viernes, 11 de noviembre de 2011

NCAA: PAC-12 Conference

Esta es la última conferencia potente que nos queda y que reúne a casi todos los equipos más influyentes del pácifico y algunos del oeste. Este año se ha producido la ampliación del club, con la incorporación de dos nuevos equipos por lo que ahora pasa a ser la Pac-12. Estos nuevos equipos son los Colorado Buffaloes y los Utah Utes. Se le unen a los 4 equipos californianos más importantes del panorama NCAA: UCLA Bruins, USC Trojans, California Golden Bears y Stanford Cardinals. Posteriormente los estados de Arizona, Washintgton y Oregon aportan dos cada uno: Arizona Wildcats, Arizona State Sun Devils, Washington Huskies, Washington State Cougars, Oregon Ducks y Oregon State Beavers.


ARIZONA WILDCATS

Entrenador: Sean Miller
Temporada pasada: 27-7 en total, 14-4 en conferencia y llegaron a la Elite Eight en el MM, donde cayeron con Uconn, los posteriores campeones. 
Ranking ESPN: Top16
My ranking: Top13
Estrella del equipo: Solomon Hill/Kevin Parrom
Caras Nuevas: Josiah Turner, Nick Johnson, Angelo Chol, Sidiki Johnson
Bajas: Derrick Williams, Lamont Jones, Jamelle Horne


Ya debuto Arizona ante Valparaíso y Duquesne y ya pudimos un poco como será el boceto de estos interesantes Wildcats para esta temporada. Es cierto que han perdido a su líder, Derrick Williams, pero quizás en parte puede ser positivo para la plantilla repartir responsabilidades ante una buena variedad de jugadores interesantes y algunos con una proyección bastante maja. Sin ninguna estrella clara en el equipo, Sean Miller esta cosechando una gran labor al frente de los Wildcats y prepara un equipo que para la temporada 2012/2013 será fantástico.
Análisis de plantilla: El juego interior en cierta manera si que se ve algo afectado por la marcha de Williams, pero de todos modos tiene materia para competir. El peso del juego interior caera sobre el hustler Jesse Perry, de cuarto año. El rasta es un jugador combativo, no teme al contacto y no es manco en ataque, a buen seguro será una de las máximas referencias de los Wildcats este año. ¿Quién le acompañara de inicio? En principio en el partido inicial Miller puso al gigantón ucraniano Kyryl Natyazkho, pívot de tercer año y que muestra carencias y falta de movilidad. Aunque los centímetros son centímetros en NCAA. Pero que se ande con ojo con uno de los recruits de Arizona, un jugador con buena planta y movilidad como Angelo Chol. Para terminar otro recruit venido del Bronx neoyorkino que trae Sean miller, Sidiki Johnson, que apenas jugó en el partido inagural pero que a simple vista es un gran atleta pero sin noticias de su baloncesto.
Por fuera, el alero titular en el partido inagural fue Solomon Hill, un jugador con una pinta muy buena para desarrollar una carrera como point-forward, ya que guarda un buen manejo de balón y tiene visión de juego. Pero parace que le cuesta arrancar y se espera mucho más de el en su tercer año. Por su altura y peso puede ejercer también de 4 por lo que el hueco de 3 en algunos momentos para el siguiente jugador, cuando se recupere. Es quizá el jugador con más proyección del equipo, Kevin Parrom. Buen talento este swingman aún por explotar al igual que el de Hill. Pero como jugador del Bronx no podría ser de otra manera que pudiera haber movida, y es que se vió envuelto en un tiroteo y no podrá jugar hasta diciembre. También como tres puede aportar cosas el senior Brendon Lavender.  El escolta titular de momento será Kyle Fogg, de cuarto año y que al año pasado pegó una involución respecto a su segundo año. Veremos si recupera sensaciones este año, teniendo más responsabilidad en el equipo. Le escolta un interesante tirador de segundo año como Jordin Mayes. En la posición de base este año son para dos freshman con una pinta tremenda. El que parte como titular es el recruit estrella, Josiah Turner. Un base alto de 1.96m, buen slasher pero como se vió en el primer partido parace que le queda camino por recorrer como director de juego. Su suplente, el jugador local Nick Johnson. El combo guard de Arizona tiene buena pinta, parece que se defiende con el tiro exterior, es buen atleta y mostró una gran carácter en el primer encuentro. Sin duda, un jugador interesante a seguir.
Posible quinteto (con Parrom): Kyryl Natyazkho, Jesse Perry, Solomon Hill, Kevin Parrom, Josiah Turner

