sábado, 31 de marzo de 2012

Posibles sorpresas en PlayOffs

A estas alturas de temporada se pueden recitar de memoria los "contenders", por el Este, Miami y Bulls, por el Oeste Oklahoma City y en un segundo plano San Antonio. Pero hay una serie de equipos que sin llamar mucho la atención podrían dar un disgusto a cualquiera de estos cuatro equipos. Son las posibles "Cenicientas" de este año, equipos que por record, sensaciones o plantilla no se pueden considerar al nivel de los mencionados, pero que tienen potencial para alcanzarlo.


Hay que aclarar que aunque tengan la capacidad para ser sorpresas no significa que vayan a serlo e incluso pueden caer en primera ronda. No obstante cada uno de los cuatros equipos que pondré, tiene alguna característica que lo hace peligroso para los teóricos "gallos" de su conferencia, y a una serie de siete partidos puede llevarse por delante a cualquiera.


-CONFERENCIA ESTE.


     -Boston Celtics: La temporada más dura desde la reunión del Big Three, en una lucha encarnizada entre el 5º y el 8º puesto, la edad empieza a pesar y la compresión del calendario se cobra sus peajes en forma de pequeñas lesiones que hasta hace poco impedían al núcleo a pasar suficiente tiempo juntos. La falta de un 5 puro y mínimamente servicial les perjudica y mucho siendo el equipo que menos rebotea de toda la NBA. Por si fuera poco 3 jugadores (todos ellos de frontcourt) han tenido que decir adiós a la temporada por lesiones, Jeff Green, Chris Wilcox y Jermaine O´neal, dos de ellos por problemas de corazón. La suerte no acompaña.
Pero pese a todo estos problemas el núcleo sigue ahí, rindiendo a un nivel bastante decente, aunque lo más importante es que el espíritu no se pierde, y no me refiere al "Celtic Pride" ni a la mística del Garden... es el espíritu de esta plantilla, que ya ha sido campeona, que ha pasado por otra final, que pese a la edad tiene un talento innegable. Además su defensa sigue ahí, si consiguen sacar rédito de esa defensa, cerrando el rebote pueden ser muy muy peligrosos para un equipo como Miami, por ejemplo, que si no sale totalmente centrado puede llevarse un susto o incluso un disgusto ante los verdes.


Do you remember?




     -Philadelphia Sixers: Una de las sorpresas de "per se" durante la temporada regular, si no están más arriba es por la falta de una estrella de verdad o al menos un anotador de volumen. Y es que, aunque su principal virtud es el juego coral, el no tener un "go-to-guy" les perjudica muchísimo. Pese a la gran temporada de Lou Williams liderándolos en anotación, se echa de menos un tipo al que darle el balón para que se cree su anotación de manera regular.
Ahora sus fortalezas, primero y principal, tienen un sistema ofensivo muy repartido y equilibrado, y la lesión o bajón en partido de cualquiera de sus jugadores no tiene por qué tener un impacto mayor en el juego del equipo gracias también a su profundidad. Doug Collins tiene mucho que ver en esto, ya que además ha conseguido desarrollar la mejor defensa (al menos en puntos encajados, FG% ajustado y puntos por posesión del rival) de los 30 equipos. En resumen ataque equilibrado, defensa numantina, profundidad de plantilla y entrenador competente. Razones suficientes para querer evitarlos a toda costa y más en una serie a 7 partidos.






-CONFERENCIA OESTE.


     -Los Ángeles Lakers: Si los has seguido durante su Regular Season, solo podrás llamarme loco, "fanboy" o algo por el estilo, pero no se puede negar el potencial de una plantilla como la angelina. Falta de química, exceso de  ISOs, poca fluidez en ataque, muchísimas perdidas, sobredosis de Kobe en ataque, infantilismo de Bynum, poca entrega de Pau, Mike Brown como "Head Coach"... desde luego los problemas ganan (y por mucho) a las alegrías.
En cualquier caso tener al segundo mejor 5 de toda la liga al mejor escolta y a uno de los mejores PF, debería bastar para llevarlos, al menos, hasta 2ª ronda. Si para entonces consiguen resolver sus problemas en ataque y ganar solidez y regularidad en su juego durante 48 minutos (hasta hoy solo recuerdo dos partidos, y los he visto todos, en los que ganaran con comodidad del principio al final) pueden ser un rival durísimo para OKC... incluso para Chicago y Miami... De hecho si llegan a las Finales contaran con la ventaja de ser auténticos veteranos en ellas.


Good old times.

 




     -Memphis Grizzlies: Mi "underdog" favorito, las lesiones les han impedido jugar al núcleo Z-Bo, Marc y Gay, suficiente tiempo juntos y aun tienen que resolver problemas de jerarquía en ataque y dar un pasito mas en defensa, para considerarla de calibre de campeón.
En mi opinión tiene la plantilla más profunda de toda la liga, con un quinteto titular espectacular y sin ningún "punto negro" el mejor banquillo de la conferencia Oeste junto a San Antonio, un pívot de verdad capaz de aportar en ambas partes del campo, especialista defensivo exterior capaz de frenar a prácticamente cualquier escolta, veteranos, jugadores jóvenes, esteticismo, centímetros... por tener tienen hasta un buen entrenador... San Antonio sufrirá en todas y cada una de las posiciones en un enfrentamiento contra los "Ositos", pero es que OKC puede tener serios problemas para llegar a frenar al juego interior y al banquillo de Memphis, que si con Gay y Allen pueden amortiguar a Westbrook y Durant, tendrán problemas muy serios para ganarles 4 partidos.


Tennesse Gang.




Y estos son los cuatro equipos que, creo, que mayor sorpresa pueden dar en PO. Y cuando digo sorpresa digo llegar a Finales como mínimo. De los cuatro, el que más posibilidades tiene de dar la campanada es Memphis que de hecho no tiene ninguna debilidad demasiado evidente.


La pregunta, ahora, es, ¿cual son vuestras posibles sorpresas?

sábado, 24 de marzo de 2012

El "Efecto Rubio"

Pena de lesion, porque mi amado Ricky estaba haciendo una temporada espectacular... haciendose notar en aspectos estadisticos a nivel All-NBA. Sus 8,2 asistencias y 2,2 robos lo colocan quinto y segundo en los "rankings" de toda la NBA. Como estadistica cruda ya es bastante buena, pero es que, en el caso de los robos lleva una gran carga de intangibles detras. Y esque a diferencia de otros jugadores como Chris Paul, Monta Ellis o Brandon Jennings, estos robos se producen mayormente en una a partir de una defensa posicional y no de arriesgar en las lineas de pase. Su vision de juego tambien se ha traducido en una implicacion de mas jugadores ademas de los habituales Love y Beasley.



Pero ¿hasta que punto influye en su equipo? ¿Se traduce esto en victorias y mayor eficiencia del equipo? Es lo que intento descubrir con este articulo. Para ello lo dividire en tres "secciones": Victorias/Derrotas, eficiencia ofensiva y eficiencia defensiva.


-Record W/L: El "split" de con Ricky a despues de su lesion es bastante corto asi que cogeremos desde su salida en el quinteto titular en comparacion con sus partidos de suplente mas las ausencias.

   -Ricky Suplente / Lesionado: 6-12. (4-7 como suplente, 2-5 desde la lesion)

   -Ricky Titular: 18-12.

Cierto es que ya en algunos partidos antes de su primera titularidad, su tiempo de juego y galones eran casi de titutar, pero aun asi es bastante contundente, ya sea por su direccion, defensa o moral lo cierto esque los Timberwolves son un equipo mucho mas competitivo con Ricky al mando. Pero curiosamente Rubio a nivel individual ha rendido mucho mejor como suplente, especialmente en la efectividad en el tiro (del 47% en FG y 3pt desde el banquillo al 33% en FG y 31% en 3pt), esto se puede deber a la adaptacion de las defensas, aumento de la responsabilidad anotadora, cansancio... sea como sea es sorprendente como pese al desplome de sus porcentajes el juego del equipo en vez de resentirse ha mejorado notablemente.




-Eficiencia ofensiva: A nivel ofensivo, anotacion, porcentajes, asistencias, perdidas... las variaciones que hay con Ricky como titular ´(y de cuerpo presente).

   -Ricky Suplente / Lesionado.
    
           -Puntos por partido: 103,9 (47,3% FG)
        
           -Asistencias por partido: 20,3 (17,1 perdidas).

   -Ricky Titular

           - Puntos por partido: 98,3 (42,9% FG)

           - Asistencias por partido: 18,9 (15,1)

Aqui salta la primera sorpresa, pese a que Ricky es un jugador cuya principal caracteristica ofensiva es la direccion de juego, con el a los mandos los porcentajes de campo se desploman (sin duda sus propios porcentajes ayudan lo suyo), la anotacion baja enteros y con ello las asistencias. Curiosamente las perdidas se reducen tambien. Desde luego no se pude decie que en el aspecto ofensivo Ricky  mejore mucho a los Wolves.


-Eficiencia defensiva: Analizando los mismos puntos estadisticos que en la eficiencia ofensiva pero con los rivales.

   -Ricky Suplente / Lesionado.

           -Oponente Puntos por partido: 105,3 (45,8% FG)

           -Oponente Asistencias por partido: 23,1 (12,5 perdidas)


   -Ricky  Titular.

           -Oponente Puntos por partido: 94,9 (43,9% FG)

           -Oponente Asistencias por partido: 20,1 (13,6 perdidas)

Con esto deducimos algo que ya nos avisaba Adelman, el verdadero impacto de Ricky esta en el aspecto defensivo. Y es que su capacidad para frenar al base  hace que todo el juego del equipo rival se resienta. Muchas veces ni siquiera "seca" al jugador sino que lo fuerza a cambiar el desarrollo de la jugada marcada y jugar con "incomodidad".





-Intangibles: Un "Bonus Track", Ricky aparte del impacto estadistico que he expuesto en los puntos anteriores, tiene otro incuantificable. Por caracter y estilo de juego es un tipo de jugador muy apreciado, un pass-first, dispuesto a tirarse a por cualquier bola y mostrar todo su "hustle", sin miedo a habalr corregir y dirigir... Pero tambien su propio estilo de juego es de los que levanta a la grada y anima a los compañeros. Por otra parte Rubio tiene la capacidad de defender a escoltas NBA con cierta solvencia con lo cual puede jugar con bases de perfil mas anotador como Barea sin  que el equipo se resienta en defensa.



En definitiva auqnue el aspecto mas sobresaliente de Ricky sea su espectacular vision de juego y capacidad de involucrar a sus compañeros, su efecto real se nota sobretodo en defensa, dodne le cambia la cara a todo el equipo.





        

miércoles, 21 de marzo de 2012

Thunder Dan.

Leyendo el titulo del articulo es normal que todos penséis que esto va a ser un homenaje a un jugador del que yo, personalmente, tengo muy buen recuerdo y que recibía ese apodo: Dan Majerle.
Pero no, lo que sigue coleando en la NBA una vez cerrado el periodo de traspasos es la decision de Howard, una rueda de prensa anodina pero que he rellenado mas papel, real o virtual, que cualquier acontecimiento de la actual temporada. Lo que los medios mas chistosos han terminado por llamar "The Indecision" es solo una muestra mas del creciente poder de los jugadores, algo que ya comentaba nuestro compañero claunchin en su ultimo articulo, pero mas allá de eso es una muestra mas de que los jugadores no siempre escuchan las voces que deben y en ese caso estamos hablando, una vez mas, del infausto Dan Fegan.

Bochorno. Parte 2.
 Hablar de Fegan es hablar de uno de los agentes mas poderosos del mundo NBA actual, pese a que últimamente no pasa por su mejor momento, su nomina de clientes es impresionante. Pero mas importante que eso, lo que ganan sus clientes es impresionante sobre todo porque en casi todos los casos (exceptuando los rookies) su nomina esta muy muy por encima de su rendimiento. En este enlace podéis echar un vistazo y veréis que por ahí sigue Arenas con sus 20 millones o gente como Kevin Martin, Nene, Marion, Barbosa... jugadores de mas o menos nivel pero que siempre consiguen contratos jugosísimos de los que el representante siempre araña un buen pellizco.
Este Licenciado en Leyes por Yale, que en España se hizo bastante conocido gracias a ser el agente USA de Rubio hecho este que desgranare luego, empezó su carrera como agente de jugadores representando a un compañero de universidad y amigo, Chris "Sacarina" Dudley. Un pivot blanco y diabético que sobre todo es recordado por pegar un señor sablazo a los Knicks, entre otros, para embolsarse cerca de 40 millones a lo largo de una carrera globalmente mediocre.
La posición y carrera del señor Fegan se fue consolidando durante los años noventa para que ya en década pasada poder pujar de igual a igual con instituciones consagradas como Rob Pelinka, Art Tellem o un veterano David Falk que vivió su mejor época en la década anterior de la mano de Jordan, por hacerse con los jugadores que copaban los puestos altos del draft y que podían dar mas beneficios. Pero no solo es famoso por poder sacar hasta el ultimo dolar en una renovación, no lo suyo es oponerse al sistema cuando cree que no le permite sacar todo el partido económico a su cliente y por extensión a el. Un hijo del voraz capitalismo imperante al que no le importa enfrentarse a la normativa de la NBA como veremos en los dos casos siguientes.

El primero nos sitúa en el draft 2007, donde un joven chino de 7pies maravilla a sus compañeros en los training camp, estamos hablando Yi Jianlian. El mayor talento salido del gigante asiático desde Yao; un jugador alto, coordinado, con una tecnica exquisita y un físico con un margen de mejora importante. Las previsiones de cara al draft eran bastante halagüeñas reservandole un puesto en torno al pick5, destacando sobre todo el interés que muestran por su eleccion los Milwakee Bucks. El jugador, magníficamente asesorado por este Gordon Gecko de estar por casa, dice que mas vale que no le seleccionen los Bucks pues no hay población asiática y el mercado no es atractivo (os suena??)... conclusion se tira un gordo: "si los Bucks me eligen no voy a la NBA". Tras un tiempo el jugador termina firmando en agosto y aunque no ha trascendido la sensación general es de que la NBA quiso dar ejemplo y le dijo: "o con ellos o no juegas NBA". Ni Yi, ni Fegan ni la propia NBA podía permitirse que la situacion acabase así, con lo que el jugador termina jugando para unos Bucks que lo traspasan rápidamente.

Fegan y Vaccaro, la peor cara del basket-negocio actual.
El siguiente caso se produjo dos años después, en 2009, y es el de sobra conocido affaire Rubio. El fenómeno juvenil, el niño prodigio se presenta al draft en cuanto tiene la edad reglamentaria y para ello contacta con un tipo que conozca bien el negocio y que le pueda asesorar. La situacion no hay que ahondarla mucho: se niega a hacer entrenamientos privados para determinados equipos de mercados pequeños, desechar/criticar ciudades con la suficiencia del que lleva toda la vida en NBA... en definitiva dejar una imagen de niño mal criado bastante repelente, que parece que tenían que elegirle como nº1, traspasarle a NY y encima darle las gracias por jugar. Influenciable o no, entorno o no. Acertado o no. Yo el llegar a esa situacion se lo achaco mayormente a la nociva presencia en el backstage del personaje que nos ocupa, muy dado a estos chanchullos.
 Pero bueno dejemos este tema, mas que trillado, pasando a la mas rabiosa actualidad: Howard y su "Indecision".

Se daba por sentado que Dwightzilla iba a llevar sus talentos lejos de Orlando a final del presente curso, porque?? pues los motivos eran muchos y muy variados: la mierda de plantilla, el escaso margen de maniobra y de mejora que tiene este proyecto, falta de entendimiento con Otis... y la ultima pero no menos importante: Fegan y su comisión. Parece ser que lleva bastante tiempo comiéndole la cabeza para que renunciase a su ultimo año de contrato y firmase uno nuevo, pues con la firma del nuevo contrato seria cuando el agente recibiría sus emolumentos que, dependiendo de la fuente, podrían ir del 5 al 10% del total firmado. Nada mal por una tarde de trabajo.
Ahora parece que Howard se ha revelado  y le puede mandar a la mierda. Desde el entorno del jugador se niega que Dwight vaya a desvincularse de Fegan, pero la sensación que trasmite es que no esta nada contento por como le ha guiado para manejar esta situacion y por la presión que se ha ejercido sobre la franquicia. Veremos si Dan esta con el cazo dispuesto en el próxima renovación del center.

