jueves, 10 de noviembre de 2011

NCAA: Mid-majors


Bueno, pues toca hacer mi primer artículo de NCAA, este mundillo del baloncesto universitario tan complicado como emocionante, para descargar un poco de trabajo a nuestro especialista Kasius, espero acercarme a su nivel y que os guste.

En este artículo voy a analizar a los equipos potentes que no están en conferencias potentes, que se encuentran en pequeñas conferencias conocidas como Mid-Majors, algo que le da una salsa "diferente" a la NCAA, en estas conferencias se encuentran equipos como Butler Bulldogs en Indianapolis, Indiana (Horizon League); Birmingham Young Cougars (BYU) en Utah y Gonzaga Bulldogs de Spokane, Washington, ambos en la West Coast Conference (WCC); Creighton Bluejays en Omaha, Nebraska y Wichita State Schockers de Wichita, Kansas en la Missouri Valley Conference (MVC); Fairfield Stags en Fairfield, Connecticut (Metro Athletic Conference, MAAC); George Mason Patriots de Fairfax, Virginia (Colonial Athletic Association, CAA); Memphis Tigers de Memphis, Tennesse (Conference USA); New Mexico Lobos de Albuquerque, New Mexico (como los Isótopos de Los Simpson XD) y los UNLV Rebels de Las Vegas, Nevada en la Mountain West Conference (MWC); Temple Owls de Philly, Pennsylvania y Xavier Muskeeters de Cincinnati, Ohio en la Atlantic Ten y Virginia Commonwealth Rams de Richmond, Virginia (Colonial Atheltic Association, CAA).

Estos son solo algunos equipos destacados de las mid-majors, pues en cada liga menor hay muchos equipos, yo voy a analizar cuatro de estos equipos, que a pesar de estar en ligas "menores" han dado guerra en los últimos años y quizá cambien de conferencia y se consoliden ahora que está tan de moda. Esos equipos son: Butler Bulldogs, Xavier Musketeers, Memphis Tigers y Gonzaga Bulldogs.


MEMPHIS TIGERS

Entrenador: John Pastner
Temporada Pasada: 25-10 en temporada regular, campeón de la Conference USA y derrotados en primera ronda del March Madness por los Arizona Wildcats de Derrick Williams
Ranking ESPN: Top9
Kasius' Ranking: Top9
Estrella del equipo: Joe Jackson/Will Barton
Caras nuevas: Adonis Thomas, Ferrakohn Hall, Stan Stimpson
Bajas: Will Coleman, Angel Garcia



El año pasado eran un equipo muy joven, lleno de freshman y no lo hicieron mal, cogieron experiencia. Este año se les tiene por un muy bien equipo, sin apenas cambios en su plantilla, bien entrenado por John Pastner que se está convirtiendo en un Mr. Recruiting 2.0 por su experiencia junto a Calipari. Este año con Joe Jackson y Will Barton al mando y Black-Thomas en el juego interior deberían arrasar en su conferencia y llegar lejos en el Madness, uno de los mejores equipos que no están en una conferencia grande sin duda, si de verdad han cogido experiencia, pueden ser uno de los favoritos.
Análisis de la plantilla: Este año los Tigers poseen una plantilla bastante amplia y completa, un juego exterior con jugadores de un nivel muy alto como Joe Jackson o Will Barton, ambos de estilo ofensivo muy marcado, el primero es un base algo alocado pero con gran calidad ofensiva mientras que el segundo es uno de los mejores proyectos de escolta de la nación, con una calidad ofensiva brutal, aunque es algo irregular en el tiro, tiene que mejorar sus decisiones y le falta masa muscular, aún así, tiene madera de crack. Ese backckourt tan potente lo completan jugadores como Antonio Barton Chris Crawford, además de los aleros Wesley Witherspoon y Adonis Thomas, ambos de gran nivel, el primero lleva haciendo varias campañas entre 9-10 puntos por partido y el segundo es un alero muy atlético, un gran recruit de Pastner. En el juego interior estará Tarik Black tras un primer año bastante prometedor, con 9 puntos y 4 rebotes de media y el junior nuevo Stan Stimpson, que les puede dar altura y poderío interior, algo de lo que no andaban muy sobrados el año pasado. Tienen muchas variantes en sus quintentos por la polivalencia y altura de algunos de sus jugadores, pudiendo hacer un quinteto muy alto y atlético como el primer posible quintento que expongo a continuación, o uno más ofensivo, aunque igualmente atlético, como el segundo.
Posible quinteto: Stan Stimpson, Tarik Black, Adonis Thomas, Will Barton, Joe Jackson // Tarik Black, Adonis Thomas, Chris Crawford/Wesley Witherspoon, Will Barton, Joe Jackson