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA

1. El 10 de diciembre partido bonito ante los Gators de Florida.
2. El 17 de diciembre un duelo interesante contra los Bulldogs de Gonzaga
3. El doble duelo ante UCLA Bruins el 5 de enero y el 25 de febrero
4. El doble duelo con los Washington Huskies el 28 de enero y el 18 de febrero.
5. Su enfrentamiento ante los Golden Bears de California el 2 de febrero


UCLA BRUINS

Entrenador: Ben Howland
Temporada pasada: 22-10 en total, 13-5 en conferencia y derrotados en la 2 ronda del MM por Florida
Ranking ESPN: Top20
My Ranking: Top19
Estrella del equipo: Joshua Smith/Reeves Nelson
Caras Nuevas: Travis Wear, David Wear, De'End Parker, Norman Powell
Bajas: Tyler Honeycutt, Malcolm Lee


Temporada que puede resultar como un sólido cimiento para la próxima, donde estan reclutando gente interesante para volver a colocarse entre los grandes de la NCAA, donde casi siempre ha estado. Las marchas de Malcolm Lee y sobretod de Tyler Honeycutt suponen un contratiempo serio para poder aspirar a algo importante esta temporada pero que siguen contando con dinamita en la zona como para ocasionar disgustos a más de uno.
Análisis de la plantilla: En su frontcourt esta ahora mismo el hombre que mejor mueve 300 libras de peso de toda la NCAA, Joshua Smith. El pívot parece ser, según a desvelado su entrenador, este año puede que empiece los partidos desde el banquillo, para evitar contratiempos con sus constantes problemas con las faltas. Un pívot que por constitución y peso es difícil de parar al poseer una habilidad inusual para hacer daño en ataque en alguien que en apariencia podría parecer torpe. Una de las mejores armas de UCLA que puede presumir de tener uno de los mejores centers de la competición. Su otra gran arma por dentro tampoco es para descuidarse. El ala-pívot de tercer año, Reeves Nelson, fue uno de los hombres más en forma el año pasado. Intenso, anota fácil bajo el aro y excelente reboteador, el jugador de 2.03m es el jugador más regular a dia de hoy del equipo de los Bruins. Para acompañar ha este temido frontcourt los Bruins han traido desde Chapel Hill (donde son los Tar Heels) a los Wear, Travis y David Wear, que decidieron regresar a casa (son de California) ante la falta de oportunidades en Chapel Hill. De segundo año, veremos lo que pueden aportar a los Bruins. Altura no les falta y saben jugar por fuera. El el junior Brendan Lane y el sophomre Anthony Stover cierra la rotación interior de los Bruins.
Por fuera es donde andan bastante más flojos por la marcha mencionada de Honeycutt y Lee. El puesto dejado por Tyler es el más crítico de cubrir por parte de los Bruins.  Los más capacitados para ocupar ese puesto puede ser el sophomore Tyler Lamb, que mostró pocas cosillas en su año freshman. O el jugador de tercer año De'End Parker, que proviene de una City College y que su rendimiento es una incógnita aunque viene con fama de anotador. Dentro de los escoltas a tiene un abanico más amplio de opciones, comenzando por el combo guard senior Lazeric Jones, que estuvo más o menos bien en su tercer año. Anda corto de estatura, a penas pasa del 1.80m. Hará pareja de guards titular probablemente con otro deshauciado de Chaper Hill, Larry Drew II. Drew también se marcho a su lugar natal en busca de los minutos que se le negó en North Carolina tras la explosión de Marshall. Ambos alternarán la dirección del equipo. Sus suplentes serán el escolta senior Jerime Anderson, siempre cumplidor y el recruit estrella de los Bruins, Norman Powell
Posible quinteto: Joshua Smith (aunque como he comentado puede que no salga de inicio este año), Reeves Nelson, Tyler Lamb, Lazeric Jones, Larry Drew II

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA

1. El 3 de diciembre un clásico, un poco descafeinado si, entre UCLA y Texas.
2. El DERBI más potente este año entre UCLA y California, el 31 de diciembre y el 11 de enero.
3. El doble duelo con Arizona mencionado arriba
4. El doble duelo ante Washington el 2 de febrero y 3 de marzo.
5. El 18 de febrero enfrentamiento con los Red Storm de St.John's.



