miércoles, 21 de marzo de 2012

Thunder Dan.

Leyendo el titulo del articulo es normal que todos penséis que esto va a ser un homenaje a un jugador del que yo, personalmente, tengo muy buen recuerdo y que recibía ese apodo: Dan Majerle.
Pero no, lo que sigue coleando en la NBA una vez cerrado el periodo de traspasos es la decision de Howard, una rueda de prensa anodina pero que he rellenado mas papel, real o virtual, que cualquier acontecimiento de la actual temporada. Lo que los medios mas chistosos han terminado por llamar "The Indecision" es solo una muestra mas del creciente poder de los jugadores, algo que ya comentaba nuestro compañero claunchin en su ultimo articulo, pero mas allá de eso es una muestra mas de que los jugadores no siempre escuchan las voces que deben y en ese caso estamos hablando, una vez mas, del infausto Dan Fegan.

Bochorno. Parte 2.
 Hablar de Fegan es hablar de uno de los agentes mas poderosos del mundo NBA actual, pese a que últimamente no pasa por su mejor momento, su nomina de clientes es impresionante. Pero mas importante que eso, lo que ganan sus clientes es impresionante sobre todo porque en casi todos los casos (exceptuando los rookies) su nomina esta muy muy por encima de su rendimiento. En este enlace podéis echar un vistazo y veréis que por ahí sigue Arenas con sus 20 millones o gente como Kevin Martin, Nene, Marion, Barbosa... jugadores de mas o menos nivel pero que siempre consiguen contratos jugosísimos de los que el representante siempre araña un buen pellizco.
Este Licenciado en Leyes por Yale, que en España se hizo bastante conocido gracias a ser el agente USA de Rubio hecho este que desgranare luego, empezó su carrera como agente de jugadores representando a un compañero de universidad y amigo, Chris "Sacarina" Dudley. Un pivot blanco y diabético que sobre todo es recordado por pegar un señor sablazo a los Knicks, entre otros, para embolsarse cerca de 40 millones a lo largo de una carrera globalmente mediocre.
La posición y carrera del señor Fegan se fue consolidando durante los años noventa para que ya en década pasada poder pujar de igual a igual con instituciones consagradas como Rob Pelinka, Art Tellem o un veterano David Falk que vivió su mejor época en la década anterior de la mano de Jordan, por hacerse con los jugadores que copaban los puestos altos del draft y que podían dar mas beneficios. Pero no solo es famoso por poder sacar hasta el ultimo dolar en una renovación, no lo suyo es oponerse al sistema cuando cree que no le permite sacar todo el partido económico a su cliente y por extensión a el. Un hijo del voraz capitalismo imperante al que no le importa enfrentarse a la normativa de la NBA como veremos en los dos casos siguientes.

El primero nos sitúa en el draft 2007, donde un joven chino de 7pies maravilla a sus compañeros en los training camp, estamos hablando Yi Jianlian. El mayor talento salido del gigante asiático desde Yao; un jugador alto, coordinado, con una tecnica exquisita y un físico con un margen de mejora importante. Las previsiones de cara al draft eran bastante halagüeñas reservandole un puesto en torno al pick5, destacando sobre todo el interés que muestran por su eleccion los Milwakee Bucks. El jugador, magníficamente asesorado por este Gordon Gecko de estar por casa, dice que mas vale que no le seleccionen los Bucks pues no hay población asiática y el mercado no es atractivo (os suena??)... conclusion se tira un gordo: "si los Bucks me eligen no voy a la NBA". Tras un tiempo el jugador termina firmando en agosto y aunque no ha trascendido la sensación general es de que la NBA quiso dar ejemplo y le dijo: "o con ellos o no juegas NBA". Ni Yi, ni Fegan ni la propia NBA podía permitirse que la situacion acabase así, con lo que el jugador termina jugando para unos Bucks que lo traspasan rápidamente.

