martes, 31 de enero de 2012

Analisis de la camada rookie

Después de un mes de competición es buen momento para analizar como ha sido el impacto de esta camada, que venía con el cartel de ser una de las más flojas de los últimos 10 años, desde el draft del 2000. Todavía es pronto para juzgar la calidad del draft, donde habrá que esperar varios años para ver lo que ha dado de si. Lo que quiero hacer en este artículo es analizar su impacto y contar a grandes rasgos las impresiones que me dejan los rookies en los partidos que he podido visionar. 

QUINTETO IDEAL ROOKIE 

Kyrie Irving (PG; CLE): Para mi el mejor rookie hasta ahora, con permiso de Ricky Rubio. No estoy de acuerdo con las voces que intentan desacreditarlo (para ensalzar indirectamente a Ricky) que no tiene influencia en el juego del equipo porque no es cierto. En un equipo carente de grandes referentes ofensivos (salvo un día inspirado de Jamison) o los triples de Casspi, Irving esta asumiendo el papel de líder ofensivo con total naturalidad y una responsabilidad insultantes. Cierto es que le queda un camino largo por recorrer para pulir los aspectos del control del juego, donde muestras ciertas lagunas, pero esta dejando ya destellos de una futura estrella.
No deja de ser admirable como este híbrido de Chris Paul y Iverson (si, AI. Hay detalles de su juego que me recuerdan, visualmente hablando) hace estragos en las defensas rivales, con una fluidez en sus movimientos y una ejecución milimétrica cuando el ataca aro que ya es de lo mejorcito de la liga. A dia de hoy supera los 50%TC y los 40% en triples, simplemente me quito el sombrero


Ricky Rubio (PG; MIN): Ha callado muchas bocas, incluída la mía. No me cuesta admitirlo y me alegro. Me alegro porque siempre admiro a los jugadores que salen de un bache y más cuando estas sometido a un estrés mediático fuera de lo normal. Se ha recuperado al mejor Ricky efectivamente, ese jugador de dibujos animados que a nadie nos dejaba indiferente. ¿Porque cayó tanto en ACB, concretamente en su segunda temporada en el Barça? Recomiendo desde este blog leer este articulo publicado en basketamericano donde se habla de estas cuestiones y del fenómeno Ricky en este país, bastante singular.
Ricky ha tenido la fortuna de que malas decisiones del pasado, le han puesto en un equipo que considero ideal para un rookie. Equipo sin grandes presiones mediáticas y poca exigencia deportiva, cosa que en su momento, su agente Dan Fegan y el mismo desecharon en el draft 2009. Es el rookie con más dobles-dobles, 3 en el raking de asistencias y robos, son avales suficientes para optar al ROY. Guiado por uno de los mejores entrenadores más infravalorados de los últimos tiempos Rick Adelman, si consigue mejorar en el aspecto defensivo y convertirse en un anotador más fiable Ricky estará entre los 10 mejores bases NBA durante muchísimo tiempo.


MarShon Brooks (SG; NJN):  Del club del jugón, ha entrado por la puerta grande. Disipadas las dudas por venir de una universidad claramente perdedora estos últimos años como es Providence, este anotador ha dejado clarísmo que fue un error de bulto que cayera hasta el pick25 (Y Boston de los pelos por cambiarlo por JaJuan, que no se esta ganando la confianza de Doc). De los escoltas más técnicos que han aterrizado, un jugador hecho a si  mismo durante sus 4 años de formación universitaria. Efectivamente incorpora a su juego cosas de Kobe y también se le ha visto cierta mejora en el lanzamiento exterior respecto a su etapa universitaria. Le comparabamos con Nick Young antes de empezar el draft y la verdad es que supera las expectativas, siendo un jugador con más cabeza y ética de trabajo que el jugador de los Wizards. Esperemos que se recupere pronto de su lesión.


Kemba Walker (PG; CHA): Le ha costado pero los genios siempre acaban apareciendo. Quien haya seguido la carrera de Walker sabemos que es un pequeño genio. Le lastra ser un PG undersize y una irregularidad en su tiro, donde no termina de seleccionar bien sus oportunidades. Pero también demuestra carácter y personalidad arrasadoras que muy probablemente le lleven a grandes cuotas en NBA. Acaba de hacer un triple-doble y parece que coge ritmo de competición. Si quiere competir por el ROY tiene que intentar retrasar al máximo el temido Rookie-wall.