En definitiva la peor cara de un deporte, que nunca debemos olvidar, mueve cantidades ingentes de dinero; y siempre que hay pasta por medio hay individuos con mucho interés y pocos escrúpulos que buscan sacar el maximo beneficio. Personalmente espero que Howard le largue con lo que su "Agenda" quedaría bastante tocada. Aunque veremos lo que pasa de aquí a unos años cuando dos de los mejores bases jóvenes de la NBA actual, Rubio y sobre todo Wall, tengan que renovar sus contratos y tengan que decidir si quedarse en mercados "pequeños" o buscar nuevos pastos en las verdes y vastas llanuras del dolar.

PD.Del elemento que le acompaña en la foto, Sonny Vaccaro, ya hablare largo y tendido porque es espectacular.

sábado, 17 de marzo de 2012

Sacrificios al Dios-Jugador

Siempre suelo estar de parte de los jugadores en todas las confrontaciones que puedan tener con los equipos, pero llega un momento que me lo ponen muy difícil. "The Decision" solo fue un aperitivo de lo que las "sagas" que vinieron después con Deron Williams, Carmelo Anthony y Dwight Howard. No es que estos jugadores sean malas personas, ni que hayan cometido crímenes atroces contra el baloncesto, pero una conjunción de egos inflados, servilismo por parte de las franquicias y sobreinformación de la prensa (y aficionados), dan como lugar a estos casos.



Se ha llegado a un nivel de histeria y miedo desde las franquicias para mantener / aplacar a sus estrellas que es simplemente ridículo. Deron Williams forzó, o al menos ayudo, la marcha de una institución no solo de los Jazz sino de toda la NBA. Melo influyo de manera determinante en los destinos de tres franquicias (Nets, Knicks y Nuggets) durante meses. LeBron mantuvo en una parálisis completa a los Cavaliers para después destrozarlos en un "TV Special" de una hora... Y ahora Howard ha llegado a forzar a Orlando a ofrecer su dignidad por un resquicio de esperanza.



No entiendo como los fans de los Magic pueden siquiera pueden albergar un mínimo de respeto por su franquicia, después de que estos no salieran de manera contundente a desmentir los rumores que sugerían que habían ofrecido los destinos de Stan Van Gundy y Otis Smith, para aplacar y ganar el favor de Dwight Howard. ¿Que será lo siguiente? ¿Ofrecer a los primogénitos? ¿La sangre de vírgenes?  No puede ser así. Los equipos se suponen que son la parte madura e inteligente del dúo franquicia-jugador, tienen que ser capaces de decir "no", de sobreponerse a sus caprichos, amenazas y abandonos. La mayoría de los jugadores, al igual que con los sueldos, van a ir cogiendo el poder que les vayas dando, no paran por mucho que les des, y eso tiene como consecuencia estas situaciones. La solución, si es que la hay, no la conozco pero lo que está claro es que es más perjudicial para los equipos como institución pasar por estas humillaciones que traspasar a los jugadores, que al final irán imponiendo sus deseos.



Fans y prensa, lo único que hacen es magnificar hasta el más mínimo detalle, poniendo mas presión sobre jugadores y franquicias haciendo que estos tomen decisiones precipitadas y en algunos casos erróneas. Tomando el caso de LeBron como ejemplo. Estaba bastante claro lo que iba a pasar en verano y seguro que a Dan Gilbert y a su "Front Office" no se les escapaba, pero ¿que habría pasado de haber traspasado a LeBron? Cleveland estaría ardiendo aun, y eso que seguramente podrían haber sacado un "package" tremendo a cambio, suficiente como para reconstruir con las mejores garantías. Pero la prensa los habría hundido y los fans los habríamos despedazado. Esto coloca tanto a equipos como jugadores en la nada envidiable situación de lose-lose. Si la franquicia traspasa, porque se deshace del mejor jugador, si no lo hace porque pecan de pardillos y los dejan ir por nada. En el caso del jugador, si se quiere marchar (que cualquiera puede sentirse incomodo en un equipo por mil razones diferentes) haga lo que haga y diga lo que diga serán criticados hasta la saciedad. Con esto no estoy excusando el comportamiento, ni de LeBron, ni de Anthony, ni de Howard... ellos han manejado de una manera esperpéntica sus salidas (o no salidas en el caso de Dwight) de la franquicia, ya sea con especiales de una hora con exigencias de traspasos y listas de destinos, gracias a la posibilidad de no extender sus contratos.



En este último caso, como solución utópica, se me ocurre que si un jugador pide formalmente una petición de traspaso, la franquicia que lo recibe se asegure unilateralmente al menos dos temporadas completas con ese jugador. Suena un poco "despótico", atar contra su voluntad a un jugador, pero anula el poder extra que estos reciben con la dichosa extensión de marras...



Sea como sea, al final, al igual que con los sueldos inflados, depende de que los propietarios se comporten como adultos consecuentes y con algo de dignidad, los jugadores con algo de respeto por las franquicias para las que juegan y la prensa dejar atrás el sensacionalismo. Aunque claro en los 3 casos el factor Dólar manda incluso por encima del Dios-Jugador.


jueves, 15 de marzo de 2012

March Madness Brackets

Here comes the MADNESS!!!!
 Acaba de arrancar la fantástica March Madness y supongo que mas de uno tendra sus propias previsiones o habrá participado en alguno de los distitnos "juegos" que hay para hacer su propio bracket. Creare un acceso para este post y si compartís los vuestros podemos ir comentando las sorpresas y los Facepalms que nos vamos llevando.

Aquí en enlace  y una captura con el Headup's Bracket (hay que pinchar en ella para verla correctamente):


Espero los vuestros y que gane el menos malo (y la NCAA los Hoosiers)

Clauchin, el "lego" de NCAA, os presenta (que raro hablar de mi en 3ª persona) su bracket.



Otro iluso que se anima es Guille4s, 






Cronica de una muerte anunciada.

" Si el necio persistiera en su necedad se volvería sabio" 
                                                   William Blake

 Viendo noche tras noche a Mike Woodson en el banquillo de los Knicks, pululando alrededor del que hasta ayer era su ocupante principal, uno no podía dejar de tener la sensación de que en cualquier momento el ex-entrenador de los Hawks gritaría Sic semper tyrannis, cayendo fulminado D'Antoni y siendo sustituido por su sombra.
Pero porque era esto tan evidente?? siempre que vemos como asistente a un entrenador evidentemente mas dotado para el cargo que el coach principal debemos ver esas espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza del confiado individuo?? no tiene porque ser así, si no el nefando Scott Brooks no podría dormir tranquilo pensando en Maurice Cheeks, pero si es verdad que cuando las cosas vienen mal dadas si los propietarios pueden encontrar revulsivos solo con desplazar poco la mirada lo van a hacer.

