viernes, 4 de noviembre de 2011

Overseas en la Euroliga.

Toda la cara de Iván Drago, así sin mas.

Tres jornadas llevamos de Euroleague (a falta de un Panathinaikos-Zalguiris que se juega hoy) y tres jornadas con MVP que están jugando Overseas con motivo del Lock-Out. Eso habla a las claros de la diferencia entre el basket NBA y el FIBA pues buenos jugadores que allí son una pieza mas llegan aquí y dominan el juego sin paliativos. Algunos no se adaptan y no juegan bien, otros cumplen y otros se salen... encontramos de todo y para poder generalizar, algo que no suele ser bueno, hay que analizar y situar en su contexto a todos y cada uno de los jugadores overseas que disputan esta competición. Para ello los situare en tres grupos e incluiré en dicha lista a todos los jugadores que el año pasado jugaron en la NBA, consolidados o temporeros. Luego aplicare mis nefandos y rudimentarios conocimiento de los números para hacer una cuenta que nos de una valoración cuantitativa de esa diferencia que tan obvia nos es de manera cualitativa.



Jugadores que vienen a quedarse.
-Darius Songaila. 7 puntos y 4 reb, 4'7 de Raking. Veterano jugador que vuelve a Europa tras muchos años en USA, tanto en NCAA como en NBA, pasando entre medias una temporada en el CSKA con solo 23 años... lejos queda ese jugador y pese a conservar talento y muñeca su físico ya no es el que era, pero pese a ello es de esperar que ofrezca bastante mas.
-Reggie Williams. 5 puntos para un Ranking de 4. Entre que ha estado lesionado y ya conocemos el "metodo Dusko" su rendimiento hasta ahora es muy pobre. Alto, fuerte con buena mano, ha dejado algun destello de lo que vimos en GSW pero no termina de asentarse. Tendrá todo el año para hacerlo.
-Sonny Weems. 18'5 puntos-7reb, Ranking 16'5. Cobrando una miseria en los tristes Raptors ha decidico probar suerte en Europa. Muy buena mano, condiciones atléticas espectaculares... pero su poco basket IQ hace que le cueste adaptarse al basket FIBA. Aun con eso es uno de los máximos anotadores; es de suponer que su rendimiento y acierto vaya a mas si opta por quedarse.
-Acie Law. 14'7p y 4'7ast para 10'7 de Ranking. Un lottery pick que nunca demostró porque, similar a Lawson o a Teague es rápido, fuerte y no tiene buen tiro exterior. Buen defensor, eficaz al contrataque  va a hacer una carrera larga y exitosa en Europa si quiere.
-Nenad Krstic. 15 puntos-5rebotes. Ranking 19'3. El ejemplo perfecto de jugador que sufre por fisico en la NBA pero domina sin paliativos en Europa, para ello solo hay que ver sus torneos son Serbia. Pieza clave en el mejor equipo de Europa y con una edad ideal va a ser importante los proximos años.
-Joey Dorsey. no computa por jugar menos de 2 partidos. Fisico priveliago y gran defensor que si se adapa Ivanovic sera importante una vez se vaya Seraphin. No es mejor que Slaugther.
-Alonzo Gee. 11p, 6reb para 9 de ranking. El típico temporero que da el salto al no encontrar estabilidad. COmo es habitual en estos jugadores le esta costando adaptarse a otro baloncesto y se capaz de optimizar sus cualidades: fisico, garra y defensa.
-Sasha Vujacic.12'4p-4'3res. Ranking 8'7. El escolta esloveno una vez terminado su contrato se ha vuelto a Europa y de momento pese a que por sus números podría parecer lo contrario esta naufragando. Sus porcentajes son dantescos y su selección de tiro penosa. Deber ira mejor si o si.
-Danny Green. 15'3p, 3'7reb, 2ast. Ranking 14'3. Un jugador que me encanta y que por fin ha dado el salto. Titular en los Tar Heels de Hansbrough y Lawson, este polivalente y atlético swingman de casi 2 metros esta siendo el mejor jugador del Olimpia por bastante. Tirador de rachas si consigue asentar sus porcentajes de 3 puede ser un jugador estelar.

Jugadores que vienen para ganar unos dolares y/o mantenerse en forma.
- Rudy Fernandez. Promediando mas de 16 puntos y un Ranking de 17 el escolta español, cuyo físico y mentalidad le imposibilitan hacer su juego en NBA, puede ser uno de los mejores anotadores del viejo continente. Luce mucho pero le he visto poco sacrificado en defensa, al contrario que con la seleccion.
-Zaza Pachulia. no le computo porque solo ha jugado un partido debido a los problemas físicos que arrastra desde el Eurobasket. Al 100% seria un pivot enormemente cumplidor como demostró con Georgia.
-Kevin Seraphin. 11puntos, 6 reb y 1 tap (13 rnkg) para un jugador que pese a sus enormes condiciones físicas y talento ofensivo demuestra estar muy verde. Irregular como pocos puede poner 3 tapones seguidos como cometer 3 faltas. Con experiencia sera un gran center.
-Danillo Gallinari. Casi 16 puntos y 6 rebotes para 17 de Ranking. Un caso similar al de Rudy pero siendo un jugador mas joven, menos hecho y con mucho mas recorrido NBA debido a sus 2'08. El Armani se le esta quedando grande y escapando de las manos a Scariolo y Gallo no nota en su rendimiento.
-Ty Lawson. 7 puntos, 6 rebotes, Ranking: 6. Quizá el jugador que peor se esta adaptando y que peor rendimiento tiene en comparación con su ultima temporada NBA. No ha jugado bien los dos partidos y sorprende que no hay sido capaz de dar ni una asistencia. Puede y debe ir a mejor, pero cuando lo haga será hora de irse.
-Nikola Pekovic. 17'7 puntos, 5'3 reb para un Ranking de 22'3. El fortachón pivot montenegrino ha vuelto como se fue. No juega demasiado pero en el tiempo que esta en cancha es indefendible y hace estragos pues pocos jugadores en Europa pueden aguantarle al choque (Sofo y 3 o 4 mas), ademas combina de maravilla con Macvan formado una de las mejores parejas interiores de Europa. Dominante.
-Jordan Farmar. 14'7 puntos, 3'7reb y 4'3 ast, Ranking: 19'7. Despertaba ciertas dudas pero una vez adaptado y pese no haber dado con su tiro esta marcando diferencias... vamos que juega en Europa como juega su compañero Deron Williams en NBA y como muestra el traje que le hizo ayer al Real Madrid cuyos bases, Llull y Rodríguez, no pudieron defenderlo 1x1 en ningún momento. Si quisiese ser "Cabeza de Ratón" podría quedarse pues su contrato no es muy alto.
-Serge Ibaka. 4'5puntos y 4'5 reb para 10 de Ranking; hay que ponerle un pero porque solo ha jugado dos partidos y el primero fue testimonial. Ayer se le vio activo y en forma pero desubicado sin saber como reaccionar ante esa mole humana llamada Schortsanitis hizo lo que pudo. Aunque intenta algunas cosas que no debería (salir botando) cuando entre en ritmo sera decisivo, aunque quizá no le de tiempo.
-Nicolas Batum. 20'3p, 6'7r, 7'3 ast para 28 de Ranking. Números escandalosos que hay que matizar pues ademas de eso pierde mas de 6 balones y tiene unos porcentajes bajos... pero sigue siendo uno de los jugadores mas desequibrantes de Europa. Esta jugado en "Modo Lebron" acaparando el balón y monopolizando el ataque, algo sorprendente pes difiere de su rol en NBA y con la selección pero que demuestra que en no mucho tiempo puede ser una estrella en la NBA. Al BBB le hizo un roto espectacular



Jugadores cuyo futuro es una incógnita.
-Ersan Ilyasova. 13p-6'3reb para 19'7 de Ranking. Tiene contrato pero se ha pronunciado en contra de volver, veremos como se soluciona esto.  Es sin duda uno de los mejores forwards de Europa, con 2'08 y un gran atleticismo es capaz de jugar de 3 aunque como se vio en su paso por el Barça como 4 abierto es devastador. De vuelta en casa es la estrella de un equipo que aspira a todo pero los Bucks cuentan con el... ya veremos.
-Andrei Kirilenko. 14'3p, 8'7reb, 4'3ast y 2'7tap, para 28'7 de Ranking. Poco hay que decir que no se haya dicho ya de AK47. Valora mas que el tiempo que juega, siempre toma la decision acertada y esta en todas partes en ataque y en defensa. Es el mejor jugador y el mas en forma del Viejo Continente... que como es agente libre puede optar por quedarse lo que desequilibraría la Euroliga de manera casi insalvable.

Conclusiones
La producción media, teniendo en cuenta la estadística Rankig de todos los jugadores que han venido Oveseas es de 14'9. Comparada con los datos de esta misma estadística el año pasado nos da que solo cuatro jugadores la superaron el toda la Euroleague, lo que nos deja claro el nivel al que de momento estan jugando estos Overseas.

Desglosada por grupos el Ranking nos dejaría estos datos:

1ºGrupo promedio de 10'8.
2ºGrupo promedio de 16'6.
3ºGrupo promedio de 24'2.

Analizando esto nos encontramos con que el Ranking media sube debido a la enorme productividad de los jugadores que de no haberse producido el Lock-Out no hubiesen venido a Europa. La producción media de los jugadores que hubiesen venido independientemente del Cierre es similar a la que daría la media de todos los jugadores de Euroleague del año pasado.
Todo esto viene a confirmar algo que ya sabíamos que los jugadores NBA con sitio o interés por continuar marcan diferencias. 
Estáis de acuerdo con mis conclusiones??? me he dejado algún Overseas???

6 comentarios:

  1. Llama mucho la atención el buen rendimiento de Danny Green, un jugador con escasas oportunidades NBA de manera un tanto incomprensible habiendo mostrado grandes cosas a nivel NCAA. Yo creo que a este le va a pasar como Anthony Parker, será reconocido algo más en USA una vez que triunfe a este lado del atlántico.

    PD: Ayer hizo el primer partido decente el pequeño Lawson.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que a Danny Green le tenemos un sitio reservado en San Antonio. Sobretodo si hay amnistía y se corta a Jefferson, el puesto de 3 suplente es suyo (siendo el tercero Da'Sean Butler, (por el que se que tenéis predilección) que se ha pasado casi toda la temporada en los Toros esperando.

    ResponderEliminar
  3. Esq gente como Kirilenko o Batum en Europa son unos jodidos Juggernauts, autenticos dominadores... y la verdad esq no me gusta, su sitio no es este.

    Mis conclusiones viendo esto esq lso Europeos q han jugado en NBA a un buen nivel, aki dominan sin paliativos. Los americanos q han venido aki a pasar el rato podrian llegar a ser autenticos referentes con el tiempo, un tiempo q parece q no van a tener. Y los americanos q no tienen suitio aki... bueno esos son una loteria.

    Gracias señor por la informacion¡¡

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me da que pensar, mas que los jugadores con sitio en NBA arrasen es que gente que ha sido el hazmereir de la NBA llegue aquí y rinda a gran nivel. Farmar al que le han dado muchos palos cuando estaba en LA humillaba a la pareja de bases del Madrid y anotaba por encima de sus pivots de 2'15, Morrison anotaría 15 por partido en cualquier equipo, Scalabrine AKA The White Mamba ha cogido esta semana 15 rebotes, Vucevic, nº16 del draft esta semana en la ABA se ha ido a 22p y 20reb...

    ResponderEliminar
  5. headup mira esto q nos puede dar una pista. http://sheridanhoops.com/2011/11/06/why-j-j-hickson-failed-in-israel/

    ResponderEliminar
  6. Hickson es el típico que ha venido a hacer dinero con la poca cabeza que tiene puesta en otra parte... jugadores como este se han dado la ostia con o sin LockOut XD

    ResponderEliminar