martes, 21 de febrero de 2012

How to make it in USA Basketball.

Y que les dices??? "Firma aquí"
Es baloncesto es un deporte justo, de eso no cabe duda, mucha mas que algunos otros como el fútbol donde no siempre es el mejor el que gana. Aquí siempre hay lugar para la sorpresa, si, pero el que se lleva la victoria suele ser por algo, porque es mejor. Si uno de los contendientes es mas rápido, fuerte, alto y mejor técnicamente que tu te hará un traje; si eres listo y le pones ganas podrás minimizarlo, pero si el también lo es te lo volverá a hacer... ahí es donde entra la táctica, que permite aprovechar al maximo las virtudes de tu equipo, minimizar las del rival y poder asi vencer a equipos superiores. Auqnue todo sea con mesura pues hace poco me hablaban de chavales 12 años aprendiendo infinidad de sistemas en lugar de mejorar conceptos y tecnica individual... dejemoslo porque eso da para otro articulo y esto es sencillamente un homenaje al talento. Y aquí vamos a hablar de la onomástica precisamente de eso, de un homenaje al talento.

Este verano se cumplirán 20 años desde la mayor conjunción de estrellas de la Historia del baloncesto mundial... en verano de 1992 con motivo de los Juegos Olimpicos de Barcelona USA Basketball, cansada de ver como sus equipos no-profesionales chocaban con las potentes selecciones de Europa del Este, decidió juntar a los mejores jugadores del momento (y a Laettner) para formar un bloque único que en manos de Chuck Daly desplegó un baloncesto de otro mundo y se paseo ganado todos sus partidos por una media cercana a los 30 puntos y convirtiendo cada choque en una fiesta donde los rivales estaban mas preocupados por hacerse fotos y pedir autógrafos que por el deporte. Solo hay que echar un vistazo a la foto que encabeza el articulo para que se te pongan los pelos de punta lo que unido al ambiente que había en cada partido y a la sensación de que se estaba asistiendo a algo irrepetible hace que haya que quitarse el sombrero frente a este equipo, considerado por muchos, entre los que me incluyo, como el mejor de la Historia de cualquier deporte.


Pero bueno casi todo esta dicho sobre este equipo así que vamos a formular una pregunta: ¿sabiais que el sacrosanto Dream Team perdió su primer partido? Claro que no fue de manera oficial, ni tan siquiera un partido completo... pero la realidad esta ahí, asi que ya que estamos aqui hablemos del llamado Development Team-1992.

En verano de 1992, un grupo de jóvenes jugadores de NCAA llegaba a la pequeña y tranquila comunidad de La Jolla, San Diego. Era 22 de junio y en dos días tendrían que plantar cara en una partidillo de 20 minutos (una mitad FIBA) a sus ídolos, jugadores que seguramente lucían en los posters de las habitaciones de todos y cada uno de ellos, para que estos probasen lo que era jugar juntos en lugar de matarse unos a otros por un anillo. De donde salieron estos chavales y quienes era?? pues me gustaría decir que fue un grupo de don nadies, pero la realidad es bien distinta pues casi todos ellos son de sobra conocidos para el aficionado NBA e incluso uno de ellos sigue, con casi 40 años, demostrando su clase a día de hoy.


Cinco de estos jugadores: Webber, Penny, Houston, Mashburn y Hill llegaron a lo largo de sus carreras posteriores a ser AllStar (acumulando 19 presencias entre los 5) de los otros tres Hurley podría haberlo sido, pero ya sabemos lo que sucedió. Montross era el típico pivot que hace valer su tamaño en NCAA pero que en NBA no le  llega y  el gordito Rogers, fue uno de esos ala-pivots modernos con rango de triple que firmo una decente carrera NBA.
Como entrenadores se puso al veterano George Raveling (que por cierto tiene a sus espaldas una historia espectacular que Time publico con el titulo: Guardian of The Dream y que espero que leáis porque es lo mejor de este articulo) ayudado por un joven Roy Williams a los que se dieron instrucciones de que para adaptar a las veteranas estrellas al baloncesto FIBA tendrian que hacer que el equipo se basase sobre todo en pentrar y doblar para tiros abiertos buscando sobre todo hacer daño desde la linea de 3. Y vaya si lo hicieron.

El día 24 de junio, estos chavales demostraron al Dream Team que por mucho que fuesen los mejores jugadores del mundo como no se pusiesen las pilas no todo iba a ser un paseo por las Ramblas. Aprovechando la grandiosa visión de juego de los bases y de Webber que encontraron abiertos a unos magníficos tiradores encabezados por el grandísimo Hilo de Seda Houston el Equipo de Desarrollo, contra todo pronostico, una vez sonada la bocina final tras 20min de baloncesto rapidísimo acabo llevándose pachanga  por 62-54.Una seria wake-up call de la que las veteranas estrellas tomaron nota y que nos deja una ultima pregunta:
¿¿Este equipo (con algún refuerzo, pues son solo ocho) se hubiese llevado la Olimpiada 1992??


Mírales que majos!! orgullosos pueden estar.

8 comentarios:

  1. No sabia yo esta historia. Esta cojonuda.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto muy fan de "los mejores del mundo.... y Laettner"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy fan de ver a Orenga saltar 6cm y no bajar a defender en la primera jugada del Top10 XDDDDDDD

      Eliminar
  3. Yo tampoco la conocía. Muy fan, aunque no creo que se hubieran llevado la olimpiada, dicho sea.
    p.d: Quien o que es Christian Laettner?, he oido hablar mil veces de el pero no se nada mas que estuvo en el dream team por encima de Shaq y era una estrella universitaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laettner: dicese del blanquito con cara de susto que esta detrás de Jordan en la foto... a nivel NCAA su carrera fue superior a la de O'Neal , que era el que se supone tenia que haber ocupado ese puesto, siendo un jugador de mucho menos recorrido que Shaq, aunque tenia mucha mucha clase: All-Amercian, Jugador del Año, 2 Torneos con 1 MVP de FF incluido y sobre todo para el recuerdo un "tiro" legendario: http://www.youtube.com/watch?v=AY-iq58_oz4

      Para mi fue justo representante de NCAA, competicion en la que era decisivo, un poco como Hansbrough... encima en el partido que aquí comento perdió contra dos de sus compañeros en DUKE (Hill y Hurley) XD

      Eliminar
    2. Eso más o menos lo conocía, pero en NBA he visto estadísticas y tiene 12 años de carrera y no malos números en sus primeros años, luego baja mucho, alguna lesión o que?

      Eliminar
    3. Se dejaba llevar... pero mucho ademas. Buena carrera pero insuficiente para la mezcla de tamaño y clase que tenia. Se dio a la buena vida y el basket dejo de ser una prioridad.

      Eliminar
  4. Muy interesante. No tenía ni idea de esto. Otro artículo para enmarcar, sí señor.

    ResponderEliminar