Defensa??? Voy a potarrr.
Repasando los glorioso casi cuatro años de D'Antoni en la Gran Manzana la sensación general es de fracaso estrepitoso, de "¿pero como coño a aguantado tanto este tipo en su puesto?".
Ya en su primera temporada las cosas no pintaban excesivamente mal, después del periodo Larry Brown se habia emprendido una enérgica limpieza de plantilla y se buscaba en entrenador que no tuviese excesiva mano dura, capaz de reconducir a algunos jugadores ínclitos y/o problemáticos.
La temporada 08/09 empezará bastante bien con un equipo asentado en dos jugadores de enorme talento pero que por un motivo u otro en años anteriores no dieron su mejor nivel: Zach Randolph y Jamal Crawford... llevan al equipo a un inicio bastante bueno, pero enseguida aparece la sombra del verano del 2010 con sus flamantes agentes libres. Jamal acaba en GSW a cambio de Harrington y Zach acaba en Clippers a cambio de un retirado Cuttino Mobley y un veteranazo Tim Thomas. Conclusión?? temporada a la basura en la que lo único destacable es la irrupción de Wilson Chandler, el partido que se saca de un Duhon capaz de dar 7 asist y la explosión de David Lee que rápidamente se convierte en un ídolo del Madison. Resultado: 32-50, penultimos del Este.
Temporada 09/10, este es para NY el año clave; no importa lo que haga el equipo lo importante es tener dinero en verano para que Lebron, Carmelo, Amare, Bosh, Jo-Jo... todos van a ir a los Knicks, aunque haya que pagarlos con paseos por Central Park. La temporada es un desastre auqnue jovenes valores como Gallinari o los ya mencionado Chandler o Lee (que poque incluso jugara el AllStar) dan un paso adelante demostrando que pueden ser unos mimbres muy validos para rodear a las hipotericas estrellas que lleguen. Resultado: 29-53, 11º el Este.
Temporada 10/11, el verano llego, paso y con el se marchito la ilusión. Lebron tomo su "Decision" y en  NY la sensación que quedo fue agridulce. Se habían echo un con AllStar si, pero a cambio de otro que lo había sido el año pasado y tenia el cariño de la afición. Stoudemire traia a sus espaldas algunas dudas relativas a su liderazgo y a su capacidad de rendir sin Nash, pues el base elegido para los Knicks era un jugador de perfil medio que había estado penando en los Bobcats: Raymond Felton. Los resultados son mejores de lo esperado con Stoudemire ofreciendo una nueva dimensión a su juego, Felton opositando para el AllStar, Gallinari anotando y por momento ejerciendo de point-Forward y Chandler en todas partes, siendo el pegamento del equipo. Matt Walsh había hecho su trabajo, el equipo funcionaba y tenia margen de mejora. Pero llego el Melodrama, Anthony se puso a tiro y a James Dolan le subió el pulso. Tras una larga negociación el propietario decidió enviar todo lo valido que tenia en plantilla a excepción de Amare y el sorprendente novato Fields a cambio de Carmelo y de un Billups que podía salir en verano dejando espacio salarial. La temporada se daba por buena pese a que los resultados después del trade fueron peores, quedaba la sensación de haber asentado las bases para formar un Big Three. Resultado: 42-40, 6º del Este. Barridos 4-0 en Primera Ronda por los Celtics.
Llegamos a la temporada actual, 11/12 l,a sombra del Lock-out planeaba y la idea era conseguir un base estelar en el verano de 2012 cuando Deron y Paul saldrán al mercado... para ello se aplica la Team Option sobre Billups para tenerle un año mas cobrando 14millones y una vez termine su contrato usar ese espacio para conseguir un base. Pasan las turbulencias del Lock Out y ese plan no se donde queda, se amnistía a Chauncey, increible pero cierto, y se por un pastizal a Tyson Chandler que viene de ganar un Anillo al lado de Dirk. Donde queda el utópico proyecto del Big Three?? Quien planifica estas operaciones?? Esta claro que Walsh no porque había dimitido después de ver como desmantelaban su proyecto para traer a Melo. La temporada se complica pues Chandler, pese a cumplir con lo que ofrece, ocupa el espacio de Amare y disminuye la eficacia de este. Carmelo no esta muy en forma y, ademas de alguna inoportuna lesión, firma los que son casi los peores números de su carrera... el puesto de Mike-D esta en el aire por primera vez. Pero algo pasa. Un tifón amarillo irrumpe en el Madison. The Linsanity ha llegado. El milagro que todos conocemos sucede, encadenado victorias y salvando la cabeza de D'Antoni. No durara mucho pues según van volviendo las dos estrellas el fenómeno Lin se extingue y las fricciones salen a la luz. El equipo cae fuera de PO y el entrenador decide tirar la toalla. Resultado: 18-24, 9º del Este.

Recapitulando casi cuatro temporadas donde apenas se han alcanzado las 100 victorias (103-185). Vale que el clima de inestabilidad, los continuos traspasos y ventas de humo no ayudan, al igual que la falta de exigencia general debido a que siempre parece haber un plan a largo plazo... pero vamos que pese a todos esos atenuantes D'Antoni a obtenido un bochornoso 35'7% de victorias en estos 288 partidos. Y lo que es mas grave, teniendo en cuenta lo desproporcionado de su salario, 6 millones de dolares al año,  podemos cuantificar cada victoria en un plano exclusivamente monetario. 203.883 dolares cada victoria. Para levantarse y aplaudir. ¿Que nota pondríais a su paso por NY? ¿Creéis que tardará en encontrar otro puesto de Head Coach?

martes, 13 de marzo de 2012

Here comes the Train!!


El otro día repasando un antiguo proyecto de este blog, el NBA TRIBUTE que planteamos hace algún tiempo me llamo la atencion la pocas veces que aparecía el nombre de un jugador al que personalmente tengo mucho mucho cariño, Artis Gilmore. Al que por fin este verano pasado pudimos ver ingresar en el Hall Of Fame poniendo fin a una de las mayores ausencias de esa institución.Vaya desde aquí un tardío y sentido homenaje a The A-Train.
Hablar de Gilmore es, obviamente hablar de la ABA, del pelo afro y de un estilo de basket único. Si. Pero también es hablar de un titan, de un jugador con un físico apabullante capaz de alcanzar cotas y marcas impresionantes.

Partiendo desde el principio hay que remontarse a 1949 cuando en una pequeña localidad de Florida con el chistoso nombre de Chipley nace un muchacho que crecerá y crecerá hasta desarrollar una humanidad de 2'18 y 110kg, llegando a los 2'30 gracias a su pelazo. Obviamente el baloncesto es lo suyo y aunque en un principio los programas universitarios no se fijan en el, teniendo que pasar un par de años en el Gardner-Webb Junior College. No tardara en ser reclamado por una universidad de Primera Division, Jacksonville. En los Dolphins de su estado natal hará valer sus enormes cualidades para marcar un récord: mayor promedio de rebotes en la historia de la NCAA, promediando en sus dos temporada 22'7. Esa cifra unida a sus mas de 20 puntos le llevara a entrar en el Segundo Quinteto All-American en su primer año y en el Primero al siguiente. A lo que hay que sumar una presencia en la Final Four (única en la Historia del programa de los Dophins) donde poco pudo hacer frente a los chicos de Wooden.


Un tipo de casi 2'20 capaz de correr la cancha como un alero cayendo hasta la 7º Ronda del draft NBA, mas concretamente hasta el numero 117?? pues si, porque el señor Gilmore tenia claro desde el primer momento que el lugar idóneo para aparcar su esponjosa cabellera era la Liga Rebelde. Curiosamente también en el draft de la ABA salio mas abajo de lo que presuponemos (hijos de nuestro tiempo, donde cualquier cosa que pase de 2'10 es drafteada rápidamente), llegando hasta el nº8 donde lo elegirán los Kentucky Colonels, los que se comenta son los únicos dispuestos a pagar lo que el jugador demanda por jugar con el balón Tricolor.

Ya enfundado en la maravillosa camiseta de los Colonels su impacto en ese mundo aparte que era la ABA fue inmediato: 23'8 puntos (con su acierto habitual, rozando el 60%) 17'8rebotes 2'7asistencias y 5tapones, unas minucias que le llevaran a ser elegido tanto mejor Rookie del Año como MVP en la temporada 71-72. Pasaran todavía tres años hasta que pueda saborear las mieles del éxito por primera y, sorprendentemente, ultima vez en su carrera. Será en 1975 cuando los Colonels se hagan con el titulo en unas finales donde Gilmore arrasará sin paliativos de ningún tipo, a los Indiana Pacers encadenando dos partidos enormes de 41p-28reb y 28p-31reb para cerrar la serie con un 4-1 y llevarse de paso el MVP de la Finales. Al año siguiente el sueño de la ABA se marchitaría y The A-Train al igual que todas las demás enormes estrellas de esa liga se mudarían a la NBA. Repasando los cinco años de carrera de Gilmore en la ABA su bagaje es imponente:  los cinco años fue AllStar y estuvo en el All-ABA First Team, cuatro veces en el All-ABA Defensive team; reconocimientos a los que hay que añadir su MVP de Regular Season y su MVP de las Finales. Unos registros impresionantes para un solo lustro que le llevarían a ser seleccionado como Numero uno en otro hecho que merece un articulo aparte: el Dispersión Draft de 1976.


