lunes, 30 de enero de 2012

Black Men Can Coach

Americano, blanco y estrella... rara avis; sobreprotegida y sobrevalorada
 Que la presencia de jugadores blancos en la NBA es cada vez menor es un hecho incontestable, la globalización a la que se ha abierto la NBA ha paliado un poco esa tendencia pero la presencia de jugadores americanos de raza blanca es cada vez mas y mas escasa resgistrandose el año pasado un mínimo con ese 17% de jugadores (incluyendo europeos) o un 12% en la presente temporada... pero pese a que la NBA sea una competición eminentemente afroamericana, en los aspectos puramente extradeportivos la presencia de negros todavía sigue siendo escasa, aunque evoluciona favorablemente. Sin ir mas lejos el ultimo RGRC, "NBA Racial and Gender Report Card", herramienta que uso para confeccionar este articulo y que se realizada desde hace unos cuantos años al final de cada temporada, les da la puntuación mas alta: A+ en temas de diversidad racial en todos los ámbitos que combinado con el informe "de Genero" (A- debido a que un 42% de los puestos en la "NBA League Office" y un 39% en las Oficinas de los Equipos estas ocupados por mujeres) da como resultado la mejor calificación de la historia en este informe con un 92'2.

Pero vamos, a lo que iba por mucho que se feliciten y pongan a la NBA como ejemplo, el ámbito extradeportivo sigue contando con una escasa presencia afroamericana, cada vez mayor si, pero ese 27% en puestos "de oficina"contrasta fuertemente con la abrumadora mayoría de jugadores de color que vemos en el parquet.
Ya la presencia en altos cargos del organigrama es algo irrisorio pues el año pasado apenas el 10% de los puestos de GM y CEO estaban ocupados por afroamericanos... y muy poco que decir de el dato relativo a "Owners", donde solo encontramos a Jordan en medio de una "marea blanca".


Pero bueno, a lo que quiero llegar y de lo que trata fundamentalmente este articulo es al tema de los entrenadores, los Head Coach, donde encontramos un dato espectacular y que habla muy muy bien de la evolución positiva que se esta viviendo en temas raciales en los últimos años en la NBA: de los 30 "Entrenadores Jefe" de la NBA catorce son afroamericanos. Rozando la paridad o alcanzándola, depende del criterio.
Qué quiero decir con eso del criterio??? pues que si nos guiamos 100% con el Informe de Genero nos encontraríamos en una situacion de paridad casi total ,15-14, pues contabilizan a Erick Spoelstra como asiático debido a que su madre es de Filipinas.
La retirada de grandes totems de los banquillos como Sloan y Phil Jackson unida a la crecientes oportunidades que reciben ex-jugadores con o sin experiencia como Marc Jackson hace que estemos ante un maximo historico y que dependiendo de la que pase con la interinidad de Wittman en los Wizards podríamos encontrarnos con una mayoría de entrenadores negros es los banquillos, si se lo dicen a Bill Russell, primer entrenador negro en la historia y un referente para todos los temas de "Igualdad", no se lo cree.
Es una racha pasajera?? se mantendrán estables esos datos?? pues yo creo que si, se mantendrán o incluso subirán debido a la cada vez mayor presencia de ex-jugadores en los banquillos, siendo la mayoría de ellos de color: Doc Rivers, Lionel Hollins, Marc Jackson, Paul Silas, Tyrone Corbin, Nate McMillan, Monty Williams, Byron Scott...


Os dejo un enlace con la Universidad de Central Florida donde se puede consultar al completo los últimos 10 años del  RGRC donde pese a poca variedad en los puestos mas altos se aprecia una agradable y reconfortante evolución positiva que, pese a que la NBA no sufrió situaciones vergonzosas como la 'Liga Negra' de Baseball, es un ejemplo a seguir en el resto de competiciones:
 http://web.bus.ucf.edu/sportbusiness/?page=1445

6 comentarios:

  1. Pues si. A mi me parece bastante probable que la balanza se rompa y que nos econtremos para entrenadores negros que blancos, por lo que tu dices. La mayoría son jugadores de color los que juegan y un % de ellos eligen continuar su carrera ligada al baloncesto entrenando.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo. Yo opino como tú, que el %, al igual que en las canchas bajará o se mantendrá con las emgiraciones de Europeos, tenderá a subir

    ResponderEliminar
  3. Aqui la madre del problema creo q es la de los Owners, ya q el resto de los puestos dependen casi por completo de lo q estos deciden. Y q es necesario para ser propietario? dinero y "respetabilidad"... creo q no hace falta explicar mas (en realidad si, pero requeriria un tomo de socioeconomia en USA). Es un simple reflejo de la propia sociedad estadounidense... se acabo la esclavitud, se acabo el segregacionismo pero hay igualdad de condiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener mucho dinero o estar muy implicado en el mundo del basket para ser dueño de un equipo... el fundador de los Bobcats Robert Johnson con su empresa la "Black Entertainment Television" (así, las cosas claras) fue el primer Afroamericano en ser dueño mayoritario de una franquicia y tuvo que vender. Malos tiempos para aventurarse en semejante odisea, salvo que estés podrido de pasta como el rusky.

      Eliminar
    2. evidentemente este tema tiene muchas mas connotaciones socio-economicas que deportivas, es un problema global, y poder analizar sus consecuencias llevaria mucho mas tiempo y palabras del que disponemos. o no? siempre estoy abierto a una discusion vien llevada. saludos

      Eliminar
  4. Me gusta esa puñaladita de amistá a Kevin Love xddd

    ResponderEliminar