sábado, 31 de marzo de 2012

Posibles sorpresas en PlayOffs

A estas alturas de temporada se pueden recitar de memoria los "contenders", por el Este, Miami y Bulls, por el Oeste Oklahoma City y en un segundo plano San Antonio. Pero hay una serie de equipos que sin llamar mucho la atención podrían dar un disgusto a cualquiera de estos cuatro equipos. Son las posibles "Cenicientas" de este año, equipos que por record, sensaciones o plantilla no se pueden considerar al nivel de los mencionados, pero que tienen potencial para alcanzarlo.


Hay que aclarar que aunque tengan la capacidad para ser sorpresas no significa que vayan a serlo e incluso pueden caer en primera ronda. No obstante cada uno de los cuatros equipos que pondré, tiene alguna característica que lo hace peligroso para los teóricos "gallos" de su conferencia, y a una serie de siete partidos puede llevarse por delante a cualquiera.


-CONFERENCIA ESTE.


     -Boston Celtics: La temporada más dura desde la reunión del Big Three, en una lucha encarnizada entre el 5º y el 8º puesto, la edad empieza a pesar y la compresión del calendario se cobra sus peajes en forma de pequeñas lesiones que hasta hace poco impedían al núcleo a pasar suficiente tiempo juntos. La falta de un 5 puro y mínimamente servicial les perjudica y mucho siendo el equipo que menos rebotea de toda la NBA. Por si fuera poco 3 jugadores (todos ellos de frontcourt) han tenido que decir adiós a la temporada por lesiones, Jeff Green, Chris Wilcox y Jermaine O´neal, dos de ellos por problemas de corazón. La suerte no acompaña.
Pero pese a todo estos problemas el núcleo sigue ahí, rindiendo a un nivel bastante decente, aunque lo más importante es que el espíritu no se pierde, y no me refiere al "Celtic Pride" ni a la mística del Garden... es el espíritu de esta plantilla, que ya ha sido campeona, que ha pasado por otra final, que pese a la edad tiene un talento innegable. Además su defensa sigue ahí, si consiguen sacar rédito de esa defensa, cerrando el rebote pueden ser muy muy peligrosos para un equipo como Miami, por ejemplo, que si no sale totalmente centrado puede llevarse un susto o incluso un disgusto ante los verdes.


Do you remember?




     -Philadelphia Sixers: Una de las sorpresas de "per se" durante la temporada regular, si no están más arriba es por la falta de una estrella de verdad o al menos un anotador de volumen. Y es que, aunque su principal virtud es el juego coral, el no tener un "go-to-guy" les perjudica muchísimo. Pese a la gran temporada de Lou Williams liderándolos en anotación, se echa de menos un tipo al que darle el balón para que se cree su anotación de manera regular.
Ahora sus fortalezas, primero y principal, tienen un sistema ofensivo muy repartido y equilibrado, y la lesión o bajón en partido de cualquiera de sus jugadores no tiene por qué tener un impacto mayor en el juego del equipo gracias también a su profundidad. Doug Collins tiene mucho que ver en esto, ya que además ha conseguido desarrollar la mejor defensa (al menos en puntos encajados, FG% ajustado y puntos por posesión del rival) de los 30 equipos. En resumen ataque equilibrado, defensa numantina, profundidad de plantilla y entrenador competente. Razones suficientes para querer evitarlos a toda costa y más en una serie a 7 partidos.






-CONFERENCIA OESTE.


     -Los Ángeles Lakers: Si los has seguido durante su Regular Season, solo podrás llamarme loco, "fanboy" o algo por el estilo, pero no se puede negar el potencial de una plantilla como la angelina. Falta de química, exceso de  ISOs, poca fluidez en ataque, muchísimas perdidas, sobredosis de Kobe en ataque, infantilismo de Bynum, poca entrega de Pau, Mike Brown como "Head Coach"... desde luego los problemas ganan (y por mucho) a las alegrías.
En cualquier caso tener al segundo mejor 5 de toda la liga al mejor escolta y a uno de los mejores PF, debería bastar para llevarlos, al menos, hasta 2ª ronda. Si para entonces consiguen resolver sus problemas en ataque y ganar solidez y regularidad en su juego durante 48 minutos (hasta hoy solo recuerdo dos partidos, y los he visto todos, en los que ganaran con comodidad del principio al final) pueden ser un rival durísimo para OKC... incluso para Chicago y Miami... De hecho si llegan a las Finales contaran con la ventaja de ser auténticos veteranos en ellas.


Good old times.

 




     -Memphis Grizzlies: Mi "underdog" favorito, las lesiones les han impedido jugar al núcleo Z-Bo, Marc y Gay, suficiente tiempo juntos y aun tienen que resolver problemas de jerarquía en ataque y dar un pasito mas en defensa, para considerarla de calibre de campeón.
En mi opinión tiene la plantilla más profunda de toda la liga, con un quinteto titular espectacular y sin ningún "punto negro" el mejor banquillo de la conferencia Oeste junto a San Antonio, un pívot de verdad capaz de aportar en ambas partes del campo, especialista defensivo exterior capaz de frenar a prácticamente cualquier escolta, veteranos, jugadores jóvenes, esteticismo, centímetros... por tener tienen hasta un buen entrenador... San Antonio sufrirá en todas y cada una de las posiciones en un enfrentamiento contra los "Ositos", pero es que OKC puede tener serios problemas para llegar a frenar al juego interior y al banquillo de Memphis, que si con Gay y Allen pueden amortiguar a Westbrook y Durant, tendrán problemas muy serios para ganarles 4 partidos.


