viernes, 10 de febrero de 2012

Ranking de los 10 mejores Pivots de la historia. Parte I

Hace tiempo ya hice el Ranking de los 10 mejores bases, gracias a un debate con Guillermo Soler y Gerard Solé, he recordado que prometí  hacer también la de los 10 mejores Pívots, así que allá vamos. Tradicionalmente el puesto de Center era la más importante a ambos lados de la cancha, el tipo más alto y más fuerte del equipo. No extraña que en un principio fuera tan clave en defensa por su intimidación y capacidad de cerrar el rebote y darle la posesión al equipo en ataque, por la complicada formula de cuanto más alto + cerca del aro = mas fácil anotar / mejores porcentajes = mejor eficiencia ofensiva. Con lo cual podríamos decir que en los inicios del baloncesto se podía decir que el base era el cerebro y el pívot el brazo. Pero esta posición ha ido transformándose hasta casi diluirse en nuestros días, habiendo menos 5 puros que equipos en la liga (menos de 10 con un mínimo de calidad). Por ello veréis que de este siglo no hay nadie (lo siento Dwightzilla). Dividido en dos partes aquí tenéis del 10-6



10- George Mikan, 6-10", 245 lb, Equipos: Minneapolis Lakers.
      Medias de carrera: 23,1 ppg (40,4% FG, 78,2% FT) 13,8 rpg 2,8 apg.
      Premios individuales: 4 x All -Star, 6 x All-NBA, 1 x All -Star MVP (1953)
      Campeonatos: 5 (1949 (BAA) ´50, ´52, ´53, ´54)
      Temporadas: 7 (una como BAA).


George Lawrence Mikan, también conocido como Mr. Basketball, fue la primera estrella que brilló con luz propia en el baloncesto y lo hizo además en una época oscura en la que las diferentes ligas de baloncesto que había en USA empezaron a flirtear con el profesionalismo. De hecho Mikan llego a jugar en 3 ligas diferentes en tan solo 10 años como profesional, 3 años en la NBL, y el resto en la BAA/NBA. No tocare más en profundidad el origen, cambio y nombres de estas ligas porque daría para otro artículo entero, pero consideraremos como carrera NBA a partir de su llegada a la BAA. Mikan fue el primer gran dominador que tuvo este deporte tanto que fue el primer jugador por el que tuvieron que cambiarse reglas como el tamaño de la zona, reloj de posesión (mirad esto)... Mikan además fue el primer hombre alto en usar el Hook Shot y lo hacía con ambas manos. Pero lo más importante de Mikan aparte de su carrera (5 campeonatos en 7 temporadas) es el impacto en los fans, abrió el camino a que el baloncesto fuera algo que levantara expectación y ya solo por eso se merece un puesto en la lista.... por eso y porque fue la fuerza más dominante durante toda su andadura, capaz de promediar 20 puntos en una serie de PO con una pierna rota (rota y entablillada, por cierto).



9- Bill Walton, 6-11", 210 lb, Equipos: Portland Trailblazers, San Diego / Los Angeles Clippers y Boston Celtics.
    Medias de carrera: 13,3 ppg (52,2% FG, 66% FT) 10,5 rpg, 3,4 apg, 0,8 spg, 2,2 bpg, 2,7 pérdidas
    Premios Individuales: 2 x All-Star, 2 x All NBA (1 x 2º),  2 x All-Defensive, 1977 Finals MVP,        1978 MVP, 1986 Sixth Man of the Year.
    Campeonatos: 2 (1977 con Blazers y 1986 con Celtics)
    Temporadas: 12



Parece que ni por estadísticas ni por premios el bueno de Walton no merece un sitio aquí, pero el impacto que tuvo en el baloncesto y lo dominante que fue mientras estuvo sano le dan derecho a estar aquí. Con Walton estamos hablando de el segundo mejor pasador en la posición de Pívot que ha dado este deporte (al primero ya lo conoceréis), una mezcla exquisita de clase, rudeza, hustle y Basket IQ. Ya desde la universidad parecía predestinado a marcar una época en el baloncesto y sus primeras temporadas así lo parecían confirmar, reboteador feroz, intimidador de época, pasador exquisito, anotador fiable... su primer anillo (con MVP de las finales incluido) en su tercera temporada, su primer MVP  en la cuarta, todo ello acompañado con nominaciones a todos los quintetos ideales.... pero también una pequeña y continua miríada de lesiones que presagiaban una carrera difícil hasta que en la temporada 78-79 decidió pedir el traspaso por lo que consideraba un trato injusto por parte de la franquicia para con los jugadores lesionados (algo de lo que el tenia bastante experiencia) y ante la negativa decidió no jugar el resto de esa temporada. Pero la suerte ya estaba echada, múltiples lesiones en espalda, rodillas, tobillos... Su traspaso a Clippers no hizo sino agravar su situación hasta el punto de que parecía más un jugador al borde de la retirada que otra cosa. Un fugaz e intenso paso por los Celtics a mediados de los 80 nos mostro la ultima llamarada de este superclase, ayudando a los Verdes a ganar el anillo del 86 y llevandose por el camino el premio al Sexto Hombre del año.







8- Patrick Ewing, 7-0", 240 lb, Equipos: New York Knicks, Seattle Supersonics, Orlando Magic.
     Medias de carrera: 21,1 ppg (50,3% FG, 15,4% 3pt 74% FT) 9,8 rpg 1,9 apg, 1 spg, 2,4 bpg,  3 perdidas.
     Premios Individuales: 11 x All-Star, 7 x All-NBA (6 x 2º) 3 x All-Defensive (3 x 2º), 1986 Rookie of the Year.
     Campeonatos: 0,  2 Finales (1994 y 1999)
     Temporadas: 16


Aquí tuve grandes dudas, o mejor dicho una elección bastante dura.... Pat o Willis? Willis trajo los dos únicos anillos de la franquicia, con una actuación épica en las finales de 1970... pero con mucha más ayuda siendo peor jugador y con unos rivales más asequibles. Por lo tanto el puesto se lo lleva el bueno de Patrick. Antes de siquiera ser drafteado la gente avisaba de que llegaba la era de Ewing, tras un sorteo con polémica incluida el producto de Georgetown acabo donde todo el mundo esperaba, New York. Mostrando una dominancia física desde el principio, Ewing puede ser considerado como uno de los Centers más completos que ha pisado una cancha de basket, fiero defensor, taponador excepcional y sobretodo una habilidad sobrenatural en el lado ofensivo que le permitía jugar en cualquier punto del ataque, de cara, de espaldas, en transición, cerca del aro a 6 metros..... Jordan, Olajuwon, Miller y finalmente Duncan le impidieron continuamente traer el anillo prometido a la Gran Manzana, lo intento de todas las maneras posibles, con equipazos, tirando de garra, estilo Mirandés.... pero nada, la gloria siempre le era esquiva. Al final ni siquiera pudo terminar su carrera en el MSG.






7- David Robinson, 7-1" , 235 lb, Equipos: San Antonio Spurs.
    Medias de carrera: 21,1 ppg (51,8% FG, 25% 3pt, 73,6% FT) 10,6 rpg, 2,5 apg, 1,4 spg, 3 bpg, 2,4 perdidas.
    Premios Individuales: 10 x All-Star, 10 x All-NBA (2 x 2º, 4 x 3º), 8 x All-Defensive (4 x 2º), MVP 1995, Defensive Player of the Year 1992, Rookie of the Year 1990
   Campeonatos: 1999, 2003.
   Temporadas: 13


Pocas veces se puede observar una combinación tan perfecta de  atletismo, coordinación y velocidad en un cuerpo de 215 cm, de hecho si quitaras cualquier cuerpo de referencia de alrededor podría pasar por un tipo de 1,80 sin mayor problema. El bueno de Robinson ha sido uno de los mejores atletas en pisar una cancha de baloncestos, no por sus habilidades baloncestísticas, sino por sus también legendarias habilidades como gimnasta (máxima puntuación de su promoción, aun midiendo 35 cm más que cualquiera de sus compañeros) y como jugador de ajedrez. Su llegada a la NBA también merece una mención, cursando sus estudios con la US Navy, Robinson después de graduarse tenía un compromiso de dos años con la institución con lo cual no podría llegar a la NBA hasta el 89 cuando teóricamente era elegible a partir del 87. Aun a sabiendas de esto los Spurs no tuvieron mucha duda en seleccionarlo en el número 1 de ese mismo año y esperar a que cumpliera su servicio con la Marina. Y vaya si les salió bien, muy pocos jugadores pueden presumir en su temporada Rookie de pasear los números de Robinson, que además fue seleccionado para el All-Star, el 2º quinteto defensivo ideal y el 3º All-NBA, nada mal para un Rookie, poderío en ataque con toda clase de recursos y un muro en defensa. Durante sus primeros 7 años hizo de los Spurs un equipo de PO, solido, pero no contendiente al anillo... Hasta su lesión de pie en la temporada 96-97, que le hizo perderse toda la temporada y hundir a los Spurs. Por otra parte esto les permitió ganar el pick nº 1 del Draft de 1997, un tal Tim Duncan. Y ahí es donde podemos ver el mayor gesto de toda la carrera de Robinson, le cedió todo el protagonismo Timmy e hizo de su sabio y veterano escudero, 2 años después, primer campeonato, 3 mas y segundo campeonato para despedirse del baloncesto profesional.