Brandon Kinght (PG/SG; DET): Como esperábamos de Brandon, mantiene su DNI baloncestistico particular que tenía en NCAA. Un excelente tirador, como demuestra en el apartado estadístico en triples donde ya es el 13 que más lo intenta y dentro de lo que más tiran solo esta detrás de Ryan Anderson, Joe Johnson, Richard Jefferson, Morrow, Channing Love y Meeks. Al igual que sus compañeros rookies Irving y Kemba, se le crítica su labor como PG. Para mi sus deficiencias como uno son claramente más acusadas que sus otros 2 compañeros. No se si Detroit es el mejor entorno para mejorar, pero es vital  para la ciudad del motor que evolucione como uno sino quiere encasillarse como un escolta bajo tirador (Que no tiene porque ser malo porque hay tenemos a JET dando el callo). De momento no lo hace peor que Stuckey, así que para su temporada es bastante buena.


OTROS ROOKIES DESTACADOS

Iman Shumpert (PG/SG; NYK): Esta copia mala de Russell Westbrook esta siendo el encargado de coger el timon de ese barco a la deriva que son los Knicks. Mal asunto porque Shumpert se ha Westbrookrizado a lo largo de su carrera, cuando se ha dado cuenta que sus cualidades atléticas son excepcionales. Se lo ha creído y por una parte eso es bueno pero por otro nefasto. En teoría con el regreso de Baron  (si no viene con el peso de Jerome James) debería ocurrir dos cosas, o ponerlo de suplente haciendo pareja con Douglas (entonces el milenarismo podría llegar al banquillo de los Knicks) o ponerlo de escolta junto a Baron y dedicarse a lo mejor que sabe o podría llegar a serlo que es dedicarse en cuerpo y alma a la defensa. Podría ser un jugador superlativo en ese sentido, un Tony Allen con más talento ofensivo si cabe, pero veremos con el tiempo que Rol acepta o le conviene más en la NBA.


Kawhi Leonard (SF/SG; SAS): A mi me ha convencido el californiano, leches. Los halagos de los scouting no me convencía mucho y pensé que se sobrevaloraba su figura, pero en este caso doy la razón a los expertos en esto. Me ha encantado lo que he visto hasta hora de Kawhi en SAS y espero que siga en esa misma línea. Jugador que puede jugar hasta en 3 posiciones (de cuatro, tres y dos) y que para mí lo visto en este mes podría tener mejor carrera que los 2 aleros que salieron delante de el (Derrick Williams y Jan Vesely). ¿Porque? Es intenso, sabe poner la pelota en el suelo, ha mostrado una ligera mejora en el tiro, entiende el juego... y cuenta con la confianza de Popovich practicamente desde el principio, suficiente aval para ser optimistas con el chaval.


Chandler Parsons (SF; HOU): Cumpliendo habituales tradiciones, Parsons cumple esa máxima de que si eres regalado por Khan tienes muchas posibilidades de tener una carrera larga y fructífera en la NBA. Con esa certeza absoluta le ha quitado la titularidad a Budinger. Esta especie de Luke Walton esta siendo una gran pieza multiusos para McHale, dotando al equipo de Houston aportando en todas las facetas del juego. Vamos que esta haciendo en NBA lo que hacía con los Gators de Florida. Chapo por el.


Markieff Morris (PF; PHO): Señalado por muchos como el hermano malo de los Morris, se esta dando su particular homenaje en los Suns de Nash. Ha bajado el nivel de sus actuaciones en estos últimos partidos pero se puede catalogar de excelente hasta el momento su temporada. Con más carácter, ambición y ganas de trabajar que su hermano, compensa unas aptitudes peores que las de su hermano (donde hay que decirlo le perjudica la competencia en Houston).



