miércoles, 2 de noviembre de 2011

NCAA: SOUTHEASTERN CONFERENCE (SEC)

Para terminar el repaso de los equipos de este, nos metemos de lleno con la conferencia SEC que consta de 12 equipos. Aquí se encuentra uno de los grandes favoritos para esta temporada, los Wildcats de Kentucky, que como no se ha reforzado con 3 recruits TOP para poder luchar por el título nacional, que se les sigue resistiendo. Tendrá su máxima competencia en los Gators de Florida y en los Comodores de Vanderbilt. Vanderbilt no es el único equipo de Tennessee en la SEC, le acompañan los Volunteers de Tennessee, que les espera un año complicado. Otro de los equipos fuertes que estaran luchando por entrar en el MM son los Bulldogs de Mississippi State y los Crimson Tide de Alabama (finalista del NIT del año pasado). Tanto en el estado de Mississippi  como el de Alabama tiene otros equipos en la SEC, los Rebels de Ole Miss y los Tigers de Auburn. Completan esta conferencia los Tigers de LSU de Louisiana, uno de los equipos más carismáticos de la conferencia venido a menos, donde salieron auténticas leyendas como Maravich o Shaq. Desde Georgia los Bulldogs de Georgia y poco más arriba, en Carolina del Sur los Gamecocks de South Carolina. Y por último, desde Arkansas los Razorbacks de Arkansas.


KENTUCKY WILDCATS

Entrenador: John Calipari
Temporada Pasada: 29-9 en total, 10-6 en conferencia, vencedores de su conferencia y llegaron a la FF del MM.
Ranking ESPN: Top2
My ranking: Top2
Estrella del equipo: Anthony Davis
Caras Nuevas: Anthony Davis, Michael Kid-Gilchrist, Marquis Teague, Kyle Wiltjer, Twany Beckham
Bajas: Enes Kanter, Brandon Knight, DeAndre Liggins, Josh Harrelson


¿A la tercer llegará la vencida? De John Calipari Productions, director de otras peliculas como "The Wall´s Five" ,"Con Cousins y a lo loco", "El escándalo de Enes Kanter" y "Los hombres de Harrelson", llega a sus pantallas con "El talento de Mr.Davis" y "Un balon para todos y todos para un balón". La nueva Superproducción de Calipari se pone en marcha con la sensación de que este año no se puede fallar. ¿El mejor equipo de estos 3 años? Francamente puede ser mejor que el de Wall, Cousins, Bledsoe y Patterson, pero no garantiza nada reunir a grandes talentos y gestionar las pretensiones de cada jugador para dar un gran resultado deportivo suele ser una tarea de chinos. Que se consigan complementar a todas las piezas TOP será vital para tumbar a sus rivales.
Análisis de plantilla: Sin duda la gran referencia interior y del equipo entero deberá ser el recruit estrella de los wildcats y uno de los más firmes candidatos al número uno del draft. El larguirucho Anthony Davis tendrá la papeleta de codearse con los más fieros centers de la NCAA, al carecer parácticamente de un 5 de garantías a excepción de un jugador con escaso protagonismo para Calipari hasta el momento y que supongo que esperara que sea su Harrelson este año, el dominicano Eloy Vargas. Davis tendrá que aprender rápido a no rehuir de la lucha, imponerse en la zona y recoger los posibles melones de sus compañeros. Le acompañara en la zona el combo-forward Terrence Jones, que en su segundo año tendrá que disipar muchas dudas y quitarse de la etiqueta de jugador sospechoso. Para ayudar a Davis y a Terrence, Calipari ha reclutado a un buen jugador que viene con la etiqueta del "Nuevo Singler", el tambien jugador de Oregon Kyle Wiltjer, hijo del ex-jugador Greg Wiltjer. Un buen comodín que puede jugar de 4 o de 3.
En cuanto al juego exterior es muy probable que de inicio Calipari siga contando con el que ha sido su "delfín" estos años, el senior Darius Miller. Jugador trabajador y de perfil bajo, que puede defender desde 4 hasta escoltas y que también le funcionó todo el año y un gran rendimiento en el MM. Su presencia en el quinteto se antoja necesario si quiere buscar equilibrio. A su lado otro jugador que a buen seguro será clave en muchos aspectos del juego, el freshamn Michael Kidd-Gilchrist. El swingman es un jugador muy versátil y también puede ayudar al base de Kentucky a poder crear juego para sus compañeros. Será más necesaria su labor defensiva y "tareas menos agradecidas", que su lado más anotador y referencia ofensiva que ha sido en HS. Sus suplentes será el Killer Dorom Lamb, que lo más probable es que siga siendo el sexto hombre de los wildcats, haciendo su función de rompepartidos. Veremos si tambien tiene minutos el también sophomore Stacey Poole Jr. El base del equipo será el otro recruit TOP de Calipari, Marquis Teague, base de corte ofensivo que tendrá que aprender a gestionar el talento que tiene a su alrededor. La labor de base suplente la podría hacer Twany Beckham, un junior que viene procedente de Mississippi State.
Posible quinteto: Anthony Davis, Terrence Jones, Darius Miller, Michael Kidd-Gilchrist, Marquis Teague

