martes, 1 de noviembre de 2011

NCAA: BIG EAST CONFERENCE

Prosiguiendo con el repaso al inicio de temporada NCAA, hoy nos vamos a meter con la conferencia más grande toda la competición, que la componen 16 equipos. Una conferencia siempre de gran nivel y que si no me equivoco el año pasado metió hasta 11 equipos en la locura de Marzo. En esta conferencia se encuentra el campeón del año pasado, los Huskies de Connecticut. Le acompañan dos equipos Neoyorkinos como los Orange de Syracuse y los Red Storm de St.John's. Desde pennsylvania se encuentran los Panthers de Pittsburgh y los Wildcats de Villanova. Los representantes de New Jersey lo conforman los Pirates de Seton Hall y los Scarlet Knights de Rutgers. Y ya posteriormente un  representante de cada estado: desde Ohio los Bearcars de Cincinnati, desde Indiana los Fighting Irish de Notre Dame, desde Illinois de los Blue Demons de DePaul, desde Kentucky los Cardinals de Louisville, desde Rhode Island los Frias de Providence, desde Washignton D.C los Hoyas de Georgetown, desde Wisconsin los Golden Eagles de Marquette, desde Virginia Occidental los Mountaineers de West Virginia y por último, desde Florida los Bulls de South Florida.
De esta gran lista de equipos analizaré los 4 equipos más potentes desde mi punto de vista, pero hay algunos más que a buen seguro los veremos en el MM. 



UCONN HUSKIES

Entrenador: Jim Callhoun
Temporada Pasada: 22-11 en total, 9-9 en la conferencia, campeón de conferencia y ganador del MM. 
Ranking ESPN: Top4
My Ranking: Top3
Estrella del equipo: Jeremy Lamb
Caras nuevas: Andre Drummond, Ryan Boatright, DeAndre Daniels
Bajas: Kemba Walker, Jamal Coombs-McDaniel, Charles Okwandu, Donell Beverly


Sin duda alguna mucha expectación por ver en acción a los nuevos Huskies de Uconn, los vigentes campeones, por varios motivos. El principal es que en sus filas esta el jugador que más expectación genera en este inicio de temporada. No es otro que el mastodonte Andre Drummond, que ya se puede decir que ha empezado con un problema de narices (Lo siento, no he podido evitar mi momento Matías Prats). En un entrenamiento a Drummond le han roto el tabique nasal y tendrá que jugar varios meses con máscara. El otro motivo por el cual apetece ver a estos huskies es ver como se adaptan a jugar sin Kemba Walker y como Jeremy Lamb tendrá que asumir la nueva responsabilidad de líder de este equipo y quitarle responsabilidad de los focos (que le hará falta) a Andre Drummond. El inconveniente de la plantilla de Uconn es que tiene un banquillo aparentemente corto (a la espera de como funcionen los freshman)... pero nunca se sabe con este equipo, el año pasado parecía un equipo excesivamente joven como para alcanzar cuotas altas y al final sabemos lo que paso.
Análisis de la plantilla: Como opinión personal pienso que si Drummond cumple adecuadamente a las expectativas que genera (sin tener que salirse como algunos esperan) Uconn sin duda será el equipo más temido por los 2 grandes este año: North Carolina y Kentucky. Y es que tanto Andre Drummond como Alex Oriahki puede formar el tándem físicamente más duro de toda la competición. Si se consiguen funcionar como uno pueden poner en serio apuros a cualquiera, sobretodo haciendo extragos en el rebote. Acompañan a este juego interior el sophomore Tyler Olander, el gigantón de 2.16m también de segundo año Enosch Wolf y Michael Bradley, que un su primer año no tuvo oportunidades, y que también esta lesionado.
Como aleros habrá que estar muy antentos a la progresión de Roscoe Smith, un alero muy interesante que a buen seguro cobrará más protagonismo en su segundo año. Le acompañará también el alemán sophomore Niels Giffey y el freshman DeAndre Daniels. El puesto de escolta garantizado para el jugador franquicia del equipo, Jeremy Lamb. Para el puesto de base un buen jugón que tiene la dificil tarea de hacer olvidar a Kemba Walker, el sophomore Shabazz Napier. Su suplente esta por ver, pero pudiera ser el freshman Ryan Boatright.
Posible quinteto: Andre Drummond, Alex Oriahki, Roscoe Smith, Jeremy Lamb y Shabazz Napier. PD: Aconsejo ver el vídeo, bastante emotivo de un equipo que el año pasado no partía como equipo TOP.

