jueves, 2 de febrero de 2012

Thomas Earl Robinson y su historia

Quisiera comenzar el repaso a los jugadores que vamos a encontrarnos en el draft de este año, cuando termine la presente la temporada. Como inicio a una lista de profiles que iremos desgranando a lo largo de los meses me parece un buen comienzo empezar por un jugador que me parece distinto a los demás. No por sus cualidades para el deporte de la canasta, que son excelentes, sino por la historia que hay detrás de su figura y que nos enseña la cara más amarga que la vida a veces nos puede ofrecer, y que creo que merece ser contada para los que no conozcan la historia del jugador universitario.

Thomas Earl Robinson nace el 18 de Marzo de 1991 en Washington D.C. Su madre, Lisa Robinson, es una madre soltera que se gana la vida como cuidadora de niños con discapacidad mental. Con la ayuda de los abuelos maternos, Willatant y Shirley, ayudan a Lisa a sacar adelante al pequeño Thomas y más tarde a la pequeña Jayla Robinson, fruto de otra relación que tuvo Lisa Robinson con otro hombre de mala vida que acabo en prisión.
Thomas empezó a destacar en el baloncesto, en su último año de High School jugó en New Hampshire para formarse mejor en la Brewster Academy, lejos de su casa. Allí se situó entre los mejores proyectos a nivel nacional y llamó la atención de grandes universiades como Memphis, Kentucky o Pittsburgh. Pero el más interesado por hacerse con sus servicios fue Bill Self, el entrenador de la universidad de Kansas. A Lisa Robinson no le agradaba mucho la idea, pero tenía mucha fe en la carrera deportiva de su hijo y tras una visita guiada, donde conoció personalmente a Bill Self, se convenció de que la Universida de Kansas sería un lugar ideal para su hijo. Definitivamente Thomas Robinson se convirtió en un Jayhawk.


Thomas Robinson se mudó a Lawrence, lejos de su madre, hermana y abuelos. Le acogió la madre de los gemelos Morris, Marcus y Markieff, que fue (y es) una segunda madre para Thomas. Gracias a esto Thomas esta muy unido a los gemelos. Aterrizó en unos Jayhawks prometedores, con un elenco de freshman interesantes a parte de el mismo como Xavier Henry (nuevo jugador de NOLA) o Elijah Johnson. Bajo la batuta de Sherron Collins y el corazón y entrega de Cole Aldrich, fueron los mejores durante la liga regular. Fue un año puramente de contacto para Thomas, que con los gemelos Morris y Aldrich apenas podía contar con minutos de juego. En el banquillo vivió una de las mayores sorpresas del March Madness que se recuerdan, al ver como su equipo, que partía como número uno y máximo favorito al torneo caía eliminado en Segunda Ronda a manos de Northern Iowa, equipo perteneciente a una conferencia mid-major, la Missouri Valley. 

En su segundo año, Thomas contó con más protagonismo (favorecido por la marcha de Cole Aldrich a la NBA) y fue el sexto hombre de los Jayhawks en una buena temporada donde también consiguieron ser cabezas de serie en el Madness. Durante la temporada no veía a su familia y cuando jugó en el Madison Square Garden, en los típicos partidos de temporada antes de iniciarse la temporadas de conferencia, su hermana y su madre aprovecharon para visitarle. Como estímulo, consiguió su primer doble-doble en NCAA de 10 puntos y 10 rebotes en apenas 15 minutos que sirvió para que ganará Kansas a Memphis. Lo que no sabía Thomas es que su madre le ocultaba el precario estado de salud de sus abuelos, cosa que Lisa Robinson se lo conto a la madre de los Morris. No quería que se enterara su hijo para que no le afectará el rendimiento, sabía que era una temporada importante para el.

El inicio del mes de diciembre fue un mes trágico para la vida de Thomas Robinson. Finalmente sus abuelos no pudieron superar sus dolencias y fallecieron ambos en el mismo mes, con solo semanas de diferencia.Los tres se quedaban solos. Pero lo peor estaba por llegar para el chaval. Lisa Robinson estaba afectada de una presión arterial crónica, y sufría mareos y fuerte dolores de cabeza con regularidad que con el fallecimiento de sus padres empeoro. Fue sometida a una angioplastia tras detectarle una arteria obstruida en el corazón. Pero el 21 de Enero de 2011, en la previa de un partido contra Texas, Robinson que estaba junto a los gemelos Morris en ese momento recibió la fatal noticia por parte de su hermana: su madre fallecía de un ataque al corazón.

Ahora Thomas tiene que luchar por su hermana
No me puedo imaginar el palo tan grande que es perder a 3 seres queridos en un periodo tan corto de tiempo. Un daño psicológico inmenso. En una noche largísima, donde se resguardó en casa de Josh Selby, en un ejercicio de entereza quiso disputar el partido contra Texas, para ayudar a su equipo en un partido importante. Posteriormente, Kansas con el permiso de la NCAA le pagó el funeral a Robinson que junto a su hermana dio el último adiós a su madre. Con este panorama tan desolador, Robinson quería hacerse cargo de Jayla

Durante su estancia en Kansas, tanto Lisa como Jayla mantuvieron contacto con el padre biológico de la niña, que por fin había salido de prisión. Durante ese tiempo parece que el padre y la niña estrecharon lazos y aunque Thomas no se fía de el, ha aceptado que Jayla viva de momento con el. El tío de Thomas esta tratando de hacerse con la custodia de la niña. Thomas mientras tanto tenía que regresar a la rutina y encima se le junto una lesión de menisco que le hizo perder la forma y el ritmo de competición al final de su segundo año. Apenas pudo contribuir el día en que Kansas volvió a decepcionar ante un equipo Mid-Major, la revelación del año pasado, los Rams de Virginia Commonwealth de Jamie Skeen.
Por la cabeza de Thomas Robinson al final de la temporada pasada pasaron muchas cosas. Su deseo de tener la responsabilidad de cuidar a su hermanita pequeña estuvo a punto de tomar la decisión de presentarse al draft. Por aquel entonces este fortachón y batallador jugador ya llamaba la atención e incluso no hubiera sido extraño que hubiera entrado en primera ronda, lo que le hubiera permitido un sueldo fijo y un motivo más para tener a Layla más cerca. Pero bien aconsejado y paciente Thomas Robinson decidió aplazar un año su salto y por lo tanto aceptar que Layla siguiera con su padre adoptivo. Entiendo que una decisión a nivel personal muy dura.

LA TRANSFORMACIÓN DE THOMAS ROBINSON

Vamos a una parte más agradable del artículo y donde ya hablamos más de baloncesto. Tercera temporada de Thomas en la NCAA, con el difícil reto de asumir el liderazgo de un equipo que pintaba bastante peor que en los año anteriores. Sin grandes figuras y con Kansas fuera de las apuestas por el título era por una parte una temporada ideal para quitarse los miedos y los complejos de un equipo que lo perdió todo en los 2 últimos años ante 2 equipos supuestamente inferiores.
El verano de Thomas Robinson, se resume en entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento. Comentan que solo salia de la de la Academia de Habilidades de Amare Stoudemire para volar a Washington D.C para ver a su hermana. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Pues Thomas Robinson es un claro ejemplo de ello. Movido por algo más que la fama y por ser el mejor, Robinson mejoró en verano mucho de sus puntos débiles de años anteriores. A nivel técnico veremos que Robinson no tiene nada que ver su año junior con los anteriores y si ya comparamos con su físico con su etapa HS, la metamorfosis es brutal. Un jugador claramente que se ha preparado a conciencia para dar el salto y cumplir su misión. Su entrenador Bill Self sabe de situación y dijo a principio de temporada esto "Espero que este sea su último en Kansas. Egoístamente quiero que se quede, ganaríamos más partidos. Pero tiene que ser su último año".

Este año ha conseguido que tengamos debate donde parecía que no lo había
Estamos ante un jugador sumamente fuerte y atlético, que vino con cartel de combo forward fino y atlético pero ha ido transformando su cuerpo y su físico para ser hoy día un Power Forward bastante bien definido. Estaremos ante un jugador de 2.05m-2.06m de altura, ni muy bajo ni muy alto para el puesto, con un 7-1 de envergadura. Jugador muy explosivo, capaz de terminar jugadas con potentes mates.
Su progresión en su tercer año es simplemente sublime, donde se ha desmarcado totalmente de ser un jugador defensivo y reboteador para incrementar su arsenal ofensivo que a día de hoy se puede considerar como peligroso. Ahora es un jugador que sabe jugar de espaldas al aro bastante mejor, utilizando su poderío físico y un mejorado movimiento de pies. No tiene tan buen toque cerca del aro como si puede tenerlo Sullinger, pero lo compensa siendo un jugador más explosivo y soprendiendo a sus pares sacándolos de la zona para luego desbordarlos desde el drible y tambien sabe utilizar las contras para producir. A esto hay que añadirle un tiro de media distancia mucho más pulido en años anteriores y sobretodo más eficacia en los TL, donde se nota el entrenamiento pasando del 40% en sus inicios a un más de 65% actualmente.
Como reboteador, estamos ante un coloso de grandes magnitudes. Casi promedia 12 por partido en 31 minutos, una autentica barbaridad y donde demuestra una capacidad física fuera de lo común. A nivel defensivo es donde más ventaja puede ser donde más ventaja tiene respecto a Sullinger (su rival más directo por el puesto de PF sin contar Anthony Davis). A pesar de un gran despliegue físico en rebote y ofensiva sigue manteniendo un rendimiento defensivo bastante óptimo. Para NBA es un jugador interesante porque puede defender a jugadores exteriores perfectamente debido a su explosividad y agilidad, a parte de una buena envergadura para abarcar pista. Por ponerle un pero no es muy alto y podría sufrir con interiores más altos que el.
En definitiva estamos ante un jugador totalmente nuevo comparado a sus años anteriores y que ya esta por méritos propios en la lucha por entrar en el TOP5 del draft. Yo personalmente solo me queda desearle la suerte que en la vida no ha podido tener, que seguiré con atención y cariño su carrera deportiva (lo que le quede en NCAA y NBA, donde solo por los cojones que le mete tendrá una carrera larga) y que sobretodo consiga lo más importante que es su hermana.
Proyección en el draft: Posibilidades de que se presente visto lo visto es del 100%. Luchará por entrar en el TOP5 y ojo que en muchas previsiones ya lo ponen por delante de Sullinger.
Stats: A dia de hoy el mounstro promedia 17,5 puntos; 11,8 rebotes; 1,6 asistencias; 1,2 tapones y 1,2 robos. Efectividad de un 53,2%TC y un 67% en TL.
Comparación: Kenyon Martin (máxima proyección)- Tyrus Thomas (mínima proyección).


9 comentarios:

  1. Uno de mis jugadores favoritos de esta camada con una historia dura dura... pero que demuestra de que pasta esta hecho.
    Para mi debería ser el ganador del Naismith porque es el jugador mas determinante de la NCAA (hoy 20p-17)... unido a la tardía e inesperada explosión de Tyshawn Taylor y Withey no te extrañe que lo hagan mejor que otros años donde se esperaba mas de ellos.
    PD. Este "mazas" coge a Tyrus lo parte como una rama, para mi tiene el potencial de un Kenyon Martin "in prime".

    ResponderEliminar
  2. Anda, no se me había ocurrido lo de K-Mart... cierto, comparten caracteristicas y una comparación mas acertada.

    Admirable como se ha levantado el chaval de un calvario que aun no ha terminado. Por el simpatizo mucho mucho con los Jayhawks y junto con Ohio St espero que ambos disputen la final de este año. Un duelo Robinson vs Sullinger es lo mejor que para mi podemos ver hoy en dia en el basket universitario.

    ResponderEliminar
  3. WOW no conocia toooda la historia del chico, si q habia oido lo de la madre pero no sabia lo de abuelso hermana... etc. Un top 5? crees q llegara tan lejos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tiene fácil, depende de quien se presente y quien no, pero cada vez lo veo más factible sobretodo si convence a los equipos que puede dar más de si que Sullinger (su rival más directo por posición). Davis y Drummond (si se presenta) parece más claro que se disputaran las 2 primeras plazas. Luego quedan otras 3 para el top5 que dependera de los equipos que se encuentren en ellas.

      Eliminar
  4. WoW, no conocía esta historia. Qué duro debe ser todo eso.
    A mi me gustan los Jayhawks desde el 2003 xD

    ResponderEliminar
  5. Gran articulo, y menuda historia dura dura la del chico. un saludo

    ResponderEliminar
  6. Preguntan en ESPN si este mate de Robinson sera el mate del año NCAA? http://www.youtube.com/watch?v=CkZbmKIhwAo

    ResponderEliminar
  7. Yo si tuviera que ser de un equipo, sería de Ohio State, pero hace años que no los veo. En cuanto a Robinson, top 5 del draft? Es posible si sigue a este ritmo y lleva lejos a Kansas. Pero vamos, hay cuatro que estarán ahí y que son Davis, Drummond, Lamb y para mi gusto Kidd-Gilchrist. Y según previsiones que me hago para Nets, le tenemos a tiro a él o a Sullinger, y pillaría al primero viendo la sangre de horchata de Brook Lopez (aunque escogería antes a Kidd-Gilchrist).

    ResponderEliminar
  8. Un artículo que ayudan a que se despierte aún más mi interés por la NCAA. Te felicito Kasius ;-)

    No conocía la dura historia de Thomas, aunque parece que todo ese dolor lo ha canalizado a través del baloncesto. Es todo un portento físico, con buenos movimientos en la zona, un tiro de media distancia interesante y con carácter fajador.

    Estoy de acuerdo cuando le comparáis con K-Mart, pero viendo su capacidad y garra para el rebote, me ha recordado a Millsap. Obviamente, salvando las distancias, ya que esta característica debe estar más presente en un perfil como el de Millsap al ser más bajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar