martes, 28 de febrero de 2012

KEVIN GARNETT: ONE OF THE BEST!!

Aquí le dedico un pequeño y humilde homenaje a Kevin Garnett. Uno de los jugadores más denostados por la prensa y afición española debido a su conocido "beef" con Pau Gasol, cuando éste era aún un rookie. También acusaciones de racismo, de ser un jugador sucio y con la lengua muy larga. En mi opinión, esto no resta ni un ápice del gran jugador que ha sido y que ya parece estar dando sus últimos coletazos en Boston Celtics. Así que comenzamos.

ÉPOCA HIGH SCHOOL

Corría el año 1991 cuando Kevin Garnett empezaba su andadura en Maudlin High School. Como jugador de primer año 12'5 puntos, 14 rebotes y 7 tapones por partido, aunque todavía le quedaban muchas cosas por mejorar, ya se apreciaba que era un diamante en bruto. En su segundo año dio un salto de calidad importante: podía jugar de espaldas a canasta, tirar desde fuera o finalizar un contrataque. En ese momento ya se pensaba que podría ser una estrella de la NBA. Su aplicación en el tema de estudios era muy distinta a la que tenía con el baloncesto, pasaba bastante de coger un libro. Se le ofreció tutoría extra y él se negó. Estaba seguro de que la NBA le esperaba. En su tercer año en Maudlin, ya promediaba 27 puntos, 17 rebotes y 7 tapones por partido. Gano el campeonato estatal con Maudlin y fue el jugador más joven de su estado en ser nombrado South Carolina's Mr Basketball.

En el año 1994 su vida comenzó a derrumbarse. Estalló una pelea en la escuela entre en un estudiante blanco y los compañeros (negros) de clase de Kevin. Garnett fue acusado de linchamiento en segundo grado, fue puesto en libertad bajo fianza. A todo esto se le unió la muerte de uno de sus mejores amigos que fue atropellado por un coche. Garnett se refugió en la cancha de baloncesto, pero el escándalo de racismo se había hecho público por todo el estado.

Garnett se mudó a Farragaut, Chicago. Los rumores decían que se había ido de Maudlin por sus problemas académicos, incluso ESPN llego a meter mano en estos rumores. Garnett lo negó. En Farragaut, Garnett también ganó el campeonato estatal. No sacó la nota suficiente para ir a la Universidad. Jugó el McDonalds All America con jugadores como Pierce, Carter, Ron Mercer, Abdul-Rahim o Marbury. Fue elegido el mejor jugador del partido con 18 puntos, 11 rebotes y 3 tapones. Una semana más tarde Garnett decidió presentarse al draft de la NBA 

MINNESOTTA TIMBERWOLVES

Se acercaba el draft de 1995. Garnett era un comodín, un gran potencial pero se dudaba de si estaba preparado o no. Los grandes favoritos eran Rasheed Wallace, McDyess, Stackhouse y Joe Smith. Así fue, Garnett fue elegido en el número 5 por Minnesotta por detrás de los cuatro anteriormente nombrados. Garnett empezó como suplente, Bill Blair entrenador de los Wolves utilizaba por delante a Laettner y Gugliotta. A mitad de temporada McHale (GM) destituyó a Blair y lo remplazó por Flip Saunders, que se centró muchísimo más en Garnett. Laettner fue traspasado a mitad de temporada y Garnett recibió muchos más minutos. Terminó la temporada con 10'4 puntos y 6'3 rebotes, mostrando las características de una joven estrella de la NBA.

En la temporada 96-97 Garnett presionó a Minny para que a su amigo y gran jugador Marbury. Marbury llegó a Minnesotta con el pick 4(Milwaukee Bucks) traspasado por Ray Alley, pick 5 (Minnesotta). Vosotros juzgaréis si fue un buen cambio o no xD. Minnesotta acabó la temporada con 40-42. Se metieron en playoffs, aunque los Rockets de Barkley y Olajuwon los barrieron. KG fue nombrado por primera vez para el all star, siendo el jugador más joven en ser elegido desde Magic Johnson.

Su dominio temporada a temporada crecía. Era capaz de hacer de todo; meter 40 puntos, coger 20 rebotes, dar 10 asistencias, grandísimo defensor año tras año en playoffs,aunque cayendo a las primeras de cambio casi todos los años. Llegó a tener buen equipo con Marbury y Sprewell pero no era suficiente para poder ganar a equipazos de la época como Lakers o San Antonio.

Temporadas de 25 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias por doquier, 1 MVP, all stars, honores en quintetos ALL NBA, etc.

