"To me, one of the most beautiful things to see is a group of men coordinating their efforts toward a common goal, alternately subordinating and asserting themselves to achieve real teamwork in action." - Bill Russell
No Artest, en este artículo no hablaremos de lo último en peinados
En este artículo voy a tratar de hablaros desde mi punto de vista de como se encuentra de salud cada uno de los puestos de la NBA y como deparará la cosa en un futuro a corto-medio plazo, sino deciden cargarse la competición antes Tito Stern y los 30 ladrones. Para empezar comentaré mis impresiones de como veo el juego interior en el panorama NBA.
CENTERS
El puesto más crítico del momento y que hace bajar el nivel de la mejor liga del mundo en comparación con épocas doradas. Echando la vista atrás había auténticos colosos hace solo 20-30 años: Jabbar, Olajuwon, O'Neal, Robinson, Walton, Ewing o Parish. Y más modestos pero también con un buen impacto en el juego como Mourning, Divac, Mutombo, Laimbeer, Sampson o Daugherty serían algunos ejemplos junto con otros pívots que si estarían en esta época tendrían más relevancia de la que entonces tuvieron.
La tendencia actual es curiosamente alarmante. El puesto de center esta tendiendo a empequeñecer, no hasta al punto de época inicial de la NBA, dominada entonces por George Mikan que gobernaba a su antojo con sus 2.08 ante pívots que llegaban a los 2 metros pelaos. No es el caso de la NBA actual pero si pensamos en los centers PUROS, solo Howard y Bogut (en estado pleno) presentan un gran rendimiento a ambos lados de la pista. ¿Que hay de los otros centers de más de 2.10m? Pues dan casos bastantes curiosos. Hay un grupo bastante extenso que podría clasificarse como interesantes talentos pero que son desesperadamente blandos en algunos casos, otros psicológicamente no aptos para el profesionalismo, algunos juntan ambas cosas y para colmo suceden casos de mala suerte como lo de Yao Ming o peor aún Greg Oden.
Andrea y Brook luchando por un rebote, una instantánea que bien podría ganar el Premio Pulitzer
Un club amplio que encabezan los dos de la foto: Andrea Bargnani y Brook Lopez. El primero su juego dice por activa y pasiva que es un cornermen y que sus contarios se lo comen con patatas (sirvase como ejemplo los 23 puntos de un Ben Wallace en plena decadencia). Al segundo su alergia la zona aumenta cada año, es probable que no capture un rebote de media al final de su carrera (es para darse de cabezazos que un talento como Brook acabe como un Mark Blount (Head dixit)). La lista sigue: Andrew Bynum, Roy Hibbert, Andray Blatche, Darko Milicic, Channing Frye, Spencer Hawes o jugadores de nuevo cuño como DeMarcus Cousins o Greg Monroe. La moda de desperdiciar grandes talentos centers por cabeza o por estilo de juego (más exteriores, dejando de lado el juego de espaldas al aro) es un gran lastre de nuestra época. Por no hablar de esos center precipitados, ansiosos por dar el salto. El más célebre caso, el de Bryron Mullens (si ese pívot que se comió mis Thunder). Mullens tendrá el dudoso honor que cada vez que veamos un pívot blanco con mucho hype y buena planta diremos "Cuidado tío, te podría salir un Byron Mullens". Por detrás de Mullens muchos descalabros: Hassan Whiteside, Daniel Orton o Solomon Alabi son alguno de los casos en los que centers que estan en NCAA debería ahuyentar para que no se presenten cuando solo llevan uno dos años de experiencia.
Con este panorama entre los centers altos talentoso la NBA se dirige ante tres grupos claramente distinguidos: 1) los centers bajos (entiendase menos de 2.10m) o 4os reconvertidos a centers, 2) los PF altos que juegan de 5 y los centers de corte defensivo, es decir, ponga un tronco en su familia. De los primeros: Amare Stoudemire, Al Jefferson, Al Horford o Nene Hilario, que se les puede sumar otros como Enes Kanter y es probable que gente como Kevin Love o Chris Bosh, que sus cualidades no se adaptan a las de un 5, acaben jugando de centers ante la falta de opciones. De los segundos, no puede faltar decir gente como Tim Duncan, que desde que se fue Robinson, prácticamente ha jugado más de 5 que de 4. También hay otros ejemplo como Pau Gasol o LaMarcus Aldrige. El último grupo es cada vez más numeroso y empieza a destacar por encima del resto para desgracia de los amantes del juego ofensivo, el prototipo de center defensivo. Algunos tienen más recursos que otros, pero en esencia están para lo mismo. Los mejores en el panorma actual sin duda Tyson Chandler y Joakim Noah. Pero la lista es enormemente larga: Emeka Okafor, DeAndre Jordan, Javale McGee, Samuel Dalembert, Kendrick Perkins o Charles Hayes (el pívot más pequeño de la historia) por citar algunos ejemplos. Y en los últimos drafts esa tendencia no ha intentado disminuir con la aparición de gente como Bismack Biyombo o uno de los blufs más famosos de los últimos tiempos, Hasheem Thabeet.Que tambien como Mullens será utilizado hasta la eternidad para ejempleficar el fracaso del clasico pívot tronco africano "Cuidado tío, ese tío tiene pinta de ser un Thabeet".
El basket FIBA tampoco ayuda en exceso y por el baloncesto prototipo que se práctica en Europa no nacen muchos pívots con condiciones para destacar allí. Y tampoco es que Europa pueda presumir de pívots, tampoco estan una época dorada. A base de ética de trabajo y huevos jugadores como Marc Gasol y Marcin Gortat si han podido destacar y se espera que puedan hacer lo mismo jugadores como Timofey Mozgov o Tiago Splitter. La esperanza de altura que trae Europa es Jonas Valanciunas, drafteado el nº5 este año y quen seguirá un año más en Europa para finalmente dar el salto rumbo a Toronto.
Que si, que si, pero pedazo de contrato que me llevao
Vamos a la parte importante del artúclo ¿El futuro que nos depara? ¿Se podrá revertir la situación? Como no soy Raphel, solo hablaré del corto-medio plazo y pues bueno, podría mejorar levemente el panorama si se conjunta todos los astros y todos los pívots con potencial salen adelante. El más inminente, Andre Drummond que va de menos a más, ganándose la confianza de Jim Callhoun. En esencia no resuelve el problema del center alto talentoso, ya que es un pívot de gran físico pero con escasa técnica dentro de la pintura. y personalmente dudo que llegue a los 2.10m. Pero se ha mostrado combativo (disipando las dudas iniciales) y sabe que hacer con el balón en las manos, eso de la mayor potencial de desarrollo que otros pívots.
Grata sorpresa tambien la que esta dando el freshman Cody Zeller, de los Hoosiers de Indiana. Head le ha hecho un seguimiento exhaustivo y habla maravillas de el. Y apunta a lo que venía demostrando en HS y que de seguir esa progresión en cuanto a técnica y físico puede ser de los centers con mayor proyección que llegue de aquí a medio plazo a la NBA. Otro pívot blanco pero con menos técnica cerca del aro es Meyes Leonard, jugador atlético, 2.15m, grandes brazos y buena mano desde la media-larga distancia. Tiene que coger más caracter, si lo hace puede llegar a ser un buen defensor a considerar. Su envergadura y altura hace el resto, 3,2 chapas de media esta temporada. No obstante preocupa, su inconsistencia en la zona y el medio a pegarse, si se asusta en NCAA (donde a algunos center les llega a sacar más de 10cm) en NBA se lo comen.
