martes, 22 de noviembre de 2011

Valencia Basket 2011/2012: Un paso adelante y uno atras.

Tampoco mucho esfuerzo... y se fue a 20 de valoración.

Al abrir el borrador, que tenia en blanco para esta entrada, me encuentro con un comentario: "Splitter!!! xD".
En efecto, la llegada del center, MVP de todo en la ACB hace dos temporadas ha tirado por tierra casi todo el articulo y me ha obligado a cambiar mucho la consideracion que tenia hacia este equipo. Pues aunque hay cosas que no cambian la llegada de un jugador que ha demostrado ser capaz de dominar esta competicion supone un enorme salto de calidad para esta plantilla... veremos lo que dura.

Empecemos por arriba, por muy arriba, Juan Roig, dueño de una multinacional en auge como Mercadona esta poniendo de su parte para que el proyecto del Valencia se mantenga en lo mas alto. Pero al igual que es encomiable lo que hace también es criticable lo que podría hacer pues como reza el titulo del articulo tengo la sensación de que este proyecto crece pero entre unas y otras cosas no termina de hacer algo memorable. Han llegado jugadores importantes, si, pero también se han ido otros difícilmente reemplazables.
El tema del entrenador es lo mas vistoso de lo que comento en el párrafo anterior: Paco Olmos, que no es que sea un mal entrenador, no lo es, pero tengo la sensación de que en este momento de su carrera este equipo le viene grande y mas si tenemos en cuenta que sus antecesores en el puesto fueron dos grandes entrenadores como Spahija y sobre todo Svetislav Pesic. De todas manera el equipo no juega mal del todo, Olmos no da demasiados palos de ciego e intenta aprovechar lo que tiene, que no es poco.

Los Jugadores:

Pues con 8 jornadas disputadas se pueden sacar conclusiones sobre algunos jugadores, aunque en general sea pronto para ello, siendo algo mas de sensaciones que de rendimiento.

-Victor Claver: Otra vez sera. Como viene siendo habitual el capitán del equipo no responde cuando se le da mas responsabilidad. Un jugador con potencial y condiciones para ser un alero estelar pero que debido a su poca intensidad, pésimo manejo de balón y tendencia a las lesiones tiene toda la pinta de que va a quedar como eterna promesa. Veremos cuando vuelva de la lesión.

-Rafa Martinez: El autentico jugador franquicia del equipo, un anotador tremendo que siempre ha demostrado tener una gran muñeca pero que gracias al trabajo duro se ha convertido en  uno de los mejores escoltas de la ACB aunando con su tiro, manejo de balón y basket IQ. Su mayor defecto?? que abusa de la conducción lo que penaliza el juego de los bases que le acompañan en el back-court.

 -Nando De Colo: no me gusta, y lo sabéis. Hace tiempo me parecía un buen proyecto de base pero
su reconversión a combo-guard hace de el un jugador de menor calibre. Racheado, es un buen recurso de banquillo para salir a revolucionar el partido... el problema es que si no te hace falta revolucionarlo te puede perjudicar mas de lo que te beneficia. Cuando coge su racha es imparable gracias a sus condiciones físicas y a su talento, para mi desaprovechados.

-Sergei Lishchuk: El  tractor Ucraniano cumple su tercera temporada en la Ciudad del Turia. Jugador que engaña pues a simple vista no parece mas que un tronco: 7 pies, desgarbado, ucraniano... todos lo ingredientes del típico tocho que se dedica a esto por sacar una cabeza a los demas. Pero no, Lishchuck es un jugador con buenos fundamentos y una muñeca muy aprovechable que aporta bastante en muchas facetas del juego. Le falta movilidad, si no podría jugar de 4 con solvencia y asiduidad.


-Florent Pietrus: de los mejores defensores de Europa puede defender con solvencia en las 5 posiciones tanto por físico como por oficio. Intensidad, atleticismo, una dosis de marrullería y absolutamente nada de talento son las características de este jugador, puro pegamento. Un dato, cuando los Bobcats eran equipo de Play Off su entrenado Larry Brown estuvo interesado en su incorporación como especialista defensivo.

-Nik Caner-Medley: el americano es un jugador bastante completo, un forward que puede jugar tanto de 3 como de 4... pero que tampoco me termina de convencer. Me parece una gran pieza para un equipo pequeño pues el juega su partido, hace sus números y si el equipo va en su misma dirección le ayuda a ganar, si no da igual. Habrá que seguir su evolución pero no tiene pinta de que vaya a poder acercarse al nivel que demostró Savanovic el año pasado.

