ÉPOCA HIGH SCHOOL
Corría el año 1991 cuando Kevin Garnett empezaba su andadura en Maudlin High School. Como jugador de primer año 12'5 puntos, 14 rebotes y 7 tapones por partido, aunque todavía le quedaban muchas cosas por mejorar, ya se apreciaba que era un diamante en bruto. En su segundo año dio un salto de calidad importante: podía jugar de espaldas a canasta, tirar desde fuera o finalizar un contrataque. En ese momento ya se pensaba que podría ser una estrella de la NBA. Su aplicación en el tema de estudios era muy distinta a la que tenía con el baloncesto, pasaba bastante de coger un libro. Se le ofreció tutoría extra y él se negó. Estaba seguro de que la NBA le esperaba. En su tercer año en Maudlin, ya promediaba 27 puntos, 17 rebotes y 7 tapones por partido. Gano el campeonato estatal con Maudlin y fue el jugador más joven de su estado en ser nombrado South Carolina's Mr Basketball.
En el año 1994 su vida comenzó a derrumbarse. Estalló una pelea en la escuela entre en un estudiante blanco y los compañeros (negros) de clase de Kevin. Garnett fue acusado de linchamiento en segundo grado, fue puesto en libertad bajo fianza. A todo esto se le unió la muerte de uno de sus mejores amigos que fue atropellado por un coche. Garnett se refugió en la cancha de baloncesto, pero el escándalo de racismo se había hecho público por todo el estado.
MINNESOTTA TIMBERWOLVES
Se acercaba el draft de 1995. Garnett era un comodín, un gran potencial pero se dudaba de si estaba preparado o no. Los grandes favoritos eran Rasheed Wallace, McDyess, Stackhouse y Joe Smith. Así fue, Garnett fue elegido en el número 5 por Minnesotta por detrás de los cuatro anteriormente nombrados. Garnett empezó como suplente, Bill Blair entrenador de los Wolves utilizaba por delante a Laettner y Gugliotta. A mitad de temporada McHale (GM) destituyó a Blair y lo remplazó por Flip Saunders, que se centró muchísimo más en Garnett. Laettner fue traspasado a mitad de temporada y Garnett recibió muchos más minutos. Terminó la temporada con 10'4 puntos y 6'3 rebotes, mostrando las características de una joven estrella de la NBA.
En la temporada 96-97 Garnett presionó a Minny para que a su amigo y gran jugador Marbury. Marbury llegó a Minnesotta con el pick 4(Milwaukee Bucks) traspasado por Ray Alley, pick 5 (Minnesotta). Vosotros juzgaréis si fue un buen cambio o no xD. Minnesotta acabó la temporada con 40-42. Se metieron en playoffs, aunque los Rockets de Barkley y Olajuwon los barrieron. KG fue nombrado por primera vez para el all star, siendo el jugador más joven en ser elegido desde Magic Johnson.
Temporadas de 25 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias por doquier, 1 MVP, all stars, honores en quintetos ALL NBA, etc.
OPINIÓN PERSONAL
Curioso que este equipo podía haber juntado a Billups, Allen y Garnett. Una mala decisión cambia la carrera de una franquicia y de una gran estrella
ResponderEliminarYo soy mucho mas de Duncan, pero si que es verdad que las circunstancias jugaron a su favor... Garnett con Robinson hubiese formado una pareja mucho mas complementaria, mientras que TD seguramente hubiese sido toda su carrera un center determinante.
ResponderEliminarMuy muy grande KG, gran artículo Burch.
ResponderEliminarp.d: la 10 del recopilatorio de Minny sobre Webber es tremenda y las 4 siguientes sobre Seattle xD
KG!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarUno de mis jugadores favoritos de siempre... me entristece pensar que le he visto jugar toda la vida y que en menos de nada se acaba su carrera...
Uno de los mejores 4's de todos los tiempos. Años atrás siempre decía que me gustaba mucho más Garnett que Duncan... Con el timpo cambié un poco y aprendí a apreciar a TD en toda su magnitud, pues ha sido el jugador más determinante de la pasada década.
ResponderEliminarDe todos modos KG pasará a la historia como uno de los mejores power-forwards de la historia, junto a Barkley, Malone o el propio Duncan.
Saludos.
Cuando se pregunta quien es el mejor 4 de todos los tiempos salen 3 nombres, Malone, DUncan y KG, con eso deberia ser suficiente. Yo soy de Duncan no solo por anillos sino por actitud, esta bien ser intenso y demas pero en ese aspecto Garnett ha oscilado entre gilipollas y perro pekines "on ´roids". Pero como bien dices en el aspecto puramente baloncestistico ha sido una gozada se testigos de un tipo de 2,11 capaz de jugar de tantos modos tan diferentes, bang inside, spot up shooter, de distrbuidor desde el poste, pick and roll.... incluso penetrar. Sin olvidar lo jodidamente espectacular que era (y por momentos es). Todo esto solo en ataque, porque en defensa es casi mejor que en ataque. La gente mira con nostalgia a Chris Webber cuando KG es la version mejorada de este.
ResponderEliminarEso si de gilipollas retrasado en algunas de sus actitudes no baja. Y yo creo q es una de las cosas q habria hecho q no cuajara tan bien en los Spurs.
Muy bueno verte por aca Burchas¡
Yo sólo voy a decir que el Garnett de sus años dominantes en Minnesotta es el 4 por excelencia. El mejor 4 que yo he visto y también prefería ver un partido de Garnett que uno de Duncan http://www.youtube.com/watch?v=WZdXQIezguo
ResponderEliminarEsa es interesante, el 80% de los aficionados prefirian ver un partido de KG pero el 80% de los entrenadores preferiria tener en su equipo a Duncan
EliminarGrande!!! La has clavado mucho, nada más que añadir. En cuanto al duelo TD-KG, recordemos la llegada como estrella de siglo XXI desde Wake Forest con un equipazo a su lado, tal como dice el colega; mientras que el Big Ticket se tuvo que hacer a si mismo. La capacidad de esfuerzo, la calidad, el IQ, la capacidad para dominar... pero si hay algo que de verdad me hace temblar, es la pasion. No creo que nadie haya tenido mas amor por el juego que el y Mike. Cada ataque, cada defensa, cada jodidos 24 segundos. Perdera el fisico. Le ahogaran las lesiones. Pero siempre sera KG.
ResponderEliminarFelicitaciones por tu articulo Burch, hacia un huevo que no nos hacías un articulo y tu tienes mucho que decir.
ResponderEliminarNo sabía el detalle de lo de Allen x Marbury, espeluznante xDD. Jugadorazo muy dificil de repetir y el jugador más completo que he visto tras LeBron. Defensivamente lo mejor que he visto, sobretodo por ganas. Mala suerte de caer en una franquicia gafada pero valoramos su esfuerzo de intentar llevar a Minny a las cuotas más altas. Para mi un top20 histórico sin lugar a dudas.
grandisimo jugador, todo lo opuesto a duncan en cuanto a actitud y forma de jugar, capaz de defender a un 1 explosivo si se lo proponia, simplemente genial, pero yo como no me sigo quedando con siglo XXI, no me parece justo pues con el robinson que coincidio duncan no podiamos decir ni que fuera la mitad del gran robinson (recordar que rose jugaba mas), una gran virtud de duncan era saber su papel en cada momento, si parker tenia gran ventaja sabia apartarse y darle todo el protagonismo... no se yo si kevin hubiera tenido esa virtud ( pues para mi eso es una grandisima virtud, que poquisiiiiiimoos tienen)
ResponderEliminarGarnett ha demostrado en Celtics el saber dejar el protagonismo a otros. Pero sinceramente, crees que Marbury y Sprewell merecían más protagonismo del que tuvieron? Sólo hace falta mirar dónde está uno ahora y como acabo el otro(agarrando del cuello a Carlesimo) Mi objetivo en el artículo era decir que para mi no hay tanta diferencia entre Duncan y él. Cuestión de suerte caer en una franquicia que hizo las cosas bien y en otra que no las hizo tan bien. A toro pasado es muy fácil hablar pero el cambio de Allen por Marbury en el draft del 96 puede haber sido determinante en la carrera de Garnett y también en la de Allen. Otra fue no haber renovado a Billups en el 2002 cuando ya empezaba a despuntar. Decisiones, suertes que cambian la carrera de un jugador
EliminarMe gustaría también hablar un poco del trash talk (no de la colleja a a Duncan. Esto del trash talk se va quedando atrás, es un poco old school. Pero recuerdo jugadores peores que Garnett. Un delgaducho que jugaba en Indiana de apellido Miller, era un tocapelotas de cuidado, también era sucio, Malone, Barkley, Rasheed. Ahora la peña no provoca y creo que da bastante vidilla a esto que al fin y al cabo es un espectáculo
ResponderEliminarEsta claro que el Trash Talk forma parte del juego, si el que lo sufre no tiene la dureza mental suficiente para que no se influya se lo merece... Payton era un maestro, con esa cara de perdonavidas. Pero lo criticable de KG es cuando cae en cosas que no vienen a cuento (como el cobarde puño a TD o alguna similar con un joven Amare).
EliminarAunque como bien comentas una vez retirados parece que nadie se acuerda de los "recados" que dejaba Miller en los bloqueos o de las las motosierras que eran los codos de "El "Cartero": http://www.youtube.com/watch?v=6bM-Y4UoiAY 40 puntos para Zeke y no precisamente anotados; una cuestión de perspectiva. Habrá que ver como y de que se habla respecto a KG dentro de 15 años.
Eso fue brutal. Lo podía haber matado
EliminarMalone era un carnicero y un hijoputa que las mataba callando; en los rebotes como alguien se descuidase le arrancaba la cabeza con las guadañas que tenia en los brazos, creo recordar que incluso retiro a un jugador de un codazo... pero ahora solo se habla de la gran pareja que hacia con Stockton (en la que, por cierto, el se llevaba los réditos en forma de MVP, mientras una relación similar entre Nash y Amare deba los reconocimientos al base) de que es el 2º en anotacion.
EliminarDe la dureza y/o agresividad(suciedad) de KG se dejara de hablar y solo quedara en la retina su pasión por el juego, su palmares y sus registros.
Todavia en 2004 cuando los 4 Magnificos y su Magnifica cagada en las Finales, se decia entre los jugadores de la liga que los brazos mas temidos eran los del Cartero, ni O´neal ni Mourning ni ostias... Si con 42 tacos era capaz de "vacilarle" a Kobe con su esposa...
EliminarKevin Garnett al lado de ese codazo es un angelito
ResponderEliminarJoder que cebamiento con Malone jajaja, desconocía yo esto a tan escala, sabía algo, pero vaya hostiomen
ResponderEliminarMalone no solo era "duro" tmabien era bastante sucio (asi sin comillas). La unica cosa de la que realmente se debe arrepentir no es de quedarse sin anillo sino de no meterse en The Cage con Rodman
Eliminar