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES ESTA TEMPORADA

1. El primer duelo "incómodo" contra Arkansas el 3 de diciembre
2. Su doble enfrentamiento con los Orange de Syracuse el 11 y 25 de febrero de 2012.
3. El 6 de febrero ante los Cardinals de Louisville de Rick Pitino.
4. Por último, el 3 de marzo un buen partido contra los Panthers de Pittsburgh de Asthon Gibbs.


SYRACUSE ORANGE

Entrenador: Jim Boeheim
Tamporada pasada: 27-8 en total, 12-6 en conferencia y eliminados en Tercera Ronda del MM.
Ranking ESPN: Top5
My ranking: Top7
Estrella del equipo: Kris Joseph
Caras Nuevas: Rakeem Christmas, Michael Carter-Williams, Trevor Cooney
Bajas: Rick Jackson


Plantilla muy profunda con la que cuenta el longevo Jim Boeheim para esta temporada, donde solo tiene que lamentar la pérdida de Rick Jackson, que ya terminó su ciclo universitario. Plantilla con diferentes alternativas y un interesante margen de crecimiento. No hay que descuidarse nunca con el equipo neoyorkino, siempre competitivo y un entrenador con mucha experiencia.
Análisis de la plantilla: Las torres del equipo volverá a ser una completa incógnita. La de mayor proyección, el brasileño de 7 pies Fab Melo, se la pegó de manera espectacular en su primer año, siendo el freshman más decepcionante de la temporada. Veremos como es su ética de trabajo para imponer su cm en la liga universitario, pero este muy muy verde para un jugador que tenía intención de dar el salto a la NBA muy pronto. Le acompañana el fibrado center senegalés Baye Moussa Keita (2 año también para el), que contra todo pronóstico se impuso en la rotación al brasileño. Su "duelo" particular seguirá esta temporada. Por otra parte, el encargado de hacer olvidar a Rick Jackson será también el sophomore C.J Fair, que no dejó malas sensaciones en su primer año. Le apoyará el recruit estrella de los Orange este año, Rakeem Christmas.
En cuanto a los aleros tenemos al jugador franquicia del equipo, el canadiense Kris Joseph de 4 año, que tendrá que la responsabilidad de guiar a su equipo y a su vez mirar su progresión individual de cara a sus opciones en el draft. Año importante para el sin duda. Tendrá como suplentes principales a James Southerland (que también puede jugar por dentro) y Mookie Jones, ambos de tercer año. En la posición de escolta los Orange cuentan con dos jugadores que ya rindieron a buen nivel la pasada camapaña, el junior Brandon Triche, que le falta regularidad y el sophomore Dion Waiters. El base del equipo queda en manos de Scoop Jardine, buen jugador que ha progresado como base puro. Para darle descanso otro recruit interesante por parte de los neoyorkinos, un combo-guard de más de 1.95m llamado Michael Carter-Williams.
Posible quinteto: Fab Melo, C.J Fair, Kris Joseph, Brandon Triche y Scoop Jardine.

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES ESTA TEMPORADA

1. El 2 de diciembre choque de trenes entre los Orange y los Gators de Florida
2. El mencionado doble duelo con Uconn
3. Y otro doble duelo, en este caso con los Cardinals de Louisville el 13 de Febrero y 3 de Marzo



LOUISVILLE CARDINALS

Entrenador: Rick Pitino
Temporada pasada: 25-10 en total, 12-6 en conferencia, finalista de conferencia y eliminados en primera ronda del MM
Ranking ESPN: Top8
My ranking: Top10
Estrella del equipo: Peyton Silva
Caras Nuevas: Chane Behanan, Wayne Blackshear (pero será baja toda la temporada), Zach Price, Kevin Ware, Angel Nunez
Bajas: Terrence Jennings, Preston Knowles


