sábado, 24 de marzo de 2012

El "Efecto Rubio"

Pena de lesion, porque mi amado Ricky estaba haciendo una temporada espectacular... haciendose notar en aspectos estadisticos a nivel All-NBA. Sus 8,2 asistencias y 2,2 robos lo colocan quinto y segundo en los "rankings" de toda la NBA. Como estadistica cruda ya es bastante buena, pero es que, en el caso de los robos lleva una gran carga de intangibles detras. Y esque a diferencia de otros jugadores como Chris Paul, Monta Ellis o Brandon Jennings, estos robos se producen mayormente en una a partir de una defensa posicional y no de arriesgar en las lineas de pase. Su vision de juego tambien se ha traducido en una implicacion de mas jugadores ademas de los habituales Love y Beasley.



Pero ¿hasta que punto influye en su equipo? ¿Se traduce esto en victorias y mayor eficiencia del equipo? Es lo que intento descubrir con este articulo. Para ello lo dividire en tres "secciones": Victorias/Derrotas, eficiencia ofensiva y eficiencia defensiva.


-Record W/L: El "split" de con Ricky a despues de su lesion es bastante corto asi que cogeremos desde su salida en el quinteto titular en comparacion con sus partidos de suplente mas las ausencias.

   -Ricky Suplente / Lesionado: 6-12. (4-7 como suplente, 2-5 desde la lesion)

   -Ricky Titular: 18-12.

Cierto es que ya en algunos partidos antes de su primera titularidad, su tiempo de juego y galones eran casi de titutar, pero aun asi es bastante contundente, ya sea por su direccion, defensa o moral lo cierto esque los Timberwolves son un equipo mucho mas competitivo con Ricky al mando. Pero curiosamente Rubio a nivel individual ha rendido mucho mejor como suplente, especialmente en la efectividad en el tiro (del 47% en FG y 3pt desde el banquillo al 33% en FG y 31% en 3pt), esto se puede deber a la adaptacion de las defensas, aumento de la responsabilidad anotadora, cansancio... sea como sea es sorprendente como pese al desplome de sus porcentajes el juego del equipo en vez de resentirse ha mejorado notablemente.




-Eficiencia ofensiva: A nivel ofensivo, anotacion, porcentajes, asistencias, perdidas... las variaciones que hay con Ricky como titular ´(y de cuerpo presente).

   -Ricky Suplente / Lesionado.
    
           -Puntos por partido: 103,9 (47,3% FG)
        
           -Asistencias por partido: 20,3 (17,1 perdidas).

   -Ricky Titular

           - Puntos por partido: 98,3 (42,9% FG)

           - Asistencias por partido: 18,9 (15,1)

Aqui salta la primera sorpresa, pese a que Ricky es un jugador cuya principal caracteristica ofensiva es la direccion de juego, con el a los mandos los porcentajes de campo se desploman (sin duda sus propios porcentajes ayudan lo suyo), la anotacion baja enteros y con ello las asistencias. Curiosamente las perdidas se reducen tambien. Desde luego no se pude decie que en el aspecto ofensivo Ricky  mejore mucho a los Wolves.


-Eficiencia defensiva: Analizando los mismos puntos estadisticos que en la eficiencia ofensiva pero con los rivales.

   -Ricky Suplente / Lesionado.

           -Oponente Puntos por partido: 105,3 (45,8% FG)

           -Oponente Asistencias por partido: 23,1 (12,5 perdidas)


   -Ricky  Titular.

           -Oponente Puntos por partido: 94,9 (43,9% FG)

           -Oponente Asistencias por partido: 20,1 (13,6 perdidas)

Con esto deducimos algo que ya nos avisaba Adelman, el verdadero impacto de Ricky esta en el aspecto defensivo. Y es que su capacidad para frenar al base  hace que todo el juego del equipo rival se resienta. Muchas veces ni siquiera "seca" al jugador sino que lo fuerza a cambiar el desarrollo de la jugada marcada y jugar con "incomodidad".





-Intangibles: Un "Bonus Track", Ricky aparte del impacto estadistico que he expuesto en los puntos anteriores, tiene otro incuantificable. Por caracter y estilo de juego es un tipo de jugador muy apreciado, un pass-first, dispuesto a tirarse a por cualquier bola y mostrar todo su "hustle", sin miedo a habalr corregir y dirigir... Pero tambien su propio estilo de juego es de los que levanta a la grada y anima a los compañeros. Por otra parte Rubio tiene la capacidad de defender a escoltas NBA con cierta solvencia con lo cual puede jugar con bases de perfil mas anotador como Barea sin  que el equipo se resienta en defensa.



En definitiva auqnue el aspecto mas sobresaliente de Ricky sea su espectacular vision de juego y capacidad de involucrar a sus compañeros, su efecto real se nota sobretodo en defensa, dodne le cambia la cara a todo el equipo.





        

3 comentarios:

  1. Para mi la lesión de Rikcy puede ser considerada mas una consecuencia del desplome de los T-Wolves que una de las causas (que también)... el ritmo de partidos esta fundiendo a un equipo con pocos efectivos útiles, eso se deja notar tanto en el rendimiento como en la durabilidad que se hace notar en forma de lesiones, mas o menos graves.
    Es verdad que Rubio aporta intensidad en defensa, es un puntal del equipo en esa faceta, pero no es Howard para que su ausencia suponga un incremento tan brutal en los puntos recibidos... las piernas dejan de responder y no se llega a puntear todos los tiros.

    Temporadon si, pero con asterisco, pues la lesión le ha llegado en pleno Rookie Wall momento en que sus Stats se estaban desplomando.
    Esperemos que recupere lo mejor posible, no tenga secuelas y pueda volver a mostrar, por lo menos, el mismo nivel que esta temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre en el caso concreto de la lesion de RIcky es mas , debida a la mala suerte que a el desgaste... choque fortuito y lesion de ligamentos, no muscular o agravamiento de otra ya existente (caso Steph Curry). En cuanto a lo del Rookie Wall, parecia que ya estaba superandolo, pero es cierto que estaba en mal momento cuando ocurrio...

      El impacto defensivo en si mismo y a nivel individual, puede que no sea tan grande como el de Howard, lo que si es cierto es que tambien contagiaba a sus compañeros y en general influia en la actitud de todo el equipo. Obviamente tiene mucho que ver que directamente esten muy fundidos y como dices la diferencia de puntos encajados no sea tan grand esolo por Ricky.

      Eliminar
  2. Curiosos los datos!!! me han dejado impresionado la verdad jaja.

    ResponderEliminar