El jodío James Naismith, con su pelota y su cesta de melocotones era natural de Ontario, Canadá... desde entonces nada reseñable en el baloncesto canadiense hasta Steve Nash. Puede ser excesivo, pero es así. En toda la historia de la NBA el numero de buenos jugadores canadienses se puede contar con los dedos y todos están a años luz de Nash. Rick Fox, Dalember, Mike Smrek, MacCulloch, Bill Wennington, Matt Bonner, Joel Anthony... poco poco poco.
Estamos hablando de un país de solo 34.675.000 según el ultimo censo (y descendiendo), siendo el baloncesto un deporte muy muy secundario por detrás del sacrosanto hockey. No obstante tienen una franquicia NBA y el basket es bastante seguido, y ese interés crece año tras año. La pregunta que toca hacerse es:
¿¿Veremos alguna vez a la selección canadiense de Baloncesto peleando por las medallas en una competicion internacional??
Para responderla vamos a echar un vistazo a la situacion del baloncesto base canadiense, repasaremos los que ya juegan en la mejor liga del mundo, los que están en baloncesto de formación y alguno de los proyectos a mas largo plazo. Una cantera mas que interesante de la podemos esperar cualquier cosa.
Candienses en NBA: un total de seis jugadores, algunos de ellos muy jóvenes, que tendrán que ir entrando poco a poco en la selección. Nash y Dalembert ya no van con el combinado nacional, por ello y por ser de sobra conocidos les vamos a obviar. A Magloire preferiría ni mencionarlo.
-Joel Anthony: de sobra conocido por todos; un role player que se va a encontrar con un Anillo en Miami. En Turquía con la selección no lo hizo mal siendo bastante solvente en ataque y eficaz en defensa. Ya tiene 29 años así que cuando la generación que puede hacerlo bien explote es posible que ya no este para ir.
-Cory Joseph: este pequeño y atlético combo-guard natural de Toronto no puede presumir de un gran debut en la NBA, pues su temporada de Rookie esta siendo mas que discreta... de lo que si lo puede hacer es de ser una 1ºRonda de los Spurs. Un jugador muy muy verde que esta jugando bastante bien en D-League (14p-5r-5ast) y en el que confía Popovich a medio/largo plazo. Es de 1991 y paso a la NBA después de una única temporada en los Longhorns de Texas así que tiempo tiene por delante; si no en Europa podría hacerlo bien.
-Tristan Thompson: a ver... ha sido un error en el draft, pero un tipo que apunta a top10 después de solo un año, malo no puede ser. Tristan, nacido en 1991 en New Jersey pero de nacionalidad canadiense es un ala-pivot de manual: 2'06, brazos largos, movilidad, capacidad de salto... pero si su ex-compañero Joseph decíamos que estaba verde este no esta ni germinado. Su temporada deja claroscuros pues pese a cumplir puntualmente cuando mas minutos ha jugado no ha rendido a gran nivel... ha jugado tanto de cuatro como de cinco pero su impacto en el juego no ha sido excesivo. El chaval le pone ganas y dicen que es muy trabajador así que hay que seguirlo los próximos años, jugador NBA es.
Canela fina... |
Canadienses en NCAA: una remesa interesante, para evitar alargarme no mencionare a algunos jugadores que no están haciendo nada del otro mundo como Manny Sahota o Brady Heslip.
-Kris Joseph: primo del jugador de los Spurs, su año en Syracuse ha sido bastante bueno y suena para principio de 2ºRonda en el próximo draft. Estamos hablando de un alero de 2 metros fino, atlético y con brazos largos que es muy efectivo al contraataque y bastante eficiente en el Catch&Shoot. Dependiendo de donde caiga y de su capacidad de trabajo puede adaptarse a la NBA o acabar jugando basket FIBA, de momento tiene 4 años en un programa de prestigio que le dan una formación baloncestística completa, unas condiciones atléticas magnificas y el cartel de buen defensor. Comparación: Corey Brewer.
