viernes, 27 de enero de 2012

Clase Senior NBA: Draft 2008 (Parte 1)

Sí, no me he vuelto loco aunque el título sea contradictorio. No voy hablar de NCAA dando un recital como Kasius, voy a hablar de los jugadores de cuarto año, que en un par de días se acabará el tiempo para sus extensiones de contrato y de momento solo lo han hecho unos pocos jugadores: Rose (90x5) y Westbrook (78x5), y el siguiente parece que será Kevin Love, que mientras escribía estas líneas renovó por un 62x4, muy similar al de Westbrook. Para dejarme mal, también a Eric Gordon, autorizado por "la liga" que controla NOLA, le ofrecieron una extensión pero la ha rechazado y Danilo Gallinari otra con Denver (42x4), los que no acepten o no les ofrezcan serán agentes libres restringidos este verano, y hay mucha calidad en este draft. Voy a repasar por encima el draft y las sensaciones que dejan los principales tras tres años de juego y lo que se espera de ellos en el futuro, divididiendolos según sus actuaciones hasta ahora y potencial en varios bloques y en dos artículos, ya que son muchos jugadores. Lo haré en orden ascendente acabando por los mejores:

SUSPENSO/DECEPCIONES:


En su día compitió por ir a un concurso de mates con los otros dos. 

Nº8: Joe Alexander (Milwaukee Bucks, West Virginia Mountaineers): Un número 8 del draft que fue mejor quinteto de la Big East Conference en su año junior con promedios de 16,9-6,4 y 1,5 tapones. Su carrera NBA fue breve, paso por Milwaukee Bucks (intentó ir al concurso de mates al que fue Rudy), fue traspasado a Chicago donde apenas disputó 8 partidos. A partir de ahí intentó sin éxito volver a la NBA en New Orleans y ahora mismo anda jugando en el Krasnye Krylya Samara de la liga rusa, donde estuvo DeJuan Blair y donde está jugando otro ex-NBA como Primoz Brezec. Decepción para sus cualidades.

¿Volverá a ser ese jugador determinante que maravilló en Madrid?

Nº23: Kosta Koufos (Utah Jazz, Ohio State Buckeyes): Este es un caso curioso, bastante buen jugador en la universidad, en el campeonato U-18 de Madrid de 2007 literalmente se paseó, una superioridad que Valanciunas y pocos mas han demostrado. Partidos de más de 30 puntos y 20 rebotes, barbaridades y MVP, por supuesto. En la NBA ha deambulado por Utah, Minnesota y Denver sin calar en ninguna, aunque parece que esta temporada en Denver está cogiendo minutos (10 mpp), los que dejan Nene, Andersen y cía y se ha ganado una extensión (9x3), pero es obvio que su potencial apuntaba muchísimo más.

Que majo, el Stern este

Nº20: Alexis Ajinca (Charlotte Bobcats, Hyéres Toulon, Internacional ): Que esté de agente libre y no haya pasado de 11 minutos por partido en su carrera creo que lo dice todo de esté 7'2''. Como tantos otros.

Esa cara de "empanao" define su juego

Nº28: Donte Greene (Memphis Grizzlies, Syracuse Orangemen): Jugador tan apático como dotado de cualidades, pues no hay muchos aleros de su altura, envergadura y con buena mano, pero él solo se borra. Puede y debe mejorar mucho, quizá Sacramento no sea el equipo más propicio pues faltan balones, pero puede tener una buena progresión, si quiere.


ROBOS: 
Los robos del draft: Jugadores drafteados en posiciones bajas que han dado mucho rendimiento

Que bien se vivía al lado de Steve

Nº45: Goran Dragic (San Antonio Spurs, Union Olimpija, Internacional): El alocado jugador esloveno ha sido un chollo para esa posición 45, tras aprender de todo un grande como Steve Nash en Phoenix fue traspasado a Houston Rockets y ahora vive a la sombra de Kyle Lowry, pero cumple.

Not in my house, Kevin!

Nº36: Ömer Aşık (Portland Trail Blazers, Fenerbahçe, Internacional): Inmediatamente traspasado a Chicago en el draft, otro gran acierto en una segunda ronda. Todo intensidad bajo los tableros este jugador, tiene un gran hándicap en los tiros libres, donde da vergüenza ajena verle y es su principal foco de mejora, pero en cuanto a rebote y defensa no hay dudas en él.

Dos de ellos van en esta sección de robos, al otro ni le pongo en la de decepciones, se los comería.

Nº47: Bill Walker (Washington Wizards, Kansas State Wildcats): Este jugador nunca ha sido santo de mi devoción pero la verdad es que su rendimiento para ser un nº47 merece entrar en esta categoría. Pasó por Washington y Boston y ahora está en la segunda unidad de los Knicks siendo de lo poco en cuanto a anotación se refiere salvable de ese banquillo.

Nº60: Semih Erden (Boston Celtics, Fenerbahçe, Internacional): Un gran acierto de Boston el de este jugador turco al que eligieron en la última posición del draft, aunque acabó traspasado a Cleveland en un trade que yo no entiendo. Ahora es suplente de Varejao y lo hace bastante bien.