-Victor Faverani: en brasil sales pivots como churros. Buenos??? pues hay de todo desde Splitters hasta Caio Torres pasando por Paulao Prestes, el Pekins de Sao Paulo, un tipo cumplidor que no entiendo que no siga en ACB. Este Faverani es alto, fuerte, se mueve bien y tiene recursos, pero la mayor parte del tiempo parece que esta fuera del partido. Son 23 años y si se centra puede ser alguien en ACB.

-Andrew Ogilvy: un jugador al que el paso por la NCAA le sentó fatal, pues salio siendo peor jugador. De los 17p-7r en su año freshman en Vandervilt que le ponían como top5 del draft, a su mal tercer y ultimo año; dejando una sensación de involución alucinante. Con todo es un jugador interesante, un 7 pies que corre bien el campo, tiene buenas manos y es capaz de poner el balón dentro, le falta agresividad pero para se su debut en ACB no lo ha hecho mal del todo. Ahora con Splitter a ver el partido desde el banco.

-Rodrigo San Miguel: otro al que parece que esto le viene grande. Un base liviano, creativo y director de juego que ha dejado muy buenas sensaciones en equipos de la parte media/baja pero que no esta respondiendo al mismo nivel en uno puntero. Partía como segundo base pero sus malos porcentajes en el tiro y la poca confianza que demuestra a la hora de generar juego han hecho que casi todos sus minutos sean para De Colo. Mención aparte su dato en el +/-, su -35 llama la atencion sobre todo en contraste con el +56 del base titular.

-Richard Kukcis: las buenas sensaciones dejadas en el Eurobasket y en su ultimo año en Arizona St. le han valido para que su debut profesional haya sido en un equipo importante. Dos metros, buen atleta, gran muñeca... pero de momento nada de nada. En periodo de adaptacion no cuenta casi con minutos y su función es única y exclusivamente la de corner-man. Un fichaje mas a largo plazo, aunque veremos porque de aquí salio Toko Shengeila sin contar con oportunidades y por lo que parece va a ser 1ºRonda del Draft.


-Stefan Markovic: bueno, bueno... uno de los mejores bases de la ACB y que con Tiago forma una de las mejores parejas base-pivot de Europa (Teodosic-Krstic, Farmar-Sofo, Huertas-Lorbek, McCalebb-Andersen...). Un point-guard de 1'97 con mejor físico de lo que parece y sobre todo con una gran vision de juego e inteligencia, se le podría comparar con Teodosic; siendo Stefan la versión ordenada y Milos la versión genial/desenfrenada, del mismo jugador. En su primera temporada en ACB ha demostrado que con 23 años es el 2º maximo asistente y según se vaya asentado (sobre todo su irregular tiro exterior) su rendimiento ira a mas.

-Tiago Splitter: fichaje de relumbrón el de este overseas que se daba por supuesto que volvería a "casa" pero que se ha decantado por Valencia. Es desde ya el mejor jugador interior de la ACB... igual Freeland tiene algo que decir a eso, pero nadie mas. Determinante en ataque y defensa su entendimiento con Markovic puede dar grandes dividendos a este equipo. Se fue siendo imparable cerca del aro gracias a su tamaño y sus recursos; ha vuelto con mas musculo asi que la cosa va a seguir igual. Con el aquí aspiran a todo.

De momento llevan 5 victorias 3 derrotas con lo que están Quintos, su posición final debe ser entre el 3º y el 5º pues mas abajo valorando la plantilla que tienen me parecería un fracaso de temporada. Su objetivo debe ser llegar en las mejores condiciones posibles a la Copa y a PO, donde el Bilbao demostró el año pasado que la RS no importa mucho.
También tienen oportunidades de llevarse la Eurocup donde quizá si les vendría bien que terminase el Lock-out viendo el traje que les hizo Tony Parker y que equipos como el Khimky con Mozgov son muy peligrosos. Voto de confianza??? si, pero con recelo.

1 comentario:

  1. Ese comentaro es mio jaja.
    El cabron de Tiago puede convertir a Valencia en un aspirante, formando parejacon nik, que tira genial de fuera puede ser interesante, de las mejores parejas interiores acb p.d. has cambiado el titulo, antes eran dos atras jaja

    ResponderEliminar