martes, 29 de noviembre de 2011

NCAA Top Freshmen.


Cerca de cumplirse un mes desde el inicio de la temporada en NCAA va siendo hora de repasar los que por el momento son los mejores freshman del panorama universitario. Esta selección, en la que daré dos quintetos y alguna mención de honor, no estará hecha según el potencial de dichos jugadores ni su impacto en el draft. No, sera simple y llanamente una cuestión de rendimiento.  Vayamos a ello:


Beal o Rivers, Rivers o Beal... que tensión.
-PRIMER QUINTETO:
Point-Guard: B.J Young, Arkansas; 13'8p (50%Fg), 4'2reb, 2'6ast/2turn. Sorprendentemente un jugador que en el ranking inicial de los debutantes no apuntaba demasiado alto (nº19) ha desbancado a jugadores teóricamente superiores.  Empezó sin mucho tino pero ha demostrado talento y liderazgo liderando a un equipo que perdió a su referencia tras dos victorias. Dudas y derrota en el 3º para tomar el mando del equipo en los dos siguientes y sumar dos victorias mas. Todo ello desde el banco.

Shootin-Guard: Brad Beal, Florida; 17p (50% Fg), 6'5reb, 2ast. Si a estas alturas tuviese que elegir al mejor Freshman me quedaria con Beal. Jugando fuera de su posicion idónea y acompañado de jugadores eminentemente individuales (Rosario, Erving Walker...) esta cuajando un inicio de temporada espectacular. En este ultimo partido se ha ido a los 22p 10r y 3 tapones y su rendimiento parece ir a mas. Si confirma lo apuntado es probable que tengamos One & Done.

Small-Forward: Michael Kidd-Gilchrist, Kentucky; 12'5p (50% Fg), 7'3r, 1'7ast, 1'3tap y 1'8rob. El chico para todo de Calipari esta en todas partes, asi sin mas. Su nivel de actividad y lo acertado de sus decisiones hacen que estemos ante el nuevo Pippen, exagero?? pues si. El nuevo Iguodala que no es poco. Enorme defensor que sabe sacar partido de su superioridad física. Veremos si aguanta otro año.


Power-Forward: Anthony Davis, Kentucky; 12'7p (71% Fg), 8'3reb y 4'3tap. Estamos ante un potencial numero 1 del draft. Un ala-pivot moderno del corte de Garnett que aúna físico, talento y carácter. A este nivel la zona es suya tanto en ataque como demuestra su porcentaje de tiro como en defensa. Esta sorprendiendo su Basket IQ.

Center: Cody Zeller, Indiana; 14'8p (72% Fg), 7'8reb, 1'3tap y 2'7rob. El menor de los Zeller es el mejor jugador que ha pasado por los Hoosiers desde Eric Gordon. Infinitamente mas jugador que su hemano mas mayor Luke y mucho mejor que Tyler a su edad. Anota en el poste con una facilidad inusitada gracias a unos buenos fundamentos que por momentos recuerdan a Pau Gasol. Veremos como rinde ante rivales de mas talla.



-SEGUNDO QUINTETO:
Point-Guard: Kevin Pangos, Gonzaga. 15'8p(59% 3p), 3reb y 3ast. El base canadiense esta demostrando ser un tirador tremendo y eso unido a que pone el balón donde tiene que estar (en las manos de Sacre cerca de la canasta) hacen que actualmente supere a jugadores mejores que el. Veremos como evoluciona porque despues de su enorme partido con 9 triples se ha desinflado un poco. Gran margen de mejora, buena mano y interesante uso del Pick & Roll.

Shooting-Guard: Austin Rivers, Duke. 14'4p (43%Fg), 2'2reb y 2'1ast. Uno de los jugadores con mas Hype de esta NCAA, pero que pese a sus enormes condiciones y talento demuestra día tras día estar bastante verde. Capaz de romper a cualquiera con su manejo y su devastador primer paso una vez que deja atrás a su defensor no toma buenas decisiones... pierde muchos balones y fuerza demasiado los tiros, algo que unido a su tiro de 3 dependiente de rachas hace que no explote todo el daño que podria hacer. Esperemos que alargue su estancia en los Blue Devils porque le hace falta.

Small-Forward: Quincy Miller, Baylor. 15'2p (44%), 5'6reb, 2'4ast. Uno de lo aleros mas portentosos que se pueden encontrar en el panorama NCAA: gran atleta, 2'06, una mano interesante para su edad, es capaz de poner el balón en el parquet con solvencia... pero al igual que su compañero Perry Jones es un poco "mingafría" (Kasius Dixit). Lo tiene todo para hacer estragos pero tampoco parece muy por la labor. Estos últimos partido le ha puesto mas ganas, si continua así y trabaja será una estrella.

Power-Forward: Chane Behanan, Louisville. 9'8p (51%), 8'7reb, 1tap. Potente y corpulento ala-pivot de apenas dos metros pero que gracias a su atleticismo se impone en las zonas. Pone el balón en el suelo con buenas maneras y demuestra un gran equilibrio en los reversos y los movimientos de pivote... pero no dejan de ser 2 metros. Si mejora mucho el tiro y sus recursos hará carrera NBA.