GUIA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA

1- Comienzan el 15 de Noviembre contra Belmont Bruins, su siguiente partido será contra Michigan Wolverines, el 21 de Noviembre
2- El 17 de Diciembre se enfrentan a Louisville Cardinals
3- El 4 de Enero jugarán contra Tennesse Volunteers
4- El 4 de Febrero tienen un duelo contra Xavier Muskeeters




XAVIER MUSKEETERS

Entrenador: Chris Mack
Temporada Pasada: Temporada Regular 24-8, derrotados por Dayton Flyers en cuartos de final del Atlantic Ten Tournament y cayeron en primera ronda del March Madness contra Marquette Golden Eagles.
Ranking ESPN: Top15
Kasius' Ranking: Top12
Estrella del equipo: Terrell "Tu" Holloway
Caras nuevas: Travis Taylor, Andre Walker, Dezmire Wells, Darwin Davis, Dee Davis, Jalen Reynolds
Bajas: Dante Jackson, Jamel McNeal



Cinco temporadas consecutivas ganando la temporada regular en la Atlantic Ten y no ganan ese torneo desde 2006, curioso...aunque hace tres años consiguieron llegar al Elite 8 del MM. El año pasado, con la marcha de Jordan Crawford, se le dió al responsabilidad a Tu Holloway y respondió haciendo casi un 20-5-5.5, llegando a ser uno de los mejores bases de la NCAA, un jugador a seguir un año más. Pero debido a su corta rotación no llegaron a más. Este año poseen un equipo más completo y, si es como acostumbran, muy competitivo. Quizá esta sea la sorpresa de la temporada. Yo apuesto por un gran torneo de ellos.
Análisis de la plantilla: Todo empieza y termina en Terrel "Tu" Holloway, un gran anotador y bastante buen defensor, un all-around player por el que pasa todo el juego de los Muskeeters. A su lado, otros dos grandes referentes son Mark Lyons en el perímetro, un interesante jugador en ataque y defensa capaz de crearse su propio tiro y Kenney Frease en la pintura, un 7 pies un poco lento pero buen reboteador y anotador, aquí el gordi tiene algunos problemas de sobrepeso y conducta pero tiene mucha, clase podría ser un Zach Randolph de la vida...en Europa. Otros jugadores como los tránsfers Travis Taylor Andre Walker son también muy interesantes. El primero es un 4 que hacía 17-7.6 en Monmouth, gran anotador y el segundo viene de Vanldebirt. Otro a seguir es Jeff Robinson, un 4 intenso que afronta su tercera temporada. Los recruits como Dezmire WellsJalen Reynolds o Darwin Davis también habrá que seguirlos. Todo esto sin olvidar al tirador Brad Redford o al redshirt Justin Martin
Posible quinteto: Kenney Frease, Travis Taylor, Andre Walker, Mark Lyons, Tu Holloway


GUIA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA:


1-Comienzan el Viernes 11 de Noviembre contra Morgan State pero el primer partido interesante es el 28 de Noviembre contra Vandelbirt Commodores.
2- el 3 de Diciembre contra Butler Bulldogs
3- el 10 de Diciembre contra Cincinnati Bearcats y el 31 de Diciembre contra Gonzaga Bulldogs
4- El 4 de Febrero contra Memphis Tigers


GONZAGA BULLDOGS

Entrenador: Mark Few
Temporada Pasada: Temporada Regular 25-10, campeón de la West Coast Conference y derrotados en 2ª ronda del MM por BYU Cougars.
Ranking ESPN: Top23
Kasius' Ranking: Top20
Estrella del equipo: Elias Harris/Robert Sucre
Caras nuevas: Kevin Pangos, Gary Bell Jr., Kyle Dranginis, Ryan Spangler, Chris Sarbaugh y Guy Lundry 
Bajas: Steven Gray, Mangisto Arop, Demetri Goodson