Toda la pintuki de ser un Lafrentz de 2.15m
Más a largo plazo la esperanza de encontrar al center de 7 pies de ansiado talento podría estar en Isaiah Austin, el recruit estrella de Baylor pero que una aparente fragilidad y falta de consistencia parece que a mermado mucho su hype antes de aterrizar en la NCAA y que dispara todas las alarmas. Una pena para un tipo con tanto talento y versatilidad. Y la universidad de Baylor no invita al optimismo tras el pésimo trabajo al menos en su primer año con Perry Jones, otro talentazo con menos alma que un teleñeco.
La otra gran esperanza a corto plazo viene de Oceanía, concretamente de Nueva Zelanda. El kiwi de 7 pies Steven Adams destacan de el un gran atleta, gran intimidador, intenso, mejoras en el tiro de media distancia y al parecer muy trabajador, aunque mucho camino por recorrer aun, sobretodo anda pez en movimientos en el poste por lo que lo del nuevo Bogut lo dejamos para otra ocasión.
Todo el look de Adam Morrison
Hay más nombres aunque ninguno con una proyección para estrella (aunque eso nunca se sabe al tratarse de jóvenes). El gigante de 7-4 Sim Bullhar (jugador de Nuevo Mexico St.), el reciente recruit de los Wildcats de Arizona, Kaleb Tarczewski, uno de los centers que ultimamente vienen con un gran cartel de gran defensor, Nerlens Noel y la promesa de un nuevo Shaq se centra en Dakari Johnson. Como se caen centers con cuentagotas y la tendencia de subir la altura media de la NBA en la posición de 5 se antoja muy dificil y más si hablamos de centers talentosos y que puedan marcar diferencias a ambos lados de la pista. En los siguientes años podemos seguir viendo aterrizajes de FC con muchos kilos, no mucha altura y poco determinantes en ataque: Patric Young (en este podemos tener al nuevo Big Ben) Mason Plumlee, Mopthaou Yarou o Alex Oriahki.
Para terminar, también os dejo con la esperanza de poder esperar a la aparición del nuevo Yao ming. su nombre es Zhou Qi.
Charles Hayes nos despide de este articulo diciendo "Se agradece, pero pezqueñines no, gracias"
Cerca de cumplirse un mes desde el inicio de la temporada en NCAA va siendo hora de repasar los que por el momento son los mejores freshman del panorama universitario. Esta selección, en la que daré dos quintetos y alguna mención de honor, no estará hecha según el potencial de dichos jugadores ni su impacto en el draft. No, sera simple y llanamente una cuestión de rendimiento. Vayamos a ello:
Beal o Rivers, Rivers o Beal... que tensión.
-PRIMER QUINTETO:
Point-Guard:B.J Young, Arkansas; 13'8p (50%Fg), 4'2reb, 2'6ast/2turn. Sorprendentemente un jugador que en el ranking inicial de los debutantes no apuntaba demasiado alto (nº19) ha desbancado a jugadores teóricamente superiores. Empezó sin mucho tino pero ha demostrado talento y liderazgo liderando a un equipo que perdió a su referencia tras dos victorias. Dudas y derrota en el 3º para tomar el mando del equipo en los dos siguientes y sumar dos victorias mas. Todo ello desde el banco.
Shootin-Guard: Brad Beal, Florida; 17p (50% Fg), 6'5reb, 2ast. Si a estas alturas tuviese que elegir al mejor Freshman me quedaria con Beal. Jugando fuera de su posicion idónea y acompañado de jugadores eminentemente individuales (Rosario, Erving Walker...) esta cuajando un inicio de temporada espectacular. En este ultimo partido se ha ido a los 22p 10r y 3 tapones y su rendimiento parece ir a mas. Si confirma lo apuntado es probable que tengamos One & Done.
Small-Forward: Michael Kidd-Gilchrist, Kentucky; 12'5p (50% Fg), 7'3r, 1'7ast, 1'3tap y 1'8rob. El chico para todo de Calipari esta en todas partes, asi sin mas. Su nivel de actividad y lo acertado de sus decisiones hacen que estemos ante el nuevo Pippen, exagero?? pues si. El nuevo Iguodala que no es poco. Enorme defensor que sabe sacar partido de su superioridad física. Veremos si aguanta otro año.
Power-Forward: Anthony Davis, Kentucky; 12'7p (71% Fg), 8'3reb y 4'3tap. Estamos ante un potencial numero 1 del draft. Un ala-pivot moderno del corte de Garnett que aúna físico, talento y carácter. A este nivel la zona es suya tanto en ataque como demuestra su porcentaje de tiro como en defensa. Esta sorprendiendo su Basket IQ.
Center: Cody Zeller, Indiana; 14'8p (72% Fg), 7'8reb, 1'3tap y 2'7rob. El menor de los Zeller es el mejor jugador que ha pasado por los Hoosiers desde Eric Gordon. Infinitamente mas jugador que su hemano mas mayor Luke y mucho mejor que Tyler a su edad. Anota en el poste con una facilidad inusitada gracias a unos buenos fundamentos que por momentos recuerdan a Pau Gasol. Veremos como rinde ante rivales de mas talla.
-SEGUNDO QUINTETO:
Point-Guard: Kevin Pangos, Gonzaga. 15'8p(59% 3p), 3reb y 3ast. El base canadiense esta demostrando ser un tirador tremendo y eso unido a que pone el balón donde tiene que estar (en las manos de Sacre cerca de la canasta) hacen que actualmente supere a jugadores mejores que el. Veremos como evoluciona porque despues de su enorme partido con 9 triples se ha desinflado un poco. Gran margen de mejora, buena mano y interesante uso del Pick & Roll.
Shooting-Guard: Austin Rivers, Duke. 14'4p (43%Fg), 2'2reb y 2'1ast. Uno de los jugadores con mas Hype de esta NCAA, pero que pese a sus enormes condiciones y talento demuestra día tras día estar bastante verde. Capaz de romper a cualquiera con su manejo y su devastador primer paso una vez que deja atrás a su defensor no toma buenas decisiones... pierde muchos balones y fuerza demasiado los tiros, algo que unido a su tiro de 3 dependiente de rachas hace que no explote todo el daño que podria hacer. Esperemos que alargue su estancia en los Blue Devils porque le hace falta.
Small-Forward: Quincy Miller, Baylor. 15'2p (44%), 5'6reb, 2'4ast. Uno de lo aleros mas portentosos que se pueden encontrar en el panorama NCAA: gran atleta, 2'06, una mano interesante para su edad, es capaz de poner el balón en el parquet con solvencia... pero al igual que su compañero Perry Jones es un poco "mingafría" (Kasius Dixit). Lo tiene todo para hacer estragos pero tampoco parece muy por la labor. Estos últimos partido le ha puesto mas ganas, si continua así y trabaja será una estrella.
Power-Forward: Chane Behanan, Louisville. 9'8p (51%), 8'7reb, 1tap. Potente y corpulento ala-pivot de apenas dos metros pero que gracias a su atleticismo se impone en las zonas. Pone el balón en el suelo con buenas maneras y demuestra un gran equilibrio en los reversos y los movimientos de pivote... pero no dejan de ser 2 metros. Si mejora mucho el tiro y sus recursos hará carrera NBA.
Monster.
Center: Andre Drummond, Connecticut. 8'1p (51%), 7reb, 2'9tap. The Next Big Thing ya esta aqui y pese a estar muy muy verde como demuestran sus pocos fundamentos y su 30% en libres no le faltan ganas e intensidad lo que le lleva a cometer errores, pero también a sembrar el pánico en la zona. Le falta mucho, mucho mucho, pero por intensidad y entrega me recuerda a Zo Mourning, si sigue la evolución que ha mostrado hasta ahora para el próximo mes le tendremos en el primer quinteto.