Norris Cole (PG; MIA):  Descarado y atrevido, esas son sus señas de identidad. Un jugador que necesitaban los heat para poder revolucionar partidos y apuntalar un banquillo que con Battier se ha mejorado bastante. Se ha desinflado un poco respecto al principio pero sigue intentando las mismas cosas, mostrando personalidad e intentar hacer su juego. Notable alto para Cole, que sera un Barea negro para estos Heat que aspiran al anillo.



Jon Leuer (PF; MIL): Junto con Parsons el robo más claro del draft. Un 2.10m que sabe bajar el balón, disparar por fuera y pegarse en la zona con quien haga falta. El Ex-Badger se esta ganando minutos a pesar de la competencia con Gooden e Ilyasova, desplazando de la rotación a un pick15 como Larry Sanders (un huevazos en toda regla).

Nikola Vucevic (PF/C; PHI): Hasta lesionarse, grandes minutos y productividad nos ha dejado este proyecto de Mehmet Okur. Más madera para un gran proyecto como es de los 76ers, que ya tiene una pareja de internos de lujo, con Hawes (que ha explotado este año) y Nikola. 5 puntos y 5 rebotes en 15 minutos para su primer año no esta nada mal. Seguiremos atentos a su evolución.

Enes Kanter (PF/C; UTH):  Muchos le achacan de ser una decepción. Mirando su posición parece evidente que los Stats podrían ser muy pobres, pero no es tal cosa. Esta jugando cada vez mejor aprovechando los minutos que le deja Big Al. La bestia turca, solo para hacernos una idea, proyecta en 40 minutos más rebotes que Kevin Love. No quiero decir con esto que sea mejor que Love en el apartado reboteador, pero si que con más minutos sería un jugador de doble-doble con la gorra. Para 14 minutos de juego creo que no se le puede pedir más para un rookie.

DECEPCIONES ENTRE LOS ROOKIES

Voy hablar a grandes rasgos los rookies que más están decepcionando en este primer mes. Jimmer Fredette podría ser uno de ellos. La suplencia, no ser referencia y tener el balón en sus manos le ha pasado factura a su juego y se le ve que adaptarse a la NBA le va a costar. ¿Estamos ante un nuevo Redick, pero más bajo? Al escolta de Duke le costó ganarse el pan con Van Gundy aunque ahora ya es una pieza clave en los magic. Veremos que sucede con Jimmer, que desde la lesión de Thornton no esta cuajando malos números. Otro en esta lista es Derrick Williams, de momento incapaz de quitarle minutos a raquítico Wesley Johnson y ahora parece que incluso Webster le quita minutos. No me desagradó al principio, mostrándose un jugador listo y muy aprovechable en un equipo que corre (beneficiándose de un gran entendimiento con Rubio) pero poco a poco se le esta viendo las debilidades que apuntaba en la Uni. Es trabajador pero su juego baja muchos enteros como alero. Escaso manejo, no sabe crearse tiros y aporta poco al juego de elaboración. ¿Un Thaddeus Young? Muy probablemente. El destino de Minnesota para su desarrollo como jugador es nefasto, el necesita desarrollar un juego de 4 (donde podría ser un jugador estilo David West) y con Love, no lo va a conseguir salvo lesión de Love.
A Jan Vesely le esta costando horrores. Veremos si es el factor adaptación y va cogiendo ritmo de competición. Deja detalles que al igual que Derrick, su posición es la de Ala-Pívot. Sigo pensando que tiene unas cualidades tremendas y que sin juzgar a toro pasado, los Wizards hicieron la elección correcta en ese momento. A Bismack Biyombo le esta lastrando la explosión de Byron Mullens, lo que le ha relegado a jugar pocos minutos. En una entrevista a Basket4us, dejo claro el descontento del pívot africano en sus primeros pasos en NBA. Debería tener cuidado con esas declaraciones porque es un rookie y a los novatos se les pasan pocas. A un así no lo considero una decepción total. Cuando ha jugado a puesto los huevos que se le presupone y aunque este jugando menos de lo previsto, la impresión que me deja es que vale para la NBA pudiéndose un gran referente defensivo. Su problema es básico, no encaja con Tyrus Thomas (jugador por el que apostaron y apuestan los bobcats para el futuro) y eso si es un pequeño problema para el africano.