Fegan y Vaccaro, la peor cara del basket-negocio actual.
El siguiente caso se produjo dos años después, en 2009, y es el de sobra conocido affaire Rubio. El fenómeno juvenil, el niño prodigio se presenta al draft en cuanto tiene la edad reglamentaria y para ello contacta con un tipo que conozca bien el negocio y que le pueda asesorar. La situacion no hay que ahondarla mucho: se niega a hacer entrenamientos privados para determinados equipos de mercados pequeños, desechar/criticar ciudades con la suficiencia del que lleva toda la vida en NBA... en definitiva dejar una imagen de niño mal criado bastante repelente, que parece que tenían que elegirle como nº1, traspasarle a NY y encima darle las gracias por jugar. Influenciable o no, entorno o no. Acertado o no. Yo el llegar a esa situacion se lo achaco mayormente a la nociva presencia en el backstage del personaje que nos ocupa, muy dado a estos chanchullos.
 Pero bueno dejemos este tema, mas que trillado, pasando a la mas rabiosa actualidad: Howard y su "Indecision".

Se daba por sentado que Dwightzilla iba a llevar sus talentos lejos de Orlando a final del presente curso, porque?? pues los motivos eran muchos y muy variados: la mierda de plantilla, el escaso margen de maniobra y de mejora que tiene este proyecto, falta de entendimiento con Otis... y la ultima pero no menos importante: Fegan y su comisión. Parece ser que lleva bastante tiempo comiéndole la cabeza para que renunciase a su ultimo año de contrato y firmase uno nuevo, pues con la firma del nuevo contrato seria cuando el agente recibiría sus emolumentos que, dependiendo de la fuente, podrían ir del 5 al 10% del total firmado. Nada mal por una tarde de trabajo.
Ahora parece que Howard se ha revelado  y le puede mandar a la mierda. Desde el entorno del jugador se niega que Dwight vaya a desvincularse de Fegan, pero la sensación que trasmite es que no esta nada contento por como le ha guiado para manejar esta situacion y por la presión que se ha ejercido sobre la franquicia. Veremos si Dan esta con el cazo dispuesto en el próxima renovación del center.

En definitiva la peor cara de un deporte, que nunca debemos olvidar, mueve cantidades ingentes de dinero; y siempre que hay pasta por medio hay individuos con mucho interés y pocos escrúpulos que buscan sacar el maximo beneficio. Personalmente espero que Howard le largue con lo que su "Agenda" quedaría bastante tocada. Aunque veremos lo que pasa de aquí a unos años cuando dos de los mejores bases jóvenes de la NBA actual, Rubio y sobre todo Wall, tengan que renovar sus contratos y tengan que decidir si quedarse en mercados "pequeños" o buscar nuevos pastos en las verdes y vastas llanuras del dolar.

PD.Del elemento que le acompaña en la foto, Sonny Vaccaro, ya hablare largo y tendido porque es espectacular.

3 comentarios:

  1. buen articulo.

    os leo siempre y no dejo de ver faltas de ortografia (el ''vastas'' al que te refieres es con V) y fallos de estilo y me parece una pena.

    trabajad en ello, porque daria un aspecto mucho mas serio al blog.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que lo intentamos pero los correctores del Blogger andan entre horribles y desastrosos...

      Eliminar
  2. El mundo de los agentes.... son para echarle de comer aparte, confunfen lo que es mejor para sus clientes economicamente con lo que es mejor para ellos a secas. Fegan es de los mas "Tiburones" con diferencia. De Tellern, al que mencionas, no se me olvidara la que lio con Kobe, despreciando a los Hornets, anulando contrato con los Lkaers para sacarles mas pasta.... otra joya.

    En cuanto a Vaccaro (una version moderna de Metistofeles) no voya decri sino, leed: http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2011/10/the-shame-of-college-sports/8643/ es laaaaaaaaarguisimo, pero con que leais la primera pagina puede dejar calro que y quien es este tipo.

    ResponderEliminar