miércoles, 30 de mayo de 2012

Introducción a la NBA. Curso 2012


Ahí! por ahí te la voy a colar si llegamos igualados al final.

La segunda RS con asterisco ya se ha cerrado y ya conocemos todos los premios que otorga la NBA. Quizá ahora mismo en plena orgía de las Finales de Conferencia no sea el mejor momento para tratar este tema... pero como soy el boss hago lo que me sale.
Este año se esperaba una añada bastante mala, todos sabemos que con la calidad del draft pasa con con los vino, diversos factores influyen en su calidad y pese a que se den los factores óptimos eso no asegura que los resultados lo sean, algo que también sucede a la inversa.
El caldo de cultivo para el draft 2011 tenia muy mala pinta con proyectos Top quedándose en NCAA debido al inevitable lockout, rookies saturados por la terrible condensación de partidos... al final la cosa no salio tan mal y si bien solo un par de jugadores apuntan a estrellas si que podemos encontrar una buena cantidad de role-players con bastante futuro y jugadores que dependiendo de su evolución podrían ser importantes en la NBA.
Como no me apetece hablar de los 30 jugadores seleccionados en la primera Ronda me limitare a analizar una selección donde incluiré a los 15 primeros del draft (sustituyendo a Valanciunas por otro nº5 que también demoro su salto a la NBA: Ricky Rubio) y a algunos que me han llamado la atencion (y he visto) seleccionados mas abajo. Por supuesto que si a vosotros os ha llamado la atencion alguno del que no hablo podéis incluirlos en los comentarios.

Tras un duro curso de evaluación continua, y con el retraso que a todos los que hemos tenido que pasar por un tablón a mirar una lista de notas  nos es de sobra conocido, ahí van las notas de este curso de "Introducción a la NBA 101"


Nº1 - Kyrie Irving: notable alto. El empollón de la clase, llegaba con esa etiqueta y con ella ha terminado. Dejando los deberes muchas veces para el ultimo momento ha demostrado una capacidad increible para sacar el trabajo adelante en el clutch. Un margen de mejora brutal para el que debe ser un PG de referencia en no mucho tiempo.

Nº2 - Derrik Williams: suspenso. En función de lo que se esperaba de el se le puede calificar como decepción... veremos a ver si levanta la nota en próximas convocatorias. Adaptación a una posición que le es todavía extraña y el no poder dominar por físico le han pasado factura. Le veo algo de futuro porque tiene pinta de trabajador.

Nº3 - Ener Kanter: suspenso. Pintaba mal tras un año parado y con tanta competencia... y lo ha cumplido. El lugar no era el idóneo para sacar nota en un curso tan exigente (otros mejores que el como Deron sufrieron para aprobar) pero ha dejado algunas pinceladas sobre todo de su brutal capacidad reboteadora. Muchas dudas.

Nº4 - Tristan Thompson: suficiente. Lo mejor que se puede decir es que ya ha hecho casi mas que Tyrus Thomas. Lo peor es que eso no es suficiente para justificar un nº4 del draft. Ha i jugado tanto de PF como de C y en ambos puestos ha mostrado carencias. Mucho por desarrollar pero ni llegando a su maximo parece poder ser algo mas que un role-player.

Nº5 - Ricky Rubio: notable. Sorprendente temporada de Rubio teniendo en cuenta el nivel que demostró en su ultimo año ACB. Robando balones, repartiendo juego, saliendo en los Highlighs... todo ello con mucho hype, pero con mas merecimiento que el que le acabo quitando esos focos (Lin). Dos borrones empañan su temporada: sus nefastos porcentajes y sobre todo esa temible Torn ACL que si bien no pone en duda su continuidad siempre entraña riesgos y puede cortar su evolución.

Nº6 - Jan Vesely: suspenso. Nefasto, por condiciones parecía poder encajar bien el los rapidos Wizards... pero como alero es un fraude. Airballs desde el tiro libre, muñeca de madera y falta de concentración han sido la pauta habitual. Ahora mismo es un 4 defensivo, veremos como evoluciona y si no sale perjudicado del proximo draft.

Nº7 - Bismack Biyombo: suficiente, muy raspado. Está muy muy verde y jugar en estos Bobcats no puede ser beneficioso para nadie. Lo mejor es que ha tenido minutos, ha defendido y no ha dado pena. Ya ha hecho mas que Thabeet en su carrera. Trabajo, trabajo y trabajo es la receta.