De otros jugadores vamos a esperar porque no me dicen ninguna cosa ni la otra: Tristan Thompson (no esta  mal pero me sigue pareciendo una apuesta fuerte de los cavs para numero 4), Klay Thompson, Alec Burks, Faried, Hamilton y Marcus Morris (lastrados por la amplia rotación de sus equipos), Singleton, Harris, Jackson...

8 comentarios:

  1. Bases, bases y mas bases... el mejor jugador de este draft esta en Lietuvos.
    Me río yo de los que dicen que Kyrie no es un base... que le pregunten a Varejao que se pone las botas jugando P&R.
    Muy fan de Parsons, parece salido de "Melrose Place" y le pone mucha cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Yo me sigo quedando con RIcky, no dire q el efecto de Irving en el equipoe s pequeño (hoy por hoy es el mejor juagdor de lso Cavs) pero no es tan bueno running the point como Ricky, algo parecido me pasa con Rose Paul, puede q ROse sea mejor jugador pero Paul es mejor base, pero bueno estan tan cerca uno y otro q queda a disposicion del consumidor.

    Walker menos mal q esta despertando porq q penita me daba q se fuera diluyendo y Jimmer parece q va encontrando un pcoo de mojo (algo casi imposible en esos Kings q dan una pena increible).

    Y por ultimo una de msi joyitas Parsons, em encnatan ese tipo d ejugadores altos y q hacen todo bien sin ser excelentes en nada, como Walton pero en bueno y sano.... creo q esta siendo una camada de rookies mucho mejor de lo q se preveia.

    Good Job Kasius.... y HALA MADRID¡¡ xdddddddd

    ResponderEliminar
  3. un saludo por vuestro blog, me gusta mucho. PArsons el robo del draft, sin lugar a dudas, y como ROY me quedo con Ricky, simplemente porque es diferente, sin desacreditar a Irving que es un jugador buenisimo.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado la verdad, casi de acuerdo con todo
    y me sumo al club de fans de Parsons, esos mates tras rebote ofensivo y su cabeza... #muyfan

    Jon Leuer sabe disparar por fuera? xDDDD, te ha salido la vena de la jugada en rompimiento jajaja

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy del club de fans de Leonard XD lei bastante de él en verano, de como se preparó los entrenamientos y como mejoró su tiro, no sé, la constancia y el trabajo dan sus frutos, eso a mi me mola XD

    ResponderEliminar
  6. Derrick "ortopedico" Williams es uno de los peores nº2 del draft de los últimos años. Una suspensión de Beasley, por muy grillado que esté, vale mucho màs la pena que ver como pierde el balón D-Will (xDD) por no saber botar.
    Por mencionar alguno que no está en la lista, me gusta bastante el papel suplente de Mack en los Wizards, base bastante sobrio, aunque sin oportunidad a nada más por estar detrás del fenómeno Mack.
    Nolan Smith?? el sustento de los BDevils el año pasado ante la lesión de Irving, le habeis visto jugar alguno?
    PO: En mi opinión Kanter va para crack. Si esta temporada Rookie hubiese pillado 25-30 mpp estaríamos hablando de un 12-10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Derrick-W se le conoce ya como "The Black Claver"... condiciones espectaculares y las mismas carencias en manejo, agresividad e indefinición de puesto. No le toco ni con un palo.
      Nolan podría ser un muy buen suplente en los Blazers si defendiese mejor, claro, porque de cabeza va sobrado... igual que Mack que debería compartir minutos de back-court con Wall.

      Eliminar
  7. A mí de los rookies me gusta mucho Irving. No sé si vais a dar la misma comparación, pero este y no Paul me recuerda en estilo (que no en nivel de juego) a Isiah Thomas. Base rápido, con buen tiro, muy anotador pero que abre bien el campo y tiene un buen tempo del juego. Después me encanta la forma que tiene Ricky de mover el juego y ahora que he visto las mejores virtudes de Kemba creo que le va a comer rápido la tostada a Augustine, aunque no será mucho mejor que él. Y ojito a Ayón, que no se está adaptando mal a la NBA.

    ResponderEliminar