viernes, 3 de febrero de 2012

Viejos Huesos Verdes

El deporte a veces es injusto y este año con los Celtics se puede comprobar cómo este tópico es cierto. Si, son viejos, si, han sufrido lesiones y si, este formato de temporada no les favorece para nada en el aspecto físico. Pero  no deja de ser injusto que habiendo hecho los movimientos de refuerzos correctos (Pietrus, Dooling, Bass....) mantener el núcleo, el entrenador y el estilo, estén luchando por llegar al 50% de balance, sobre todo cuando los Lakers jugando infinitamente peor, con mayores problemas internos, tienen mejor record.





Esto significa que su ventana se cerró definitivamente? este actual proyecto de Big Three está agotado y toca reconstrucción? Es difícil de asegurar, la plantilla sigue siendo mucho mas solida de lo que su record dice, pero las lesiones post-Lockout y de temporada condensada y cierta ansiedad están tomándose su tributo. Desde luego entrar en PlayOff parece que podrán y ya se sabe que ahí pueden ser los más peligrosos de toda la conferencia.


Va llegando a su fin...


Pero en que fallan estos Celtics? a grandes rasgos se puede decir que simplemente no llegan físicamente al nivel requerido ni en ataque ni en defensa. Más profundamente, el hecho de que apenas hayan jugado Rondo, Pierce, Garnett y Allen juntos influye bastante. Y lo extraño es que tanto Ray Allen, como Paul Pierce (una vez recuperado) han mostrado un nivel incluso superior al año pasado. Por otra parte Garnett, aunque suavemente, sigue su lento declive, reduciendo números prácticamente en cada apartado estadístico, aunque su liderazgo y jerarquía siguen intactos. Caso aparte merece Rondo, quien ha subido su aportación anotadora en 5 puntos mejorando prácticamente todos los porcentajes, aunque han bajado sus asistencias y subido sus pérdidas. También es cierto que tras un inicio fulgurante fue bajando prestaciones hasta su lesión de muñeca, pero lo más importante es que los rumores de traspaso que asomaron en Bean Town cuando el PaulGate, no le han influido mas allá de un cierto malestar en el momento concreto. Quizás el único que cojea en el quinteto titular es O´neal (el malo, el otro está de comentarista camino del HoF de los micrófonos) aunque esta ligeramente mejor que el año pasado. Y los refuerzos? pues bastante bien especialmente Brandon Bass que hace que no se eche de menos para nada a Big Baby Davis, Wilcox cuando ha ido dejando atrás las lesiones ha empezado a aportar rocosidad en la zona, Pietrus combina su excelente muñeca (39,7 % 3pt) y defensa de calidad en el perímetro y finalmente Dooling que no hace más que lo que espera (lesión de cadera).


Hemos visto que en su gran mayoría a nivel individual todos están aportando, el entrenador, el estilo y estrategias  siendo las mismas desde el 2008.
Ahora a nivel colectivo. Hoy por hoy están en 11-10, con una cierta mejoría en cuanto a solidez (sobretodo desde la enorme victoria ante Orlando). Sus estadísticas en comparación con la temporada pasada.

2010 / 11 Season.
   -Ataque: 96,5 puntos por partido / 48% FG, 37% 3PT, 77% FT / 14,5 perdidas / 38,5 rebotes. Off Rtg: 106.2
   -Defensa: 91,1 puntos por partido / 43,4% FG, 34% 3PT, 75% FT / 15,4 perdidas / 39,6 rebotes.  Def Rtg: 100.3


2011 / 12 Season.
   -Ataque: 90,3 puntos por partido / 46% FG, 42% 3PT, 75% FT / 15,5 perdidas / 38,6 rebotes. Off Rtg: 101.7
   -Defensa:  86,9 puntos por partidos / 42% FG, 29,9% 3PT 77% FT / 15,6 perdidas / 41,1 rebotes. Def Rtg: 97.9.


Lo primero que llama la atención es el pequeño bajón ofensivo con respecto a la temporada pasada (algo común en toda la liga por aquello del Lockout, salvo para LeBron, claro). Lo siguiente es el aumento de la eficacia defensiva otro tanto. La lógica diría que deberían andar por los mismos records de la pasada temporada, pero está claro que no. Una de las conclusiones es que a estos Celtics se les están escapando partidos en el lado del ataque, partidos en los que la misma "rocosidad" de la defensa se les transmite al ataque y es que desde los dos primeros partidos (Knicks y Heat, ambos equipos con un juego rápido y con muchas posesiones) en los 19 siguientes solo han pasado de 100 puntos dos veces (ambas contra Washington Wizards).




FIchajes estrella para los Orgullosos Verdes


Estos problemas en ataque resultan bastante extraños por lo ya mencionado, pese a no tener pretemporada y las varias lesiones que no han permitido jugar al núcleo bastantes partidos juntos, ya he comentado que es un equipo que juega de memoria. A estas alturas solo me queda pensar en que simplemente están tardando mas en coger la velocidad de crucero y que irán recuperando el tono, obviamente su ventana al título es mínima pero entraran holgados en PO y ahí el Balón dirá...

Y en caso de hundimiento definitivo esta temporada cual es su posición con respecto al futuro? Hoy por hoy están en 83 Millones en salarios, pero para este verano se reduce a 30 M, con solo Pierce, Rondo, Bradley, Bass y JaJuan Johnson, aquí se les abre un mundo de posibilidades, renovar a la baja a KG o/y Ray Allen, perseguir algún agente libre de primer orden (i.e. Howard), hacer tabula rasa e intentar recibir Draft Picks de cualquier lado, una mezcla de ambas… Supongo que para los seguidores Celtics el asunto Howard es el que más llama y gusta, pero aquí quiero meter un poco el dedo en el ojo; Pierce 34 años y ya con bastantes problemas físicos en cada temporada, Rondo y sus limitaciones anotadoras (y cuando digo limitaciones me refiero a la forma y no a la cantidad) y D-12 exactamente con el mismo problema… Si, un poderío defensivo tremendo en las dos posiciones más importantes pero en el lado del ataque podrían llegar a tener muchísimos problemas si no se complementan con un anotador fiable (aquí es donde es muy importante la salud y recorrido de Paul Pierce).
Veremos qué tal se mueve el bueno de Ainge, tiene una buena base para que la reconstrucción sea corta o incluso inexistente pero con la misma facilidad podría hundir a los Verdes durante un lustro.


Sinceramente le sienta mejor el amarillo
A el no, el verde le queda genial














Tiempos mejores......


3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Yo con Howard ya lo dije, va a acabar en Texas o en Brooklyn, ambas con Deron.
    Y los Celtics, por mucho que duela toca reconstruir (y bien lololol #fertermarfacts), si ven que no van a pillar un buen F.A., lo suyo seria tradear como expirings a alguno del big three o varios por rondas a poder ser, que vienen dos draft muy muy cargados y no cagarla (verdad Marshon Brooks?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente radiografia de una llama verde que se apaga. Me gustaría que terminaran el Big Three esta temporada, dando un último adios que espero que sea en postemporada. Lo que más le esta lastrando son las lesiones, el ritmo de competición y sobretodo sufre mucho en el rebote. Creo que son el peor equipo en ese apartado.

      Yo creo que Howard acabara traspado antes de acabar la temporada si Orlando acepta negociar con algunos de los destinos en el que Howard estuviera dispuesto a renovar.

      Eliminar
  2. Muy poco critico has sido xD. De acuerdo en casi todo, pero yo sigo a mi rollo: el go-to-guy tiene que ser Rajon Rondo. Ni big 3 ni pollas, Rajon necesita verse solo ante el peligro para explotar. El debe ser el que asuma la responsabilidad y el que se las juegue en cuanto vuelva. Otherwise, habra que hacer algun trade forzado...
    En cuanto al año que viene, parece clara la cosa. Habra que ver si Howard prefiere ser lider o escudero de Mr. Mandarinas... porque con lo que esta haciendo Deron esta temporada no creo que le apetezca una mierda jugar con el xD. Si nos rechaza (alla el, duh ¬¬) habria que hacer trades (Dios no lo quiera) o ir a por un FA potente como Love, Gallo, Gordon o incluso Deron; y añadir al core de Rondo+FA+veteranos jugadores como Budinger, Hibbert, Monroe, Thompson, Batum, Beasley, Lee, T-Will si quedan libres... o me encantaria (pero es 99% imposible) que pudieramos consaguir a Evan Turner...
    En fin, que dependemos de la decision de Dwight y de la genialidad (o locura) de Ainge. Go Celtics!!!

    ResponderEliminar