sábado, 5 de mayo de 2012

Top 10 All-Time Power Fowards of All-Time. Parte II

Y volvemos para darle la puntilla al Top 10. Ahora del 5 al 1 mas el bonus track de las menciones. Obviamente, en determinadas posiciones cabe lugar a discusión y puede ir para uno y otro lado, y digo esto sobre todo por las posiciones 3ª y 2ª de esta lista. Veréis que puede ir para cualquiera de ambos y sería totalmente justo. Dicho esto, empecemos....



5- Charles Barkley, 6-6" (JA, ni de coña, 6-5" incluso 6-4"), 254 lb. Philadelphia Sixers, Phoenix Suns, Houston Rockets.
     Medias de carrera: 22,1 ppp (54,1% FG, 26,6% 3pt 73,5% FT) 11,7 rpp 3,9 app, 1,5 robos, 0,8 tapones, 3,1 perdidas
    Premios Individuales: 11 x All-Star, 11 x All-NBA (5 x 2º, 1 x 3º), MVP (1993), All-Star MVP (1991)
    Campeonatos: 0 (Final 1993, Phoenix Suns)
    Temporadas: 16.


Erase una vez una bola cañón a la que le crecieron brazos, piernas, una cabeza y muuuuucha mala leche. Sir Charles es el Magic Jonhson de los ala-pívots, (al menos en cuanto a desproporción de tamaño) Muy por debajo de los 2 metros, el bueno de Chuck se la ingenio no solo para vivir sino para dominar en un mundo de gigantes. En realidad era un escolta con los instintos y capacidades de un 4, pero un escolta al fin y al cabo, con manejo y visión de juego más que suficientes para desempeñar ese puesto. Barkley era sobretodo un puñado de corazón, garra y talento (no solo baloncestístico, ya que nos ha dejado algunas de las mejores "quotes" de la historia de este deporte). Aparte de su ferocidad en el rebote, Sir Charles era un anotador de época y totalmente versátil, capaz de ir al poste bajo, tirar de 3 o penetrar con fuerza. Defensivamente no fue ninguna maravilla pero al menos no era una madre. Su propia boca, la suerte y Michael Jordan evitaron que este genio se llevara el anillo. Cabe destacar que fue uno de los componentes del Big Three de los Rockets a mediados de los 90, juntándose con Hakeem y Clyde, aunque incapaz de llevarse el anillo esta vez tampoco. Y es que pese a no tener ningún anillo la cantidad de diversión que ha proporcionado y la influencia que ha tenido pese a ir contra corriente toda su vida. Para despedirlo, una frase que no aparece en la lista que os puse antes, ante la negativa de muchos jugadores de jugar con Magic tras su anuncio de ser portador del VIH, Chuck respondió: "We're just playing basketball. It's not like we're going out to have unprotected sex with Magic." Tan evidente que da miedo que a nadie se le ocurriera antes.



4- Bob Pettit. 6-9" 205 lb. Milwaukee / Saint Louis Hawks.
    Medias de carrera: 26,4 ppp (43,6% FG, 76,1% FT) 16,6 rpp, 3,0 app.
    Premios Individuales: 11 x All-Star, 10 x All-NBA, 2 x MVP (1956, 1959) 4 x All-Star MVP (1956, 1958, 1959, 1962)
    Campeonatos: 1 ( Saint Louis Hawks, 1958)
    Temporadas: 11.


Aquí tenemos a otra de las primeras superestrellas del baloncesto estadounidense. Pettit fue pionero y ejemplo para todos los 4 que vinieron detrás de él, su capacidad para jugar tanto de espaldas como de cara a canasta, sus enormes fundamente, su estilo de juego y sobretodo su ética de trabajo... todo su juego fue una ejemplo vivo de las labores del ala-pívot. Aunque muy completo, la principal virtud de Pettit fue su capacidad anotadora llevándose el premio de máximo anotador dos veces. Pero quizás su logro más sorprendente fue el de ser capaz de batir a los C´s de Russell en su mejor momento y cortar la racha de campeonatos de estos (y lo que hasta ahora es el único titulo de los Hawks en toda su historia). Aun que en honor a la verdad habría que reconocer que jugó hasta 4 finales contra ellos y solo fue capaz de ganar 1. Una pena que su carrera no fuera más larga y que le tocara vivir entre Bill Russell y Wilt Chamberlain. Como datos curioso Es el único jugador de la historia en promediar MAS de 20 puntos por partido en todas y cada una de las temporadas en las que jugó (Jordan en los Wizards promedio EXACTAMENTE 20.) Por otra parte fue el primer jugador en la historia en pasar de los 20.000 puntos.


(Antes de proseguir, habría que dejar claro que soy incapaz de decidir las posiciones 2ª y 3ª, me parecen demasiado empatados, ponga el que ponga estará bien y mal al mismo tiempo, así que dejando aparte esta paradoja cuántica, diré que el anillo tiene derecho prioritario.)


