martes, 17 de enero de 2012

5 agradables sorpresas




Con menos de un mes de Regular Season, ya podemos discernir algunos de los equipos que más han sorprendido (positivamente) y que parecen tener un brillante futuro. Algunas de estas sorpresas lo son por el record, otros por el juego desplegado y otros por ambas, seguramente no están todos los que son pero seguro que todos los que están lo son. Hay que dejar claro que algunos de estos equipos muy probablemente se están beneficiando de las consecuencias del Lock-out, ya sean temporada condensada, estados de forma dudosos o simple suerte.

 


5º -  Cleveland Cavaliers, Record 6-6. Poco a poco la resaca de Lebron va retrocediendo, gracias en parte a esa estrella en ciernes llamado Kyrie Irving, pero sobretodo a un cambio radical de actitud no ya en la plantilla sino en la franquicia en general. Las lecciones de Scott van filtrándose al fin y van medrando. Con aspiraciones reales a PO, estos Cavaliers han desplegado sobretodo solidez y profundidad, sin tener un referente "Estrella" claro más allá de Irving (injustamente eclipsado por la Supernova Rubio), el equipo es un buen bloque con un quinteto solvente y un banquillo con una pinta excelente gracias a Sessions, Gibson y el rookie Tristan Thompson. A poco que crezca la química entre las nuevas piezas y la asimilación mas profunda de las ideas de Scott, será un equipo a vigilar en el futuro cercano.






4º -  Minnesota Timberwolves, Record 5-8. Es uno de los equipos de moda gracias, en parte, a su Big Three particular, Kevin Love, Ricky Rubio y Rick Adelman. Su record desde luego no les hace justicia, han perdido 5 partidos por 4 puntos o menos, 4 de esos partidos  contra potencias establecidas de la Liga, otro contra Milwaukee y un sexto, por 11, contra unos Bulls a los que tuvieron contra las cuerdas hasta que Rose y Deng sacaron lo mejor de ellos mismos. Con un juego rápido y entretenido, han luchado y mostrado carácter contra prácticamente todos los equipos a los que se han enfrentado y si han perdido ha sido en gran parte por su juventud e inexperiencia a la hora de cerrar partidos o administrar ventajas... Con un temporada más de experiencia del juego y entre los compañeros este equipo podría estar ahora mismo con un 9-3. Dato curioso, junto los Cavs son los únicos equipos con record negativo que si tienen balance positivo entre puntos encajados y anotados. Alguien se acuerda de los Kings de principios de década / siglo / milenio ?


3º -  Utah Jazz, Record 8-4. No, desde luego Tyrone Corbin no está llenando los zapatos de ese semi-dios de Salt Lake City llamado Jerry Sloan, pero sin hacer nada, nada de ruido ahí están 4º en la Conferencia Oeste, juego poco vistoso pero eficiente. y es extraño porque ningún jugador está sacando la cabeza muy por encima de los demás ni esta dominando estadísticamente. Por señalar sus principales armas habría que hablar de su juego interior Jefferson-Millsap en el quinteto y Kanter-Favors desde el banco, se han  asegurado de que siempre haya volumen y cantidad por dentro. Josh Howard recuperado para el baloncesto también es una agradable sorpresa, junto con la evolución de Gordon Hayward, añaden más madera si cabe al frontcourt. Pero seguramente lo mas intrigante de este equipo es los "trade assets" de los que dispone, en estos momentos es el único equipo que podría ofrecer  un frontcourt completo, joven y solvente y aun así seguir siendo fuertes en esas posiciones, a poco que el equipo vaya creciendo e identificando sus principales carencias podremos ver a un equipo de Playoff perenne.





 
               







2º - Indiana Pacers, Record 9-3. Otro equipo con mayúsculas, puede que no tengan ninguna superestrella pero tampoco tienen "agujeros" en el roster, con una defensa "Playoffs Ready" y un juego totalmente coral (hasta 7 jugadores promediando dobles dígitos en anotación) están listos para hacer ruido en postemporada. Y eso pese que su "líder", Granger, esta teniendo una temporada de pesadilla de cara al aro (33% en tiros de campo) y el principal refuerzo David West está saliendo de una gravísima lesión de rodilla. Pero los Collison, Hibbert, George y Hansbrough, hacen que apenas se noten. La plantilla es relativamente joven, así que si no hay desastres / cambios radicales, aquí hay esperanza para volver a los tiempos de Miller. Eso si hay que mencionar que el calendario les ha sido medianamente benevolente, veremos cómo están en Marzo, pero repito, tienen muy buenas mimbres.


 



 1º - Philadelphia 76ers, Record 9-3. Pese a tener el mismo record que Indiana les doy la ventaja en este ranking por dos razones, una en el único enfrentamiento entre ambos equipos gano Philly con cierta solvencia y dos era el equipo que menos me esperaba ver tan arriba. El caso de los Sixers es parecido al de los Pacers, conjunto coral, basado en la defensa (2º en la liga en puntos encajados) pero con un juego ofensivo demoledor ( 3º en puntos anotados). Aunque han tenido un calendario relativamente fácil, al igual que Indiana, han demostrado una superioridad tremenda. Es otro equipo con al menos 7 jugadores anotando más de 10 puntos por partido, pero con la curiosidad de que su principal anotador Lou Williams no ha jugado ni un partido de titular. De nuevo la profundidad de la plantilla es otra de las principales ventajas y armas de este equipo... eso y un tremendo Spencer Hawes, que en cuanto ha dejado de intentar ser Troy Murphy se ha convertido en un referente interior.... Como última característica hay que señalar la mezcla entre veteranía y juventud de la plantilla con los Brand, Iguodala por un lado y los Holiday, Hawes y Turner por otro, maestramente mezclados por Doug Collins. Carne de PO y matagigantes potencial (mieeeedo en South Beach¡¡¡)













Las conclusiones son claras, piernas jóvenes y rotaciones amplias están demostrando ser una estrategia acertada en esta temporada comprimida. En los casos de Indiana y Utah puede que pierdan un poco de ímpetu pero por lo visto hasta ahora, pero son carne de PO y en el caso de Indiana, con la lesión de Hortford y el choque con la realidad de New York y Boston pueden aspirar a estar entre los 4 primeros de la Conferencia Este. Y con Minny dependiendo de cómo se vayan curtiendo no es descabellada una presencia en PO, para tremenda desgracia de Nueva Orleans. (premio para el que sepa el porqué).

Y para ti cuales son las principales sorpresas?


2 comentarios:

  1. Sorpresas agradables Josh Smith y como seguidor de los Sixers muy contento con sus resultados,Portland y Orlando también me han sorprendido esperaba que bajaran más el nivel.


    Spade

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero premio!!!!! porque el pick de los T-Wolves va a NOLA vía Clippers, al ser unprotected cada victoria de Minnesota es una putada para os Hornets que si pillasen dos top 10 de este próximo draft podían tener el equipo reconstruido ya mismo.
    Plantillas amplias y corales como los Sixers y mis Pacers van a dar guerra este año, aunque este año mas que nunca de cara a PO van a ser vitales las lesiones.

    ResponderEliminar