-Kelly Olynyk: un jugador atípico que esta teniendo muchos problemas en NCAA. Tras un discreto primer año en Gonzaga y no terminar de despuntar en su temporada sophomore ha pedido el transfer y no ha podido jugar esta temporada. Blanco, 7 pies y juega de alero... le pudimos ver con la selección en Turquia y pese a ser un secundario dejo destellos: rango de 3, movilidad, un manejo interesante, inteligencia para circular el balón. A ver si encauza su carrera porque tiene bastante clase, aunque sea un jugador NBA.
-Kevin Pangos: muy fan de Pangos; el base freshman de Gonzaga ha tenido una temporada realmente notable siendo pieza importante en un equipo que ha rendido a buen nivel. Excelente tirador que suele tomar buenas decisiones en la dirección tiene su mayor handicap en el plano físico pues no es muy alto ni atlético con lo que puede sufrir horrores para defender al maximo nivel. Veremos si su evolución le puede llevar a NBA. Comparación: Luke Ridnour.
-Andrew Nicholson: temporadón del ala-pivot de St.Bonaventure firmando 18'5puntos 8'4 rebotes y 2tapones... que puede dar con sus huesos al final de la 1ºRonda del draft 2012. Como jugador es el polo opuesto de Thompson con el que comparte altura y posición, un jugador netamente ofensivo con un buen repertorio tanto desde la media distancia como en las cercanías del aro donde es capaz de resolver con ambas manos. Su falta de atleticismo y de peso puede ser un hándicap a la hora de llevar su juego a la NBA, pero es un buen trabajador. Comparación:
-Robert Sacre: un 7 pies que en NCAA ha marcado diferencias por físico, algo que no podrá hacer en NBA... pero que seguramente no tenga problemas para encontrar un sitio. No es un prodigio atlético pero es coordinado, ronda el 80% en tiros libres y sabe defender al poste bajo. Solo con eso midiendo lo que mide tiene un sitio asegurado en el draft 2012. Veremos a que altura porque en su contra juega tener 23 años en el momento del draft (fue redshirt la temporada 08/09 por una lesión), las dudas sobre su continuidad física al maximo nivel y su falta de movilidad y rebote. Veremos quien apuesta por el en 2º Ronda, porque si les sale bien ganan a un buen jugador de rotación.
Comparación: Michael Doleac.
-Mangisto Arop: decepcionante es la palabra para hablar de este jugador. Un portento físico/atlético que puede recordar a Tyreke Evans, le vi hace unos años en un Mundial U19 y las sensaciones que dejaba eran tremendas. El era el líder y la referencia aunque estuviesen en el equipo jugadores como Thompson o Joseph. Un escolta muy potente que una vez encaraba el aro era imparable incluso con faltas (a nivel U19, claro). Sus dos temporadas en Gonzaga (one more time!) han estado marcadas por problemas de lesiones y de roces con el entrenador, este año lo ha pasado en blanco fruto del transfer a Indiana St. Este año para mi es uno de los mayores alicientes de la temporada, ver si es capaz de dar algo de lo que esperaba de el. Comparación: Lance Stephenson.
-Kyle Wiltjer: actual campeón de la NCAA aunque con un rol muy limitado en los talentosos Wildcats de esta temporada. No cabe duda de que su temporada sophomore va a suponer su explosión pues va a ser una pieza ofensiva muy importante en el nuevo roster de Calipari. Un forward de 2'05 que en NCAA no tendrá problemas como ala-pivot pero que debe adaptar su juego a la posición de 3 para jugar al maximo nivel; tirador letal, no tiene un gran manejo pero es listo, lee bien las situaciones y se desenvuelve con soltura en el poste bajo. Le convendría completar el ciclo y salir con una formación solida, pero ya sabemos que eso en Kentucky es complicado.
Comparation: Poor's Man Keith Van Horn.
-Khem Birch: otro con líos de transfer. Su temporada freshman estaba yendo de menos a mas y habia logrado consolidarse como un pilar importante en el juego interior de Pittsburgh, donde se frotaban las manos ante la posibilidad de juntarle con el kiwi Steve Adams... pero la relación con el entrenador acabo explotando y solicito el transfer a UNLV. Un ala-pivot muy atlético y bastante romo en ataque pero que era todo un ciclón en la zona, su promedio de 2 tapones en 15min de juego es abrumador. Brazos muy largos, 2'06 y sobre todo mucha intensidad. A ver como evoluciona porque el carácter puede ser el mayor problema de este jugador. Comparación: Tyrus Thomas.
-Devoe Joseph: seguimos con la saga de los Joseph... en este caso con el hermano mayo de Cory, obviamente también primo de Kris. Mas hecho como jugador que su hermano acaba de terminar el ciclo universitario a caballo entre Minnesota y Oregon donde jugó su año Senior. Combo-guard eminentemente anotador puede presumir de tener un tiro exterior magnifico aunque es poco atletico y su complexión es muy liviana, lo que puede hacer que sufra en defensa incluso jugando como Point-Guard. Veo complicado que pueda entrar en el draft, deberá demostrar cosas en Summer League y/o en ligas menores. Comparación: Gary Neal menos atlético.
-Sim Bhullar: muy muy intrigante este canadiense de origen indio. Una mole enorme de 2'23 y 140kg de peso que lo mismo puede ser jugador de élite que no dedicarse a este deporte. Lo poco que he visto de el en el Mundial u-19 de Letonia me gusto: definía cerca del aro con touch, pasaba bien el balón, se imponía a la hora de ganar la posición... aunque también se vio que su cuerpo no estaba preparado para ese nivel pues su evidente sobrepeso le acabo pasando factura. Iba a jugar este año en Xavier pero al no poder ir becado se cambio a New Mexico St, donde la matricula era mas barata. Veremos si pese a no poder jugar han aprovechado el año para hacer trabajo físico y puede aportar esta próxima temporada; si no hay lesiones crónicas yo confío en el.
Comparación: Roy Hibbert en sus años en los Hoyas
-Myck Kabongo: el jugador del que mas se espera a largo plazo de todos los canadienses en NCAA es este pequeño base nacido en Toronto en 1992. Su temporada en los Longhorns de Texas, donde llego cuando salían dos de sus compatriotas rumbo a la NBA, ha sido buena aunque algo decepcionante. Pese a sus problemas para anotar ha superado los 9 puntos y se ha ido por encima de las 5 asist, nada mal para un freshman en una temporada de transición. Se espera que este año de bastante mas tanto a nivel individual como colectivo para poder canalizar todo el talento que llega a Texas en una hornada de recruits muy potente. Muy rápido y talentoso es un true PG que siempre busca al compañero desmarcado. Comparación: TJ Ford meets Rajon Rondo.
Promesas Canadienses:
-Anthony Bennet: ahora mismo se esta hablando bastante de este jugador interior nacido en 1993 porque tiene que anunciar donde va a jugar la temporada que viene y esta rankeado en el nº7 de toda la Nacion y seguramente sea el mejor Ala-Pivot. Una presencia física bastante imponente para haber cumplido recientemente los 19 años: 2'05 casi 110kg y una envergadura de 2'15; completado con un gran instinto reboteador, un basket IQ bastante alto para su edad/posición y capacidad para anotar con solvencia en el poste bajo. Como dudas pues su tendencia a las lesiones (algo que ya vimos en el Hoop Summit de este año) y su escasa altura. Entre los programas que maneja para jugar en NCAA se encuentra Florida, por el que yo creo yo creo que debería decantarse para evolucionar su juego de forma similar al jugador con el lo comparo: Al Horford.
-Stefan Jankovic: con ese nombre pocas dudas respecto a cual es el principal punto fuerte de este jugador no?? estamos ante un jugador de condiciones parecidas a alas de Wiltjer: un forward de 2'05 y gran muñeca que en NCAA podrá ejercer de de ala-pivot y dependiendo del desarrollo de su juego o se alerta o se acercada a la canasta. Y lo hará en un gran programa pues esta próxima temporada lo tendremos en los Tigers de Missouri. Técnicamente magnifico es capaz de anotar desde todas las posiciones y de crearse sus propios tiros tras bote, siendo sus principales lagunas las relativas al plano físico.
-Tanveer Bhullar: el hermano del bigardo del que hemos hablado antes... que tampoco se queda atrás. Ronda también los 2'20 aunque su complexión es algo mas fina (no llega a los 120kg) y parece tener mas movilidad lo que también concuerda con su juego mas exterior, pues lo poco que he visto ha demostrado tener una muñeca muy muy fina. Bastante mas dotado para el baloncesto que su hermano se espera que sea un jugador mas importante. Comparacion: Zydrunas Ilgauskas.
-Andrew Wiggins: dejamos para el final a la joya de la corona del baloncesto canadiense. Este prodigioso jugador que, habiendo nacido en 1995, ya ha jugado un Hoop Summit y esta en boca de todos debido a su madurez (física y mental) esta llamado a ser un gran jugador NBA tarde o temprano. Le podremos listar como swingman aunque puede jugar desde de base hasta de power-forward. Mas de 2 metros, en torno a 90kg de peso, 2'10 de envergadura... pero un talento y una sensación de jugador total como no se veía desde hace tiempo. Nº1 de la Clase de 2014 es uno de esos jugadores "hechos" que probablemente hubiesen dado el salto desde High School (veremos para el draft 2015 cuanto tiempo tiene que pasar en NCAA) pero que con la normativa actual va a hacer que casi todos los programas importantes se peleen por el. Manejo de balón, toma de decisiones, capacidad de pase, un tiro cada día mejor... las comparaciones apuntan muy muy arriba siendo el nombre mas escuchado Scottie Pippen aunque también tiene cosas del Lebron James de instituto (con 60 libras menos, claro).
Un grupo amplio de jugadores que deberá madurar y, por supuesto, unos cuantos quedaran por el camino . Pero raro sera que de tan nutrido grupo no tengamos mínimo a siete u ocho en NBA haciendo carreras de mayor o menos importancia y a gran parte del resto dedicándose de manera profesional al basket como lo hacen jugadores canadienses que no se asentaron en la NBA como Andy Rautins.Veremos si esta generación que cubre desde 1988 hasta 1995 comienza a dar sus frutos por ejemplo en los Juegos Olimpicos de 2016 (aunque primero hay que clasificarse, claro)
Parece que el baloncesto ha llegado para quedarse al vecino de arriba de los estados Unidos y viendo que cada vez salen mas y mejores jugadores los éxitos a nivel nacional servirían para retroalimentar esta situacion.
Vosotros veis el germen para cosechar éxitos futuros o se quedaran por el camino??'
Simplemente el futuro que desprende Andrew Wiggins hace ser optimista. Ademas que tienen talento en todas las posiciones: Los Bullhar y Sacre en el puesto de pívot. Thompson, Nicholson y Bennett en el de 4. Wiggins y Kris Joseph en de alero. Juadores como Andy Rautins o Cory Joseph puede jugar de escoltas. Y de bases veremos la evolución de Kabongo y Pangos. Realmente una generación espectacular que yo creo que si le asegura estar en los juegos olimpicos durante bastante tiempo. ¿Asegurar que sea la selección que apriete las tuercas a USA? Dificil de vaticinar todavía por la juventud de sus jugadores y a parte de como se conjunte de manera correcta todas estas prometedoras individualidades.
ResponderEliminarEso es lo que comentaba por Twitter, que lo que tienen que hacer es intentar hacer equipo y que conjunten lo antes posible (pero con cuidado de no quemar a lo mas jóvenes). A ver como evolucionan tanto individual como colectivamente, pero lo que no se puede negar es que la remesa es magnifica... y parece que van a seguir llegando.
ResponderEliminarNo se, parecen buenas promesas pero lo que les da esperanza es Wiggins que tiene un olor a crack que hecha para atrás(lo que le vi en el Summit). A ver si son capaces de conjuntarlos y motivarlos.
ResponderEliminar