Nº8 - Brandon Knight:
suficiente alto. Sabiamos que era un escolta en cuerpo de base que iba a tener que dirigir... empezó naufragando muchísimo en esa faceta perdiendo gran cantidad de balones y sin ordenar. Conforme avanazaba la temporada se fue entonando, adaptándose al puesto y mejorando su selección de tiro. Gran defensor y gran tirador. Puede ser un jugador importante.

Nº9 - Kemba Walker: suspenso. Era uno de los favoritos para el ROY y ha decepcionado en cada partido. Porcentajes ridículos, malas decisiones y todo ello en ese circo que han sido los Bobcats. Mucho tiene que "estudiar" para que no le toque repetir.

Nº10 - Jimmer Fredette: suspenso. Jimbo!! pero que ha sido de ti?? el ultimo de la clase te ha pasado por encima, no has sabido jugar de base y no has sacado a relucir esa muñeca privilegiada que tienes. Mucho que mejorar si quieres aprobar. Este verano te quedas sin vacaciones.

Esperemos que esto no sea verdad.
Nº11 - Klay Thompson: bien. La salida del malote de la clase (Monta) le ayudo a mejorar en el tramo final donde su equipo "tankeo" de manera descarada. Un tirador espectacular que veremos si da el paso para ser un escolta TOP (la Liga necesita buenos SG). Los GSW del próximo curso son una de los elementos mas interesantes.

Nº12 - Alec Burks: suficiente. El mismo entorno que ha perjudicado a Kanter lo ha tenido que sufrir Burks... aunque la competencia en el juego exterior era mucho menor y cuando ha jugado bien ha tenido algo mas de continuidad. Un role-player muy valido que tiene que mejorar el tiro.

Nº13 - Markieff Morris: suficiente. La irregularidad ha marcado su temporada, como tirador que es vive de rachas y su juego lo nota. Ha dejado algún destello de físico y clase, pero su mentalidad siempre esta puesta en duda.

Nº14 - Marcus Morris:  no presentado. No lo llevaba bien y prefirió dejarlo para otra convocatoria.

Nº15 - Kawhi Leonard: notable. Enorme role-player que se ha buscado Popovich, joven, trabajador, obediente y aplicado, lo va a moldear a su gusto para que sea el altero titular de los Spurs durante mucho mucho tiempo. En PO esta siendo el mejor y siga aumentando su nivel en la postemporada le vamos a tener que subir la nota...

Nº16 - Nikola Vucevic:
suficiente. Muchos altibajos en la temporada del montenegrino. Buena mano y un físico a medio hacer son sus señas de identidad... aunque ha sorprendido por su capacidad reboteadora y su inteligencia en pista. En PO ha desaparecido de la rotación, pero parace que la franquicia confía en el de cara al futuro.

Nº17 - Iman Shumpert: bien bajo. El nuevo Billups... no en serio, ha sorprendido bastante la irrupcion de este jugador que venia con la etiqueta de base alto y al final ha terminado de especialista defensivo desde el puesto de escolta. Un atleta tremendo con un gran margen de mejora que tiene que mejorar su selección de tiro y al igual que Rubio ve su carrera golpeada por una terrible lesion.

Nº18 - Chris Singleton: suspenso. Porque este muchacho ha sido un top20 del draft?? pues sinceramente no lo se. Tiene una mecánica bonita pero de una efectividad nula, no es un gran defensor, escaso IQ... decepcionante en todos los aspectos. A ver el año que viene, peor no lo puede hacer.

El espíritu de Rodman lo ha poseído!!

Nº19 - Kenneth Faried: notable. The Manimal partía como uno de los robos del draft... y ha dado lo que apuntaban esas predicciones, tanto que su equipo ha terminado por traspasar a uno de sus referentes para hacerle hueco (y si, ahorrarse unos milloncejos). Undersize pero con unas condiciones atléticas, una entrega e intensidad imponderables. Ademas ha demostrado poder ponerla dentro. Igual lidera la NBA en rebotes cualquier temporada.

Nº25 - Marshon Brooks: bien
. Mas efectista que efectivo, el chico ha dejado destellos de un enorme talento individual para anotar 1x1... y ya. De momento no ha ofrecido mucho mas que Nick Young aunque parece tener la cabeza amueblada y si se encuentra jugando con Deron & Dwight (si no entra el en la operacion, claro) puede forrarse a poco que lea bien el juego. La mejor noticia para los Nets.

Nº38 - Chandler Parsons: notable. Para mi el robo del draft y todo un ejemplo de lo bien que sientan 4 años en NCAA... aunque el jugador es el gran perjudicado pues se le ha infravalorado en el draft y por ello va a tener que estar dos años infrapagado. Defensa, rebote, basket IQ, algo de anotacion.... pegamento para los Rockets desde el puesto de alero. Su mayor laguna los tiros libres.

Nº39 - Jeremy Tyler: suficiente. Su aportación ha sido mas bien escasa y con la temporada tirada por tierra... pero para lo que se esperaba de este niño grande a mi me ha valido. Esta realmente verde pero su temporada y sus condiciones me recuerdan bastante a las de DeAndre Jordan como novato. No se si evolucionara igual porque, como ya he comentado, el coco no es su fuerte.


Nº50 - Lavoy Allen: suficiente. Este muchacho a esperado al ultimo momento para ganarse su aprobado auqnue no es que haya tenido ocasión de hacerlo antes... un interior algo justo de altura y de atleticismo, pero con ganas y recursos. En Play Off ha demostrado tener un tiro muy solido y ayudar en rebote. Un chollo para los Sixers.


Nº60 Isaiah Thomas: bien. Una de las mayores sorpresas de la temporada y al igual que Lin una nueva prueba de que muchas veces lo único que hace falta es una oportunidad. Otro ejemplo de solida formación universitaria que ha dado un jugador completo en el aspecto ofensivo pero muy limitado, sobre todo por su tamaño, en el defensivo. No le veo un gran margen de mejora.


La revisión de notas será en Octubre, el que tenga alguna duda o reclamación respeto a su nota que acuda a mi despacho.
Dr.Headup.
30/05/2012

9 comentarios:

  1. EL NUEVO BILLUPS XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD buena esa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Oh!! El profe Head. De acuerdo con las notas aunque en algunas has sido un poco duro. Pobre Kanter, el Tito Corbin no le dejo mucho margen xDD

    ResponderEliminar
  3. The Boss is back¡¡ De acuerdo pero con matices, a Irving le daria un sobresaliente sin despeinarme, y depsues no es posible que Leonard, Manimal y Parsons tengan la misma nota que RUbio cuando la campaña de este ha sido clarmaente mejor (El sabor de los huevos de Rubio? bien con aromas a madera y pino). A Rubio le daria sobresaleinte bajo, a Leonard Notable alto y a los otros dos los dejaria como estan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy duro y exigente... aquí el sobresaliente para tipos como Duncan y/o Griffin; ya la Matricula para Unseld XD.
      La temporada de Ricard ha sido magnifica... pero ese % de tiro y sobre todo su paulatino descenso (si sigue jugando hasta final de temporada acaba rozando el 30%) me impiden ponerle mas arriba.

      Eliminar
    2. Bah un Hater cualquiera... XDDDD

      Eliminar
  4. Joder, eres un profe cruel xDDD ten en cuenta que son rookies!!! Hay una que yo bajaría más: Kanter. Cero patatero.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que las declaraciones de Kanter se sacaron de contexto muchísimo y se ha sido muy injusto con él, puede que esté ante uno de los mejores juegos interiores de la liga. En casi cualquier otro promediaría doble-doble a poco que jugara más.
    El resto bastante de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo dudas de que de haber jugado en Charlotte o similar Kanter hubiese hecho un doble-doble con la gorra; la competencia era demasiado pero si eres realmente bueno acabas jugando... a ver este año porque como sigan Millsap y Jefferson puede terminar jugando lo mismo o incluso menos.

      Eliminar
  6. ¿un 70,8 % de aprobados? que blandito. Bastante de acuerdo sobre todo en parson, para mi no se le ha reconocido la temporada que ha hecho. ¿se quedo fuera del quinteto del 1º rookies?

    PD: Te faltan dos detalles para mejorar como profesor. A mi me gusta más el nombre Fundamentos de la NBA I, siempre pone I aunque luego no exista Fundamentos de la NBA II. Segundo Dr es demasiado modesto si no llenas una o dos lineas como por ejemplo Catedrático de la Materia Baloncestistica Condensada o algo asi

    ResponderEliminar