domingo, 15 de abril de 2012

Enigmático Drummond

Andre Drummond parece ser que se nos presenta para este draft. No sabemos si la sanción a Uconn ha sido un respaldarazo definitivo para tomar esta decisión pero que de todas formas es una decisión polémica. Supongo que la decisión a tomar ha sido muy difícil, ya que quedarse en Uconn era también cuestionable tras la decisión de la NCAA de apartar a la universidad del Madness y de la Big East Tournament.

No hace falta decir que su presencia en la cita del 28 de junio dará más colorido y misterio. La razón es obvia, es el jugador con el balance beneficio/riesgo más desequilibrado. No hay ningún jugador del draft, a parte de Davis, que atesore tanto potencial acompañado con unas cualidades físicas extraordinarias. Y a la vez estamos ante el jugador más inmaduro de todos, lo que le convierte en una patata caliente para los equipos de la parte noble de la lotería. 

¿Quién será el valiente que apueste por este mostruenco?
Su temporada en la NCAA no ha sido un camino de rosas precisamente. Su inesperada llegada al campeón de la pasada edición del Madness se colmó en grandes expectativas que se intuían algo exageradas para alguien que se marcho de la High School sin mostrar una superioridad aplastante como si lo hacen otros jugadores que vienen con la vitola de número uno. Le rompieron la nariz en pretemporada y comenzaba como suplente y sin muchos minutos. No pintaba bien la cosa donde en su primer partido no fue capaz de anotar en 12 minutos. El panorama cambio para mejor a sus intereses con el deterioro en la relación de Calhoun con Oriahki, dándole más responsabilidad al freshman ante el pésimo rendimiento del que fuera uno de los bastiones más importantes para darle el titulo a los huskies el año pasado. Al quinto partido titular y sus minutos siempre en aumento. Mejoro las malas sensaciones y tuvo buenas actuaciones antes de meterse en temporada de conferencia. Cuando se metió de lleno en la Big East vio como su equipo entro en barrena de manera inexpicable. Una tónica que se mantuvo hasta final de temporada que acabo la humillación ante Iowa State en el Madness (dejando la constatación que su invitación fue un regalo).

El papel individual de Drummond fue inconstante, nunca dio la sensación de ser una referencia dentro del equipo. O el no confiaba en su juego o sus compañeros no confiaban en sus posibilidades. No se puede reprochar a Drummond ser un jugador aplicado y ofrecido a tares digamos menos agraciadas pero nunca llego a ser un quebradero de cabeza para las defensas rivales. En su defensa, tampoco cayo en el mejor año de Uconn. El juego de los huskies fue pésimo y con su inmadurez e inexperiencia no pudo mejorarlo algo.


Drummond es lo comentado en otras ocasiones, un 2.10m de masa bruta. Un coloso físico que sobrepasa incluso los estándares de la NBA. Es muy fuerte y posee una gran envergadura (7-4). Es un jugador tremendamente explosivo que corre la pista como un guard más. Unas características inusuales en un hombre grande que guarda relación con otros centers recientemente drafteados, como el malogrado Greg Oden o DeAndre Jordan.

Todas estas herramientas física y atléticas no le sirven para producir un impacto grande en el juego y le faltaría un 1-2 de años de formación universitaria para alcanzar la figura de dominante que yo creo que NCAA si alcanzaría y que le serviría para tener un impacto inmediato en la NBA. Con su decisión de presentarse este año se abre una situación delicada para un jugador que necesitara minutos y total confianza de un entrenador si queremos ver algún día ver a Drummond llevando el peso interior de alguna franquicia NBA. Atisbo por twitter y otros foros, que la confianza en Andre Drummond es escasa y máximo candidato a ser la "oveja negra" que en todos los años siempre hay en el top10 del draft. Yo personalmente, rompo una lanza a favor de este colosal pívot mostrándome optimista en algunos aspectos de su juego.


Un aspecto positivo es que es un jugador que puede aportar defensa desde ya y no solo por su musculatura. A veces no es del todo lo inteligente que debiera saliendo de la zona como pollo sin cabeza, pero en NCAA para mi ha respondido bastante bien en esta faceta. Se mueve bien por la pista, intercepta y bloquea gran numero de tiros, cubre bien las líneas de pase, no se siente incomodo saliendo al perímetro al contrario que otros hombres grandes al defender. Esto le podía servir como herramientas para labrarse sus primeros minutos NBA. Y a partir de ahí mejorar en todos los aspectos del juego en lo que esta muy verde temporada a temporada. Será momento de evaluar su ética de trabajo. A priori no es mal chaval, parece introvertido. Esto generalmente es un arma de doble filo, o bien se cierra en si mismo, no saca carácter y pasa de todo o es de los que escuchan, aprenden, obedecen y trabajan.