Tennesse Gang.




Y estos son los cuatro equipos que, creo, que mayor sorpresa pueden dar en PO. Y cuando digo sorpresa digo llegar a Finales como mínimo. De los cuatro, el que más posibilidades tiene de dar la campanada es Memphis que de hecho no tiene ninguna debilidad demasiado evidente.


La pregunta, ahora, es, ¿cual son vuestras posibles sorpresas?

9 comentarios:

  1. De acuerdo en las 4, aunque lamentablemente a Boston tampoco le veo pasando más allá de una posible 2ª ronda, veo casi má factible que Indiana dé sustos.
    De los 76ers, la falta de Hawes les ha hecho mucho daño, con él creo que habrían estado más arriba.
    En el W, con OKC un paso por arriba solo veo a SAS y Memphis capaces de ganarles. Los buenos de LAL tienen tendencia autodestructiva. Pero estoy convencido que todas las eliminatorias del Oeste van a ser muy competidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque nadie da un duro por Boston son muy peligrosos la experiencia y veterania esta ahi y a lo mejor se llevan por delante a un Miami o un Bulls, en tipica serie a 7 partidos con trincheras, tecnicas, amenazas.....

      Eliminar
  2. SAS y los clippers? Creo que SAS le falta un poco de defensa pero bueno y Paul confió siempre. A mi el que me ha dado mal rollo es OKC, ojo creo que tienen muchas posibilidades de llegar a la final pero también defectos apreciables, son mis candidatos a liarla este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer parrafo incluyo a SAS dentro de los candidatos junto a OKC, Miami y Chicago. El articulo es mas sobre "pretenders" que puedan llevarse por delante a "contenders" o llegar a las finales. EN cuanto a Clippers ni de coña, les falta muchisima quimica y defensa para aspirar a mas de una segunda ronda en PO.

      Eliminar
    2. Lo siento los de SAS no lo había leído. Quizás me he pasado con LAC pero soy muy fan de Paul, si no que queda Indiana y Houston? Mi equipo favorito es Memphis los he visto bastante y me encanta como juegan, si no se hubiese lesiona Z-Bo no serían sorpresa serían contender directamente

      Eliminar
  3. Yo voy a barrer para casa... y voy a decir los Pacers.
    El equipo no esta bien, lo mismo puede perder una primera ronda contra Atlanta o similar que ganar a Chicago, a los que se tiene muchas muchas ganas. La batería anti-Rose es espectacular (Hill, George, Jones...) y el juego interior se puede equilibrar. Como Rose no llegue al 100% se pueden llevar un meneo de Indiana y practicante de cualquiera; igual el 8º Puesto es un regalito.

    Contra Miami la cosa estaría muy muy complicada... haría falta un Hibbert superlativo. Ni por esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUUUUH nahhh paletos salidos de campos de maiz nooooo¡¡ jejejeje Indiana podria ocupar perfectamente el lugar de Philly estan ambos ahi ahi, pero esque los partidos (que no han sido muchos hay q reconocerlo) q he visto de Indiana no me han convencido tanto como los de los Sixers, pero vamos podrian tomar su lugar sin problemas. Por cierto alguien vio el repasito de Boston a Miami?

      Eliminar
  4. Yo este año no veo un favorito claro:
    Miami esta mas flojo de lo que esperaba, sigue igual, en el momento en que uno del Big Three falla tiene muchisimos problemas.
    OKC, lo siento, no lo veo. Con ese juego interior Lakers y sobre todo Grizzlies los pasan por encima.

    Bueno, de lo que va el articulo, en el Oeste no querría a los "Ositos" ni en pintura; en el Este, con un arbitraje normal, Indiana o Philly se cargan a Chicago

    ResponderEliminar
  5. Siento llegar tarde para dar mi opinión xD. En lo que concierne a mi equipo esta claro que temo a cualquiera de los cinco que van detras: SAS, Lakers, clippers, Memphis y Dallas.

    De menor a mayor respesto aunque te me enfades Claun, los Lakers dentro de ese grupo fijate que es el que menos me asusta. ¿Por qué? Nade en especial, sensaciones, creo que es un equipo que a pesar de la incorporación de Ramona OKC domina bastante... pero ojo ese dueto interior Bynum-Gasol tiene todos mis respetos.
    Me da mas miedo Clippers ¿Por qué? Por desoconocimiento de hasta donde pueden llegar sus facultades. Con Billups me parecian temibles, sin el me parecen mas asequibles aunque incorporaciones como Martin o Young no se pueden tomar a ligera. Dos colosos como Paul o Griffin no se pueden tomar a la ligera.
    Los equipos texanos, Dallas y Spurs, no se como tomarmelo. SAS se nos da de culo y las incorporaciones de Diaw y Jax (ambos en un momento de forma nefasto) puede ser un aliciente más para cagarse patas abajo. Dallas no se nos da bien, pero sin Chandler y con Kidd ya fundido (parece) se respira más tranquilo pero no me fio un pelo.

    Para acabar, Memphis Grizzlies AKA los Corderillos de Memphis. El equipo mas completo del oeste que tambien debería ganar el OSCAR a la mejor interpretación. La lesión de Randolph les ha venido de madre para meterse de lleno en el papel. Si llega Randolph al 100%, les doy como favoritos. Sino podrán competir pero la cosa estaría muy reñida.

    Honestamente me parece la CONFERENCIA OESTE mas igualada de los últimos años

    ResponderEliminar