sábado, 26 de mayo de 2012

Y Ahora, ¿Que? (Toma 2)

Pues sí, esta pregunta es la segunda vez que me la hago  con respecto a los Lakers, y como en el maravilloso mundo del cine del que provengo, conforme aumentan las repeticiones o las tomas el reloj aprieta, el productor se pone nervioso y los actores se descentran. En el caso de la Casa Purpura y Oro no es diferente, es el segundo fracaso consecutivo en post temporada y la respuesta dada el año pasado (pasar los poderes a Jim Buss, contratar a Mike Brown y rezar) está claro que no fue la correcta.



Esta vez las cosas son sensiblemente más complicadas, el entrenador tiene varios años de contrato por delante en vez de una retirada anunciada. Pau ha bajado, aun  más si cabe, su rendimiento a lo que se suma su eterna duda de traspaso, su ambigüedad en la jerarquía del equipo y que efectivamente se va haciendo viejo, su mejor momento parece que ha pasado. Andy (Bynum) ha completado por fin una temporada sin lesiones, con un nivel de juego que le ha valido su primer All-Star, pero sigue habiendo muchísimas dudas sobre el "feng shui" de su cabeza, su compromiso para mejorar y defender y sobretodo su madurez. Y los secundarios siguen siendo una banda incapaz de aportar lo que se espera de ellos. La única cosa que ha mejorado ha sido la salud de Kobe gracias a su misteriosa visita al Dr. Alemán Misterioso, eso sí, el tiempo sigue pasando y el Dr. no puede hacer (más) milagros.



La situación, pues, si no desesperada (si tomamos por desesperada hacer una temporada a la Bobcats) es bastante mala. Con un Kobe haciendo 27 Millones la siguiente temporada, Pau 19 y Bynum 16, siendo este su último año de contrato. Con el nuevo sistema de impuesto de lujo, puede llevar a los Lakers, si se mantuviera este nivel de salarios, a pagar casi 170 Millones en la 2014/15, contando con las multas del impuesto de lujo. Con este núcleo ya no se puede aspirar al anillo y mejorar la plantilla como para que vuelvan a ser "contenders" solo se puede lograr mediante traspaso, siendo las dos únicas piezas traspasables, Pau y Bynum. Y aquí se abre otra difícil decisión, apostar por el veterano en decadencia y no muy motivado Pau o por el joven prometedor pero que solo parece preocuparse por la "pizza" y el Call of Duty, Andy Bynum. Ninguna de las dos es perfecta, si apuestan por Pau se quedan sin futuro a medio-largo plazo aunque pueden sacar mejores piezas en un hipotético intercambio con Bynum; si apuestan por Andy confían ese mismo futuro a la evolución y madurez (y quizás salud) de una incógnita, además de tener menos mercado por Pau.



Aunque también existe una tercera vía, traspasar a los dos, amnistiar a MWP y reconstruir sobre Kobe. Para llegar a este extremo Mitch Kuptchak, tendrá que hacer un autentico encaje de bolillos, ya que tendrán que llenar 4 puestos con 2 jugadores y desde luego no van a poder igualar la (teórica) potencia de su "frontcourt". En ese sentido se rumorea que los Lakers van a por André Iguodala (por Pau), Dwight Howard (otra vez, por Bynum) y Deron Williams (por nada, Sign and Trade por una "trade exception", por ridículo que parezca). En ese sentido también se puede pensar que esos rumores han salido del propio Kuptchak, porque no entiendo muy bien cómo van a engañar a los Nets y a los Magic en menos de 3 meses...

Y mientras tanto ni una palabra del entrenador, que ha demostrado ser incapaz de gestionar los recursos, de crear una ofensiva medio organizada (hasta Febrero, el, ni la tocaba, su asistente, John Kuester, era el encargado de organizarla) y de una defensa que, si bien brillo por momentos, ha sido tan inconsistente como la economía española. Ni siquiera el hecho de que apenas haya habido "training camp", la temporada condensada o los rumores que circulaban alrededor del equipo son excusa.



Sea como sea los cambios son necesarios, no solo para volver a aspirar al anillo, sino para que no acaben pagando una cantidad ridícula en multas del impuesto de lujo.