3- Karl Malone. 6-9" 250 lb. Utah Jazz, Los Angeles Lakers
    Medias de carrera: 25.1 ppp (51,6% FG 27,3% 3pt, 74,5% FT) 10.1 rpp, 3,6 app, 1,4 robos, 0,8 tapones, 3 perdidas.
    Premios Individuales: 14 x All-Star, 14 x All-NBA ( 2 x 2º y 1 x 3º), 4 x All-Defensive (1 x 2º) 2 x MVP (1997, 1999) 2 x All-Star MVP (1989, 1993)
    Campeonatos: 0 (3 Finales, 2 x Utah Jazz 97,98, 1 x Los Angeles Lakers 2004)
    Temporadas: 19.


Haga frio o calor, llueva o haga sol, las defensas se cierren o no, el codo del "cartero" siempre llegara a su destino y cuando lo hace la devastación se hace notar. En una liga donde Malone tenía casi 40 años, donde todavía andaban por allí Shaq, Zo... etc. los brazos más temidos eran los de este señor. Malone era la mezcla perfecta de talento y fuerza bruta, siendo un anotador letal (sobretodo con el tito Stockton por allí) y un luchador incansable. Era dominante en todos los aspectos del baloncesto, pero también un autentico macarra. Si hubiera podido habría peleado con todos y cada uno de los hombres interiores con los que se cruzó. Su juego en ataque era tan variado como efectivo, de espaldas, de cara, pick and roll, pick and pop, penetrando, tiros estáticos... de nuevo hay que mentar por aquí al bueno de John Stockton. En defensa ni era el mas rápido, ni el más alto, ni el que mejor se movía.... pero era el más fuerte y el que más mala leche tenia, básicamente se dedicaba a apabullar en defensa a base de musculo, inteligencia y mucha picaresca. Pasó la práctica totalidad de su vida deportiva como el icono de Utah jazz llevándolos junto a Stockton y Jerry Sloan a la postemporada todos los años que estuvo allí, incluidas dos Finales, ambas pérdidas contra Michael Jordan y sus Bulls y cosechando varios MVP´s por el camino. Finalmente en la 03/04 "El Cartero" decidió perseguir el anillo en vez de luchar por él y puso rumbo a Los Angeles para juntarse con Gary Payton, Shaquille O´neal, Kobe Bryant, Phil Jackson y Slava Medvedenko. Allí no encontró el anillo peor si a Vanessa Bryant a la que intento seducir con su sencillez mitad afroamericano del profundo sur, mitad mormón. La cosa no salió muy bien, una  de las primeras lesiones graves de toda su carrera lo tuvo todo el año renqueante y la propia ineficacia del conjunto para funcionar como equipo, los llevo a protagonizar uno de los mayores ridículos/sorpresas de la historia, al caer 4-1 contra unos Pistons sin ninguna estrella remarcable.



2- Kevin Garnett: 6-11" 220 lb. Minnesota Timberwolves, Boston Celtics.
    Medias de carrera: 19,2 ppp (49,9% FG, 28,3% 3pt, 79% FG) 10,1 rpp, 4 app, 1,3 robos 1,5 tapones, 2.3 perdidas.
    Premios Individuales: 14 x All-Star, 9 x All-NBA (3 x 2º, 2 x 3º) 11 x  All-Defensive (2 x 2º), MVP (2004), DPY (2008), All-Star MVP (2003)
   Campeonatos: 1 (2008 Boston Celtics)
   Temporadas: 17

Habilidad y características de escolta en 7 pies (hay largo debate sobre la altura real de KG, pero esta vez porque se dice que pasa de los 6-11" con cierta facilidad), un manejo excelente velocidad, coordinación una mecánica de tiro rápida y fluida, una defensa excelente gracias a su velocidad, instinto y tamaño.... ah sí y la intensidad... es intensidad en cada lance del juego que es como una bomba que va estallando por etapas. Hay muy muy pocas lagunas en su juego y en cierto modo es el 4 más completo que ha pisado la tierra. Drafteado en el numero 5 por los Timberwolves directamente desde el instituto, era el primero en saltarse el "college" desde 1975. Pese a las dudas tuvo una campaña Rookie más que decente, y a partir de ahí todo fue una progresión continua a nivel individual... a nivel individual porque Minnesota no era capaz de pasar de primera ronda hasta 2004, cuando se quitaron todos los fantasmas plantándose en las WCF contra los Lakers. Una vez allí la lesión de Cassell y Hudson los dejo sin bases y a merced de los 4 fantásticos. Hay quien dice que si esa serie la hubiera ganado Minnesota ahora la NBA seria un lugar muy distinto... Sea como fuera perdieron y los Wolves se fueron deslizando hacia la mediocridad. Afortunadamente un amigo, Kevin McHale, tuvo a bien "regalarlo" a los C´s (táctica, que de una manera más oscura Jerry West, copiaría para mandar a Pau a los Lakers apenas meses después) para que estos completaran su Big Three. Allí en Boston sabiendo que la anotación no requiriera de su atención completa se erigió como el bastión defensivo del equipo ganando el DPY al final del año, junto con su anillo. Los Celtics han seguido siendo competitivos alcanzando otra vez las finales y Kevin salvo algunas lesiones, ha conseguido mantener el tipo y tener un ocaso de carrera más que digno.



