jueves, 15 de marzo de 2012

Cronica de una muerte anunciada.

" Si el necio persistiera en su necedad se volvería sabio" 
                                                   William Blake

 Viendo noche tras noche a Mike Woodson en el banquillo de los Knicks, pululando alrededor del que hasta ayer era su ocupante principal, uno no podía dejar de tener la sensación de que en cualquier momento el ex-entrenador de los Hawks gritaría Sic semper tyrannis, cayendo fulminado D'Antoni y siendo sustituido por su sombra.
Pero porque era esto tan evidente?? siempre que vemos como asistente a un entrenador evidentemente mas dotado para el cargo que el coach principal debemos ver esas espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza del confiado individuo?? no tiene porque ser así, si no el nefando Scott Brooks no podría dormir tranquilo pensando en Maurice Cheeks, pero si es verdad que cuando las cosas vienen mal dadas si los propietarios pueden encontrar revulsivos solo con desplazar poco la mirada lo van a hacer.

Defensa??? Voy a potarrr.
Repasando los glorioso casi cuatro años de D'Antoni en la Gran Manzana la sensación general es de fracaso estrepitoso, de "¿pero como coño a aguantado tanto este tipo en su puesto?".
Ya en su primera temporada las cosas no pintaban excesivamente mal, después del periodo Larry Brown se habia emprendido una enérgica limpieza de plantilla y se buscaba en entrenador que no tuviese excesiva mano dura, capaz de reconducir a algunos jugadores ínclitos y/o problemáticos.
La temporada 08/09 empezará bastante bien con un equipo asentado en dos jugadores de enorme talento pero que por un motivo u otro en años anteriores no dieron su mejor nivel: Zach Randolph y Jamal Crawford... llevan al equipo a un inicio bastante bueno, pero enseguida aparece la sombra del verano del 2010 con sus flamantes agentes libres. Jamal acaba en GSW a cambio de Harrington y Zach acaba en Clippers a cambio de un retirado Cuttino Mobley y un veteranazo Tim Thomas. Conclusión?? temporada a la basura en la que lo único destacable es la irrupción de Wilson Chandler, el partido que se saca de un Duhon capaz de dar 7 asist y la explosión de David Lee que rápidamente se convierte en un ídolo del Madison. Resultado: 32-50, penultimos del Este.
Temporada 09/10, este es para NY el año clave; no importa lo que haga el equipo lo importante es tener dinero en verano para que Lebron, Carmelo, Amare, Bosh, Jo-Jo... todos van a ir a los Knicks, aunque haya que pagarlos con paseos por Central Park. La temporada es un desastre auqnue jovenes valores como Gallinari o los ya mencionado Chandler o Lee (que poque incluso jugara el AllStar) dan un paso adelante demostrando que pueden ser unos mimbres muy validos para rodear a las hipotericas estrellas que lleguen. Resultado: 29-53, 11º el Este.
Temporada 10/11, el verano llego, paso y con el se marchito la ilusión. Lebron tomo su "Decision" y en  NY la sensación que quedo fue agridulce. Se habían echo un con AllStar si, pero a cambio de otro que lo había sido el año pasado y tenia el cariño de la afición. Stoudemire traia a sus espaldas algunas dudas relativas a su liderazgo y a su capacidad de rendir sin Nash, pues el base elegido para los Knicks era un jugador de perfil medio que había estado penando en los Bobcats: Raymond Felton. Los resultados son mejores de lo esperado con Stoudemire ofreciendo una nueva dimensión a su juego, Felton opositando para el AllStar, Gallinari anotando y por momento ejerciendo de point-Forward y Chandler en todas partes, siendo el pegamento del equipo. Matt Walsh había hecho su trabajo, el equipo funcionaba y tenia margen de mejora. Pero llego el Melodrama, Anthony se puso a tiro y a James Dolan le subió el pulso. Tras una larga negociación el propietario decidió enviar todo lo valido que tenia en plantilla a excepción de Amare y el sorprendente novato Fields a cambio de Carmelo y de un Billups que podía salir en verano dejando espacio salarial. La temporada se daba por buena pese a que los resultados después del trade fueron peores, quedaba la sensación de haber asentado las bases para formar un Big Three. Resultado: 42-40, 6º del Este. Barridos 4-0 en Primera Ronda por los Celtics.
Llegamos a la temporada actual, 11/12 l,a sombra del Lock-out planeaba y la idea era conseguir un base estelar en el verano de 2012 cuando Deron y Paul saldrán al mercado... para ello se aplica la Team Option sobre Billups para tenerle un año mas cobrando 14millones y una vez termine su contrato usar ese espacio para conseguir un base. Pasan las turbulencias del Lock Out y ese plan no se donde queda, se amnistía a Chauncey, increible pero cierto, y se por un pastizal a Tyson Chandler que viene de ganar un Anillo al lado de Dirk. Donde queda el utópico proyecto del Big Three?? Quien planifica estas operaciones?? Esta claro que Walsh no porque había dimitido después de ver como desmantelaban su proyecto para traer a Melo. La temporada se complica pues Chandler, pese a cumplir con lo que ofrece, ocupa el espacio de Amare y disminuye la eficacia de este. Carmelo no esta muy en forma y, ademas de alguna inoportuna lesión, firma los que son casi los peores números de su carrera... el puesto de Mike-D esta en el aire por primera vez. Pero algo pasa. Un tifón amarillo irrumpe en el Madison. The Linsanity ha llegado. El milagro que todos conocemos sucede, encadenado victorias y salvando la cabeza de D'Antoni. No durara mucho pues según van volviendo las dos estrellas el fenómeno Lin se extingue y las fricciones salen a la luz. El equipo cae fuera de PO y el entrenador decide tirar la toalla. Resultado: 18-24, 9º del Este.

Recapitulando casi cuatro temporadas donde apenas se han alcanzado las 100 victorias (103-185). Vale que el clima de inestabilidad, los continuos traspasos y ventas de humo no ayudan, al igual que la falta de exigencia general debido a que siempre parece haber un plan a largo plazo... pero vamos que pese a todos esos atenuantes D'Antoni a obtenido un bochornoso 35'7% de victorias en estos 288 partidos. Y lo que es mas grave, teniendo en cuenta lo desproporcionado de su salario, 6 millones de dolares al año,  podemos cuantificar cada victoria en un plano exclusivamente monetario. 203.883 dolares cada victoria. Para levantarse y aplaudir. ¿Que nota pondríais a su paso por NY? ¿Creéis que tardará en encontrar otro puesto de Head Coach?

6 comentarios:

  1. Los Nets estaran enfadados, que se quedan sin su 1 ronda de play off.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que lo ha hecho mal, no defense, no wins. Pero también le han puesto muchas trabas empezando por Melo, que no encaja para nada en su estilo.
    Yo le aprobaba (?)

    ResponderEliminar
  3. Vaya por delante que no soy ningun fan de D´excusio, pero en el orden de culpables estaba en el 3er puesto por detras de ANthony y sobretodo Dolan. Este equipo con Felton y Gallinari tenia muy buena pinta....

    ResponderEliminar
  4. Nota, un 0 tremendo. Sin ser de los Knicks un tipo que se queda sentado, contando billetes mientras le desmantelan proyecto tras proyecto en una espiral delirante de venta de humo, no merece otra cosa
    En los últimos 5 años se salva Donnie Walsh que tubo la dignidad de dimitir cuando le desmantelaron un proyecto de equipazo para vender camisetas.

    Espero que tarde en encontrar equipo, y si lo hace que sea uno que no me guste, porque este tipo ya esta para pocas cosas

    Idea para otro artículo ¿Cuanto dinero ha costado Steve Nash a los propietarios? Entre este, Stat, Steven Hunter, Quentin Richarson....

    ResponderEliminar
  5. 203.883 dolares cada victoria.... guau....

    ResponderEliminar
  6. http://youtu.be/aThPbHhvDIc

    It's all over now, Mikey Blue

    ResponderEliminar