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA

1. El 15 de noviembre primer partido fuerte ante los Jayhawks de Kansas.
2. El 3 de diciembre, el partidazo de la regular season entre North Carolina y Kentucky.
3. En nochevieja, el DERBI entre Louisville y Kentucky.
4. El doble duelo con Florida, el 10 de Febrero y el 4 de Marzo
5. El 11 de Febrero ante Vanderbilt.


FLORIDA GATORS

Entrenador: Billy Donovan
Temporada pasada: 29-8 en total, 13-3 en conferencia y derrotados en el Elite Eight del MM.
Ranking ESPN: Top10
My Ranking: Top6
Estrella del equipo: Kenny Boynton/Bradley Beal
Caras nuevas: Bradley Beal, Mike Rosario, Cody Larson, Walter Pitchford
Bajas: Chandler Parsons, Vernon Macklin, Alex Tyus


El equipo de Billy Donovan se caracterizara esta temporada por contar con una plantilla corta pero con un quinteto inicial que tiene potencial para competir con cualquiera. Las tres bajas importantes de Parsons, Macklin y Tyus serán difíciles de reemplazar y la estrategia este año se centrará en apoyarse en el potencial exterior y aferrarse a la progresión de su juego interior.
Análisis de plantilla:  El jugador que tendrá que mutiplicarse en la zona tendrá que ser Patric Young, el primo Zumosol de Jacksonville, que en su segundo año tendrá que demostrar lo que dice su hype. Ser la referencia defensiva y reboteadora sera esencial para su equipo, que no dispone de jugadores interiores de garantías. Su recambio será el freshman Walter Pitchford. El acompañante de Patric Young en la zona gator será el junior Erik Murphy,  un buen jugador, 4 con buena mano que al igual que Young tuvo poco minutos hasta ahora y su progresión es esperanzadora. El freshman Cody Larson será el suplente de Murphy.
El problema de los Gators va estar en la posición de 3, donde los sophomores Casey Prather y el combo-forward frances Will Yeguete tuvieron un papel residual la pasada campaña y tengo serias dudas de que alguno sea titular sin no hay percance alguno. Posiblemente la posición de 3 la pueda ocupar el recruit estrella de los gators, Bradley Beal. Sus 1.94m pueden ser escasos para la posición pero su gran instinto anotador puede bastar a los de Florida. El que ocupará el puesto de 2 será el Kenny Boynton, otro buen anotador que no mostró la progresión que se esperaba en su año sophomore y veremos si en su año juniro alcanza su madurez. Su suplente será un "buen fichaje" procedente de los Rutgers de New Jersey, el escolta junior Mike Rosario, otro jugador con buena mano. El base será para el pequeñín de Brooklyn Erving Walker, que es el único senior del equipo. El combo-guard sophomore Scottie Wilbekin saldrá como el año pasado desde el banquillo.
Posible quinteto: Patric Young, Erik Murphy, Bradley Beal, Kenny Boynton, Erving Walker

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA

1. El 15 de noviembre, partidazo de lujo ente Florida y Ohio State.
2. El 2 de diciembre otro gran encuentro contra los Orange de Syracuse.
3. El 22 de diciembre contra los Seminoles de Florida State.
4. El doble enfrentamiento de Kentucky mencionado anteriormente.
5. El doble enfrentamiento con Vanderbilt el 4 y 28 de Febrero respectivamente. 