11 comentarios:

  1. Yo auguro una reconstrucción muy difícil. Hasta que no salgan de los libros de cuentas los contratos largos no hay mucho que hacer. De cara a largo plazo para la franquicia lo mejor sería hacer traspasos para pillar rondas de draft y aligerar carga salarial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, ahora mismo lo que tienen que decidir es si quiere "reformar" para seguir aspirando (dificil pero no imposible), reconstruir intentando añadir un futuro jugador franquicia joven (tipo D-Will o D12, o ambos que pedir es gratis como soñar) o reconstruir a lo bruto pasando de cualquier contrato minimamente largo y hacer la de 2004. Sinceramente no tengo ni idea de los que pasa por la cabecita de Jim Buss. Preferirira la segunda

      Eliminar
  2. Ya pillarán un trade Gasol-esque y reconstruirán rápido. Ley de NBA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de pillar a Sessions por Walton y Kapono, todo es posible

      Eliminar
  3. Yo, personalmente, convocaba un entrenamiento ponía cadenas en las puertas con todos dentro y quemaba el pabellón hasta los cimientos XD no creo que esta vez se pueda dar una nueva reconstrucción express, mínimos 3-4 años va a tocar no ser contender... y poco es para la situacion en la que estáis.

    ResponderEliminar
  4. Yo con todos los respetos os veo muy jodidos, no es momento de una reconstrucción larga porque Kobe es ya veterano. Y el margen de maniobra para volver a formar un equipo contender. ¿que mercados le veis vosotros a Pau y Bynum? Los dos los veo jodidos de colocar por algo que te vaya a mejorar para pasar de 2º ronda. El núcleo Pau-Kobe o Kobe-Bynum no se si lo veo ganado anillos. Como no hagáis alguna locura, amnistia o traspaso de los dos, o hagáis un traspaso de los gordos lo veo dificil dificil

    ResponderEliminar
  5. Lo veo muy negro...

    1- Kobe ya tiene una edad, y por muy bueno que siga siendo, también cobra una auténtica burrada, y tiene sus problemas físicos y 2-3 años de contrato.

    2- Para traer a un Howard teneis que dar a Bynum+Gasol ya lo dijeron los Magics, y tragar con algo más de Orlando, sino, no sale destino Lakers... No se conforman con Bynum solo.

    3- Por Gasol solo casi que un gran trade ya no se podrá hacer, pueden llegar un buen par de secundarios, pero ya, y no se si interesa demasiado...

    3- Dudo mucho que los Nets hagan un S&T con Deron, si presionara para irse si o si, a Lakers no puede ir, porque no tienen espacio salarial, así que iría a Dallas, pero creo que se quedará en los nuevos Brooklin Nets, NY tira mucho.

    Así que van quedando pocas opciones, y la de Iggy por ejemplo, pues no os va a dar un gran salto de calidad, aunque recordando el trade de Pau, o la llegada de Sessions por ejemplo, a saber que regalo podrían hacerle a Lakers...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacerlo en orden:

      1- Kobe este año apenas a tenido problemas fisicos que mermen su rendimiento (mas alla de la leison d emuñeca por un golpe) y de hecho ha jugado mas de 38 minutos por partido. No es un problema.

      2- Esa afirmacion valia antes de la pantomima que han hecho desde el "trade deadline" despues del mariconeo de Howard, Magic ha rebajado ostensiblemente sus pretensiones y d ehehco miran con muy buenos ojos traerse a BYnum solo, que ademas quiere ser "The Man". Es de hehco mas posible ahora que hace 4 meses.

      3- Por Gasol Iggy, mas claro el agua, eso de que no tiene valor como apra traer otra estrella no es del todo correcto, hay varios equipos cuyo interes en Pau sigue siendo muy alto pese a sus PlayOffs.

      4- Si se hace un S&T con Deron descuida que no sera porque los Nets quieran (tampoco los Cavs querian hacerlo con Lebron pero alli esta). Y obviamente a los Lakers por supuesto que puede ir via S&T, estas confundiendo el limite salarial para fichar agentes libres (en ese caso efectivamente Lakers no puede, pero esque Dallas tampoco) con el traspaso, pro eso se haria mediante firma y traspaso, para eso se invento esta formula.