Aquí también entrarían DeAndre Jordan (Nº35) o Mario Chalmers (Nº34) pero están en otra categoría




APROBADO:

Yo también quiero un contrato como el tuyo, Joe

Nº11: Jerryd Bayless (Indiana Pacers, Arizona Wildcats): Sus dos primeros años en Portland y New Orleans apenas tuvo minutos pero este año y el anterior en Toronto está cumpliendo expectativas (aunque ese Nº11 sigue siendo excesivo) y reencontrandose con minutos y su juego.

Mario, como no me des la bola te asesino, ¿vale?

Nº34: Mario Chalmers (Minnesota Timerwolves, Kansas Jayhawks): Base titular de Miami Heat y cumpliendo con creces, buen defensor y buen tirador, su rol lo cumple a la perfección. Lástima que no le den más protagonismo, aunque en los partidos que han faltado las divas se le han visto cualidades de un gran jugador. Tiene potencial y está en un equipo que tendrá minutos.

Otros nombres que merecen mención dentro de esta categoría:
Darrell Arthur (Nº27, New Orleans Hornets, Kansas Jayhawks) / Robin Lopez (Nº15, Phoenix Suns, Stanford Cardinal) / J.J Hickson (Nº19, Cleveland Cavaliers, NC State Wolfpack) / Anthony Randolph (Nº14, Golden State Warriors, LSU Tigers) / Jason Thompson (Nº12, Sacramento Kings, Rider Broncs) / Brandon Rush (Nª13, Portland Trail Blazers, Kansas Jayhawks) / Marreese Speights (Nº16, Philadelphia 76ers, Florida Gators) / Courtney Lee (Nº22, Orlando Magic, Western Kentucky Hilltoppers) / Nikola Pekovic (Nº31, Minnesota Timerwolves, Panathinaikos, Internacional) / Luc Richard Mbah a Moute (Nº 37, Milwaukee Bucks, UCLA Bruins)


BIEN:

Inteligencia, ¡¡GTFO!!

Nº18: JaVale McGee (Washington Wizards, Nevada Wolf Pack): A pesar de que el pobre sea un "0 IQ" este año está casi en 10-10 con 3 tapones por partido, aunque tenga un 40% en TL para intimidar y machacar con su envergadura el tío vale. Aunque ha de mejorar muchas cosas, muchas, no es para nada un mal jugador. El prototipo de pívot atlético por definición.


Así se pierde un partido, ¿eh Monta?

Nº26: George Hill (San Antonio SpursN, IUPUI Jaguars): "Jorgito Colina" como le bautizó Ginobili es todo un acierto de los Spurs, que suelen tener muy buen ojo en el draft y, precisamente en este pasado draft le cambiaron por Kahwi Leonard junto con los derechos de Lorbek y Davis Bertans. Hill es un jugador bastante completo que puede jugar en las dos posiciones del backcourt, de base o escolta indistintamente y que está aportando mucho a la rotación de estos Pacers. Mucho potencial y calidad.


Dwight, es sencillo, tú me abres espacios...y ya sabes el resto, MIPillas?

Nº21: Ryan Anderson (New Jersey Nets, California Golden Bears): Uno de los candidatos más firmes a Most Improved Player of the Year (jugador más mejorado), ya que gracias a su mejora de minutos y de lanzamientos anota más de 6 puntos más que el año pasado y con mejores porcentajes. Obviando esto, gran lanzador exterior pero no por ello luchador en la zona. Gran jugador y con potencial, aún puede y deber mejorar mucho.


NO NBA'S:

Aquí hay un gran grupo de jugadores drafteados que no han ido a la NBA o han vuelto a Europa a hacer grandes actuaciones en la Euroliga. Destacaré a jugadores como Sasha Kaun (Nº56, Seattle Supersonics traspasado a Cleveland Cavaliers, Kansas Jayhawks), Ante Tomic (Nº44: Utah Jazz), Mailk Hairston (Nº48, Phoenix Suns, Oregon Ducks), Richard Hendrix (Nº 49, Golden State Warriors, Alabama Crimson Tide) o Deron Washington (N59, Detroit Pistons, Virginia Tech Hokies) todos bastante conocidos para los aficionados al baloncesto europeo. También se encuentra en este draft Joe Crawford (Nº58, Los Angeles Lakers, Kentucky Wildcats), aunque no es el árbitro sino un jugador de lo Beijing Ducks y luego dos ex-NBA que volvieron a Europa a tener un papel más protagonista como Sonny Weems (Nª39, Chicago Bulls, Arkansas Razorbacks) , ex de los Raptors y Chris Dogulas-Roberts (Nº40, New Jersey Nets, Memphis Tigers), de los Bucks que están jugando en Zalgiris Kaunas y la Virtus Bologna.

3 comentarios:

  1. MMM aki hay debate... yo a Bill Walker no lo mentaria en ningun sitio carrera mediocre sin mas... lo de Jordan me parece espectacular en realidad era una version mas grande de Mcgee como tardaron tanto en cogerlo??

    ResponderEliminar
  2. buenas, chicos entro por primera vez a ver el blog y ver que tal,en cuanto a la noticia en mi opinion te faltan algunos jugadores de muchisima importancia como hibbert, lopez o batum, o los nº 2 y 3 respectivamente que en mi opinion no estan dando lo que se esperaba de ellos, aunque no son fiascos de los grandes, tambien comentar que con el tiempo, este draft que no parecia gran cosa en la posicion de center, ha dejado muy buenos jugadores en esa posicion

    ResponderEliminar
  3. Es que hay una 2ª parte donde están los buenos jaja

    ResponderEliminar