Veremos qué son capaces de hacer este año los Bulldogs de Gonzaga, de donde salió nuestro amigo Adam Morrison. El año pasado, tras ganar su conferencia en un torneo duro, llegaron a segunda ronda del March Madness para caer antes el señor Jimmer Fredette y su BYU tras haber superado a todo un St. John's en la primera fase. El equipo pinta bastante bien (como para un Top23 ESPN) y son los favoritos a la WCC.Los problemas físicos de Elias Harris fueron un gran hándicap y esperan superarlos este año. Lo malo del equipo es su falta de tiradores puros, pero lo suple con jugadores interiores muy interesantes y complementarios.
Análisis de la plantilla: De base encontramos a David Stockton, hijo del mítico #12 de los Jazz, que junto con el recruit canadiense Kevin Pangos pueden hacer una buena pareja que haga olvidar al Demetri "football" Goodson. Su otra gran baza es el juego interior con el versátil Elias Harris, uno de los mejores jugadores de la conferencia y el intenso Robert Sacre, aunque a veces esa intensidad le hace cargarse de faltas muy rápido, estos dos jugadores interiores deben ser los referentes, un buen juego interior bastante complementario. También cabe mencionar al junior Kevin Olynyk, que no ha tenido hasta ahora muchas oportunidades y a Sam Dower, que tuvo algunos partidos interesantes la pasada temporada. El puesto de alero es el mayor problema de este equipo, Matthias Mônninghof puede que sea titular y seguir progresando, pero es uno de los talones de Aquiles de este equipo, ahí también juega el freshman Kyle Dranginis, un point-forward interesante.Por otra parte, Marquise Carter será con casi toda seguridad el escolta titular dado su gran final de temporada aunque, al comenzar siendo Junior este será su último año en la liga universitaria, junto a él estará Gary Bell Jr., uno de los mejores recruits de la liga, que vendrá a sustituir a Steven Gray. Otros de los jugadores nuevos son: Guy Landry, junior muy atlético o Ryan Spangler, un jugador muy fuerte para rellenar el juego interior.
Posible quinteto: Robert Sacre, Elias Harris, Gary Bell/Mathias Mônninghof, Marquise Carter, David Stockton


GUÍA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA:

1- Comienzan el viernes 11 de Noviembre contra Eastern Washington, pero el primer partido interesante es el 17 de Diciembre contra Arizona Wildcats
2- El 20 de Diciembre duelo de Bulldogs, contra Butler
3- En Nochevieja, el 31 de Diciembre partido contra Xavier Muskeeters
4- el 2 y el 23 de Febrero tendrán dos duelos interesantes contra BYU Cougars



BUTLER BULLDOGS

Entrenador: Brad Stevens
Temporada Pasada: 28-10 en la temporada, campeones de la Horizon League y de conferencia, cayeron en la Final de la NCAA por UConn Huskies
Ranking ESPN: Not Top25
Kasius' Ranking: Top25
Estrella del equipo: Ronald Nored/Khyle Marshall
Caras nuevas: Andy Smeathers, Alex Barlow, Jackson Aldridge, Roosevelt Jones, Elliot Kampen, Kamperon Woods y Rotnei Clarke (redshirt)
Bajas: Shelvin Mack, Matt Howard, Shawn Vanzant y Zach Hahn



Tras dos finales consecutivas esta cenicienta quizá ya no se pueda considerar como tal, pero es que esta pequeñas universidad de Indiana tiene un mérito tremendo lo que ha conseguido, aunque en ninguna de las dos ocasiones haya conseguido llevarse el título, privándole de ello Duke y Ucoon en los dos últimos años. Este año con las bajas de Mack, Howard y Vanzant, las tres más importantes, seguramente les sea aún más difícil, pues se han ido dos pilares ofensivos y el pilar defensivo, veremos si Coach Stevens lo consigue otra vez, no seré yo el que les quite de las quinielas.
Análisis de la plantilla: Con las tres bajas mencionadas el equipo ha perdido frescura en ataque y tendrá que buscar otros referentes, la pareja interior, el junior Andrew Smith y el sophomore Khyle Marshall, un jugador bastante atlético e intenso, parece que serán los referentes en anotación y los referentes interiores con la marcha de Howard a Olympiakos tras acabar su ciclo universitario. Estarán dirigidos por la extensión de Stevens sobre la cancha, Ronald Nored, base senior buen director y gran defensor. Aparte de estos, cabe mencionar al recruit australiano Jackson Aldridge, un base freshman que puede sorprender y quizá hacer olvidar a Mack, aunque será muy difícil. También hay que seguir a jugadores como Roosevelt Jones, que parece que será titular
Posible quinteto: Andrew Smith, Khyle Marshall, Roosevelt Jones, Chase Stigall y Ronald Nored.