Su destino eran los Bulls, que ya habían apostado por el en el Draft y que de nuevo se fijaban en el gigante de las patillas como referencia interior para un proyecto que la temporada anterior había naufragado (24-58) después de alcanzar las Finales de Conferencia poco antes y había costado el puesto a Dick Motta. En la temporada 76-77 con un nuevo coach,  Ed Badger, y una nueva estrella, Gilmore, las cosas iban a mejorar bastante. El juego físico y resolutivo de Artis causara menos estragos en la NBA, pero no obstante y pese a lo tosco de sus recursos técnicos su enorme humanidad hará de el un jugador dominante, suficiente para irse a los 19p 13'4r 2'5tap y liderar a los Bulls de vuelta a Play Off.
Tras cinco temporadas a muy buen nivel en Chicago, proyecto que no termina de arrancar, donde es AllStar cuatro veces de forma consecutiva en 1982 es traspasado a los San Antonio Spurs a cambio de Dave Corzine y Mark Olberding.
Alli y pese a estar bien entrado en la treintena volverá a ser AllStar y sera capaz con 34 años de ayudar a otro enorme y ex-ABA como George Gervin a llegar a la Final de Conferencia donde caen a manos de los Lakers del Showtime.
 Otros cinco años a buen nivel en SAS y tras una serie de traspasos y operaciones con las que no esta muy a gusto con 38 años recala en Boston para dar descanso a The Chief y poder arañar un anillo, algo que impedirán los Bad Boys.


Al final de la temporada 87-88, a punto de cumplir 39 se retira oficialmente de la NBA y se decide a jugar un año mas en el Basket FIBA donde pese a su avanzada edad es capaz de promediar 12'3p y 11rebotes en las filas del Arimo Bologna lo que le valdrá para ser elegido European AllStar


Recapitulando sobre su carrera y pese a no poder alcanzar ni tan siquiera unas Finales NBA se puede hablar de un jugador enorme e infravalorado. Unificando los registros estadísticos de NBA y ABA encontraríamos a Gilmore como 20º Máximo Anotador histórico con 24941 puntos, 5º Máximo Reboteador con 16330 y 4º Taponador con 3178. A todo esto hay que añadir un par de marcas relativas a su acierto de cara a canasta, el 67% de acierto que firmo en la temporada 80-81 es el Tercer Mejor porcentaje en una temporada de todos los tiempos.... ademas la media de su carrera NBA: 59'9% es la mejor de siempre en la NBA; eso habla claro de su contundencia.
Un jugador fundamental en cada equipo que estuvo. Según la estadística del "Win Shares" su impacto en el juego no diferiría mucho del de Kareem pese a su mucho mas limitado juego ofensivo. Eso es algo que se comenta con profundidad en este análisis sobre los años de carrera de ambos entre los 30 y los 37.
Finalmente el año pasado fue incluido en el Hall Of Fame, eso si como jugador de la ABA, pesando mas sus únicas 5 campañas con el balón Tricolor que 909 partidos NBA. Un grande del que ademas de recordar por tener uno de los Afros mas espectaculares de siempre hay que recordar como el enorme jugador que fue y como uno de los mejores defensores interiores de siempre.

sábado, 10 de marzo de 2012

30 traspasos para 30 equipos.

Se acerca el 15 Marzo y empieza el otro "March Madness",  el de los despachos de la NBA, que por el "Lockout" ha tenido que retrasarse 3 semanas. Este año año el plato fuerte es Dwight Howard, pero casi la mitad de equipos están buscando o mejorar el roster, adelgazar los libros de cuentas o iniciar una reconstrucción. Ciertamente no los 30 equipos necesitan hacer un traspaso, pero dado que ninguno es perfecto intentare mejorarlos. Aviso al lector, algunos de los traspasos aquí expuestos ni siquiera vienen de rumores, sino que son pura invención y las probabilidades de que realmente ocurran oscilaran entre 0 y ninguna, son más un ejercicio de creatividad. También, mencionar, que todos los traspasos son directos, es decir, nada de 3 o más equipos involucrados. So, let´s start it ¡



-Atlanta Hawks: Hay dos cosas que los Hawks agradecerían, librarse del "albatros" de JoJo (o de Marvin Williams) y tener un 5 puro para emparejar con Al Hortford. Sus únicos "assets" reales para un gran traspaso son Josh Smith y Kirk Hinrich., pero quizás les pueda interesar traspasos de perfil bajo.

Marvin Williams + Vladimir Radmanovic / Jordan Hill + J. Flynn + Terrence Williams.

Para Houston puede ser una manera de concentrar talento y deshacerse de piezas que no utilizan, además Vlade puede ser una buena alternativa para emparejar con Dalembert. Tanto a Marvin Williams como Terrence un cambio de aires puede resultar en un reencuentro con su talento pérdido.



-Boston Celtics: Sus necesidades principales es la juventud, son un equipo tremendamente veterano, pero si quieren empezar a reconstruir es imprescindible romper el Big  Three. El problema principal es que mover a un jugador de 35+ años y con un sueldo de más de 8 M siempre es complicado, sobre todo si se busca talento joven. A lo que se suma el hecho de que los 3 son imprescindibles en el esquema de juego. 

Ray Allen / Michael Beasley + Anthony Randolph. 

Perfect Match!!! Los Wolves necesitan un escolta tirador y veteranía, justo lo que ofrece el bueno de Sugar Ray. Los C´s talento joven, Beasley y Randolph, y a ambos jugadores el estar rodeados de Garnett, Pierce, Rivers y ese "Celtic Pride" podría arreglarles la cabeza. EN serio no se a que esperan para hacerlo.



-Charlotte Bobcats: ¿Por dónde empezar? Estos Bobcats son un autentico desastre, digamos que lo único que no necesitan son bases. Cualquier traspaso les podría venir bien, pero un anotador fiable  (y de los de verdad no Maggete). La cosa no es tan sencilla... Lo único que tienen para ofrecer es a Diaw y su "expiring", además de DJ Augustin. 

Boris Diaw + 2nd Round Draft Pick / D. Cunningham + OJ Mayo. 

Dada la plaga de lesiones entre los interiores de Memphis, Boris Diaw y su versatilidad les podría venir bien. Para Bobcats recibir un anotador exterior joven para juntar con Kemba y buscarle una casa a Augustin, puede ser el inicio de la recuperación. O no. En serio, intentar mejorar estos Bobcats mediante traspaso es casi imposible.


 
-Chicago  Bulls: Partiendo de la base de que son un equipo casi "perfecto" y que cambiarlo podría romper la actual "química". Es difícil encontrar alguno de peso sin tocar el núcleo principal, pero por pedir que no quede. Un anotador exterior para apoyar a Rose ya sea desde el banco o en el puesto de SG titular (Rip al perderse tantos partidos no ha encontrado la regularidad necesaria).

Ronnie Brewer + K. Korver + Taj Gibson + 1st Round Draft Pick / Kevin Martin. 

En un principio puede parecer muy favorable a Chicago, pero la suma de Taj Gibson (que con tiempo y oportunidades puede dar un rendimiento excepcional) Korver y un escolta cumplidor y buen defensor como Brewer, es interesante. Todos ellos terminan contrato en dos años y Brewer y Gibson son relativamente jóvenes. Las ventajas de Chicago son evidentes no?



-Cleveland Cavaliers: Grupo en reconstrucción que cuenta con uno de los mejores bases jóvenes de la liga, tienen varias áreas que mejorar y tienen piezas para mejorarlas. Ramon Sessions y el "expiring" Atawn Jamison les da maniobra para adquirir un par de jugadores.

Antawn Jamison / John Salmons + Jason Thompson. 

Aunque Sacramento puede estar poco dispuesta a deshacerse de Thompson está claro que no lo están aprovechando además el deshacerse del contratazo de Salmons puede hacer la cosa más potable. Para los Cavaliers Thompson es la parte principal del traspaso pero Salmons, si recupera el nivel de Milwakee, podría ayudar bastante en la labor de anotación exterior, además de aportar veteranía.



-Dallas Mavericks: Objetivo D12 + D-Will en verano 2012. Para eso reducción de salarios es la mejor solución. El contrato de Haywood es demasiado malo para moverlo a ningún sitio pero aquí llega el regalo divino de Stern, llamado Amnistía.

Lamar Odom + Shawn Marion + Draft Picks variados / Antawn Jamison. 

Complicado de realizarse, pero en el caso de que los Mavs quieran ir fuerte a por la "parejita", este puede ser uno de los mejores caminos para conseguirlo. La complicación viene de convencer a los Cavs, que no se llevarían un mal paquete con Marion y Odom, pero es probable que reciban ofertas más jugosas por el "expiring" de Jamison. El pobre Odom sería el mayor damnificado, eso sí.



-Denver Nuggets: La verdad es que los Nuggets, al menos ahora, no tienen necesidad de ningún traspaso de calado, pero no los voy a dejar fuera por ello. Un hombre interior de garantías en ataque para emparejar con Nene les vendría de perlas, un hombre como Pau, desgraciadamente su precio es demasiado alto.

Al Harrington + Andre Miller / Paul Millsap + Devin Harris. 

Todo el traspaso dependería de  la voluntad de ambos equipos para asumir los contratazos que llevan. Más allá de eso los Nuggets tendrían en Harris un base suplente de cierta calidad, eso sí sobre pagado (aunque solo 2 años le restan) y a Millsap para hacer un "frontcourt" a tener en cuenta. Los Jazz saldrían muy beneficiados con la adquisición de Miller al que la edad no parece pesarle demasiado y a Harrington que se puede combinar con cualquiera de los 3 interiores (Jefferson, Kanter o Favors).



-Detroit Pistons: Otros como los Bobcats, algunas piezas aprovechables pero mala cosa en general, a estas alturas la duda es si Ben Gordon es traspasable (Villanueva, no). Un anotador en el puesto de escolta / alero, jugador de garantías para ayudar a Monroe, un base director (si ven que Knight es mas aprovechable como combo guard).

Rodney Stuckey / Ramon Sessions + Samardo Samuels. 

Si bien no soluciona los problemas de los Pistons el tener un base de verdad ayudaría, Samuels podría ser un refuerzo barato en las posiciones interiores. Stuckey es un muy buen anotador que puede jugar en cualquiera de las posiciones de "backcourt", combinarse con Irving o ser el "punch" desde el banco.



-Golden State Warriors: Cambio de aires en Oakland, Mark Jackson quiere dotar de identidad defensiva al equipo y ello empieza por tener un “backcourt” capaz que no este compuesto por un base pequeñín y otro escolta aun mas pequeñín. La prioridad pues debe ser un escolta con capacidades defensivas, aunque un center de calidad tampoco les vendría mal, pero claro con la escasez que hay de hombre grandes este es menos probable.

Monta Ellis + 1st Round Pick / Andre Iguodala. 

Puede ser difícil convencer a Philly de que entregue a un jugador tan clave para su defensa y su circulación de balón, pero la anotación y velocidad que proporciona Ellis es algo que no se puede ignorar fácilmente además una primera ronda puede dulcificar el asunto.



-Houston Rockets: Aunque no tienen una gran necesidad en ninguna de las posiciones está claro que les falta algo de "star power", de nuevo su gran objetivo es Pau Gasol, pero el precio pro Pau ya está puesto: Kyle Lowry, algo que Houston no está dispuesto a hacer.  Así que buscaremos una mejora no demasiado radical de la plantilla.

Terrence Williams + Marcus Morris + J. Flynn / Stephen Jackson. 

Captain Jax no tiene sitio en Milwakee y los tres chicos que presenta Houston han sido decepciones para el equipo. Jackson puede aportar anotación y "all-around game", si está centrado puede ser un muy buen líder y además puede ocupar los puestos de SG o SF indistintamente. Flynn, Morris y Williams, pese a llevar encima el cartel de decepciones son muy jóvenes y si destacaron por algo es por el talento.



-Indiana Pacers: Anotación exterior para ayudar a Granger (o un anotador mejor que Granger), el problema viene de ¿a quién dar a cambio?.  Realmente los Pacers tienen varias piezas con las que negociar todo depende de quién está dispuesto a deshacerse.

George Hill + Tyler Hansbrough / Kevin Martin + J. Flynn. 

Deshacerse de sus dos mejores hombres desde el banco puede ser algo difícil de aceptar, pero la anotación de Martin es algo a lo que los Pacers no deberían negarse sin sopesarlo al menos. El tapado del "trade" puede ser Flynn (de nuevo) los Pacers no tienen ningún base puro por detrás de Collison, así que Flynn podría disfrutar de minutos y si recuperara el nivel de su año Rookie ser una agradable sorpresa para Indiana.



-Los Ángeles Clippers: Escolta necesitado con urgencia, Att. Clippers Front Office. Varias posibilidades se les abren, Allen, Martin, Mayo, Crawford... pero explorare un traspaso con Washington.

Mo Williams + 1st Round Pick / Nick Young + Ronny Turiaf. 

Aunque el contrato de Williams está lejos de ser asequible (sobretodo con el de Rashard Lewis colgando del cuello) pero es un tipo de jugador que puede ser muy útil en D.C., su veteranía y el hecho de que no tienen ningún PG por detrás de Wall es una razón más que suficiente y por si las moscas una primera Ronda  facilitaría las cosas. Deshacerse, de Young puede parecer una locura pero en algún momento tendrán que elegir entre él y Crawford. Para Clippers Young es una perita en dulce (por educar, eso por descontado, pero CP3 puede encargarse de ello). Turiaf aparte de rellenar salarios es otra ayuda en el puesto de 5, que no les viene nada mal.



-Los Ángeles Lakers: Dwight.... que no!!! Que es broma!!! Lo que necesitan es un base eso no se nos escapa a nadie. La decisión a tomar apostar duro por un base estrella o intentar reforzar sin tocar a su Big Three (es decir sin tocar a Pau). Por cariño a Pau me inclino por la primera.
Steve Blake + Josh McRoberts / Raymond Felton. 
Este traspaso seria así dando por hecho que Portland no aceptaría la Trade Exception de Lamar Odom. Blake es un viejo conocido del Rose Garden y de McMillan, lo que les viene muy bien teniendo en cuenta la falta de confianza de Nate en  sus PG. McBobo es otro jugador que puede encajar en la filosofía currante de McMillan. ¿Hay que mentar las ventajas para Lakers? no, ¿verdad?.



 -Memphis Grizzlies: Lo que necesitan los Grizzlies no se lo puede otorgar ningún traspaso y es la salud. Es otro de estos equipos que no tocaría, pero, bueno, han tenido sus intenciones de traspasar a OJ Mayo así que... veamos. 

OJ Mayo / Ramon Sessions + Alonzo Gee. 

Un buen base reserva más un alero interesante, abaratan (poco, pero lo hacen) costes y le dan un poco mas de profundidad a la plantilla. Cavs seguro que agradecen la llegada de un anotador exterior de garantías que ayude a Irving. Un buen precio por Sessions.



-Miami Heat: Entre Chalmers y Cole han conseguido que el puesto de base se considere simplemente débil en vez de catastrófico. Lo que sigue siendo de vergüenza es su juego interior, o más concretamente su pívot titular, porque la temporada de Bosh está siendo más que buena, excelente. El problema viene de que prácticamente no tienen nada que ofrecer sin abrir nuevos agujeros. Sus posibilidades vía traspaso son muy limitadas y el único lote decente que pueden ofrecer les abriría una brecha en el banquillo y en cuanto a la profundidad de la plantilla. Pero de nuevo supongamos que toman ese camino...

Udonis Haslem + Norris Cole + Joel Anthony / BJ Mullens + Desagana Diop + 2nd Round Draft Pick. 

Lo único que podría hacer que los Bobcats aceptaran esto sería la prisa que tuvieran por deshacerse de Diop y que tuvieran un traspaso sobre la mesa para DJ Augustin. Por parte de los Heat es una apuesta bastante arriesgada por Mullens, que aunque ha mostrado buenas maneras no encaja con la definición de pívot rocoso, no obstante siguen siendo casi 7 pies. Diop es un mal necesario y de paso consiguen una segunda ronda de un equipo que va a ser Lottery perenne.



.-Milwakee Bucks: Si no fuera por las lesiones de Bogut este equipo estaría probablemente en puestos de Playoffs, dicho esto lo que más necesitarían es un suplente de Bogut. Problemas: 1º las piezas que tienen interesantes realmente forman el núcleo del equipo 2º Stephen Jackson y su contratazo son difíciles de colocar. Aunque creo que no imposibles.

Stephen Jackson + 2nd Round Pick / Michael Beasley + Darko Milicic. 

¿Sería tan "atrevido" mi amado David Kahn como para traerse a Jackson? Yo digo que sí, es mas digo que les podría salir una jugada espectacular. Cuando Cap. Jax está concentrado en el baloncesto es un jugador espectacular y cuando es feliz fuera de la cancha un líder respetado, la cosa sería si Adelman podría y quisiera manejarlo. Para los Bucks el simple hecho de quitárselo de en medio debería ser suficiente premio si además consiguen un pívot (vale, no es el mejor, pero algo puede aportar) y un talento puro para ayudar en la anotación.



-Minnesota Timberwolves: Mis queridos Wolves son otro (y ya van unos cuantos) a los que les falta un escolta, ya he expuesto algunos traspasos con los sospechosos habituales, y todos pueden encajar en los Wolves. Tienen piezas pata intercambiar con prácticamente cualquier equipo.

Luke Ridnour + Anthony Randolph / Jamaal Crawford. 

Este traspaso ya ha sido rumoreado y la verdad es que beneficia a ambos equipos. Crawford en un principio puede ser demasiado adepto a manejar la pelota, pero es de los mejores escoltas anotadores que hay en el campeonato además de tener un grado de veteranía. Para los Blazers Luke es un base apetitoso tanto para llevar el equipo desde la titularidad (si Felton es traspasado) como de suplente de lujo. Randolph aportaría juventud y talento a la rotación interior, aunque mucho me temo que McMillan  puede terminar de matar su carrera.



-New Jersey Nets: Se han estado preparando para esto desde el año pasado, su gran objetivo es adquirir a Howard antes de que D-Will se marche (porque si D12 no llega vía traspaso se irá) E n los mentideros, además, se dice que es el destino favorito de "The Fake Superman" y los Nets son de los pocos que pueden ofrecer un pack realmente bueno por él.

 B. López + M. Brooks + K. Humphries + M. Okur + J. Farmar + 1st Round Pick / D. Howard + H. Turkoglu. 

Hasta que punto le puede interesar a Howard llegar a un equipo en el que solo están D-Will y Morrow? no lo sé pero es lo que hay, el gran problema de este "trade" es que los buenos jugadores de los Nets, tienen sueldos bajos y para conseguir igualar los de Howard y Turkoglu (imprescindible para los Magic soltarse de este lastre) hay que meter más jugadores para lograr cuadrar las cuentas. Para Magic el trió López, Brooks, Humphries es realmente apetecible, pero es que una 1ª ronda y el expiring de Okur lo hace ideales.



-New Orleans Hornets:  Del club de los Bobcats poco que rescatar, Gordon, Vasquez, Ayón y (personalmente) Kaman son los jugadores que deberían quedarse. Ariza y Okafor imprescindible quitárselos de encima. 

Emeka Okafor + Trevor Ariza / Josh Smith + Marvin Williams. 

En un principio puede parecer un "status quo" para ambos equipos, pero, en el caso de NOLA ganan una estrella legitima, con ganas de ser "The Man", además Marvin Williams podría necesitar un cambio de aires para reencontrar su Harrison Barnes interior.  Los Hawks pierden a Smith, que según se ha comentado esta a disgusto en Atlanta, pero ganan un Center legitimo para poder dejar a Hortford en su posición natural de Ala-pívot. Ariza, creo que es un "upgrade" al menos en el aspecto defensivo. El gran problema son los salarios que NOLA, en plena reconstrucción, no rebaja.



-New York Knicks: Equipo extraño, no tienen muchas piezas para traspasar ni tampoco "agujeros" espectaculares en el quinteto, pero no terminan de encajar y funcionar.... y para mí la culpa es primero de Mike D´Antoni y Carmelo Anthony. Uno por que no es capaz de adaptarse o al menos desarrollar un estilo de juego para la plantilla que tiene, el otro porque es una fuerza disruptiva en el ataque del equipo. 

Carmelo Anthony + Mike Bibby / Gerald Wallace + Wes Mathews + Luke Babbit + Nolan Smith.

 Llamadme loco pero es que después de la "Linsanity" la pieza que sobra en el puzzle Knicks es "Melo" por actitud, por estilo de juego, por sacrificio... traspasarlo un año después de dar medio equipo por él puede ser una tontería, es cierto, pero por él se puede sacar otro medio equipo. Portland está lo suficientemente desesperado como para intentar un movimiento de este calibre y tiene piezas más que interesantes para los Knickerbockers. Gerald Wallace es uno de los aleros mas infravalorados de toda la liga un defensor ideal para esta plantilla, Wes Mathews es un tirador fiable para la titularidad o el banquillo y Nolan Smith uno de mis caprichitos, un base que con minutos puede dar muy buen rendimiento.



-Oklahoma City Thunder: Pese a estar en ese exclusivo grupo de "Contenders" (junto a Chicago y Miami) hay algo que OKC necesita casi con desesperación, anotación interior, un jugador que sea capaz de crear de espaldas a la canasta. De nuevo Pau seria el jugador ideal y de nuevo su precio es demasiado alto.

Nick Collison + Cole Aldrich + Eric Maynor / Andray Blatche + Roger Mason. 

Blatche tiene peor fama de la que merece, vale que mentalmente no sea el tipo más fuerte del mundo y que haya veces que se crea mucho mejor de lo que en realidad es.... pero al fin y al cabo es un 6´11" con muchísimo talento, especialmente en el lado ofensivo, lo único que necesita es el ambiente adecuado para crecer. Washington no es ese sitio y ellos, de hecho, quieren quitarse su larguísimo contrato, o sea que tampoco se necesitaría un lote muy jugoso de jugadores. Con Collison, Aldrich y Maynor los Wizards recibirían un poco de todo juventud y potencial en Aldrich, veteranía y liderazgo en Collison (hasta qué punto estaría OKC a deshacerse de uno de sus símbolos? no lo sé) y un base reserva de garantías y sobrio para dar descanso a Wall.



-Orlando Magic: Asumiremos que la posición de Orlando es la de intentar reforzar el equipo lo suficiente como para que D12 cambie de idea y quiera quedarse en Florida (aunque según se rumorea tiene más que ver con los temas de mercado para sí mismo que por los deportivos). El problema es que salvo un par de jugadores el resto están sobre pagados.

J. Nelson + R. Anderson +  JJ Redick + 1st Round Pick / S. Nash + J. Childress.

Vale lo admito es mucho suponer que Phoenix esté dispuesto a traspasar a Nash (y menos por el lote que podría ofrecer Orlando) pero una rondita del Draft y descargarles del contrato de Childress podría obrar el milagro. Y los Magic están tan desesperados que podrían confiar su sino a un base de 38 años (vale que esta mejor que con 28, pero algún día tendrá que hacerse viejo).



 -Philadelphia Sixers: El único lastre de este equipo es el contrato de Elton Brand, de hecho si Brand cobrara la mitad seria un jugador clave en este equipo. Lo de Nocioni no tiene mucha solución, al no jugar prácticamente nada, nadie se va atrever a llevarse su contrato.

Andres Nocioni + Jodie Meeks + 1st Round Pick / Michael Beasley + W. Ellington. 

Dije que nadie se atrevería a pillar el contrato de Nocioni, pero.... muchachada, me acabo de enterar que.... ¡¡¡¡David Kahn ha sido renovado!!!!. Apartando tonterías producto del exceso de horas tecleando, diré que, si hay algo aprovechable en el "Chapu" Adelman y los Wolves serán capaces de sacarlo (un equipo joven, con varios Europeos), si puede recuperar el nivel de Bulls es un suplente de lujo y de paso coges a un tirador más que interesante en Jodie Meeks, que ayudara más que Ellington en el puesto de escolta. Para los Sixers, como para otros antes mencionados, el simple hecho de quitarse el contrato de Nocioni debería bastar, pero si además se llevan a un anotador (algo que creo que les falta) pues hacen un negocio redondo.



-Phoenix Suns: Vale señor Sarver, sabemos que quiere quitarle el título de "propietario siniestro" a Paul Allen pero  a Nash al barco que se hunde aprovechando su buena voluntad y lealtad, está mal¡¡¡ is not cool¡¡¡. Si algo les viene bien a los Suns ahora es juventud y Draft picks. Y por Nash seguro que pueden sacar de eso. Pueden aprovecharse también de la increíble demanda de bases de nivel que hay en la liga.

Steve Nash + Josh Childress / Devin Harris + Derrick Favors + Alec Burks + 1st Round Pick. 

Soy consciente de que hay equipos más "sexys" a los que mandar a Nash pero es por darle un poco de variedad a esto. Cualquier traspaso en el que vaya Stevie debe llevar consigo el "castigo" de Childess, ley de vida. El pack que podría ofrecer Utah, aunque no sea espectacular, está bastante bien un base para pasar la transición y un par de jóvenes con gran potencial y la sempiterna primera ronda.



-Portland TrailBlazers: ¿Ha sido la retirada de Roy? ¿El Lockout y su calendario condensado? ¿El sobrepeso de Felton? no lo sé, lo que sí es cierto es que están "underperforming" y por primera vez en un lustro el asiento de Nate McMillan es de los mas calentitos de toda la Liga. Problemas con Felton y Mathews hacen que sean los más probables en  cambiar de aires.

R. Felton + W Mathews + G. Oden / J. Calderon + Leandro Barbosa.

Calde es un base con el que Nate podría casarse si le gustaran los caracoles, Barbosa seria el precio a pagar, porque no creo que eche de menos a ninguno de los 3 salientes. Calde aportaría sobriedad, liderazgo y dirección, Barbosa anotación y dinamismo desde el banco. Para Toronto es coger jugadores más jóvenes y en el caso de Oden una apuesta o un rellena salarios según se quiera ver.



-Sacramento Kings: Si miras nombre por nombre la plantilla de los Kings esta mas que bien, a verlos jugar no tanto... puede ser la juventud, la incertidumbre sobre el traslado de la franquicia o los caracteres, pero el caso es que no funcionan. Un veterano en el vestuario (y en la cancha) obraría maravillas. Piezas para traspasar tienen, en especial en el "backcourt".

John Salmons + Jason Thompson + Jimmer Fredette + Francisco Garcia / Kevin Garnett. 

Vale, es muy difícil que Boston acepte los contratos de Garcia y Salmons, mas aun que estén dispuestos a traspasar al segundo corazón del equipo y bastión defensivo.... pero quitando las emociones, es un paquete bastante bueno para los verdes por un jugar de 35 años y claramente en su ocaso. Para los Kings puede parecer una locura desprenderse de tantos jugadores para coger a este mismo jugador, pero necesitan una limpieza y los 2 o 3 años que le quedan a KG pueden ser cruciales para la madurez del grupo (si se toma el traspaso con estoicidad, si no, muerte y destrucción). Si, es un poco de locura pero creo que podría beneficiar a ambos equipos.



 -San Antonio Spurs: Los Spurs se resisten a entrar en modo reconstrucción, pero en algún momento la tendrán que acometer. Se puede decir que, por producción, su jugador franquicia es Tony Parker y su lastre Richard Jefferson. Si el contrato de este último no fuera tan largo se podría intentar colocar en algún sitio, pero será improbable.

Manu Ginobili + Thiago Splitter / Ekpe Udoh + Monta Elllis. 

Desprenderse de Manu puede ser duro pero a cambio llega un anotador feroz, rapidísimo y joven, Udoh es un tipo con potencial y capaz de añadir musculo en la pintura. Los Warriors quieren desprenderse de Ellis y necesitan un pívot de garantías, Manu puede darles un rendimiento tremendo, Curry y el podrían complementarse muy bien y Mark Jackson seria el tipo más feliz del mundo. Splitter si bien no es una estrella tiene juventud y es un jugador, al menos, solido.



-Toronto Raptors: Están dispuestos a traspasar a Calderon pero quieren un base a cambio, eso reduce las posibilidades de traspaso en un tanto. Además están en un momento extraño, no es exactamente una reconstrucción, porque no había mucho que reconstruir. Que les puede servir y que no es una incógnita, depende del nivel de DeRozan y Bargs, del desarrollo de Davis y de la llegada de Valanciunas.

J. Calderon + L. Barbosa / Darren Collison + Danny Granger. 

Granger ha pasado de ser el claro jugador franquicia de Indiana a algo extraño, sigue siendo el "líder" pero hay veces que sobra. Sigue siendo un gran tirador/anotador un defensor aceptable, Bargs, DeRozan y el pueden hacer un trió anotador terrible. Collison no está dando el nivel que se le presuponía en su temporada Rookie pero ya se sabe el nivel que puede dar. Calderon es un base ideal para un equipo como Indiana y de nuevo Barbosa puede aportar más que un jugoso "expiring"



-Utah Jazz: Pese a su gran inicio el lastre del pobre juego de Harris les ha ido pasando factura, la buena noticia es que tienen abundancia de "assets" para traspasar, no solo eso sino que la mayoría de esos jugadores son interiores de garantías o con gran potencial. Y por si fuera poco dos "lottery" en el Draft que viene. Ah, sí y una Trade Exception de 10 M.

Enes Kanter + G. Hayward + Devin Harris + 2 1st Round Pick / R. Rondo + J. O´neal +  2nd Round Pick.

Si, ya me conozco la canción "Rondo no se traspasa", pero ya solo por Kanter y las dos "lottery" de este Draft merece le pena. Hayward en seguida se puede convertir en un favorito del Garden y Harris bajo la tutela de Rivers y el Big Three puede recuperar las ganas y el nivel. Para Utah es mantener su dupla interior y proporcionarles un "pass first" PG y no uno cualquiera si no uno de los 3 mejores. Jermaine está solo para rellenar la verdad.



-Washington Wizards: Juventud y pasotismo campan a sus anchas por la plantilla, los contratos de Lewis y Blatche cuelgan como muertos de sus cuellos... Lewis es intraspasable por ahora y traspasar a Blatche les costara desprenderse de talento.

Nick Young + Andray Blatche + Kevin Seraphin / Antawn Jamison + Omri Caspi + 1st Round Pick

Si el traspaso se mira desde el punto de vista económico, es un buen negocio para los Wizards que además reciben un Pick, un "expiring" y un alero,  interesante como mínimo. Para los Cavs es cuestión de intentar el experimento "Blatche" si no Young y Seraphin son compensaciones más que decentes.


Y ya está, seguro que algunos os llevareis las manos a la cabeza por algunos de los traspasos propuestos,  pero os aseguro que los he intentado hacer con la mayor de las objetividades. También os daréis cuenta que hay equipos que aparecen involucrados bastante más que otros, es sobre todo por la cantidad de jugadores "traspasables" y voluntad para traspasarlos. Algunos eran más complicados de lo que parecen. En cualquier caso, aunque no lo haya incluido, las primeras rondas propuestas en muchos casos tendrían clausulas de protección o no serian directamente para este Draft que viene.
Espero que lo disfrutéis y por favor, proponed los vuestros¡¡¡