Monster.
Center: Andre Drummond, Connecticut. 8'1p (51%), 7reb, 2'9tap. The Next Big Thing ya esta aqui y pese a estar muy muy verde como demuestran sus pocos fundamentos y su 30% en libres no le faltan ganas e intensidad lo que le lleva a cometer errores, pero también a sembrar el pánico en la zona. Le falta mucho, mucho mucho, pero por intensidad y entrega me recuerda a Zo Mourning, si sigue la evolución que ha mostrado hasta ahora para el próximo mes le tendremos en el primer quinteto.

-MENCIONES DE HONOR:
-Bases: Myck Kabongo: el canadiense con 5 asist demuestra que es un gran pasador pero que tiene problemas para anotar (29% Fg). Marquis Teague comanda a UK con solvencia pero sin seguridad (4ast por 3'3 perdias).

-Escoltas: Moe Harkless: tremendo papel del swingman de St. John's que se ha comido al teorico recruit estelar (Dom Pointer) aportando en todas las facetas. Tony Wroten: talentoso escolta que en origen partía como base pero que al final juega de 2 aprovechando sus facilidad para atacar el aro. Un combo-guard intrigante.

-Aleros: Rodney Hood de Mississippi St. esta cumpliendo de maravilla gracias a su combinacion de muñeca y tamaño. Dorian Finney Smith no esta acertado de cara a la canasta pero fiel a su estilo-Odom aporta en todas las facetas del juego

.Ala-Pivots: James McAdoo el sobrinísimo no esta contando con demasiadas oportunidades pues tiene delante a Zeller y Henson; esta muy verde pero aprovecha bien sus pocas oportunidades. Khem Birch es un atleta que va cogiendo gusto a esto del basket, portentoso salto y timing que partido a partido va  aportando mas en Pittsburgh.

-Centers: Al igual que en la NBA el tema de los centers tampoco va muy sobrado. Con el  bajo rendimiento de Rakeem Christmas y Amir Williams toca esperar a ver si juega algo Marshall Plumbee pequeño y el 2'15 ucraniano Alex Len.

4 comentarios:

  1. Tanto Drummond, Rivers como los 2 bases freshman TOP (Teague y Kabongo) si que tiene pinta que un año se les puede quedar muy corto. En cambio Davis, Beal, Gilchrist y Miller cumple con nota en su primer mes.

    Teniendo en cuenta que no me esperba maravillas técnicas de Drummond, estoy contento por su actitud, una de las principales sospechas en principio disipadas. En esa dinámica, tendrá un hueco destcado en la NBA.

    Las sopresas más agradables sin duda Zeller y Behanan, dos freshman con muchos fundamentos. Harkless y Hood dos aleros con mucho recorrido, que junto con Adonis Thomas serán aleros a tener en cuenta para el siguiente draft.

    ResponderEliminar
  2. EN principio esta hornada la vendían como "maravillosa" y es peor que la de del año pasado; Sullinger, Barnes, los Jones, Marshall, Irving, Knight, Lamb... eso si que era un camada de freshmen. BTW si quieres hacer una como este de sophomores yo encantado XD

    ResponderEliminar
  3. OK, intentare preparar una de sophomores para esta semana.

    Respecto a esta camada si sigo pensando que es mejor que la anterior. Es cierto que de algunos se esperaba mayor impacto, pero el recorrido de algunos me parece mayor. Por ejemplo Sullinger y Davis, tiene mucho más recorrido el 2 a pesar de que su impacto no es brutal tambien en parte porque comparte protagonismo con otros 4.

    Gilchrist y Barnes siendo jugadores distintos, los veo a un nivel parejo. Q.Miller le veo un jugador superior a Terrence Jones (y más definido como alero) y por ejmplo me fio mas de Drummond que de Perry Jones. Entre Rivers y Knight, me sigo quedando con el primero, tiene muchas posibilidades. Y la comparación Beal vs Lamb, ojo con el Gator que es un anotador tremendo, aunque es cierto que Lamb es fisicamente superior.

    La decepción si podría venir con los bases. Teague esta a años luz de Irving. Y Kabongo en estos primeros partidos me ha dejado un pco frío pero sigo confiando en el. Marshall tampoco utvo un incio abrumador el año pasado y se fue soltando. E igualmente aunque Marshall es casi imposible superarle como PG puro, como jugador Kabongo puede ser más completo.

    Lo que si es cierto es que la camada freshman del año pasado es más profunda de lo que parecía: apariciones como la de Napier, Craft, Leonard, buen inicio de C.J Leslie... pero claro estan en segundo año. Habra que esperar un año para juzgar con más objetividad entre las 2 camadas

    ResponderEliminar
  4. Hombre son 8 partidos en los casos que mas han jugado, no se puede valorar nada hasta que no estemos a estas alturas en la próxima temporada. Acabo de desarrollar una teoria: al quedarse un año mas los top-freshmen del año pasado por la sombra del Lock-Out muchos de los de este año harán los mismo y lo dejaran para 2013 creando un efecto domino que aumentara un año la estancia en NCAA... aunque solo hace falta una añada mala que esto se venga abajo.

    ResponderEliminar