Buen equipo este el de Rick Pitino, que destaca más por colectivo que por poseer jugadores desequilibrantes a nivel individual. Al igual que Syracuse, es un equipo profundo y con mucho margen de mejora. Ya el año pasado a pesar del disgusto que le dio la Morehead State de Kenneth Faried en el MM dió muestras de ser un equipo muy compacto a pesar de ser una plantilla muy joven, con solo un senior, Preston Knowles en su plantilla. Un equipo simpre defensivo y agresivo, resultará dificil doblegarle.
Análisis de plantilla: Las referencias de 5 en este equipo, se quedaron un poco tocadas con la marcha del junior de Terrence Jennings, donde su relación con Pitino tampoco era la ideal. Y así que para esta temporada habrá más responsablidad para el sophomore senegales Gorgui Dieng, que dió muy buenos minutos en su año freshman. Para reforzar la posición de center Louisville se ha reforzado con el freshman y jugador local Zach Price. Acompañando a los centers, Louisville cuenta con un trío de 4os bastante competentes empezando por el hustler  de 2.00m junior Rakeem Buckles, que se perdió la parte final de temporada por una lesión. Y otro que viene de una larga lesión es Jared Swopshire, también junior, buen reboteador y con buena mano. No jugó la pasada campaña y puede ser el "gran fichaje" para Pitino esta temporada. Para cualquier eventualidad Chane Behanan, la mole freshman de 250lbs y 2 metros de altura y sin duda, el recruit estrella Pitino.
Ya por fuera, el alero titular del equipo puede ser Luke Hancock, un jugador muy versátil que jugó sus dos primeras temporadas en la George Mason. Puede ser una incorporación de lujo que le puede dar un gran salto a los Cardinals, sobretodo en ataque donde quizá sea su punto más débil. El primer gran percance para Louisville este año ha sido en pretemporada, con un jugador que se esperaba que iba a entrar en la rotación tarde o temprano esta temporada. El freshman Wayne Blackshear, un swingman con buena pinta, ha sufrido una grave lesión de rodilla y le tendrá out toda la temporada.  En la posición de escolta hasta tres jugadores dispone Pitino, de los cuales el más regular es el senior Kyle Kuric, que también puede ejercer de falso 3. De suplentes un junior tira-triples de 1 día bueno por 5 malos, Mike Marra y el combo-guard junior Chris Smith, que el año pasado estuvo más centrado. Por último, para la posición de PG, sin duda el jugador franquicia de este equipo. El base saltarín  (Sin apenas llegar al 1.80m, es capaz de machacar el aro) Peyton Silva, que dión un gran salto como base el año pasado. Hay que indicar que en este equipo va a jugar también el hijo de Mark Jackson, que lleva su mismo nombre.
Posible quinteto: Gorgui Dieng, Rakeem Buckles/Jared Swopshire, Luke Hancock, Kyle Kuric, Peyton Silva

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES ESTA TEMPORADA

1. Partido interesante para empezar a seguir a estos equipos, el 19 de noviembre Louisville contra Butler
2. El 2 de diciembre un duelo que se presenta igualado entre Louisville y Vanderbilt.
3. Y 10 después otro equipo duro para Louisville, los Tigers de Memphis el 17 de diciembre.
4. El 31 de diciembre un pedazo de DERBI entre Kentucky y Louisville
5. Los duelos mencionados anteriormente contra Uconn y Syracuse


PITTSBURGH PANTHERS

Entrenador: Jamie Dixon
Temporada pasada: 28-6 en total, 15-3 en conferencia y derrota en la 3 ronda del MM frente a Butler
Ranking ESPN: Top11
My Ranking: Top16
Estrella del equipo: Asthon Gibbs
Caras nuevas: Khem Birch, Malcolm Gilbert, Durand Johnson, John Johnson, Isiah Epps
Bajas: Brad Wanamaker, Gilbert Brown, Gary Mcghee