-MENCIONES DE HONOR: -Bases: Myck Kabongo: el canadiense con 5 asist demuestra que es un gran pasador pero que tiene problemas para anotar (29% Fg). Marquis Teague comanda a UK con solvencia pero sin seguridad (4ast por 3'3 perdias).
-Escoltas: Moe Harkless: tremendo papel del swingman de St. John's que se ha comido al teorico recruit estelar (Dom Pointer) aportando en todas las facetas. Tony Wroten: talentoso escolta que en origen partía como base pero que al final juega de 2 aprovechando sus facilidad para atacar el aro. Un combo-guard intrigante.
-Aleros: Rodney Hood de Mississippi St. esta cumpliendo de maravilla gracias a su combinacion de muñeca y tamaño. Dorian Finney Smith no esta acertado de cara a la canasta pero fiel a su estilo-Odom aporta en todas las facetas del juego
.Ala-Pivots: James McAdoo el sobrinísimo no esta contando con demasiadas oportunidades pues tiene delante a Zeller y Henson; esta muy verde pero aprovecha bien sus pocas oportunidades. Khem Birch es un atleta que va cogiendo gusto a esto del basket, portentoso salto y timing que partido a partido va aportando mas en Pittsburgh.
-Centers: Al igual que en la NBA el tema de los centers tampoco va muy sobrado. Con el bajo rendimiento de Rakeem Christmas y Amir Williams toca esperar a ver si juega algo Marshall Plumbee pequeño y el 2'15 ucraniano Alex Len.
Mike D'Antooni nunca ha sido un entrenador muy de mi gusto, su Run & Gun siempre ha sido muy vistoso pero en grado de éxito se ha debido en gran parte a que en Phoenix tenia jugadores que se adaptaban perfectamente a ese sistema como Nash y Marion. En tres temporadas en los Knicks solo ha ganado 92 partidos de 246 posibles (sumando a eso un 4-0 en sus unicos PO) siendo uno de los entrenadores mejor pagados de la NBA.
Pues bien, tomando datos de esta ultima temporada vamos a sacar conclusiones de lo que seria una temporada contra los de NYC, cuyo estilo de NO-DEFENSE cada temporada es mas exagerado y que encima ahora se ve agravada con la presencia de dos de los defensores mas desganados y pasotas de la NBA: Stoudemire y Carmelo.
Anota si quieres que This is New Yooooork
En resumen, si los 82 partidos de RS fuesen contra los Knicks nos encontraríamos con:
-La media de anotación de toda la NBA seria superior a 105 puntos, el run & Gun cada dia mas exagerado de Mike-D garantizaría anotaciones altas.
-Boston batiria el Record de 72-10 de los Bulls, les gano tranquilamente los 4 partidos de RS y los barrio en PO, 8-0 en el total.
-Monta Ellis tiraría por encima del 50%, concretamente 52%, le veríamos en el AllStar???
-Dwight Howard batiría los registros históricos de tiros libres intentados, mas de 14 por partido en total 1148. Cifras de Chamberlain.
-Jennings por encima del 40%, exactamente 48'4%, mas que contra cualquier equipo.
-Brandon Roy seguiría siendo una estrella: 29 puntos de promedio contra los Knicks por 12 en el global.
-Stephen Curry tendría el récord histórico de mejor porcentaje en tiros de tres en una temporada: 57'1%.
-Antawn Jamison valdria lo que cobra, 15millones, pues haría 24'5p-11reb de promedio.
-Baron Davis también, 14 millones y 19p-9asist.
-Gilbert Arenas no, tampoco se pueden hacer milagros.
20 kilos al año, motivos para bailar no le faltan
-El gran Tim Duncan podria jugar hasta los 45, esta temporada les hizo 18p 11reb 4'5ast y 3tap.
-También tendríamos Kevin Garnett para rato, se fue hasta 22p,11 rebotes, 2'7robos. -Chuck Hayes con sus 2 metros pelados sería nombrado mejor defensor del año
-Diríamos adiós al mítico récord de asistencia de John Stockton, Rajon Rondo se iría a las 16'7 asistencias por partido.
-Blake Griffin seria a un mas monstruoso, haría un top-10 cada partido.
-Tyler Hansbrought sería AllStar, su media de puntos contra NY es de 24'4... en el global 11.
-A Michael Beasley tambien le veriamos por ahí, promedia contra NY 30 puntos con un 55%. Eso si es B-Easy.
-Kevin Love sería MVP batiendo muchos muchos récords. Sus promedios contra NY son de 32p, 23r y 4ast. No esta mal para ser blanco y no saltar.
-No habría crisis en el puesto de center, pues prácticamente todos los pivot suben sus prestaciones al enfrentarse a Amare & Cía. .
-Eso si, Hasheem Thabeet seguiría siendo un cero a la izquierda... hay cosas que no cambian.
Tampoco mucho esfuerzo... y se fue a 20 de valoración.
Al abrir el borrador, que tenia en blanco para esta entrada, me encuentro con un comentario: "Splitter!!! xD".
En
efecto, la llegada del center, MVP de todo en la ACB hace dos
temporadas ha tirado por tierra casi todo el articulo y me ha obligado a
cambiar mucho la consideracion que tenia hacia este equipo. Pues aunque
hay cosas que no cambian la llegada de un jugador que ha demostrado ser
capaz de dominar esta competicion supone un enorme salto de calidad
para esta plantilla... veremos lo que dura.
Empecemos
por arriba, por muy arriba, Juan Roig, dueño de una multinacional en
auge como Mercadona esta poniendo de su parte para que el proyecto del
Valencia se mantenga en lo mas alto. Pero al igual que es encomiable lo
que hace también es criticable lo que podría hacer pues como reza el
titulo del articulo tengo la sensación de que este proyecto crece pero
entre unas y otras cosas no termina de hacer algo memorable. Han llegado
jugadores importantes, si, pero también se han ido otros difícilmente
reemplazables.
El tema del entrenador es lo mas vistoso de lo que
comento en el párrafo anterior: Paco Olmos, que no es que sea un mal
entrenador, no lo es, pero tengo la sensación de que en este momento de
su carrera este equipo le viene grande y mas si tenemos en cuenta que
sus antecesores en el puesto fueron dos grandes entrenadores como Spahijay
sobre todo Svetislav Pesic. De todas manera el equipo no juega mal del
todo, Olmos no da demasiados palos de ciego e intenta aprovechar lo que tiene,
que no es poco. Los Jugadores:
Pues con 8
jornadas disputadas se pueden sacar conclusiones sobre algunos
jugadores, aunque en general sea pronto para ello, siendo algo mas de
sensaciones que de rendimiento.
-Victor Claver: Otra
vez sera. Como viene siendo habitual el capitán del equipo no responde
cuando se le da mas responsabilidad. Un jugador con potencial y
condiciones para ser un alero estelar pero que debido a su poca
intensidad, pésimo manejo de balón y tendencia a las lesiones tiene toda
la pinta de que va a quedar como eterna promesa. Veremos cuando vuelva
de la lesión.
-Rafa Martinez: El autentico jugador franquicia del equipo, un anotador tremendo que siempre ha demostrado tener una gran muñeca
pero que gracias al trabajo duro se ha convertido en uno de los
mejores escoltas de la ACB aunando con su tiro, manejo de balón y basket
IQ. Su mayor defecto?? que abusa de la conducción lo que penaliza el
juego de los bases que le acompañan en el back-court.