Otro aspecto que diferencia a Drummond de otros pívots digamos más "torpes" es su trato con el balón. Sabe ponerlo en suelo y conducirlo, aprovechando además su explosividad. Una faceta que hemos visto a cuentagotas este año por la timidez de Drummond, su falta de toque para acabar jugadas cerca del aro y porque no decirlo por su pánico a sacar faltas. Su desastroso porcentaje en tiros libres, donde no llega al 30% se ha notado en la confianza de Drummond a la hora de ir al cuerpo a cuerpo donde tendría ventaja casi con cualquier rival. Es algo que debería, en principio, solucionarse con el tiempo. El buen trato de bola de Drummond no se traduce en el poste, donde su escasez de movimientos y unos pies de plomo le lastran para ser un jugador productivo en ese aspecto.

En cuanto a otros aspectos del juego ofensivo, su repertorio ofensivo se limita sobretodo a convertir jugadas donde requiere solamente coger la bola y dejarla en el aro, ya sea en transiciones rápidas, Alleys o cortes. Su tiro de media distancia esta poco pulido, apenas es peligroso. Buen reboteador ofensivo pero le cuesta mucho ganar la posición en la defensa en la lucha por el rebote. Algo decepcionante para alguien de su corpulencia y tamaño. Algo que con carácter, concentración y experiencia se pueda solucionar.

Mi conclusión es que un auténtico marrón para cualquier GM, pero alguien debe hacer la apuesta. El juego interior es algo básico en la reconstrucción de un equipo y si bien Robinson o Sullinger son también dos buenas apuestas, ninguna esta en la disposición de poder ser tan determinante como Drummond. Los dos ala-pívots son el presente pero Andre podría ser el futuro. Con los hombres altos se suelen producir fiascos gordos (Thabeet, Brown, Oden (por lesión) Curry, Swift, O'Bryant, Araujo...) pero si das con la tecla, la reconstrucción se suele hacer sola. Ahora solo hay que esperar a ver que GM cree que se puede permitir el lujo de fallar.

Predicción del draft: Lo más probable es un TOP5. Más allá de caer del TOP10 me parece muy difícil pero imposible si detectan que este muchacho no es de fiar. Mi opinión personal es que sería más recomendable para Drummond es caer en un equipo digamos estable o que por lo menos genere confianza de estabilidad. Sacramento o Washington me parecen entornos que los últimos años han estado dando tumbos y dan la sensación que no tienen proyecto (incluido entrenador) definido para resurgir. Además vienen con la sensación de fracaso del pasado draft (Vesely y Fredette), no creo que arriesgen y lo prefiero para Drummond. Si no tienen el numero uno, New Orleans y Cleveland me parecen proyectos más tranquilos con entrenadores con ideas bastantes claras (Williams y Scott). Deportivamente para Drummond Portland tampoco sería mal destino (gafe de lesiones a un lado) pero estan a la espera de un nuevo cabecilla del proyecto, no creo que el actual entrenador siga pero quien sabe.

Stats: 10 puntos (53,8%TC-29,5%TL); 7,6 rebotes; 0,4 asistencias; 2,7 tapones y 0,8 robos.

Comparación NBA: Alonzo Mourning/ Greg Oden pre-lesiónes (máxima proyección)- DeAndre Jordan (mínima proyección).


6 comentarios:

  1. Yo creo que se va a pegar un hostión importante en los workouts, cuando vean que está lo que viene después de verde, dones físicos aparte. Pocos minutos e impacto en la NBA en su primer año a priori, pero como dices, si cae en un sitio más o menos estable, puede rendir a medio plazo.

    Gran artículo como de costumbre Kas =)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo confianza... no mucha pero la tengo, pero la sensación general es que su carrera puede depender mucho de donde caiga.
    Porland tiene mal historial, pero es un equipo donde al compartir frontcourt con LaMarcus no tendría problemas por su falta de producción ofensiva. Lo ideal es que se lo puedan tomar con calma y le vayan desarrollando como hizo Lakers con Bynum... a currar con Bill Walton!! XD
    Como bien dices la mayor incognita del draft, puede ser un robo o un "bust".

    ResponderEliminar
  3. Para mi, al igual que head, es un muy buen proyecto siempre y cuando haya alguien que pueda poner ética de trabajo y un maquinista en esa cabeza alocada. Me parece que esas condiciones atléticas no se pueden dejar pasar con la carencia de centers determinantes que hay hoy día.
    Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Creo que su decisión de presentarse al draft viene motivada principalmente por lo ocurrido con UConn, aunque hubiera solicitado el transfer (aunque no sé si hubiera sido posible) antes que presentarme al draft. A priori hubiera visto beneficioso que se quedara un año más en la NCAA antes de dar el salto.

    Kas lo ha comparado con Mourning o Oden en el mejor de los casos, pero ¿no le veis algo de Dwight Howard? (salvando muchos las distancias claro)

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo. Se agradeceria que publicarais mas a menudo, es un blog muy interesante pero da rabia cuando entras 4 o 5 dias seguidos y no hay nada nuevo (ya se que es vuestro hobby y no un trabajo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y perdona por hacer esperar... yo por mi parte tengo dos artículos a medias, pero tengo un trancazo (ademas de un resfriado... tantarán, plas!! lo siento por el chiste malo XD) y estoy revisando "The Wire" lo tengo un poco apartado. A ver si me pongo las pilas.
      Gracias otra vez.

      Eliminar