Temporada incógnita para los panthers, tras perder a 3 de los 4 hombres más importantes de la pasada campaña, al acabar el ciclo universitario: el base Wanamaker, el alero multiusos Brown y el pívot Mcghee. Pittsburgh realizó un temporadón el año pasado pero le pasó factura cruzarse con los dos equipos que finalmente llegarían a la final del MM: Con Uconn en los torneos de conferencia (con el famoso WS de Kemba Walker) y con Butler en el MM, que disputaron uno de los finales más locos que se recuerdan. Los de Jamie Dixon renuevan su equipo, que no esta exento de jugadores prometedores (sobretodo en el juego interior) y que quizá puedan dar más guerra de lo que se piensa. 
Análisis de la plantilla: El juego interior de los pittsburgh se ha reforzado con dos freshman, el 5 Malcolm Gilbert y el 4-5 Khem Birch, el recruit estrella de los panthers. Sus minutos de inicio en principio es una incógnita y vendrá determinado por el rendimiento de los otros jugadores interiores. Dante Taylor, un jugador de 2.06m muy fuerte que tendrá que aumentar sus minutos si o si, jugando tanto de 5 como de 4. También se espera más del nigerinao Talib Zanna, pero de mientras Nasir Robinson, un senior huslter de apenas 1.96m seguirá dando el callo. 
Por fuera, los panthers tienen problemas en la posición de 3 y esta a merced de la posible evolución del swingman Lamar Patterson, del que más se espera y lo que pueda aportar J.J Moore, ambos son jugadores de segundo año. En la posición escolta nos encontramos con el jugador franquicia del equipo, el senior Asthon Gibbs. Decidió quedarse para su 4 año el pequeño escolta y es uno de los jugadores a tener en cuenta dentro de la Big East conference. Jugador pequeño para ser SG (No llega a 1.90m), lo que le limitará para jugar en la NBA pero es sin duda uno de los jugadores que yo seguiría si fuera GM de algún equipo europeo. Gran instinto Killer y una de las mejores muñecas de la competición (escandaloso su casi 50% en T3 intentado casi 7 por encuentro). Veremos lo que pueden aportar sus suplentes, los freshman Cameron Wright y Durand Johnson. La posición de base tampoco esta muy bien cubierta tras la marcha de Wanamaker y  sen encargará de suplirle el pequeño Travon Woodall, base junior que en su segundo año demostró que todavía estaba verde. Sus suplentes también será jugadores de primer año, John Johnson e Isiah Epps.
Posible quinteto: Dante Taylor, Nasir Robinson, Lamar Patterson, Asthon Gibbs, Travon Woodall

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES ESTA TEMPORADA

1. El 10 diciembre puede ser buen momento para enchufar a Pittsburgh contra los Cowboys de Oklahoma State, tambien para ver a LeBryan Nash.
2. Doble duelo con Louisville el día 21 de enero y el 26 de Febrero.
3. Contra Syracuse el 16 de Enero.
4. El DERBI contra Villanova de Maalik Wayns, el día 5 de febrero.
5. El 3 de marzo contra Uconn, para acabar la temporada regular.

Este es el repaso a los que considero los 4 equipos más potentes de esta conferencia. Pero sin infravalorar a otros equipos que tienen mucho que decir esta temporada. Como los Golden Eagles de Marquette, con Darius Johnson-Odom. Los Bearcats de Cincinnati, que conservan sus principales baluartes del año pasado y que les hizo llegar a la segunda ronda del MM. Por último tambien mencionar a los Wildcats de Villanova, que a pesar de acabar mal veremos como empieza este año con los juniors Wayns, Yarou y Cheeks.

9 comentarios:

  1. Yo soy muy fan de Niels Giffey que es algo "horchatoso" pero tiene mucha clase y es muy listo.
    Pittsburg siempre son competitivos pero nunca hacen nada... solo han llegado a una FF y hace ya 70 años.
    PD. en unos años si algunos de sus jóvenes evolucionan como apuntan Canada va a poder presentar una selección muy muy competitiva: Tristan Thompson, Kabongo, Cory Joseph, Kris Joseph... y ojo con el "genormido" indio-canadiense Sim Bhullar, que ha dado calabazas a Xavier para irse a New Mexico y mueve sus 2'25 y 160kg que da gusto verle.

    ResponderEliminar
  2. Umm... cierto, se me olvido mencionarlo en el apartado freshman al giganton Sim Bhullar, que efectivamente esta New Mexico ¿hay tambien es donde se encuentra Drew Gordon no, el ex de UCLA?