-Nando De Colo: no me gusta, y lo sabéis. Hace tiempo me parecía un buen proyecto de base pero
su
reconversión a combo-guard hace de el un jugador de menor calibre.
Racheado, es un buen recurso de banquillo para salir a revolucionar el
partido... el problema es que si no te hace falta revolucionarlo te
puede perjudicar mas de lo que te beneficia. Cuando coge su racha es
imparable gracias a sus condiciones físicas y a su talento, para mi desaprovechados.
-Sergei Lishchuk: El tractor
Ucraniano cumple su tercera temporada en la Ciudad del Turia. Jugador
que engaña pues a simple vista no parece mas que un tronco: 7 pies,
desgarbado, ucraniano... todos lo ingredientes del típico tocho que se
dedica a esto por sacar una cabeza a los demas. Pero no, Lishchuck es un
jugador con buenos fundamentos y una muñeca muy aprovechable que aporta
bastante en muchas facetas del juego. Le falta movilidad, si no podría
jugar de 4 con solvencia y asiduidad.
-Florent Pietrus:
de los mejores defensores de Europa puede defender con solvencia en las
5 posiciones tanto por físico como por oficio. Intensidad, atleticismo,
una dosis de marrullería y absolutamente nada de talento son las características de este jugador, puro pegamento. Un dato, cuando los
Bobcats eran equipo de Play Off su entrenado Larry Brown estuvo
interesado en su incorporación como especialista defensivo.
-Nik Caner-Medley:
el americano es un jugador bastante completo, un forward que puede
jugar tanto de 3 como de 4... pero que tampoco me termina de convencer.
Me parece una gran pieza para un equipo pequeño pues el juega su
partido, hace sus números y si el equipo va en su misma dirección le
ayuda a ganar, si no da igual. Habrá que seguir su evolución pero no
tiene pinta de que vaya a poder acercarse al nivel que demostró Savanovic el año pasado.
-Victor Faverani: en brasil sales pivots como churros. Buenos??? pues hay de todo desde Splitters hasta Caio Torres pasando por Paulao Prestes, el Pekins de Sao Paulo,
un tipo cumplidor que no entiendo que no siga en ACB. Este Faverani es
alto, fuerte, se mueve bien y tiene recursos, pero la mayor parte del
tiempo parece que esta fuera del partido. Son 23 años y si se centra
puede ser alguien en ACB.
-Andrew Ogilvy: un
jugador al que el paso por la NCAA le sentó fatal, pues salio siendo
peor jugador. De los 17p-7r en su año freshman en Vandervilt que le
ponían como top5 del draft, a su mal tercer y ultimo año; dejando una
sensación de involución alucinante. Con todo es un jugador interesante,
un 7 pies que corre bien el campo, tiene buenas manos y es capaz de
poner el balón dentro, le falta agresividad pero para se su debut en ACB
no lo ha hecho mal del todo. Ahora con Splitter a ver el partido desde
el banco.
-Rodrigo San Miguel: otro al que
parece que esto le viene grande. Un base liviano, creativo y director de
juego que ha dejado muy buenas sensaciones en equipos de la parte
media/baja pero que no esta respondiendo al mismo nivel en uno puntero.
Partía como segundo base pero sus malos porcentajes en el tiro y la poca
confianza que demuestra a la hora de generar juego han hecho que casi
todos sus minutos sean para De Colo. Mención aparte su dato en el +/-,
su -35 llama la atencion sobre todo en contraste con el +56 del base
titular.
-Richard Kukcis: las buenas sensaciones
dejadas en el Eurobasket y en su ultimo año en Arizona St. le han
valido para que su debut profesional haya sido en un equipo importante.
Dos metros, buen atleta, gran muñeca... pero de momento nada de nada. En
periodo de adaptacion no cuenta casi con minutos y su función es única y
exclusivamente la de corner-man. Un fichaje mas a largo plazo, aunque
veremos porque de aquí salio Toko Shengeila sin contar con oportunidades y por lo que parece va a ser 1ºRonda del Draft.
-Stefan Markovic:
bueno, bueno... uno de los mejores bases de la ACB y que con Tiago
forma una de las mejores parejas base-pivot de Europa (Teodosic-Krstic,
Farmar-Sofo, Huertas-Lorbek, McCalebb-Andersen...). Un point-guard de
1'97 con mejor físico de lo que parece y sobre todo con una gran vision
de juego e inteligencia, se le podría comparar con Teodosic; siendo
Stefan la versión ordenada y Milos la versión genial/desenfrenada, del
mismo jugador. En su primera temporada en ACB ha demostrado que con 23
años es el 2º maximo asistente y según se vaya asentado (sobre todo su
irregular tiro exterior) su rendimiento ira a mas.
-Tiago Splitter:
fichaje de relumbrón el de este overseas que se daba por supuesto que
volvería a "casa" pero que se ha decantado por Valencia. Es desde ya el
mejor jugador interior de la ACB... igual Freeland tiene algo que decir a
eso, pero nadie mas. Determinante en ataque y defensa su entendimiento
con Markovic puede dar grandes dividendos a este equipo. Se fue siendo
imparable cerca del aro gracias a su tamaño y sus recursos; ha vuelto
con mas musculo asi que la cosa va a seguir igual. Con el aquí aspiran a
todo.
De momento llevan 5 victorias 3 derrotas con lo
que están Quintos, su posición final debe ser entre el 3º y el 5º pues
mas abajo valorando la plantilla que tienen me parecería un fracaso de
temporada. Su objetivo debe ser llegar en las mejores condiciones
posibles a la Copa y a PO, donde el Bilbao demostró el año pasado que la RS no importa
mucho.
También tienen oportunidades de llevarse la Eurocup donde quizá si les vendría bien que terminase el Lock-out viendo el traje que
les hizo Tony Parker y que equipos como el Khimky con Mozgov son muy
peligrosos. Voto de confianza??? si, pero con recelo.
Satisfaciendo mi curiosidad por este nuevo mundo sin lockout que es la NFL, descubrí algo sorprendente. La franquicia más laureada de su historia y una de las que mayor número de seguidores, los Green Bay Packers, proviene de una ciudad minúscula (no llega a los 110.000 habitantes) en un estado tampoco muy rico y poblado, Wisconsin. Un mercado "enano" pero un gran éxito de resultados y fans, algo raro de por sí. Cabe destacar que los Packers llevan teniendo "soldouts" desde 1960 y que tienen una lista de espera de 74.000 personas. Pero lo mejor estaba por llegar... es de propiedad pública¡¡¡
Little Green Bay
Si, señoras y caballeros, no solo es publica sino que según las normas que la rigen ningún "propietario" podrá tener más de 200.000 participaciones (ahora mismo el equipo tiene poco mas de 4.000.000) asegurándose así que nadie se pueda hacer con el control completo o mayoritario. La cabeza de gobierno del club, la compone un Comité Ejecutivo, elegido por una Mesa de Directores, elegidos a su vez por todos los propietarios de participaciones del equipo (por cierto, nadie, salvo el Presidente, cobra un solo centavo, todos trabajan por amor al equipo). Bastante bueno no?