VANDERBILT COMMODORES

Entrenador: Kevin Stallings
Temporada pasada: 23-7 en total, 9-7 en conferencia y elimiandos en primera ronda del MM.
Ranking ESPN: Top7
My ranking: Top8
Estrella del equipo: John Jenkins
Caras Nuevas: Dai-Jon Parker, Kendren Johnson, Josh Henderson
Bajas: Andre Walker


Mantienen prácticamente el bloque del año pasado, más la incorporaciones de este año hay razones para ser optimistas con la temporada de este equipo. La franquicia de Tennessee jamás ha pisado la Final Four y esta puede ser su primera gran oportunidad. Lo tiene francamente difícil pero tiene un equipo completo y malas experiencias los años anteriores que les puede servir de experiencia este año.
Análisis de plantilla: Su juego interior esta sustentando por uno de los mejores centers de la NCAA, el nigeriano Festus Ezeli, que lamentablemente se perderá como mínimo el primer mes de competición por una lesión y esto se agrava por una sanción de 6 partidos impuesta por la NCAA por recibir pagos, por lo que casi seguro que no aparecerá hasta 2012 perjudicando el inicio de su equipo... pero para la parte importante de la temporada se espera que este a tope. Center tremendamente fuerte, intimidador, con impacto defensivo y aunque tampoco es un center de grandes fundamentos ofensivos, no es el típico pivot tronco. Le acompañará en la zona como el año pasado el neoyorkino Lance Goulbourne, que en su año junior dió un salto en sus prestaciones, mostrándo ser un buen reboteador a ambos lados de la pista. El camerunes senior Steve Tchiengang volverá a ser el suplente dando buenos miuntos y el recruit Josh Henderson que posiblemente cuente con minutos por la lesion de Ezeli.
Por fuera, el alero sueco Jeffery Taylor volverá a ser una referencia de energía y defensa para el equipo. Veremos si en su año senior consigue ser más efectivo en ataque aprovechando ser uno de los mejores atletas de la competición. Su suplente sera el sophomore Rod Odom, que dió buen rendimiento como freshman, siendo un alero alto y con buena muñeca. En la posición de escolta la referencia ofensiva de los commodores, John Jenkins. Candidato a ser uno de los anotadores del año. Para darle minutos de descanso el recruit estrella de Vanderbilt este año, un buena atleta de 1.90m llamado Dai-Jon Parker. El base volverá a ser el senior Brad Tinsley, el más flojo del teórico quinteto inicial de los commodores. Sus suplentes estará entre el sophomore Kye Fuller y el freshman Kendren Johnson.
Posible quinteto: Festus Ezeli, Lance Goulbourne, Jeffery Taylor, John Jenkins, Brad Tinsley

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES ESTA TEMPORADA

1. El 28 de noviembre partido interesante contra los Mustakeers de Xavier
2. El 2 de diciembre se pondrán a prueba con los Cardinals de Louisville
3. El 19 y 21 de diciembre, duelos de rivales directos a priori contra Alabama y Mississippi State
4. Los mencionados duelos dobles contra Kentucky y Florida.

 

MISSISSIPPI STATE BULLDOGS

Entrenador: Marcos Gottfried
Temporada pasada: 17-14 en total, 9-7 en conferencia y ninguna presencia ni el MM ni en el NIT.
Ranking ESPN: No Top25
My ranking: Top17
Estrella del equipo: Renardo Sidney (a la vez posible azote del equipo)
Caras nuevas: Arnett Moultrie, Rodney Hood, Deville Smith, Roquez Johnson, Shawn Long
Bajas: Ravern Johnson, Kodi Augustus, Riley Benock


Algunos me tacharan de ingenuo por colocar a este equipo dentro de un TOP25 de equipos NCAA, que para los que no sepan como va el tinglao del MM, estar dentro del grupo de 25 a final de temporada te da el pase directo a la Locura de Marzo. Y espero que así pase con los Bulldogs de Mississippi State. 
Análisis de plantilla: Una de las razones de las que porque yo creo que este equipo es la 4 potencia dentro de la SEC es por el hecho de que salvo Kentucky, North Carolina y Uconn no creo que haya otro equipo con más talento interior que los Bulldogs. Ya presente a todos a Renardo Sidney y no es que crea que este chico va a cambiar, pero si creo en su talento y se mantiene centrado y sin movidas es de los mejores interiores de la competición y a talento ofensivo muy pocos lo aguantan. Concedo una % muy pequeña de que Renardo se centre en el baloncesto, pero si lo hace mi apuesta es que los Bulldogs estaran en el MM. Y lo mejor para los Bulldogs es que no esta solo. Hace dos temporadas consiguieron el transfer de Arnett Moultrie y por fin jugará esta temporada. Viene de UTEP es un 4-5 muy móvil, sabe jugar de espaldas a canasta y tenia su tiro de media distancia. La pareja Sidney-Moultrie sin duda de las parejas con más potencial ofensivo y ese es el punto que debe explotar los Bulldogs. Le dará minutos de descanso el junior Wendell Lewis y el freshman Shawn Long.
Por fuera, para suplir la baja del prolífico anotador Ravern Johnson, se ha reclutado a un gran slasher como Rodney Hood, uno de los mejores recruits del país. Muchas esperanza puestas en el chico los Bulldogs que si cuaja desde el principio pondría más dinamita para el equipo. Para suplirlo poca cosa tienen los Bulldogs a parte de un sophomore de perfil bajo como Shaun Smith y y el freshman Roquez Johnson. La referencia como escolta esta temporada debería ser para el sophomore tirador Jalen Steele, ayudado por el senior Brian Bryant. En la posición de base completa el Big Three de los Bulldogs, Sidney, Moultrie y... Dee Bost. Jugador de 4 año y que tiene muchas veces su fijación por la canasta perjudica seriamente a su equipo. Típico base americano con potencial, físico y atletismo decentes, buena mano... pero que hace la guerra por su cuenta y eso es malo y más cuando tienes otro cabra como Sidney. Este año deberá madurar y saber llevar el talento de esta plantilla. Su suplente esta por ver, pero podría ser el jugador freshman local Deville Smith.
Posible quinteto: Arnett Moultrie, Renardo Sidney, Rodney Hood, Jalen Steele, Dee Bost

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES ESTA TEMPORADA

1. Su primera gran pueba para saber donde pueden estar. El 17 de noviembre contra los Aggies de Texas A&M de Khris Middleton.
2. El 28 de diciembre podríamos ver un duelo de jugones, Sidney vs Perry Jones, o lo que es lo mismo Mississippi State contra Baylor
3. Duelo de rivales directos el 14 y 21 de febrero ante Alabama y Vanderbilt.
4. El 28 de enero contra los Gators de Florida.
5. El 21 de febrero contra los Wildcats de Kentucky

Bueno, este es mi repaso a los equipos más potentes de la SEC pero quisiera acabar por mencionar a los Crimson Tide de la Alabama, que posee también un trío interesante de jugadores y pueden aspirar a dar guerra: JaMychal Green, Tony Mitchell y Travis Releford.

4 comentarios:

  1. Ojo con Florida que Beal se puede salir, Young debe sembrar el pánico y el tal Mike Rosario tiene tela... en Rutgers estaba descontrolado, si le encauzan el dominicano es un anotador brutal (recuerdo un torneo U19, siendo Freshman le endoso 54 puntos a la Francia de Albicy). No les llega para ganar.. pero eso pensaba tambien de U-Conn.
    Mucho gallo en el gallinero de Calipari, el año pasado se demostró que con menos pueden hacer mas.
    Los Comodores con muy "veteranos" y currantes pero creo que les falta talento para FF, veremos.
    BTW. me tengo que fijar porque ya es la 2ºvez que publico algo y lo vuelvo a poner borradores porque acabas de sacar un post XDDD... para mañana.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo puestas muchas esperanzas puestas en Beal, me parece un anotador tremendo. Los Gators tienen un potencial exterior tremendo y si Young sigue en línea ascendente... pff yo creo que pueden sorprender.

    ¡¡Vaya por dios!! xDD, no lo hago posta. Publica tranquilamente mañana y el que tengo ya lo publicare pasao.

    ResponderEliminar
  3. XDDDDD, Con Cousins y a lo loco y los hombres de Harrelson jajaja,

    ResponderEliminar
  4. Non ti preoccupare... mejor, asi la tengo en la recamara y me puedo tocar la huevada mañana XD
    Respecto a Florida con Donovan no te puedes fiar nunca.
    PD. el tal Arnett Moultrie me dejo buenas sensaciones en elmismo Mundial U19 que he comentado antes... un equipo USA sin enormes estrellas NCAA (bueno, estaban Hayward y Klay Thompson) arraso a todos.
    PD.2. no es de esta conferencia pero ojo con el iraní Arsalan Kazemi que puede ser All-American. El año pasado ya se salio y en el Campeonato de Asia ha mostrado un nivel físico superlativo.

    ResponderEliminar