WASHINGTON HUSKIES

Entrenador: Lorenzo Romar
Temporada pasada: 23-10 en total, 11-7 en conferencia y eliminados en 2 ronda del MM por North Carolina.
Ranking ESPN: No Top25
My Ranking: Top 23
Estrella del equipo: Terrence Ross
Caras Nuevas: Tony Wroten, Shawn Kemp Jr, Hikeem Stewart, Jernad Jarreau
Bajas: Isaiah Thomas, Matthew Bryan-Amaning, Justin Holiday, Venoy Overton


Buena temporada la que dieron los Huskies "pobres", los de Washington. Una buena mezcla de veteranos y jóvenes dieron un gran rendimiento e incluso consiguieron ganar contra pronóstico su conferencia ante los Wildcats de Arizona. Pero algunos veteranos como Bryan-Amaning o Holiday se han tenido que ir y otro como Thomas no esperó a acabar su ciclo universitario y también decidió dar el salto a profesionales. Y se queda los huskies con un buen mimbre de jóvenes talentos que veremos como responden a las expectativas con una PAC bastante abierta. No se espera que lleguen lejos por inexperencia pero si que muestren un interesante progreso.
Análisis de la plantilla: La referencia interior de los huskies será defensiva y tiene como nombre Aziz N'Diaye de tercer año. Mastodonte este pívot senegales que aporta rebote e intimidación, y como muchos pensais, si es un tronco en ataque. Le acompañará probablemente el senior Darnell Grant, un cuatro abierto de 4 año... no ha demostrado mucho a sí que tampoco se espera mucho de el pero es lo que hay. El suplente de N'Diaye será el hijo de Shawn Kemp, Shawm Kemp Jr, debutante NCAA y que ha heredado los genes físicos del padre pero veremos si ha dejado algo de baloncesto para el hijo y si es mucho pedir algo de más cabeza. El frontcourt también lo completa el freshman de 2.08m Jernad Jarreau y el hustler de segundo año Desmond Simmons.
El punto fuerte de los huskies esta en el juego exterior. En el puesto de alero jugará la estrella el equipo en esta nueva etapa, Terrence Ross. Jugador con buen físico y gran instinto anotador, se espera que multiplique sus prestaciones en sus segundo año. El senior Scott Suggs seguirá saliendo desde el banquillo para dar mintuos tanto de 3 como de 2. El que acompañe a Terrence Ross será el sophomore C.J Wilcox que también tuvo un buen primer año y al igual que Ross, posee una buena muñeca y buen seguro será una de las principales armas de los huskies para este año. Otro de los puntos fuerte de los huskies esta en el puesto de base, donde se espera que por fin explote el junior Abdul Gaddy. Un año freshman flojo y cuando parecía que en sus segundo año empezaba a despegar una lesión de rodilla lo dejó en el dique seco 9 meses. Veremos como vuelve, base de talento y buen pasador, con potencial NBA. Su suplente tampoco se queda corto. El freshman Tony Wroten es uno de los recruits con más potencial para este año. Su aportación será a buen seguro básica, tanto de base como de escolta,  pero su cierta incompatibilidad a priori con Gaddy puede reducirle minutos para este año.
Posible quinteto: Aziz N'Diaye, Darnell Grant, Terrence Ross, C.J Wilcox, Abdul Gaddy

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTE PARA ESTA TEMPORADA

1. El 6 de diciembre su primer partido fuerte contra los Golden Eagles de Marquette.
2. El 10 de diciembre su partido más difícil de la temporada (en regular al menos), contra Duke.
3. El 19 de enero ante los Golden Bears de California.
4. El doble duelo mencionado con Arizona



CALIFORNIA GOLDEN BEARS

Entrenador: Mike Montgomery
Temporada pasada: 17-14 en total, 10-8 en conferencia y derrotados en segunda ronda de la NIT. 
Ranking ESPN: Top24
My ranking: Top24
Estrella del equipo: Allen Crabbe
Caras nuevas: Justin Cobbs, David Kravish, Christian Behrens
Bajas: Markuri Sanders Frison, Gary Franklin



Esta temporada se espera que los Golden Bears sean uno de los grandes animadores dentro de la PAC-12, conjuntando un equipo con dos buenos veteranos y jugadores con una esperanzadora margen de mejora. Un quinteto titular a tener en cuenta con un banquillo quizas algo flojo para competir con los mejores.
Análisis de plantilla: Tras la marcha de Markuri Sanders Frison, se queda como máximo baluarte ofensivo Harper Kamp, que explotó en su año junior dejando muestras de ser un anotador interior solvente. Se complementará con el el sophomore Richard Solomon, que aportará rebote y la intimidación que necestia los Golden Bears. Sus recambios inexpertos y una completa incógnita, salvo el junior Bak Bak que aportó porquito en su segundo año y veremos si evoluciona en este. Sus recruits más importantes este año son interiores, el center David Kravish y el forward Christian Behrens, ninguno viene con un cartel excesivamente importante.
El juego exterior es donde realmente son peligrosos estos Golden Bears. Liderados por un jugador con una pinta muy buena como Allen Crabbe, físicamente completo, buen reboteador y excelente tirador. Un proyecto NBA interesante a seguir, sus 13 puntos y más de 40% en aciertos de 3 hacen que su segundo año sea vea con mucho interes. El sophomore Jeff Powers le dará mintuos de descanso. A su lado el jugador alma mater del equipo, un fenómeno de entrega y caracter. El melenudo mexicano  Jorge Gutiérrez, que esta en su última temporada y me parece un jugador que muy interesante para el contienente europeo. Progresión tremenda el año pasado, cuando tuvo minutos respondió, mostrándose como un jugador de equipo, excelente defensor, buen pasador (puede jugar de base) y mostró que no es tan limitado en ataque como se pensaba. El jugador de Vancouver Emerson Murray le dará minutos de descanso. El puesto de base estará entre el junior Brandon Smith, jugador que ya fue titular pero que no convenció o el transfer Justin Cobbs, procedente de Minnesota y que vien con fama de buen defensor.
Posible quinteto: Harper Kamp, Richard Solomon, Allen Crabbe, Jorge Gutiérrez, Brandon Smith

GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA

1. El 23 de diciembre primer compromiso duro contra los Rebels de UNLV.
2. Su duelos más importantes dentro de su conferencia ya mencionados: UCLA (por partida doble), Arizona y Washington.
3. Mencionamos otro DERBI, en este caso entre California y USC los días 29 de diciembre y 9 de febrero.


Bueno, con California y la PAC-12 terminamos el repaso a este inicio de temporada de la NCAA. Espero que les haya gustado y a partir de hoy, con el primer maratón de partidos importantes empieza el frenesí de una competición apasionante que terminará a primeros de abril con la Final Four del MM. Esperemos informarles de todo lo que suceda a partir de ahora en la NCAA con resumenes semanales, noticias y artículos de opinión.

2 comentarios:

  1. Mala pinta UCLA en el partido que les he visto... la dupla exterior Jones-Lamb lee los partidos de pena siendo el mas perjudicado Joshua Smith que gana la posición para nada pues el pase o no llega o lo hace en mal momento... el amigo Lazeric ademas se tira cada chusco que da vergüenza ajena. Mucho trabajo por delante para suplir las bajas.

    ResponderEliminar
  2. La única buena de UCLA en ese partido fue los Wear que parece que les puede dar buen rendimiento a lo largo de la temporada. Me gusta mucho la pareja Smith-Nelson pero como tu dices su juego exterior es muy flojo... como no sepan hacer valer su juego interior lo pueden pasar mal.

    De la pacific mencionar que ayer vi un ratejo el Vanderbily-Oregon y me gusto mucho la disposición táctica y el juego fluido de Oregon (por lo menos la primera parte). El hermano de Singler es bastante bueno, no tanto como su hermano, pero tambien se puede dedicar a esto en Europa. Los Ducks pueden dar guerra en la PAC-12

    ResponderEliminar