A partir de aquí viene mi elucubración, desconozco si hay laguna norma que lo prohíba, pero no podrían algunas de las franquicias deficitarias en mercados pequeños convertirse en públicas? Quiero decir aquellas comunidades que tengan el baloncesto o al equipo lo suficientemente arraigado como para pagar directamente por el (jmjmm Seattle mmsjss) podrían planteárselo. El ejemplo de los Packers nos demuestra que en una época donde la estupidez parece arraigada en los despachos ellos han medrado y de manera excelsa. Es una solución muy utópica, lo sé, pero mirando con cierto optimismo eso haría que estos equipos fueran llevados por el verdadero interés de la comunidad, la amenaza de traslados se evitaría y la gestión seria más abierta, y aquí vuelvo a mentar a mis queridos Packers, la única franquicia entre todos los deportes mayoritarios de USA, que dejan sus cuentas abiertas al escrutinio público.... todos los años.
Podriasn llegar a ser...
...esto
Otra ventaja es que al hacer participes a la propia comunidad esta se volcaría mas en el equipo lo que mejoraría su balance económico. Otra seria el staff ejecutivo no se construiría a base de amistades y viejos favores. En un mundo como el actual hasta el último "freak" de la NBA puede disponer de una información deportiva enorme, no estoy diciendo que el equipo este dirigido por fans pero las decisiones de estos no tendrían porque ser descabelladas.
Como ya he dicho esto es solo una elucubración de un soñador, ni siquiera sé si sería posible, pero sería bonito no?
De momento y sin saber si tan siquiera habrá draft en 2012 pues según redacto esto se acaba de anunciar la disolución del Sindicato de Jugadores y el paso del procedimiento a la vía jurídica. Pero como todo esto a los amateurs de la NCAA no les afecta vamos a hablar de basket y dejar los tejemanejes extradeportivos para gente mas experta.
Hablemos de Jeremy Lamb, que el año pasado fue campeón como escudero de Kemba en U-Conn y que esta año como jugador franquicia apunta a que se va a salir y va a refrendar las sensaciones que dejó este verano en el Mundial U-19. En su primer partido como referencia de los Huskies se ha salido a base de bien anotando 30 puntos con grandes porcentajes, presentando su candidatura a Jugador del Año y demostrando que es el principal favorito para ser mejor jugador de la Big East... pero todo eso unido a su indudable potencial puede valer para ser nº1 del del incierto draft de 2012?? analicemos sus posibilidades con detenimiento.
El jugador:
Para quien no le conozca estamos hablando de un un escolta a la vieja usanza, no un SG amasador y distribuidor de balón como son las ultimas grandes apuestas para esta posición: Turner o Harden. El señorito Jeremías Cordero vendría a ser mas bien un Eric Gordon o un Jamal Crawford con la estatura ideal para el puesto de escolta (1'97). Un Rip Hamilton de la vida que con dedicación y esfuerzo podría llegar a ser incluso un Ray Allen, curiosamente ambos jugadores salieron de U-Conn.
Jugador de constitución fina pero con muy buenas condiciones atléticas,
enorme envergadura, gran manejo y sobre todo una facilidad enorme para
tirar tanto tras dribbling como en el catch & shoot... estoy hablando de Durant??? no, pero algo parecido, aunque
10 centímetros mas bajo.
Os dejo un video con algunas de sus highlights en el Mundial de este verano donde se aprecian algunas de sus cualidades.
Precedentes, un nº1 muy poco probable.
Un escolta nº1 del draft?? para encontrarlo hay que remontarse a 1996 con Iverson, que siendo un jugador inclasificable desarrollo toda su carrera como escolta; aunque su eleccion no distaba mucho de otras como la de Rose, un combo-guard. Hay que volver la vista mucho mas mas atras hasta 1975, donde el numero 1 fue un jugador tan genial como infravalorado como David Thompson, junto con el Doctor-J uno de los pioneros en esto de volar. La tendencia general durante toda la larga historia del draft ha sido elegir jugadores interiores algo, una costumbre que estos últimos años ante la escasez de jugadores "altos" interiores dignos de merecer ese nº1 ha decaído un poco (algo que que ya comenté en otro articulo) siendo elegidos en su lugar portentos naturales como James, Rose, Wall o Griffin. Pero siempre que ha habido a tiro un center magnánimamente prometedor ahí ha caído la eleccion, tanto antes como ahora con los Bargnani, Oden, Bogut... En ese sentido Lamb tiene el enemigo en casa con Andre Drummond que a poco bien que rinda es probable que sea la primera eleccion mas apetecible para la mayoría de equipos, aunque de no salirle las cosas todo lo bien que cabe esperar es posible que opte por alargar su estancia en U-Conn un año mas lo que dejaría como principales rivales de Lamb a jugadores como Anthony Davis, Barnes, Jones o Sullinger, que dependiendo del agraciado con dicha eleccion podria decantanse por uno u otro.
Good News???
Draftear bases como nº1 ha sido algo tan inusual y extraño como lo que planteo arriba con los escoltas hasta hace bien poco; Magic, John Lucas y otra vez, fruto de su ambigüedad, Iverson. Ese selecto grupo son los bases elegidos como nº1, tres, el mismo numero que en los últimos 4 años, momento en el que los GM han sido conscientes de que los bases estelares también eran una especie dificil de encontrar y a su modo decisivos en la configuración de un buen proyecto.
De un tiempo a esta parte la proliferación de buenos bases ha aumentado al mismo ritmo en que decae el surgimiento de escoltas de nivel que puedan llenar el hueco que paulatinamente irán dejando los Bryant, Ginobili, Allen y Wade, hasta tal punto que se puede llegar a hablar de crisis en el puesto de escolta, algo que beneficiaria las opciones de Lamb.
Esta crisis se hace especialmente patente en los dos equipos que desde mi punto de vista son los principales candidatos al nº1: los Cavs y los Timberwolves, ambos tienen bases directores jóvenes a los que vendría bien una referencia exterior anotador... aunque claro también tienen una carencia atroz en el center, fruto de dejar pasar a Valanciunas, que les llevaría a elegir a Drummond sin dudarlo.
Si el mastodóntico jugador de los Huskies no se presentase el abanico estaría mucho mas abierto para los jugadores que comento arriba, aunque manejando la misma dupla de equipos habría que valorar la presencia de apuestas importantes para el puesto de 4, Thompson en los Cavs y Love en T-Wolves, y sin salir de Minnesota todavía tendríamos a Derick Williams y a Beasley... aunque conociendo a Kahn si en draftexpress ponen nº1 a un forward lo elegiría sin rubor aunque juntase tres jugadores similares.
Otro asunto a ponderar es el nuevo convenio donde uno de los puntos que parecía aceptado por ambas partes era retrasar la edad mínima hasta los 20 años lo que impediría a la nueva camada de freshmen presentarse a este próximo draft y reduciendo significativamente la competencia.
Mi conclusión.
Aunque Jeremy Lamb juegue todo el año como en el vídeo de arriba dudo muchísimo que llegase a nº1 del draft 2012; o bien porque no lo haya o porque la tendencia actual sitúa por delante de el a jugadores que puedan tener un impacto físico, o bien inmediato o a medio plazo, sea cual sea su posición. Para la esperanza de los que nos gusta ese jugón queda la eleccion mas reciento pues Irving se sale de ese patrón, prevaleciendo el talento sobre el fisico. De momento esta noche a ver a U-Conn. Cuales son vuestras tempranas previsiones para el nº1???
Menudo espectáculo montaron ayer para celebrar el día de los veteranos. Exhibiciones aéreas, orquesta, el presidente Barack Obama y su señora... evento Made in USA para presentar el primer gran partido de la temporada y como no puede ser de otra manera se hizo en un portaaviones. Y sobre el portaaviones, el Boeing 747 de la NCAA, North Carolina.
En general no dejaron mala impresión los Tar Heels, que salvo la primera mitad de la primera parte controlaron el partido más o menos a su antojo. Los Spartans, les costó el partido por la caraja del final de la primera parte y en la segunda estuvieron en un tira y afloja continuo pero que nunca llegaron a reducir la diferencia como para inquietar al equipo de Roy Williams. Las conclusiones que saco del equipo de Tom Izzo es que le falta algún jugador que sea la referencia ofensiva y que les ayude a los Spartans cuando se quedan sin ideas. Draymond Green, su estrella, es un buen jugador pero que carece de instinto anotador. Green realizó un partido sensacional en el rebote, con 18 rebotes pero nada fino en atque fallando 13 de sus 19 lanzamientos, con varios airballs y una falta de toque en el poste de bajo y también viendose superado por la superiorida atlética de Henson. La buena noticia de los Spartans estuvo en su freshman Branden Dawson (10 puntos (40%TC, 7 rebotes, 2 robos, 2 tapones), donde estuvo muy bien, aguanto el tipo ante Barnes, estuvo combativo y maduro para ser su primer encuentro. También protagonizo el susto de la noche, al hacerse daño el solo al hacer un mal gesto con la rodilla (típica lesión del ligamento cruzado), por suerte no fue nada. Me gusto los minutos de Payne, pero no entendí porque Izzo no contró más con el en el encuentro.
Por parte de los Tar Heels Henson se vistió de crack para anotar 12 puntos (60%TC), 7 rebotes y la friolera de 9 tapones. Me gustó mucho Henson, que nos dejo varias canastas de bella factura, mostrándo una mejora avanzada en sus movimientos en el poste bajo. Y su condicionamento de la defensa a nivel NCAA es brutal, atento siempre al punteo de tiros y claramente es una pesadilla para cualquier slasher, cierra muy bien la zona. Barnes estuvo bien pero sin excesos, 17 puntos para el con 5-11 en TC. Zeller y Marshall estuvieron más grises de lo habitual, Zeller fallón y Marshall perdiendo más balones de los habiutales para el. McAdoo me gusto mucho su papel y más de lo que dicen las frías estadísticas (4 puntos, 3 rebotes y 1 tapón), dejó algunos detalles técnicos y la impresión de que su papel puede ir a más a medida que avanze la temporada.
CRACK DEL PARTIDO: John Henson, por estar tremendamente bien a ambos lados de la pista. Nos deja detalles de que su temporada puede ser aún mejor que la anterior.
Pinchos de merluza al mejor precio
EL FLOJERAS DEL PARTIDO: Keith Appling, totalmente precipitado todo el encuentro. Pérdidas tontas, peco de pardillo en algunas faltas en ataque, no dirigió al equipo bien y para colmo fallón.
RESUMEN BREVE DE LOS TOP25
Se confirma la noticia, gente. Una bestia anda suelta y se llama Anthony Davis, que solo le hizo falta 23 minutos para hacer 23 puntos (fallando solo 3 tiros de 13), 10 rebotes y 5 tapones. Kentucky humillo a Martist 108-58. Sorprendió dejando Calipari a Terrence Jones en el banquillo, el hombre aparentemente más en forma en las exhibiciones. Jugó con Gilchrist de falso 4 y le funcionó: 15 puntos, 7 rebotes, 2 robos y 2 tapones. Otro destacado Lamb, por sus 15 puntos y sus soprendentes 8 asistencias.
Joder, que bueno soy
Pareja, no parejón la que va a formar los huskies con Jeremy Lamb y Shabazz Napier. 30 puntos para Lamb y 21 puntos y 8 asistencias para Napier para ganar Uconn a Columbia por 70-57. Por otra parte, más decepcionante de lo esperado el debut de Drummond con Uconn. Más por el papel incial que le ha reservado Callhoun, de suplente y solo 12 minutos en pista. 4 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapón.
Ohio State gana 73-43 a Wright State. Sullinger a lo suyo, 19 puntos, 9 rebotes y 3 tapones.
Sufrimiento y del bueno para los Blue Devils ante uno de los equipos más ofensivos y mejores dentro de los equipos Mid-Majors, Belmont. Tuvo que ser Dawkins el que dió el primer triunfo a los de Coach K con un triple desde Cuenca para poner el 77-76 final. (animo Mike que ya solo te quedan 2 para ser el entrenador con más victorias). Rivers debutó, jugo 38 minutos y no estuvo del todo fino, anotó 16 puntos con malos %... pero tiene destellos de crack. Seth Curry, al igual que su hermano Steph, parece que tiene 2 años para intentar evolucionar a base. Buen partido para el con 16 puntos, con 4 de 5 en triples. Coloso Mason Plumlee bajo los aros, 13 puntos y 14 rebotes.
De Vanderbilt no era un partido fácil contra Oregon sin el center Ezeli. Pero Jenkins con 24 puntos (con 7 triples) y Jeff Taylor con 21 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 5 robos solventaron la papeleta y vencieron a Oregon 78-64.
Louisville tambien solventó por la via rápida a Tennessee-Martin por 83-48 con una gran actuación incial del freshman Chane Behanan con un 14p-12r. Parece que Pitino ha encontrado a su nuevo Samardo Samuels. Y le acompañó Silva con 10 puntos y 9 asistencias.
Florida y su armamento exterior. Sencillamente brutal con 13 triples de 30 intentos y eso que Beal no estuvo fino desdel el T3. Ganó Florida a Jackson State con facilidad 99-59. Boynton genial con 19 puntos, apoyado por otro sensacional Mike Rosario con 19 puntos. Beal se estrenó con 14 puntos y 50%TC y como se esperaba el Young respondió con 12 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 2 tapones. Garantiza que mantedrá el juego interior de los Gators, un solar si no esta el.
Pittsburh destrozó a Albany 89-56 con un sorprendente Travon Woodall que anoto 25 puntos y dió 10 asistencias... sensacional el pequeño base que le acompaño Gibbs con 21.
Baylor debuto con una cómoda victoria ante Texas Souther con un marcador de 77-57. Buenas sensaciones en el debut de Quincy Miller que anotó 17 puntos y capturó 4 rebotes. Tampoco dejó malas sensaciones otras caras nuevas de los Bears, como los matadores Bello con 7 puntos y el base pequeñín Pierre Jackson con 8 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
Con Bill Self Kansas siempre jugará a gran ritmo y con muchos puntos. Ese es l mensaje que dejó ante Towson ganándole 100 a 54. Thomas Robinson se confirmá como una fuerza bruta anotando 18 puntos y 11 rebotes.
Xavier ganó 74-63 Morgan State. No estuvo Tu Holloway pero si finalmente Frease y sobretodo Mark Lyons que anotó 22 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.
Para terminar con otro repaso breve de los TOP25 mencionar el descalabro absoluto de UCLA ante Loyola Marymount por 69-58. El doble-doble de 10 puntos y 10 asistencias de Junior Cadougan en la victoria de Marquette o el tremendo partido de un pívot que me encanta como Robert Sacre con 22 puntos y 10 rebotes en el triunfo de Gonzaga. Para terminar con este repaso a la primera jornada de los equipos importantes NCAA destacar el dúo letal de los Golden Bears formado por Allen Crabbe con 24 puntos y Jorge Gutiérrez, 11 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias.
