lunes, 7 de noviembre de 2011

Parejitas... Kidd, K-Mart & the Nets


El video que abre el articulo puede resumir perfectamente lo que era esta pareja. Recuerdo perfectamete ese partido que vi en directo y el salto que pegue cuando Kidd se invento esa jugada para que el animal de Martin con su sutileza habitual la pusiese dentro. Quiero desde este articulo romper una lanza a favor de un equipo, y mas concretamente de su pareja estelar, que no pasaran a los anales de la historia como si lo harán otras similares que se ganaron un hueco en la memoria colectiva fruto de sus éxitos individuales o colectivos. Pero todos los que disfrutamos de la NBA a principios de los noventa tendremos en la retina algunos de los Highlights que dejaban noche tras noche estos dos señores. Obviamente no estamos hablando de Stockton-Malone, porque eso son palabras mayores pero tanto por espectacularidad, rendimiento y objetivos colectivos si que estaríamos hablando de la pareja Payton-Kemp de este siglo. No son jugadores que hayan dominado la NBA a su antojo, ni ganado un anillo... pero si han dejado su impronta.
Hablar del señor Jason Kidd es hablar de uno de los mejores bases de la historia de la NBA, gran defensor y reboteador, con una capacidad inusitada para sacarse de la manga pases inverosimiles. Al otro lado de la jugada estaba Kenyon Martin, nº1 de uno de los draft mas flojos que se recuerdan y que pese a no tener la cabeza amueblada y ser propenso a las lesiones cuajo una gran carrera en los Nets al lado y beneficiándose del talento de Kidd. La inteligencia del base, del que poco hay que decir que no se haya dicho ya, contrastaba y conjugaba de maravilla  con la contundencia del otro, uno de los motes mas acertados del gran Montes fue llamarle Bruto Martin, un portento atlético de 2'05 que atacaba el aro y se lo comía con una agresividad que no se veía en la NBA desde los buenos tiempos de Kemp y que no se ha vuelto a ver hasta la llegada de Griffin.

Entendimiento al 100% pese a no tener nada que ver.

Para hablar de esta pareja ineludiblemente hay que hablar de los New Jersey Nets de Byron Scott, un equipo que coincidió temporalmente con otro mucho mas recordado pero que, al igual que ellos, no alcanzo la gloria, los Sacramento Kings, ambos damnificados por el dominio abrumador de Shaq y Duncan.
Pero claro, donde los Nets jugaban no era el "Club Disney" de la West Conference donde los partidos se jugaban a meter puntos, no, la Conferencia Este en aquellos momentos era un infierno donde tranquilamente podíamos encontrar a 8 de los 10 equipos mas duros y defensivos de la NBA. Los Pistons de Carlisle, los Celtics de Walker & Pierce, los Sixers de Brown que eran Iverson y 10 tipos dando leña, los Hornets de Paul Silas, los Pacers que ya sin Bird se adaptaron a las circunstancias... y el equipo que acostumbraba a salir victorioso de esas trabadas batallas a 70 puntos que eran por entonces los PO, los Nets. Un equipo que asentado en la pareja de la que hablamos pero que no estaba sola, en un primer momento el equipo tenia islotes de talento como Keith Van Horn, el Dirk Mormón, un tipo de gran talento o el center canadiense Todd MacCulloch un 7 pies talentoso que vio su carrera truncada por una rara enfermedad. También destacaba un gran infravalorado de aquella época, Kerry Kittles, un escolta tirador que se vaciaba en defensa y siempre cumplía. Luego llegaba el cemento, una colección de jugadores exponentes del Estopa Mix en su máxima expresión: Aaron Williams, el joven Richard Jefferson, el Tío Lucio Lucious Harris, Anthony Johnson, un Collins (cual??, da igual)... si eso parecía poco los cambios tras la primera final donde fueron arrasados por un ciclón de 160Kg se orientaron todavía mas hacia la defensa cambiando talento (Van Horn y MacCulloch) por mas hormigón (Mutombo y Rodney Rogers).



Pues bien, lo que permitía a este bloque superar continuamente a el resto de equipos no es que tuviesen mas talento, eran del Cicuta Mix igualmente, pero la capacidad para jugar al contraataque de la pareja Kidd-Martin marcaba diferencias. Cuando un equipo juega a meter 70 puntos buscando trabar y ralentizar el juego que el rival anote con relativa fluidez aprovechando cada error tuyo para matarte era algo determinante. Gracias a eso y a una defensa voraz eran capaces de superar a todos sus rivales de Conferencia... pero claro ese método no servia cuando delante se encontraban con jugadores a los que no podían defender como O'Neal y Duncan, ahí es donde este sistema naufragaba y encontraba su techo.
Uno de los elementos mas agradecidos de ver de el ramplon juego de los Nets era el alley-oop, algo que se llego a convertir en el sello personal de su pareja estelar. No era una floritura o un adorno para regocijo de los aficionado, no, era la manera idónea de optimizar las enormes cualidades para el pase de Kidd y el atleticismo de K-Mart. Esas características se conjuntaban para convertir los alley-oop en una vía mas de anotación habitual algo que contra sus rivales habituales suponía una ventaja enorme.
Prueba de ello es el enorme top10 que cierra este articulo, que en si no es mas que una justificación para compartirlo con vosotros y de paso repasar un poco de historia reciente de la NBA.

6 comentarios:

  1. Tiempos en los q ganar la WC era sinonimo de ganar el anillo... Un equipo q llego a 2 finales consecutivas y al q apenas se valora. Una pena, por Kidd basicamente

    ResponderEliminar
  2. Bufff!!, el 3 es bestial!, que jodido animal bruto Martin.
    Nunca esta de mas repasar la historia, yo esto por ejemplo no lo recordaba, muchas gracias Head por un poco de historia

    ResponderEliminar
  3. Reconozco simpatía por aquellos Nets, unos grandes currantes todos, equipo trabajado que le faltaba alguna figuera desequilibrante que pudiera complementar a Kidd y K-Mart. Siempre me preguntare si la lesión de rodilla de Martin que sufrio en Cincinnati nos privo de ver un jugador de más categoría.

    PD: Lo mejor del articulo sin duda ¿jugaba un Collins? ¿Cual? ¡¡Que mas da!! Siempre sere muy fan de Jarron y Jason Collins, de los agitatoallas más ilustres de la ultima decada xDDD.

    ResponderEliminar
  4. Una pena que no hubiera un gemelo malo (los dos lo eran XD) porque si no seguramente lo habría drafteado Phoenix!

    ResponderEliminar
  5. Los Collins son dignos de admirar, solo por ser altos y no hacer falta en ataque al poner un bloqueo se ha tirado cada uno 10 años en la NBA y se han embuchado mas de 50 millones de dolares... como se ve que fueron a Stanford.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la de que lo habria drafteado Phoenix jajaja Ahora están los dos en Atlanta dando palos a Howard, no?

    ResponderEliminar