      Eliminar
    2. Se te ven los colores de lejos...

      1- Nadie quita la calidad y el nivel de Kobe, pero eso no libra la auténtica burrada que cobra, una barbaridad.

      2- Howard por Bynum a pelo? Jajajaja, no... Lo veo antes en los Nets, o en los Mavs que en los Lakers... Que Magics quieran traspasarlo, no quiere decir que lo regalen al primero que pase, si tiene ofertas mejores.

      3- Por Pau no te van a dar a NINGUNA estrella, te pueden dar un Iggy, un Scola, un Lowry, o algo así... Una estrella No o No, dicho por todos los periodistas estadounidenses.

      4- Deron si Howard no va a Nets, no renovará, y Lakers via S&T? Primero debe interesar a los de Brooklyn, o a el mismo que puede preferir ir a Dallas que es de donde es. No confundo nada, conozco bien como van los S&T, y los límites.

      Eliminar
    3. 1- Estabas hablando de lo que cobra o de si tenia problemas fisicos? es a lo que te respondi. Porque nadie niega que cobre una barbaridad pero hoy por hoy es con diferencia el mejor escolta de la liga y un juagdor de anillo.

      2-Tema Howard, dime que tiene los Nets para ofrecerle a los Magic mucho mejor que Bynum y unas ronditas? De Dallas ni te lo pregunto porque no tienen absolutamente nada.

      3- Perdona pero son los propios periodistas estadounidenses los que dicen que hay detrminados equipos que estan dispuestos a ofrecer bastante por Pau, en especial Atlanta, Minny y Houston. El problema es, ¿que consideras tu una estrella? obviamente el a CP3, a Wade, a Howard not elos van a dar por Pau... cuando yo digo estrella me refiero a un All-Star y eso si estan dispuestos a dar por Pau ya no solo los 3 meniconados sino otra serie de equipos. Iggy es un all-star, Lowry es un borderline All-Star, Josh Smith idem, un paquete B-easy, Derrick Williams y Peko puede ser mas que suficiente.... Por Pau se peude sacar bastante, si no al tiempo.

      4- Te lo explique antes, pero si quieres te lo vuelvo a explicar. Era lo que mas les interesaba a los Cavs hacerle un S&T con Miami? no, pero lo hicieron (recuerda que LeBron no ficho como agente libre por Miami sino que se fue en una operacion de S&T) porque era dodne LeBron decidio irse y entre dejarlo ir de vacio o llevarse al menos una TE mejor la TE. No he dicho que VAYA a ocurrir sino que PUEDE ocurrir. COn respecto a lo ultimo, perdona, como dijiste en tu comentario, que a los Lakers no podia ir por el limite salarial....

      FInalmente te recomiendo al lectura de este articulo de Sam Amick dodne explica bastante bien que cosas PUEDEN pasar con los Lkaers, Bynum, Howard, Gasol y Deron Williams.

      http://sportsillustrated.cnn.com/2012/writers/sam_amick/05/23/howard.bynum/index.html

      Eliminar
    4. A ver, Kobe será un jugador de anillo, pero no solo... Y este año ha quedado claro.
      Pau por Iggy no es ningún chollo, quizás por Josh Smith (quieren liberar margen salarial, dudo lo hagan), Derrick + Beasley? Eso son estrellas? Packs de buenos jugadores si, estrellas no.
      Howard? Yo prefiero Brook Lopez, Brooks y agunas rondas a un Bynum que es muy bueno, pero un año más ha dejado claro que no tiene cabeza... Ellos verán que les interesa, y Howard lo que quiere.
      Que lo del S&T esta muy bien, pero si Deron prefiere ir a Dallas incluso como FA, pues no tiene ninguna responsabilidad para con Nets, se verá.

      Leer artículos de prensa estadounidense está muy bien, pero es la mayor prensa sensacionalista que existe... Rondo por Pau? Espera que me rio, y es solo un ejemplo :)

      Eliminar