Esta es la última conferencia potente que nos queda y que reúne a casi todos los equipos más influyentes del pácifico y algunos del oeste. Este año se ha producido la ampliación del club, con la incorporación de dos nuevos equipos por lo que ahora pasa a ser la Pac-12. Estos nuevos equipos son los Colorado Buffaloes y los Utah Utes. Se le unen a los 4 equipos californianos más importantes del panorama NCAA: UCLA Bruins, USC Trojans, California Golden Bears y Stanford Cardinals. Posteriormente los estados de Arizona, Washintgton y Oregon aportan dos cada uno: Arizona Wildcats, Arizona State Sun Devils, Washington Huskies, Washington State Cougars, Oregon Ducks y Oregon State Beavers.
ARIZONA WILDCATS
Entrenador: Sean Miller Temporada pasada: 27-7 en total, 14-4 en conferencia y llegaron a la Elite Eight en el MM, donde cayeron con Uconn, los posteriores campeones. Ranking ESPN: Top16 My ranking: Top13 Estrella del equipo: Solomon Hill/Kevin Parrom Caras Nuevas: Josiah Turner, Nick Johnson, Angelo Chol, Sidiki Johnson Bajas: Derrick Williams, Lamont Jones, Jamelle Horne
Ya debuto Arizona ante Valparaíso y Duquesne y ya pudimos un poco como será el boceto de estos interesantes Wildcats para esta temporada. Es cierto que han perdido a su líder, Derrick Williams, pero quizás en parte puede ser positivo para la plantilla repartir responsabilidades ante una buena variedad de jugadores interesantes y algunos con una proyección bastante maja. Sin ninguna estrella clara en el equipo, Sean Miller esta cosechando una gran labor al frente de los Wildcats y prepara un equipo que para la temporada 2012/2013 será fantástico. Análisis de plantilla: El juego interior en cierta manera si que se ve algo afectado por la marcha de Williams, pero de todos modos tiene materia para competir. El peso del juego interior caera sobre el hustler Jesse Perry, de cuarto año. El rasta es un jugador combativo, no teme al contacto y no es manco en ataque, a buen seguro será una de las máximas referencias de los Wildcats este año. ¿Quién le acompañara de inicio? En principio en el partido inicial Miller puso al gigantón ucraniano Kyryl Natyazkho, pívot de tercer año y que muestra carencias y falta de movilidad. Aunque los centímetros son centímetros en NCAA. Pero que se ande con ojo con uno de los recruits de Arizona, un jugador con buena planta y movilidad como Angelo Chol. Para terminar otro recruit venido del Bronx neoyorkino que trae Sean miller, Sidiki Johnson, que apenas jugó en el partido inagural pero que a simple vista es un gran atleta pero sin noticias de su baloncesto.
Por fuera, el alero titular en el partido inagural fue Solomon Hill, un jugador con una pinta muy buena para desarrollar una carrera como point-forward, ya que guarda un buen manejo de balón y tiene visión de juego. Pero parace que le cuesta arrancar y se espera mucho más de el en su tercer año. Por su altura y peso puede ejercer también de 4 por lo que el hueco de 3 en algunos momentos para el siguiente jugador, cuando se recupere. Es quizá el jugador con más proyección del equipo, Kevin Parrom. Buen talento este swingman aún por explotar al igual que el de Hill. Pero como jugador del Bronx no podría ser de otra manera que pudiera haber movida, y es que se vió envuelto en un tiroteo y no podrá jugar hasta diciembre. También como tres puede aportar cosas el senior Brendon Lavender. El escolta titular de momento será Kyle Fogg, de cuarto año y que al año pasado pegó una involución respecto a su segundo año. Veremos si recupera sensaciones este año, teniendo más responsabilidad en el equipo. Le escolta un interesante tirador de segundo año como Jordin Mayes. En la posición de base este año son para dos freshman con una pinta tremenda. El que parte como titular es el recruit estrella, Josiah Turner. Un base alto de 1.96m, buen slasher pero como se vió en el primer partido parace que le queda camino por recorrer como director de juego. Su suplente, el jugador local Nick Johnson. El combo guard de Arizona tiene buena pinta, parece que se defiende con el tiro exterior, es buen atleta y mostró una gran carácter en el primer encuentro. Sin duda, un jugador interesante a seguir. Posible quinteto (con Parrom): Kyryl Natyazkho, Jesse Perry, Solomon Hill, Kevin Parrom, Josiah Turner
GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA
1. El 10 de diciembre partido bonito ante los Gators de Florida.
2. El 17 de diciembre un duelo interesante contra los Bulldogs de Gonzaga
3. El doble duelo ante UCLA Bruins el 5 de enero y el 25 de febrero
4. El doble duelo con los Washington Huskies el 28 de enero y el 18 de febrero.
5. Su enfrentamiento ante los Golden Bears de California el 2 de febrero.
UCLA BRUINS
Entrenador: Ben Howland Temporada pasada: 22-10 en total, 13-5 en conferencia y derrotados en la 2 ronda del MM por Florida Ranking ESPN: Top20 My Ranking: Top19 Estrella del equipo: Joshua Smith/Reeves Nelson Caras Nuevas: Travis Wear, David Wear, De'End Parker, Norman Powell Bajas: Tyler Honeycutt, Malcolm Lee
Temporada que puede resultar como un sólido cimiento para la próxima, donde estan reclutando gente interesante para volver a colocarse entre los grandes de la NCAA, donde casi siempre ha estado. Las marchas de Malcolm Lee y sobretod de Tyler Honeycutt suponen un contratiempo serio para poder aspirar a algo importante esta temporada pero que siguen contando con dinamita en la zona como para ocasionar disgustos a más de uno. Análisis de la plantilla: En su frontcourt esta ahora mismo el hombre que mejor mueve 300 libras de peso de toda la NCAA, Joshua Smith. El pívot parece ser, según a desvelado su entrenador, este año puede que empiece los partidos desde el banquillo, para evitar contratiempos con sus constantes problemas con las faltas. Un pívot que por constitución y peso es difícil de parar al poseer una habilidad inusual para hacer daño en ataque en alguien que en apariencia podría parecer torpe. Una de las mejores armas de UCLA que puede presumir de tener uno de los mejores centers de la competición. Su otra gran arma por dentro tampoco es para descuidarse. El ala-pívot de tercer año, Reeves Nelson, fue uno de los hombres más en forma el año pasado. Intenso, anota fácil bajo el aro y excelente reboteador, el jugador de 2.03m es el jugador más regular a dia de hoy del equipo de los Bruins. Para acompañar ha este temido frontcourt los Bruins han traido desde Chapel Hill (donde son los Tar Heels) a los Wear, Travis y David Wear, que decidieron regresar a casa (son de California) ante la falta de oportunidades en Chapel Hill. De segundo año, veremos lo que pueden aportar a los Bruins. Altura no les falta y saben jugar por fuera. El el junior Brendan Lane y el sophomre Anthony Stover cierra la rotación interior de los Bruins.