También es conocido su famoso trash talk, su lengua viperina y alguna jugada sucia para el recuerdo. Personalmente me encanta cuando se pone a ladrar a los demás, se da golpes en el pecho o se tira al suelo. Aunque algunas veces se ha excedido en cuanto a algún codazo, colleja, o agresiones de este tipo.

OPINIÓN PERSONAL


Uno de los mejores jugadores de la década pasada con Oneal, Kobe, Duncan. Personalmente no llego a encontrar mucha diferencia de grandeza entre él y Duncan, jugadores distintos pero con un impacto tremendo en el juego de sus equipos. Sí, Duncan tiene 4 anillos, Garnett 1. ¿Pero que hubiera sido de Garnett jugando con David Robinson, Tony Parker o Manu Ginobili? ¿ Y de Duncan jugando con Marbury, Sprewell o Gugliotta? Yo ahí lo dejo. No nombro la etapa de los Celtics en este homenaje, porque ya todos la conocemos. Uno de los más grandes y uno de mis jugadores preferidos. The big ticket se está apagando poco a poco, eso sí con exhibicones de orgullo y coraje dentro de la cancha, un ejemplo para los demás jugadores. Talento, esfuerzo y sacrificio hasta el último de sus días en una cancha. 



20 comentarios:

  1. Curioso que este equipo podía haber juntado a Billups, Allen y Garnett. Una mala decisión cambia la carrera de una franquicia y de una gran estrella

    ResponderEliminar
  2. Yo soy mucho mas de Duncan, pero si que es verdad que las circunstancias jugaron a su favor... Garnett con Robinson hubiese formado una pareja mucho mas complementaria, mientras que TD seguramente hubiese sido toda su carrera un center determinante.

    ResponderEliminar
  3. Muy muy grande KG, gran artículo Burch.
    p.d: la 10 del recopilatorio de Minny sobre Webber es tremenda y las 4 siguientes sobre Seattle xD

    ResponderEliminar
  4. KG!!!!!!!!!!!!!!!

    Uno de mis jugadores favoritos de siempre... me entristece pensar que le he visto jugar toda la vida y que en menos de nada se acaba su carrera...

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores 4's de todos los tiempos. Años atrás siempre decía que me gustaba mucho más Garnett que Duncan... Con el timpo cambié un poco y aprendí a apreciar a TD en toda su magnitud, pues ha sido el jugador más determinante de la pasada década.

    De todos modos KG pasará a la historia como uno de los mejores power-forwards de la historia, junto a Barkley, Malone o el propio Duncan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se pregunta quien es el mejor 4 de todos los tiempos salen 3 nombres, Malone, DUncan y KG, con eso deberia ser suficiente. Yo soy de Duncan no solo por anillos sino por actitud, esta bien ser intenso y demas pero en ese aspecto Garnett ha oscilado entre gilipollas y perro pekines "on ´roids". Pero como bien dices en el aspecto puramente baloncestistico ha sido una gozada se testigos de un tipo de 2,11 capaz de jugar de tantos modos tan diferentes, bang inside, spot up shooter, de distrbuidor desde el poste, pick and roll.... incluso penetrar. Sin olvidar lo jodidamente espectacular que era (y por momentos es). Todo esto solo en ataque, porque en defensa es casi mejor que en ataque. La gente mira con nostalgia a Chris Webber cuando KG es la version mejorada de este.

    Eso si de gilipollas retrasado en algunas de sus actitudes no baja. Y yo creo q es una de las cosas q habria hecho q no cuajara tan bien en los Spurs.

    Muy bueno verte por aca Burchas¡

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo voy a decir que el Garnett de sus años dominantes en Minnesotta es el 4 por excelencia. El mejor 4 que yo he visto y también prefería ver un partido de Garnett que uno de Duncan http://www.youtube.com/watch?v=WZdXQIezguo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es interesante, el 80% de los aficionados prefirian ver un partido de KG pero el 80% de los entrenadores preferiria tener en su equipo a Duncan

      Eliminar
  8. Grande!!! La has clavado mucho, nada más que añadir. En cuanto al duelo TD-KG, recordemos la llegada como estrella de siglo XXI desde Wake Forest con un equipazo a su lado, tal como dice el colega; mientras que el Big Ticket se tuvo que hacer a si mismo. La capacidad de esfuerzo, la calidad, el IQ, la capacidad para dominar... pero si hay algo que de verdad me hace temblar, es la pasion. No creo que nadie haya tenido mas amor por el juego que el y Mike. Cada ataque, cada defensa, cada jodidos 24 segundos. Perdera el fisico. Le ahogaran las lesiones. Pero siempre sera KG.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por tu articulo Burch, hacia un huevo que no nos hacías un articulo y tu tienes mucho que decir.