6- Moses Malone, 6-10", 260 lb, Equipos: Utah Stars (ABA) Saint Louis Spirits (ABA), Buffalo Braves, Houston Rockets, Philadelphia 76ers, Washington Bullets, Atlanta Hawks, Milwakee Bucks, San Antonio Spurs.
    Medias de carrera: 20,1 ppg (49,5% FG, 9,5% 3pt, 76% FT) 12,3 rpg, 1,3 apg, 0,8 spg, 1,3 bpg, 3.1 pérdidas.
    Premios Individuales: 13 x All-Star, 8 x All-NBA (4 x 2º), 2 x All-Defensive (1 x 2º), 3 x MVP (1979, 82, 83), Finals MVP 1983.
    Campeonatos: 1 (1983 Philadelphia 76ers) 1 Final (1981 Houston Rockets)
    Temporadas: 21



Qué pasa cuando el especialista en el trabajo sucio confluye con el estrellato? Moses Malone, "The Ultimate Workhorse" uno de los mejores, no ya pívots, sino jugadores de todos los tiempos. Y pionero, uno de los primeros jugadores en saltar directamente del instituto al profesionalismo (aunque fuera en la ABA). Tras dos años en la ABA esta mítica liga acabo fundiendose con la NBA y el bueno de Moses en los Rockets previo paso por los Braves de Buffalo, en seguida se hizo sitio entre los mejores reboteadores, especialmente en el lado ofensivo. En el aspecto anotador aunque en un principio no destacó fue escalando en importancia, primero dentro de su equipo y posteriormente en toda la liga, hasta llegara promediar más de 30 puntos y ganarse el segundo puesto en la lista de máximos anotadores en 1982. Su ascendencia en Houston fue creciendo hasta llevarse un par de MVP y hacer una visita a las finales donde un jovencísimo Larry Bird acabo con sus esperanzas. Ya en la temporada 82/83 Malone firma como agente libre con los Philadelphia 76ers, donde ya estaban Julius Erving y Maurice Cheeks, ganando directamente el MVP, el anillo y el MVP de las Finales, esa misma temporada protagonizando además uno  de los "playoffs runs" más espectaculares de la historia, perdiendo un solo partido y dándole brillo a su bravuconada de "fo, fo, fo" en referencia a los partidos que iban a jugar en esos PO (al final tuvo que conformarse con fo, fi, fo es decir 4-0, 4-1, 4-0). Después de esta maravillosa temporada Moses siguió un lento declive hasta su retirada en 1995 con los Spurs. Como dato curioso su última canasta como profesional fue un triple desde su línea de tiros libre.







-Menciones Honorables: Aquí algunos "5" que fallaron el corte por poco pero merecen al menos ser nombrados. Willis Reed, Nate Thurmond, Artis Gilmore, Walt Bellamy, Wes Unseld, Bob Lanier y David Cowens.

La semana que viene mas y mejor, del 5 al 1¡¡¡

8 comentarios:

  1. A mi aquí me falta claramente Bargnani #troll jaja
    Good job, la ver4dad es que no conocía tanto la carrera de estos mitos, biiiig
    Esperando a ver en que orden pones a Russell, Wilt, Shaq, Hakeem y Kareem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EPIC FAIL¡¡¡ los cinco que quedan son Bargs, Jason Collins, Thabeet, Sam Bowie y Kwame Brown.

      Eliminar
  2. Nunca olvidare esa mitica pregunta a Robinson... "-Hey David, que tal es el chico nuevo??? -Mejor que yo." Ole sus huevos, pocas estrellas habrian sido capaces de hacer eso por el bien del equipo... una de ellas es Duncan (alguien se imagina a Kobe renunciando a un MVP de las Finales buscando aprovechar la superioridad manifiesta de alguno de sus compañeros) que tuvo un buen modelo en que fijarse.

    Yo soy muy de Walton, malditas lesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walton forever¡¡¡ Esa puyita a Kobe te la puedes meter por el orto (XDDD con cariño eh)todos sabemos como al final dejaba q Shaq se llevara los Finals MVP...

      Eliminar
    2. Jo... pues tenia preparado un mini-articulo "Coberllistico" para generar debate y polémica respecto a las ultimas declaraciones de Kobe.
      Digo Kobe por decir uno... pero lo mismo que pasa con el pasaría con el 90% de jugadores franquicia Estelares.

      Eliminar
  3. No lo vi en su mejor momento, pero el Almirante era un center que me transimtia un monton. Jugador completisimo.

    De Walton le he visto en algunos partidos míticos de Boston. Estaba ya lastrado por su fisico pero aun si poseia una tecnica tremenda y le ponia unos huevos increibles. Mucho merito Bill Walton dejar huella sin apenas haber estado a pleno rendimiento mucho tiempo.

    Impaciente para tu top5 Claunchin... yo tengo claro el mio pero me lo reservare para el proximo articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mucho misterio Huille ya los ha dicho, haora bien el orden....

      Eliminar
  4. Me falta claramente Parish, por títulos y juego, formó parte de los super Celtics de los 80. Lo pondría como mínimo por delante de Walton.

    ResponderEliminar