1- Tim Duncan: 6-11" 248 lb. San Antonio Spurs
     Medias de carrera: 20,3 ppp (50,7% FG 16,8% 3pt 68,8% FT)  11,3 rpp 3,9 app 0,7 robos, 2,2 tapones 2,6 perdidas.
     Premios Individuales: 13 x All-Star, 13 x All-NBA (3 x 2º, 1 x 3º), 13 x All-Defensive (5 x 2º) 2 x MVP (2002, 2003) 3 x Finals MVP (1999, 2003, 2005), All-Star MVP (2000)
     Campeonatos: 4 (1999, 2003, 2005, 2007, San Antonio Spurs)
     Temporadas: 15

Pocas veces un huracán le dio tanto a un deporte como el Huracán Hugo. Y es que el bueno de Timmy iba para nadador Olímpico hasta que Hugo destrozo la única piscina olímpica que había en todo Saint Croix (y parece ser que en todas las Islas Vírgenes). Eso y el miedo de Tim a los tiburones hicieron que empezara a practicar baloncesto. En seguida Duncan le cogió el tranquillo y entre su ENORME inteligencia y su incansable trabajo en dos años estaba en la universidad de Wake Forest, allí masterizo su posición y fue elegido en el número 1 del draft de 1997 por San Antonio Spurs. Formando pareja con David Robinson el anillo no tardo en caer (1999). Una inteligentísima gestión de Popovich y del staff técnico de los Spurs lo ha mantenido rodeado de talento y calidad. Pero ¿que hace de Duncan el mejor de todos? primeramente su completo dominio de cualquier aspecto del baloncesto desde el estadístico hasta los intangibles, el más letal al poste bajo, un seguro de vida en media distancia, visión de juego y pase (no siempre van de la mano), bote y en general cualquier fundamento baloncestístico imaginable. Y eso en ataque porque en defensa ha sido igual o mejor, de hecho si no fuera tan rematadamente bueno se le podría considerar un especialista defensivo. Y todo lo hace con una fría y silenciosa eficiencia que lo hacen también el jugador más aburridamente perfecto de su generación. No se puede dejar de mentar su frialdad de cabeza, liderazgo y saber fluir con el momento es que en San Antonio desde la llegada de Duncan jamás ha habido un momento de transición hacia un líder u otro, si no un continuo temporal regado de anillos e ininterrumpidas visitas a P.O. The Big Fundamental es de facto el único jugador que puede disputarle a Kobe Bryant la corona de su generación. Aun sigue jugando, aun sigue impartiendo clases magistrales de las cosas mas básicas del baloncesto, desde un head fake a un tiro a tablero y aun sigue en un aspirante al anillo. 15 años después. Con mucha diferencia el mejor 4 de la historia en la mejor era para los 4 de toda la historia. ¡Dios salve a Timmy!



-Menciones especiales: Por poco o por mucho aquí pondré una lista de otros grandes que se han quedado fuera de la lista aunque merezcan una mención.

-Chris Webber
-Pau Gasol
-Dennis Rodman
-James Worthy
-Jerry Lucas
-Bob Mcadoo
-Connie Hawkins
-Elgin Baylor

5 comentarios:

  1. Gran artículo, mucha calidad en esta posición a pesar de ser tan "tardía".
    Varias cosas:

    Puto Duncan, todavía me duele este triple http://www.youtube.com/watch?v=CmDiq9M6Sx8
    -Malone era más por John o viceversa? p.d: no has puesto sus MVP :P ni su codazo a Isiah jaja
    Me ha sorprendido que dejaras fuera a Rodman y Webber, lo del primero no será por anillos, no? xD
    -worthy es mas un 3, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malone y Stockton era enormes por separado pero juntos se ponian al techo de su potnecial. Ya esta actualizado lo de los MVP´s gracias¡¡¡
      Worthy jugo muchisimo de 4 y esque en aquellos Lakers las posiciones con magic por alli no estaban del todo definidas.

      Eliminar
  2. El curriculum de Duncan da miedo, el mejor 4 sin duda aunque fuese por las circunstancias... porque de no haber caído en SAS seguramente hubiese desarrollado su carrera como "center", donde podría haber hecho estragos y estar fácilmente en el top 10 histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duncan es tan bueno que difumina las dos posiciones interiores, todo lo que sea jugar en las cercanias del aro o en la media distancia, en ataque y en defensa lo tneia amsterizado. SU posicion natural no es la de 4 ni la de 5, sino las dos XDDD

      Eliminar
  3. Es quizas la unica posicion que se ha desarrollado muchisimo mas desde los 90 hasta hoy. De hecho los 2 mejores aun juegan actualmente. Por cierto no viene mucho a cuento pero viendo que os gusta mucho los futuros elegidos en el draft os dejo un enlace de un amigo http://intersdeportes.blogspot.com.es/ echadle un vistazo porque ha hecho un gran articulo sobre Jeremy Lamb. Merece la pena.

    ResponderEliminar