GUIA DE PARTIDOS IMPORTANTES PARA ESTA TEMPORADA:

1- Empiezan el 12/11/11, pero el primer partido interesante de los Bulldogs es el 19 de Noviembre contra Louisville Cardinals
2- El día 4 de Diciembre se enfrentan a Valparaiso Crusaders, quizá el duelo más importante de la Horizon, este duelo se repetirá en el último partido de la liga regular, el 24 de Febrero
3- El  7 de Diciembre contra Xavier Muskeeters también será un duelo interesante
4- El 20 de Diciembre duelo contra otros perros, los Bulldogs de Gonzaga

Los pelos de punta con este vídeo, One shinning moment de Butler del año pasado, sensacional.


P.D: Os recomiendo seguir la Guía NCAA de BasketAmericano y la Guía NCAA de BasketME unas guías geniales y muy completas, 100% recomendables. Gracias a ellos también por la infinita información que ofrecen.
Este ha sido mi repaso de los equipos más fuertes de las mid-major, ¿creeis que alguno puede llegar lejos?

7 comentarios:

  1. Gran trabajo y muchas gracias por echarme un cable en esta guía modesta que hacemos en ATZ.

    Yo tengo buen feeling con Memphis, ya el año pasado me dejaron buenas sensaciones en sus partidos y sobretodo que mejoraron mucho cuando jugaron contra texas en el MM. Su recruit Adonis Thomas tiene buena pinta y un backourt de lujo: Whiterspoon, Will Barton y Joe Jackson. Creo que son los que más posibilidades tienen de llegar lejos de este grupo de 4.

    Xavier pues depende... han sanciado a Frease su entranador de manera indefinida y eso puede perjudicar al equipo. No tuvieron un buen final de año y me dejaron un pco desconcertado... pero buena plantilla tiene.

    Gonzaga muchas ganas de ver a Pangos y de Butler que decir, no me atrevo a hacer pronósticos xD con un equipo dirigido por Stevens.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a tu pregunta, ... Ni puta idea. Bastante tengo con ir aprendiéndome poco a poco los jugadores e ir descubriendo el juego que desarrolla cada uno. En febrero hablamos.

    Si he de quedarme con alguno de estos, mi elección es GONZAGA, ya sebes, Adam Morrison. Pura inspiración. Si a eso juntamos la saga Stockton apaga y vayámonos ...

    Te lo has currao,... pero como se enteren tus padres del tiempo que le has dedicado en perjuicio de tus estudios te quitan la Guía de Basketamericano !!!!!

    ResponderEliminar
  3. @Kasius no jodas que han sancionado a Frease?, buf eso quita posibilidades a xavier, que ha hecho el notas? Jaja.
    @jose13bis la verdad es que gonzaga y butler me molan,hayward y morrison..stevens y stockton...y si, me ha llevado mucho tiempo. Aunque no todo viene en las guias, ahora tambien tengo la de basketme, aunque no analizan a butler :(

    ResponderEliminar
  4. @Guille4s Algun acto de indisciplina, es de carácter indefinido segun he oído pero no creo que el entrenador sea masoca y lo prolonge mucho tiempo... como sea vea apurado fijo que lo pone en el primer partido xDD.

    ResponderEliminar
  5. Tambien yo he visto a los St Jonh,s estos 2 primeros partidos y tambien me han dejado buenas sensaciones sobretodo God,s Gift y Lindsay.

    ResponderEliminar
  6. Si Stevenson es capaz de hacer "enebeable" (ojo al palabro que me saco de la manga) a Andrew Smith sería mi héroe un poco mas todavía... me gusta Gonzaga con sus canadienses aunque habrá que ver como evolucionan.

    En Xavier es una pena que el enorme Bhullar no firmase finalmente porque podrían aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  7. Stevens por favor! Stevenson no! jajaja, bonito palabro. A. Smith si sigue como hasta ahora podria ser un Mullens que tira bien XD

    ResponderEliminar