatro intentos anteriores, John Calipari ha conseguido llevar a un equipo al título nacional. Con un método bastante diferenciado, encargándose de reclutar a los mejores jugadores de cada camada para prepararlos en un solo año para dar el salto a la NBA y colocarlos en la mejor posición del draft posible. Un método cuestionable, tanto si es idóneo para la formación de sus jugadores como si esto se traduce en éxitos colectivos. Este año si ha funcionado y podía tener varias explicaciones. La primera y más importante es que Calipari esta vez ha contado con un jugador superlativo a los dos lados de la cancha, cosa que no tenía en años anteriores. La otra y no menos importante, es que ha conjuntado un equipo que no solo aúna poderío físico y potencial (santo y seña de los Team Calipari) sino que ha sabido entremezclar muy bien el talento de los nuevos recruits, con la versatilidad del díscolo Terrence Jones, ese talento natural que es Doron Lamb y el veterano y siempre eficiente Darius Miller. Uno de los mejores equipos de siempre que veremos si tienen influencia en las siguientes generaciones de jugadores, que ven que el modelo Calipari si puede llevarles hacia el camino del éxito. ¿Tendrá este título influencia en los 2 mejores jugadores de la generación 2012 que aún no han decidido destino? Me refiero al swingman Shabazz Muhammad y el pívot ultradefensivo Nerlens Noel (que vendría a ser el sustituto natural de Anthony Davis), que decidirán universidad a principios de Abril.

El mejor equipo del año, solo Indiana y Vandy les han metido mano
Empezó bien el partido para Kansas, jugando de tu a tu a Kentucky, con un Taylor agresivo. Pero la propuesta de Kansas en el primer tiempo pronto se vio que era errónea, Taylor empezó a correr y el partido entro en un ritmo alto donde Kentucky, y sobretodo Gilchrist y Lamb, se sienten como pez en el agua. Precisamente Gilchrist fue el mejor de su equipo en la primera parte, voraz en ambos, salvaje en las entradas a canasta e incluso nos dejo algún tiro de catch and shoot. Para mi se revindico como un número dos claro para este draft y apunta una faceta de liderazgo que es muy preciada y esencial para un potencial jugador franquicia. 

Withey para mi fue el mejor de Kansas con un trabajo sobre Davis que yo creo que merece definitivamente ser considerado una primera ronda (si se presentase). El 7 pies californiano hizo una gran labor de desgaste durante todo el encuentro y puede irse satisfecho tras batir la marca taponadora del torneo en poder de Joakim Noah. Esta mezcla de Joel Pryzbilla y Nick Collison, le faltaban 2 tapones para el record e hizo cuatro. Thomas Robinson, que en la primera parte estuvo pérdido y superado por la defensa de Jones y las constantes ayudas de Davis, saco el carácter y personalidad inmenso que tiene para echarse a la espalda al equipo en la segunda mitad. Los 14 puntos de desventaja con los que se fueron al descanso, se intentó reducir paulatinamente pero Kentucky hacía la goma. 

Los minutos finales como viene siendo costumbre Kansas apretó de lo lindo y llego a ponerse a 5 puntos con dos tiros libres de T-Rob. En ese momento entro el temido momento Tyshawn Taylor para cargarla a falta de un minuto y los tiros libres de Teague y Lamb ahogaron definitivamente el encuentro. Anthony Davis, que solo convirtió un tiro de campo de 10 intentos, fue nombrado de todas maneras hombre del partido ya que fue una constante pesadilla defensiva y presencia incomensurable bajos los aros. 6 puntos, 16 rebotes, 6 tapones, 5 asistencias y 3 robos para el indiscutible número uno del draft, que cuando se celebre el sorteo ya sabremos que equipo acogerá a la nueva bestia de la canasta americana. Thomas Robinson termino el encuentro con 18 puntos y 17 rebotes, dejando patente que su intensidad y trabajo tiene mucho valor como para llevarle al TOP-5 del draft. 

Menos mal que he ganado este año, brother

7 comentarios:

  1. Pues no me gustaria que Muhammad y Noel vayan a Kentucky,Noel en mi opinion deberia de ir a Georgetown. en un principio habria una gran diferencia con el resto.
    T-Rob es muy intenso y siempre intenta darlo todo.
    Como estuvo el juego exterior de Kansas?
    Si a Kentucky le juegas rapido te matan, te aplastan.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Muhammad ira UCLA pero es más un deseo que una afirmación, porque evidentemente no conocemos que pasa por la mente de los jugadores y entorno. Noel si me da la sensación que ira Kentucky, esa es mi apuesta aunque me encantaria que fuera a Georgetown que desde Monroe no tienen un recruit con solera.

    En lineas generales no me gusto el juego exterior de Kansas. Taylor si hacía daño pero acabo liandola a su equipo en mas de una ocasión, no supo leer el partido. Tampoco supieron poner freno a Doron Lamb que les hizo un descosio.

    ResponderEliminar
  3. El dicho reza: "Hecha la ley hecha la trampa"; y Calipari se apresuro a sacar partido de la edad mínima y explotar el modelo One&Done (aunque antes ya había hecho sus pinitos con DaJuan): Rose, Evans, Wall, Kanter, Cousins, Bledsoe, Davis, MKG...
    Equipazo que perpetua y legitima un modelo que a mi modo de ver desvirtúa un tanto la competicion.
    Lícito o no hay no me meto, aunque ya ha tenido unos cuantos líos con la NCAA: Rose y Bledsoe por amañar expedientes y Kanter por "elegibilidad".

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que muchos queremos verle en UCLA,Noel puede ser mas probable por la salida de Davis, pero la formacion de 5 en los HOYAS es brutal y deberia aprovecharlo.

    Lamb ha hecho un buen campeonato.
    El trabajo de Wthney ha debido de ser brutal, para dejar a Davis en 6pts, deberia de caer en primera ronda, si se presenta, porque ha hecho un gran torneo.

    ResponderEliminar
  5. Headup, el metedo que utiliza Kentucky tampoco me gusta, prefiero a equiopos que mantienen el bloque y los jugadores vayan creciendo, pero es lo que hay, y la proxima temporada se antoja parecida.

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que lo de one&done daña la competición. Para eliminarlo algunos proponen 2 años de estancia en la universidad pero analizandolo fríamente tampoco sirve para diversificar los recruits. Me explico, en un caso hipotetico de que Calipari reclutara a Muhammad (SG/SF) y Noel (C) (e imgaginandonos que no ha reclutado a Poythress y Goodwin) el siguiente año podría reclutar por ejmplo a Randle (PF) y Andrew Harrison (PG). Conformando un superequipo todos los años de freshman y sophomores.

    La unica solución es volver a lo antiguo, tres años minimos de estancia de la universidad. Pero es una cosa que no volverá a suceder porque el colectivo de jugadores no lo va a permitir. Ya ponen el grito en el cielo con la posibilidad de 2 años, con lo que ya con 3 ni te cuento. Si por ellos fuera, volverían a lo de permitir dar el salto desde el instituto.

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando un articulo de Kas comentando sus candidatos de cara al top del draft! Uniceja Davis #1 sin dudas, pero no veo que haya demasiados que puedan ser estrellas nada mas llegar...

    ResponderEliminar