    Pues muy atentos a canada si, con los primos, Kabongo, Kevin Pangos (que jugara en Gonzaga)... Bhullar, y muy atentos a la progresión de Andrew Wiggins (HS), del que hablan maravillas de el.

    PD: Noticia interesante Head para la proxima campaña ¡¡Atención al equipo que esta montando Arizona para el año que viene!! Han reclutado a Tarczewski, el pívot de 7 pies más prometedor junto con Austin y Adams. La Pac-12 puede estar interesante entre Arizona y si UCLA mantiene sus piezas y traen a Muhammad duelazo a la vista en el pacífico.

    ResponderEliminar
  3. Espera Head, miento... he ido a comprobarlo y esta en New Mexico STATE, eligio los Aggies y no los lobos xD.

    ResponderEliminar
  4. A mi la verdad es que el enorme canadiense me dejo buenas sensaciones en el Mundial U-19... no estaba bien físicamente (se perdió 3 partidos por lesión, esperemos que no sea una constante), como no podía ser de otra manera fue sodomizado por Valanciunas pero hizo mucho daño a USA y eso que tenían a Young y a Meyers Leonard (ojo con su progreso porque puede dar un gran salto de calidad a los Fighting Illini, 2'15 listo con mano que no jugó mucho como freshman pero he visto una evolución física increible). Bhullar me recuerda a Marc Gasol a su edad pero 10cm mas alto.

    BTW. Tarczewski, another Mullens??? Ojo con Indiana que este año tiene al Zeller bueno y el siguiente 4 recruits TOP.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que Arizona e Indiana estan siendo los más activos por el momento, que por otra parte es una gran noticia que no siempre sea los mismos.

    Mr. Recruiting Calipari se esta quedando a dos velacas xD. De los jugadores TOPs (por el momento) que quedan son Muhammad y McGary, y aparentemente UK no entra en su primera opción ¿Conseguirá convencer alguno al final? Como se le vayan todos los yogurines Kentucky se va a quedar por primera vez desde que llego Calipari con escasas o nulas opciones de ganar el MM.

    Respecto a los pívots yo lo que tengo claro mi corta experiencia es que tanto Austin, Adams y Tarczewski deben quedarse más de un año, sino los casos "Mullens" se daran a patadas

    ResponderEliminar
  6. Joder, muy emotivo el de UConn, que grande Kemba!, en el 1:10 sale uno de naranja con el 13 que se da un aire a Steve Nash XD. La jugada del 2:20 es espectacular, que crack.
    Del resto ni idea de esta conferencia XD

    ResponderEliminar
  7. Soy feliz porq voy a cojer a Kasius como mi Antonio ROdriguez particular para esta temporada NCAA. Si imprimes todos tus articulos los encuadernas y tal tendriamos una de las mejores guias para la temporada 11/12 q se pueden conseguir en España, solo digo eso.

    PS: procura estar disponible en Twitter antes de cada jornada q necesitare q me recomiendes partidos.

    ResponderEliminar
  8. Hablando de pivots; repasando los recruits internacionales he visto que Maryland se ha agenciado un pivot ucraniano, Olexey Len, al que dan un "Grade 40"... o mucho se a dejado en un año o en ESPN ni le han visto jugar. En el Europeo u18 del año pasado siendo underclassmen (17) lo lidero en tapones (4'3) y fue 2ºen Rebotes por detrás de Valanciunas, dejo un link a sus stats: http://www.fibaeurope.com/cid_KNce8jInH7Qj1EsyH5rjn2.teamID_2183.compID_8aYeHlfuGF-mF5IqO8aFH1.season_2010.roundID_7323.playerID_75836.html

    7 pies, gran envergadura, rápido y atlético... un portento al que veremos que oportunidades dan en los Terrapins porque a mi me impacto.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Claunchin xD, pero yo te recomiendo la Guía NCAA de BasketME que espero que siga sacando Alejandro Gonzalez, de los mejores (sino el mejor) scoutings que siguen jugadores de otro charco. Este año todavía no la ha sacado, pero espero que lo haga en los proximos dias, es la mejor en Español.

    La verdad Head no sabía de su existencia, me apunto el nombre pues... no tenía a nadie en mente para seguir a los Terrapins, pero si que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar