viernes, 2 de marzo de 2012

El Curioso fenomeno de la MarkBlountización.


Hace poco ha vuelto a a las canchas, después de una lesión que le ha hecho perderse casi media temporada, el pivot de origen cubano Brook Lopez. Ya en su tercer partido ha dejado muestras de su clase y ha destruido a los Mavs firmando 38 puntos, la 2º marca anotadora mas alta entre los jugadores listados como "center". Lopez es un tipo de 7 pies con una clase brutal, pero que no termina de explotar ni de convencer, porque??? pues precisamente por su sangre de horchata y por su escasa intensidad, algo que es tristemente común entre los pivots mas talentosos... son altos y buenos, con eso les llega para hacer carrera NBA.

Pero, es eso una constante?? pues no, nada es absoluto; pero yo soy de la opinión de que si bien para un jugador interior limitado en ataque pero que tenga garra e intensidad es mas dificil mejorar ofensivamente, que los jugadores con clase, talento y fundamentos evolucionen favorablemente en facetas como la intensidad, la agresividad y las ganas de pelea en la pintura es prácticamente una utopía. Luego podemos encontrar casos como el de el amigo Blount, que en algunos aspectos debe ser un ejemplo a seguir pero que a su vez representa bastante de lo malo que expongo arriba.

Los mas jóvenes supongo que no le recordareis, como mucho de su etapa final en los Heat. 
Un 7 pies oriundo del estado de New York, que después de acudir al prestigioso instituto de Oak Hill Academy (si echáis un vistazo a los jugadores ilustres que han pasado por el alucináis) fue reclutado por un programa universitario con bastante pedigrí: los Panthers de Pittsburgh (es los que precisamente veremos el año que viene al "ultrahypeado" neozelandes Steve Adams). Paso alli dos años donde su principal cualidad fue la defensa y la intimidación. En una decision discutible se presento al draft del año 2000 cayendo hasta el nº26 de la Segunda Ronda a manos de los Sonics que como suele ser habitual le prueban y le cortan. Su siguiente parada son los Clippers que tambien le prueban y tambien le cortan. A finales de verano firma por los Celtics, un equipo de PO comandado por un duo magnifico formado por Pierce y Walker. Poco a poco se gana un sitio en la rotación gracias a su trabajo y entrega, algo que también plasma fuera de las canchas mostrando una importante mejora en los tiros libres. En su año sophomore los Celtics son un polvorín con Ainge dispuesto a remodelar la plantilla, llegado el verano firma como agente libre por unos Nuggets que son una banda para poco antes del trade-deadline de su único y mal año en Denver volver a donde se encuentra cómodo, volver a Boston.

Blount, todo un hustler.

De vuelta al verde acaba la temporada deja entrever algún destello que combinado con sus 2'13 y su entrega hacen a los Celtics confiar en el para la que sera la temporada crucial de su carrera, la 2003/2004. En los últimos 50 partidos de la temporada Mark Blount se erige como un baluarte interior mostrándose no solo intenso y poderoso en el rebote, si no demostrando recursos ofensivos variados y efectivos (suspensiones de 5metros con solvencia, ganchos como el mejor Duncan..); como resultado se fue a 11p-8 rebotes durante los meses de Enero y Febrero, mejorando su rendimiento según terminaba la temporada: 14-11 durante Marzo y Abril. Ya para rematar el equipo se mete en PO (lo que tiene merito pues mas allá de Pierce lo mejor era Ricky Davis y el propio Blount) y contra el poderoso juego interior de los Pacers promedia 12puntos, 9 rebotes y 2tapones... resultado?? pues 40 millones en 6 años.
Un contrato visto lo visto merecido pues un currante, que siempre ha estado dispuesto para la brega, ha trabajado ofensivamente y se ha convertido en un pivot muy completo... pero claro aquí llega el momento de la "MarkBlountización"; el amigo Mark se dedica desde entonces a tirar suspensiones desde la media distancia, relajado en defensa y prácticamente sin intensidad en el rebote. Todo este proceso que me acabo de inventar y se resume así:

A mayor clase/muñeca - menor entrega/intensidad.

Esta evolución es algo que se puede apreciar claramente en el center de los Nets que conforme ha mejorado su muñeca ha aumentado el numero de lanzamientos de media distancia y reducido sus números reboteadores alarmantemente... algo que me temía ver en Roy Hibbert a tenor de su evoluciona la pasada temporada pero que por fortuna no ha refrendado este año mostrando un nivel de entrega que le ha llevado al AllStar y seguramente a firmar por el maximo, veremos entonces si se deja llevar.  
El negro panorama de pivots de futuro oscila entre los Noah y los Lopez. Yo, sinceramente, no se con que quedarme porque siempre viene bien un tipo capaz de anotar y siempre hay que apostar por el talento, pero si no se esfuerza y resta mas de lo que suma al equipo; apelare a Chaplin que decía: "El talento estaba sobrevalorado... Trabajo!, trabajo!, trabajo!. Esa es la clave".

8 comentarios:

  1. En lineas generales siempre habría que apostar por el talento, pero no siempre para tu equipo es lo mejor apostar por el mas talentoso. Hacen falta Noahs y Lopezs, siempre claro intentar que buscar compañeros que tapen sus respectivas carencias.

    Bastante curioso el caso de Blount si, a veces pierdes la pasión cuando crees que has llegado a tu techo. Un error muy humano bastante comun

    ResponderEliminar
  2. Esto se conoce como "año Dampier", el que te toca justo antes de renovar te sales y luego te tocas los huevos, simple xD
    A Noah lo mataba y a Lopez, le pegaba hasta que espabilara, y sino, mismo destino que Noah. Que pocos pivots hay con ambas cosas

    ResponderEliminar
  3. Es cuestion de pura comodidad, tu eres un tipo que se dedica a jugar profesionalmente al baloncesto y por limitaciones tecnicas la unica manera que tienes de ganarte el pan es darte de hostias contra muros de carne dia si y dia tambien, hasta que de repente puedes (en el caso de Blount es mas "crees poder") seguir ganandote la vida como jugador sin tener que pegarte contra esos morlacos pues el 70% van a coger ese camino. No les culpo, simplemente alabo con mas fuerza a los que siguen el camino del "Bushido" en la zona. Otros primos de Blount, Brian Cook, Doneyll Marshall (el mongo este se atrevio a igualar el recrod de triples en un partido de Kobe.... BLASFEMO).

    ResponderEliminar
  4. En los jugadores bajos también pasa pero como hay más competencia es difícil relajarse y ganar un pastón

    ResponderEliminar
  5. Se os olvida el mas grande de todos, Olowakandi. 2 temporadas buenas, la anterior al Draft y la anterior a la renovación, y a tocarse las narices (o el nabo a gusto del consumidor) Que grand el Cuerpo Diplomatico

    ResponderEliminar
  6. Te olvidas de las excepciones que confirman la regla Dirk, KG, TD. Calidad a full y currantes como pocos. Aun asi, estoy muy de acuerdo con el articulo; me gustaria remarcar que lo mas importante en el basket es el trabajo. Yo soy del club de chaplin, del club de los currantes, del club de los entregados al juego... aunque no es incompatible con la calidad: KG, TD, Kobe, MJ, Bird, Russell y mas recientemente Wade, Rondo... en fin, que yo soy de los que piensan que lo primero es el amor al juego: si de verdad estas apasionado por el juego, mejoras. Poco a poco. Paso a paso. Seas amateur o profesional. Porque, aunque seas de los que te quedaste fuera del equipo del instituto, aunque no te vieras capaz de jugar en tu universidad, aunque no tengas el talento ideal para jugar... siempre, siempre, siempre puedes llegar a ser el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo perfecto es Chuck Hayes... joder si mide menos que algunos escoltas y lleva 3 años pegándose con todos y siendo uno de los mejores defensores de la NBA. Es un Ben Wallace pero sin sus brutales condiciones atléticas, para mi el jugador con mas merito de la liga.

      Eliminar