sábado, 12 de mayo de 2012

Quien te ha visto y quien te ve

Han pasado 4 años desde el estreno del Big Three en PlayOffs y puede que estemos ante su último año como tal. Así que veamos cómo llegaron y como están actualmente. Quiere la suerte que se enfrenten en primera ronda contra el mismo rival, Atlanta Hawks y que ambas series estén siendo duras para los Verdes. Eso si hace 4 años era una sorpresa hoy en día no.



PLANTILLA.

2008: Obviamente el núcleo es prácticamente el mismo con la diferencia de que por aquel entonces contaban con Kendrick Perkins en el quinteto. Otra gran diferencia es el trato que tenia Rondo, en 2008 era una de las dudas del quinteto titular hoy es uno de los mejores bases de toda la liga y líder de juego en el equipo. Otra gran diferencia viene, como no, en los secundarios. En el primer año del "Experimento" una de las grandes fortalezas de Boston era su corte de secundarios. Sam Cassell, Leon Powe (el Leon Powe joven y sano que parecía primo de Brandon Bass), Eddie House, James Posey, P.J. Brown... incluso un infrautilizado Tony Allen.  En otras palabras, artillería pesada.




2012: El Big Three sigue ahí, bastante más renqueante, pero aun fiables. La gran diferencia en ese núcleo son los galones de Rajon, hoy por hoy se puede considerar el mejor jugador de la plantilla, el motor que los hace funcionar. Pero donde de verdad se nota es en los secundarios, especialmente en la rotación interior, si antes había una buena mezcla de veteranos y jóvenes con futuro, hoy tenemos a un joven con el corazón roto (Jeff Green, mejórate pronto y haber si te sacan toda la horchata de la sangre), Brandon Bass, el cual se puede decir que es una versión mejorada de Leon Powe, Greg Stiesmsma y Ryan Hollins... es decir morralla, en los puestos exteriores la experiencia de los House, Posey y Cassell se ha cambiado por jóvenes como Avery Bradley, que parece que promete, Pietrus, Pavlovic, Daniels y este sí, el veterano Keyon Dooling.



ENTRENADOR.

2008: Aunque en ambos casos el entrenador jefe sigue siendo el mismo, Glenn "Doc" Rivers, de nuevo la gran diferencia viene en los secundarios, en aquella temporada de anillo Clifford Ray y sobre todo Tim Thibbodeau, consiguieron estructurar la mejor defensa de la liga y un ataque coral y equilibrado, todo ello mezclado magistralmente por Rivers y mantenido en la pista por gente como Cassell, Brown o Pierce. Es innegable que no solo tenían una plantilla espectacular si no que el "Coaching Staff" no se quedaba atrás.




2012: Además de Doc, del anillo de 2008, en el banquillo céltico quedan Armond Hill, Kevin Eastman, Mike Longabardi y Jamie Young. Pero han perdido a las dos "estrellas" Thibbs y Ray, y eso se nota. Tyronne Lue es un inexperto y no puede asumir la carga dejada por ambos y el que haya menos veteranos en plantilla (especialmente notable es la baja de Sam Cassell, todo un entrenador en pista) influye sobremanera. Con esto no estoy diciendo que sea una bacanal y el caos, simplemente que no hay un control tan preciso en el campo y se puede tender mas a la "dispersión".



OBJETIVOS.

2008: Anillo. Cualquier otra cosa mala seria, KG, Sugar Ray, Silverado.... NECESITABAN el anillo... e hicieron una temporada regular que reforzaba sus pretensiones ganando 66 partidos y dominando como se les presuponía. De un año para otro entraron junto a Spurs y Pistons en el club de las mejores defensas de la década.





2012: Si le preguntas a cualquier jugador o integrante de la franquicia te dirán lo mismo, el objetivo es el anillo. La realidad es más prosaica, ya no son los claros dominadores de su conferencia, de hecho han pasado una Regular Season bastante dura. Y las perspectivas de Playoffs, aunque un poco mejores tras la plaga de lesiones de Chicago sigue siendo como máximo las ECF. Aunque nunca se sabe...



RIVALES.

2008: En teoría ellos eran el rival a batir, pero desde luego Cavs y sobretodo Pistons no se lo iban a poner fácil. Aunque la gran sorpresa salto ante unos jóvenes Hawks, que forzaron un 7º partido en primera ronda. Y aquí se vio una constante durante toda la postemporada el Garden, un fortín, las visitas, una lotería. 7 partidos les costó deshacerse de los Cavs de LeBron al que durante gran parte de la serie mantuvieron en unos porcentajes bajísimos y pese a su tremendo séptimo partido fueron eliminados. Pistons y Lakers, en la Final, no fueron tan duros, pese a ser mejores equipos. Supongo que lo que hicieron fue coger carrerilla.




2012: En un principio se diría que Boston debería estar muy por debajo de Chicago y Miami, pero tras las lesiones de los Bulls el único equipo que parece ser netamente superior son los Heat. Antes de encontrarse a los Super Friends tendrán que superar a unos mermadísimos Bulls o unos inconsistentes Sixers. Mas allá de llegar a las ECF seria territorio regalado.







Como veis, salvo  en determinados aspectos, estos Celtics se han mantenido bastante bien y, aunque parece que el ciclo se acaba aquí, Rondo, Bradley y el enorme espacio salarial que dejaran Allen y KG les otorgan una gran capacidad de maniobra.




9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Go Celtics!!
    a ver... es que la plantilla hubiese sido muy buena y en mi opinión mejor que la del 2008 (obviando que somos 4 años más viejos)si no hubiese habido lesiones. Estariamos hablando de un quinteto titular de Rondo-Bradley-Pierce-KG- Jermaine y saliendo desde el banco Ray-pietrus-Green-Bass-Wilcox, combinando buenos atacantes con buenos defensores, gente atlética con gente técnica, jovenes y veterano etc. tanto en la primera unidad como en la segunda. Pero a esto añadimos 2 jugadores fuera por problemas de corazon, lesiones de pietrus que no le permiten ser el al 100%, jermaine fuera por lesión ray tocado etc. etc. Nos convierte en un plantilla con muchos cojones y con algo de calidad. Yo estoy muy satisfecho con la temporada que hemos hecho pero la gran diferencia con respecto al año del anillo lo veo en la suerte en las lesiones.

    Soy calde_8 en marca y @chonfin en twitter, muy buen artículo por cierto. 1 saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que las lesiones han influido muchsiimo pero el equilibrio, calidad, experiencia que tenia ese grupo de 2008.. buuuuuf impagables

      Eliminar
  3. Pra mi el actual bloque, pese al impacto de Rondo, tiene una dimensión mucho menor que el de 2008. No solo porque los años pasan y pese al nivel que esta demostrando KG ahora en 2008 estaba todavía "in prime" y eso eran palabras mayores; ademas la lesión de Allen les deja con problemas en el tiro exterior.
    En cuanto a los secundarios... solo PJ Brown era mas útil que toda la morralla interior.
    A ver como va la serie contra Philly porque les puede pasar factura en el plano fisico.

    ResponderEliminar
  4. jujujuju espero que algunos os llevéis una buena sorpresa... @HeadUp si un 20 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 1 robo con un 52,3% no son suficientes para demostrar que KG es uno de los top, si no el mejor interior de los que quedan en POs, que baje Dios y lo vea. A todo esto, Pierce aun está a un nivel excepcional cuando las cosas se ponen duras. Hemos perdido banquillo y hemos ganado a Rondo. Si las lesiones respetan a Silverado, Allen y el banquillo responde... el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estáis bastante fundidos... y tenéis delante al equipo mas físico que queda en PO. Según se vaya alargando la serie mas factura os va a pasar, sobre todo al pobre Pierce que le esta tocando bailar con la mas fea y no esta en su mejor momento.
      La serie con Philly va a estar emocionante.

      Eliminar
    2. Philly más físico que Miami o OKC? Don't think so

      Eliminar
    3. De tipo de juego es muhco ams fisico que cualquiera de lso dos. No que tengan mejor fisico.

      Eliminar
    4. Fundido está Pierce, pero tenemos la suerte de que, coño, el no es el que lleva el scoring punch. Mientras casque sus 15-20 puntitos, será justo lo que necesitamos. Además de que Rondo está anotando cuando se le necesita, Bass sigue sólido, Bradley es un perro de presa que abre muchas puertas en ataque, Ray está tocado, pero casca sus tiritos, Pietrus hace su labor; y KG... pues lo dicho. Y si pasa Indiana, veo la final más que factible.

      Eliminar