Por fuera es donde andan bastante más flojos por la marcha mencionada de Honeycutt y Lee. El puesto dejado por Tyler es el más crítico de cubrir por parte de los Bruins. Los más capacitados para ocupar ese puesto puede ser el sophomore Tyler Lamb, que mostró pocas cosillas en su año freshman. O el jugador de tercer año De'End Parker, que proviene de una City College y que su rendimiento es una incógnita aunque viene con fama de anotador. Dentro de los escoltas a tiene un abanico más amplio de opciones, comenzando por el combo guard senior Lazeric Jones, que estuvo más o menos bien en su tercer año. Anda corto de estatura, a penas pasa del 1.80m. Hará pareja de guards titular probablemente con otro deshauciado de Chaper Hill, Larry Drew II. Drew también se marcho a su lugar natal en busca de los minutos que se le negó en North Carolina tras la explosión de Marshall. Ambos alternarán la dirección del equipo. Sus suplentes serán el escolta senior Jerime Anderson, siempre cumplidor y el recruit estrella de los Bruins, Norman Powell. Posible quinteto: Joshua Smith (aunque como he comentado puede que no salga de inicio este año), Reeves Nelson, Tyler Lamb, Lazeric Jones, Larry Drew II
GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA
1. El 3 de diciembre un clásico, un poco descafeinado si, entre UCLA y Texas.
2. El DERBI más potente este año entre UCLA y California, el 31 de diciembre y el 11 de enero.
3. El doble duelo con Arizona mencionado arriba
4. El doble duelo ante Washington el 2 de febrero y 3 de marzo.
5. El 18 de febrero enfrentamiento con los Red Storm de St.John's.
WASHINGTON HUSKIES
Entrenador: Lorenzo Romar Temporada pasada: 23-10 en total, 11-7 en conferencia y eliminados en 2 ronda del MM por North Carolina. Ranking ESPN: No Top25 My Ranking: Top 23 Estrella del equipo: Terrence Ross Caras Nuevas: Tony Wroten, Shawn Kemp Jr, Hikeem Stewart, Jernad Jarreau Bajas: Isaiah Thomas, Matthew Bryan-Amaning, Justin Holiday, Venoy Overton
Buena temporada la que dieron los Huskies "pobres", los de Washington. Una buena mezcla de veteranos y jóvenes dieron un gran rendimiento e incluso consiguieron ganar contra pronóstico su conferencia ante los Wildcats de Arizona. Pero algunos veteranos como Bryan-Amaning o Holiday se han tenido que ir y otro como Thomas no esperó a acabar su ciclo universitario y también decidió dar el salto a profesionales. Y se queda los huskies con un buen mimbre de jóvenes talentos que veremos como responden a las expectativas con una PAC bastante abierta. No se espera que lleguen lejos por inexperencia pero si que muestren un interesante progreso. Análisis de la plantilla: La referencia interior de los huskies será defensiva y tiene como nombre Aziz N'Diaye de tercer año. Mastodonte este pívot senegales que aporta rebote e intimidación, y como muchos pensais, si es un tronco en ataque. Le acompañará probablemente el senior Darnell Grant, un cuatro abierto de 4 año... no ha demostrado mucho a sí que tampoco se espera mucho de el pero es lo que hay. El suplente de N'Diaye será el hijo de Shawn Kemp, Shawm Kemp Jr, debutante NCAA y que ha heredado los genes físicos del padre pero veremos si ha dejado algo de baloncesto para el hijo y si es mucho pedir algo de más cabeza. El frontcourt también lo completa el freshman de 2.08m Jernad Jarreau y el hustler de segundo año Desmond Simmons.
El punto fuerte de los huskies esta en el juego exterior. En el puesto de alero jugará la estrella el equipo en esta nueva etapa, Terrence Ross. Jugador con buen físico y gran instinto anotador, se espera que multiplique sus prestaciones en sus segundo año. El senior Scott Suggs seguirá saliendo desde el banquillo para dar mintuos tanto de 3 como de 2. El que acompañe a Terrence Ross será el sophomore C.J Wilcox que también tuvo un buen primer año y al igual que Ross, posee una buena muñeca y buen seguro será una de las principales armas de los huskies para este año. Otro de los puntos fuerte de los huskies esta en el puesto de base, donde se espera que por fin explote el junior Abdul Gaddy. Un año freshman flojo y cuando parecía que en sus segundo año empezaba a despegar una lesión de rodilla lo dejó en el dique seco 9 meses. Veremos como vuelve, base de talento y buen pasador, con potencial NBA. Su suplente tampoco se queda corto. El freshman Tony Wroten es uno de los recruits con más potencial para este año. Su aportación será a buen seguro básica, tanto de base como de escolta, pero su cierta incompatibilidad a priori con Gaddy puede reducirle minutos para este año. Posible quinteto: Aziz N'Diaye, Darnell Grant, Terrence Ross, C.J Wilcox, Abdul Gaddy
GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTE PARA ESTA TEMPORADA
1. El 6 de diciembre su primer partido fuerte contra los Golden Eagles de Marquette.
2. El 10 de diciembre su partido más difícil de la temporada (en regular al menos), contra Duke.
3. El 19 de enero ante los Golden Bears de California.
4. El doble duelo mencionado con Arizona
CALIFORNIA GOLDEN BEARS
Entrenador: Mike Montgomery Temporada pasada: 17-14 en total, 10-8 en conferencia y derrotados en segunda ronda de la NIT. Ranking ESPN: Top24 My ranking: Top24 Estrella del equipo: Allen Crabbe Caras nuevas: Justin Cobbs, David Kravish, Christian Behrens Bajas: Markuri Sanders Frison, Gary Franklin
Esta temporada se espera que los Golden Bears sean uno de los grandes animadores dentro de la PAC-12, conjuntando un equipo con dos buenos veteranos y jugadores con una esperanzadora margen de mejora. Un quinteto titular a tener en cuenta con un banquillo quizas algo flojo para competir con los mejores.
Análisis de plantilla: Tras la marcha de Markuri Sanders Frison, se queda como máximo baluarte ofensivo Harper Kamp, que explotó en su año junior dejando muestras de ser un anotador interior solvente. Se complementará con el el sophomore Richard Solomon, que aportará rebote y la intimidación que necestia los Golden Bears. Sus recambios inexpertos y una completa incógnita, salvo el junior Bak Bak que aportó porquito en su segundo año y veremos si evoluciona en este. Sus recruits más importantes este año son interiores, el center David Kravish y el forward Christian Behrens, ninguno viene con un cartel excesivamente importante.
El juego exterior es donde realmente son peligrosos estos Golden Bears. Liderados por un jugador con una pinta muy buena como Allen Crabbe, físicamente completo, buen reboteador y excelente tirador. Un proyecto NBA interesante a seguir, sus 13 puntos y más de 40% en aciertos de 3 hacen que su segundo año sea vea con mucho interes. El sophomore Jeff Powers le dará mintuos de descanso. A su lado el jugador alma mater del equipo, un fenómeno de entrega y caracter. El melenudo mexicano Jorge Gutiérrez, que esta en su última temporada y me parece un jugador que muy interesante para el contienente europeo. Progresión tremenda el año pasado, cuando tuvo minutos respondió, mostrándose como un jugador de equipo, excelente defensor, buen pasador (puede jugar de base) y mostró que no es tan limitado en ataque como se pensaba. El jugador de Vancouver Emerson Murray le dará minutos de descanso. El puesto de base estará entre el junior Brandon Smith, jugador que ya fue titular pero que no convenció o el transfer Justin Cobbs, procedente de Minnesota y que vien con fama de buen defensor. Posible quinteto: Harper Kamp, Richard Solomon, Allen Crabbe, Jorge Gutiérrez, Brandon Smith
GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA
1. El 23 de diciembre primer compromiso duro contra los Rebels de UNLV.
2. Su duelos más importantes dentro de su conferencia ya mencionados: UCLA (por partida doble), Arizona y Washington.
3. Mencionamos otro DERBI, en este caso entre California y USC los días 29 de diciembre y 9 de febrero.
Bueno, con California y la PAC-12 terminamos el repaso a este inicio de temporada de la NCAA. Espero que les haya gustado y a partir de hoy, con el primer maratón de partidos importantes empieza el frenesí de una competición apasionante que terminará a primeros de abril con la Final Four del MM. Esperemos informarles de todo lo que suceda a partir de ahora en la NCAA con resumenes semanales, noticias y artículos de opinión.