miércoles, 30 de noviembre de 2011

TENDENCIAS (I): CENTERS

No Artest, en este artículo no hablaremos de lo último en peinados
En este artículo voy a tratar de hablaros desde mi punto de vista de como se encuentra de salud cada uno de los puestos de la NBA y como deparará la cosa en un futuro a corto-medio plazo, sino deciden cargarse la competición antes Tito Stern y los 30 ladrones. Para empezar comentaré mis impresiones de como veo el juego interior en el panorama NBA.

CENTERS

El puesto más crítico del momento y que hace bajar el nivel de la mejor liga del mundo en comparación con épocas doradas. Echando la vista atrás había auténticos colosos hace solo 20-30 años: Jabbar, OlajuwonO'Neal, Robinson, Walton, Ewing o Parish. Y más modestos pero también con un buen impacto en el juego como Mourning, Divac, Mutombo, Laimbeer, Sampson o Daugherty serían algunos ejemplos junto con otros pívots que si estarían en esta época tendrían más relevancia de la que entonces tuvieron.
La tendencia actual es curiosamente alarmante. El puesto de center esta tendiendo a empequeñecer, no hasta al punto de época inicial de la NBA, dominada entonces por George Mikan que gobernaba a su antojo con sus 2.08 ante pívots que llegaban a los 2 metros pelaos. No es el caso de la NBA actual pero si pensamos en los centers PUROS, solo Howard y Bogut (en estado pleno) presentan un gran rendimiento a ambos lados de la pista. ¿Que hay de los otros centers de más de 2.10m? Pues dan casos bastantes curiosos. Hay un grupo bastante extenso que podría clasificarse como interesantes talentos pero que son desesperadamente blandos en algunos casos, otros psicológicamente no aptos para el profesionalismo, algunos juntan ambas cosas y para colmo suceden casos de mala suerte como lo de Yao Ming o peor aún Greg Oden.

Andrea y Brook luchando por un rebote, una instantánea que bien podría ganar el Premio Pulitzer
Un club amplio que encabezan los dos de la foto: Andrea Bargnani y Brook Lopez. El primero su juego dice por activa y pasiva que es un cornermen y que sus contarios se lo comen con patatas (sirvase como ejemplo los 23 puntos de un Ben Wallace en plena decadencia). Al segundo su alergia la zona aumenta cada año, es probable que no capture un rebote de media al final de su carrera (es para darse de cabezazos que un talento como Brook acabe como un Mark Blount (Head dixit)). La lista sigue: Andrew Bynum, Roy Hibbert, Andray Blatche, Darko Milicic, Channing Frye, Spencer Hawes o jugadores de nuevo cuño como DeMarcus Cousins o Greg Monroe. La moda de desperdiciar grandes talentos centers por cabeza o por estilo de juego (más exteriores, dejando de lado el juego de espaldas al aro) es un gran lastre de nuestra época. Por no hablar de esos center precipitados, ansiosos por dar el salto. El más célebre caso, el de Bryron Mullens (si ese pívot que se comió mis Thunder). Mullens tendrá el dudoso honor que cada vez que veamos un pívot blanco con mucho hype y buena planta diremos "Cuidado tío, te podría salir un Byron Mullens". Por detrás de Mullens muchos descalabros: Hassan Whiteside, Daniel Orton o Solomon Alabi son alguno de los casos en los que centers que estan en NCAA debería ahuyentar para que no se presenten cuando solo llevan uno dos años de experiencia. 
Con este panorama entre los centers altos talentoso la NBA se dirige ante tres grupos claramente distinguidos: 1) los centers bajos (entiendase menos de 2.10m) o 4os reconvertidos a centers, 2) los PF altos que juegan de 5 y los centers de corte defensivo, es decir, ponga un tronco en su familia. De los primeros: Amare Stoudemire, Al Jefferson, Al Horford o Nene Hilario, que se les puede sumar otros como Enes Kanter y es probable que gente como Kevin Love o Chris Bosh, que sus cualidades no se adaptan a las de un 5, acaben jugando de centers ante la falta de opciones. De los segundos, no puede faltar decir gente como Tim Duncan, que desde que se fue Robinson, prácticamente ha jugado más de 5 que de 4. También hay otros ejemplo como Pau Gasol o LaMarcus Aldrige. El último grupo es cada vez más numeroso y empieza a destacar por encima del resto para desgracia de los amantes del juego ofensivo, el prototipo de center defensivo. Algunos tienen más recursos que otros, pero en esencia están para lo mismo. Los mejores en el panorma actual sin duda Tyson Chandler y Joakim Noah. Pero la lista es enormemente larga: Emeka Okafor, DeAndre Jordan, Javale McGee, Samuel Dalembert, Kendrick Perkins o Charles Hayes (el pívot más pequeño de la historia) por citar algunos ejemplos. Y en los últimos drafts esa tendencia no ha intentado disminuir con la aparición de gente como Bismack Biyombo o uno de los blufs más famosos de los últimos tiempos, Hasheem Thabeet.Que tambien como Mullens será utilizado hasta la eternidad para ejempleficar el fracaso del clasico pívot tronco africano "Cuidado tío, ese tío tiene pinta de ser un Thabeet".
El basket FIBA tampoco ayuda en exceso y por el baloncesto prototipo que se práctica en Europa no nacen muchos pívots con condiciones para destacar allí. Y tampoco es que Europa pueda presumir de pívots, tampoco estan una época dorada. A base de ética de trabajo y huevos  jugadores como Marc Gasol y Marcin Gortat si han podido destacar y se espera que puedan hacer lo mismo jugadores como Timofey Mozgov o Tiago Splitter. La esperanza de altura que trae Europa es Jonas Valanciunas, drafteado el nº5 este año y quen seguirá un año más en Europa para finalmente dar el salto rumbo a Toronto.


Que si, que si, pero pedazo de contrato que me llevao
Vamos a la parte importante del artúclo ¿El futuro que nos depara? ¿Se podrá revertir la situación? Como no soy Raphel, solo hablaré del corto-medio plazo y pues bueno, podría mejorar levemente el panorama si se conjunta todos los astros y todos los pívots con potencial salen adelante. El más inminente, Andre Drummond que va de menos a más, ganándose la confianza de Jim Callhoun. En esencia no resuelve el problema del center alto talentoso, ya que es un pívot de gran físico pero con escasa técnica dentro de la pintura. y personalmente dudo que llegue a los 2.10m. Pero se ha mostrado combativo (disipando las dudas iniciales) y sabe que hacer con el balón en las manos, eso de la mayor potencial de desarrollo que otros pívots.
Grata sorpresa tambien la que esta dando el freshman Cody Zeller, de los Hoosiers de Indiana. Head le ha hecho un seguimiento exhaustivo y habla maravillas de el. Y apunta a lo que venía demostrando en HS y que de seguir esa progresión en cuanto a técnica y físico puede ser de los centers con mayor proyección que llegue de aquí a medio plazo a la NBA. Otro pívot blanco pero con menos técnica cerca del aro es Meyes Leonard, jugador atlético, 2.15m, grandes brazos y buena mano desde la media-larga distancia. Tiene que coger más caracter, si lo hace puede llegar a ser un buen defensor a considerar. Su envergadura y altura hace el resto, 3,2 chapas de media esta temporada. No obstante preocupa, su inconsistencia en la zona y el medio a pegarse, si se asusta en NCAA (donde a algunos center les llega a sacar más de 10cm) en NBA se lo comen.

Toda la pintuki de ser un Lafrentz de 2.15m
Más a largo plazo la esperanza de encontrar al center de 7 pies de ansiado talento podría estar en Isaiah Austin, el recruit estrella de Baylor pero que una aparente fragilidad y falta de consistencia parece que a mermado mucho su hype antes de aterrizar en la NCAA y que dispara todas las alarmas. Una pena para un tipo con tanto talento y versatilidad. Y la universidad de Baylor no invita al optimismo tras el pésimo trabajo al menos en su primer año con Perry Jones, otro talentazo con menos alma que un teleñeco.


La otra gran esperanza a corto plazo viene de Oceanía, concretamente de Nueva Zelanda. El kiwi de 7 pies Steven Adams destacan de el un gran atleta, gran intimidador, intenso, mejoras en el tiro de media distancia y al parecer muy trabajador, aunque mucho camino por recorrer aun, sobretodo anda pez en movimientos en el poste por lo que lo del nuevo Bogut lo dejamos para otra ocasión.


Todo el look de Adam Morrison
Hay más nombres aunque ninguno con una proyección para estrella (aunque eso nunca se sabe al tratarse de jóvenes). El gigante de 7-4 Sim Bullhar (jugador de Nuevo Mexico St.), el reciente recruit de los Wildcats de Arizona, Kaleb Tarczewski, uno de los centers que ultimamente vienen con un gran cartel de gran defensor, Nerlens Noel y la promesa de un nuevo Shaq se centra en Dakari Johnson. Como se caen centers con cuentagotas y la tendencia de subir la altura media de la NBA en la posición de 5 se antoja muy dificil y más si hablamos de centers talentosos y que puedan marcar diferencias a ambos lados de la pista. En los siguientes años podemos seguir viendo aterrizajes de FC con muchos kilos, no mucha altura y poco determinantes en ataque: Patric Young (en este podemos tener al nuevo Big Ben) Mason Plumlee, Mopthaou Yarou o Alex Oriahki

Para terminar, también os dejo con la esperanza de poder esperar a la aparición del nuevo Yao ming. su nombre es Zhou Qi.


Charles Hayes nos despide de este articulo diciendo "Se agradece, pero pezqueñines no, gracias"

4 comentarios:

  1. El panorama esta turbio... veremos.
    Jonas y Drummond se van a salir, de eso no hay duda.
    Bhullard no juega nada,hay una norma NCAA que dice que si un jugador no ha pasado una temporada completa en un High School USA no puede jugar su primer año y no se como andará. Tiene pinta de Hibbert 2.0.
    De los que no comentas pues hablar de Karnowski, el Marc Gasol polaco, Mitch McGary un Hansbrough un poco mas alto y el francés Mam Jaiteh que ronda los 2'08 y es un atleta tremebundo.

    ResponderEliminar
  2. No es cuck hayes? XD
    Interesante, yo confio enzeller, tyler, jaja. p.d. y europeos como el polaco karnowski? En el europeo su duelo con valanciunas fue sublime. es curioso que a pesar de quw. Europa no da muchos centers hay un huevo no usa. dicese gasol, biedrins, nene, varejao, gortat, bogut, turiaf, etc, tec

    ResponderEliminar
  3. Llevo fijándome en este problema un tiempo, mas que nada porque siempre me han gustado mas los jugadores interiores que cualquier otro tipo de jugador, y la verdad es que es alarmante. Atrás quedan los tiempos en los que se decía que no se gana un anillo sin un buen 5. Aprovecho para echar un ojo a unos cuantos jóvenes que no conocía, y voy a decir (aunque puede que a largo plazo meta la pata) que personalmente confió bastante en Hibbert y Monroe.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, viendo un vídeo del tal Meyers Leonard, que manía tienen los americanos (sobretodo los mas jóvenes) de hacer tapones y mandar el balón al quinto pino. Muchas veces pueden quedarse con la bola y recuperar la posesión pero en lugar de eso, prefieren darle otra oportunidad al contrario. Hace tiempo lei un dato curioso (no se si sería cierto o no la verdad) Chris Bosh en su año rookie puso alrededor de 80 tapones, pues bien, ninguno de ellos salio de banda.

    ResponderEliminar