    No sabía el detalle de lo de Allen x Marbury, espeluznante xDD. Jugadorazo muy dificil de repetir y el jugador más completo que he visto tras LeBron. Defensivamente lo mejor que he visto, sobretodo por ganas. Mala suerte de caer en una franquicia gafada pero valoramos su esfuerzo de intentar llevar a Minny a las cuotas más altas. Para mi un top20 histórico sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  10. grandisimo jugador, todo lo opuesto a duncan en cuanto a actitud y forma de jugar, capaz de defender a un 1 explosivo si se lo proponia, simplemente genial, pero yo como no me sigo quedando con siglo XXI, no me parece justo pues con el robinson que coincidio duncan no podiamos decir ni que fuera la mitad del gran robinson (recordar que rose jugaba mas), una gran virtud de duncan era saber su papel en cada momento, si parker tenia gran ventaja sabia apartarse y darle todo el protagonismo... no se yo si kevin hubiera tenido esa virtud ( pues para mi eso es una grandisima virtud, que poquisiiiiiimoos tienen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garnett ha demostrado en Celtics el saber dejar el protagonismo a otros. Pero sinceramente, crees que Marbury y Sprewell merecían más protagonismo del que tuvieron? Sólo hace falta mirar dónde está uno ahora y como acabo el otro(agarrando del cuello a Carlesimo) Mi objetivo en el artículo era decir que para mi no hay tanta diferencia entre Duncan y él. Cuestión de suerte caer en una franquicia que hizo las cosas bien y en otra que no las hizo tan bien. A toro pasado es muy fácil hablar pero el cambio de Allen por Marbury en el draft del 96 puede haber sido determinante en la carrera de Garnett y también en la de Allen. Otra fue no haber renovado a Billups en el 2002 cuando ya empezaba a despuntar. Decisiones, suertes que cambian la carrera de un jugador

      Eliminar
  11. Me gustaría también hablar un poco del trash talk (no de la colleja a a Duncan. Esto del trash talk se va quedando atrás, es un poco old school. Pero recuerdo jugadores peores que Garnett. Un delgaducho que jugaba en Indiana de apellido Miller, era un tocapelotas de cuidado, también era sucio, Malone, Barkley, Rasheed. Ahora la peña no provoca y creo que da bastante vidilla a esto que al fin y al cabo es un espectáculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que el Trash Talk forma parte del juego, si el que lo sufre no tiene la dureza mental suficiente para que no se influya se lo merece... Payton era un maestro, con esa cara de perdonavidas. Pero lo criticable de KG es cuando cae en cosas que no vienen a cuento (como el cobarde puño a TD o alguna similar con un joven Amare).

      Aunque como bien comentas una vez retirados parece que nadie se acuerda de los "recados" que dejaba Miller en los bloqueos o de las las motosierras que eran los codos de "El "Cartero": http://www.youtube.com/watch?v=6bM-Y4UoiAY 40 puntos para Zeke y no precisamente anotados; una cuestión de perspectiva. Habrá que ver como y de que se habla respecto a KG dentro de 15 años.

      Eliminar
    2. Eso fue brutal. Lo podía haber matado

      Eliminar
    3. Malone era un carnicero y un hijoputa que las mataba callando; en los rebotes como alguien se descuidase le arrancaba la cabeza con las guadañas que tenia en los brazos, creo recordar que incluso retiro a un jugador de un codazo... pero ahora solo se habla de la gran pareja que hacia con Stockton (en la que, por cierto, el se llevaba los réditos en forma de MVP, mientras una relación similar entre Nash y Amare deba los reconocimientos al base) de que es el 2º en anotacion.
      De la dureza y/o agresividad(suciedad) de KG se dejara de hablar y solo quedara en la retina su pasión por el juego, su palmares y sus registros.

      Eliminar
    4. Todavia en 2004 cuando los 4 Magnificos y su Magnifica cagada en las Finales, se decia entre los jugadores de la liga que los brazos mas temidos eran los del Cartero, ni O´neal ni Mourning ni ostias... Si con 42 tacos era capaz de "vacilarle" a Kobe con su esposa...

      Eliminar
  12. Kevin Garnett al lado de ese codazo es un angelito

    ResponderEliminar
  13. Joder que cebamiento con Malone jajaja, desconocía yo esto a tan escala, sabía algo, pero vaya hostiomen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malone no solo era "duro" tmabien era bastante sucio (asi sin comillas). La unica cosa de la que realmente se debe arrepentir no es de quedarse sin anillo sino de no meterse en The Cage con Rodman

      Eliminar